18 julio 2007

Esta semana: poesía.



Dejando por unos días la cocina virtual, que la de la familia sigue pidiéndome a gritos trabajo diario (menos mal que estoy de vacaciones y puedo complacerles con mimo y calidad (mi nombre y yo tenemos una lucha en casa de la autoestima)), traigo al blog dos poemas:


1- tejo

(dedicado a otros árboles que ya no están con nosotros)



Ahora tú, viejo tejo engalanado

de verde oscuro, escucha mis canciones

tú que ya tienes más de mil estaciones

y estás más cerca de aquel que de este lado.



Tú guardas en la memoria, en sagrado

los recuerdos, las vivencias y los sones

de antiguos, vividos, sabios corazones

recuerdos que en tu tronco se han marcado.



Antes que escuchemos la triste campana

desde la torre anunciando tu partida

fatal llamada que a todos nos desgrana,



siente la vida en tu memoria fundida

guárdala siempre en tu nueva alma lejana

cántale al bosque tu postrer despedida




2- Poesía, definición (dedicado a todos vosotros y vosotras)

Aunque está escrito hace un tiempo, el otro día, la respuesta de varios blogueros, devolviéndome perfectamente entendidos y engalanados, los sentimientos que, en su momento, yo deseé expresar me llenaron de emoción, de alegría al ver que eran entendidos y completados con ese acto de respuesta, de miradas que entienden y llenan mi yo creador de color y calor emocionado.



En unos versos plasmar lo que siento quisiera
cincelar la palabra y que llegue a tu lado
reposando la idea, compartiendo calmado
mi sentir, mi vivir, lo que hoy soy, lo que era

añadiendo mis anhelos, saltar la ladera
que une a las personas, al oyente callado
y al poeta que intenta entregar acabado
la razón y el sentir cincelados en madera.

Si además, aunque poco, surgiera belleza
sólo faltará que vuelva el mensaje emitido
tañendo dulce en tu alma una canción, lector

recibir su sonido en la mía, la certeza
ser escuchado, aceptado, saberme vivido
cerrar el poema, verme contigo, creador.


Un abrazo y que la vida os viva con mimo y sin prisas.

41 comentarios:

Musa Ambulante dijo...

Desde luego, sabes hacer poesía ;) Yo lo intenté durante un tiempo, pero lo dejé por la prosa, que ahora estaría totalmente abandonada si no fuera por el blog (parece mentira que todavía lo continúe).

Mis más sinceras felicitaciones.

Me perdí la celebración de la semana pasada.


Mua!

RA dijo...

Hola tio, hoy el pequeño gran hombre no me ha aguantado la bici muy bien, decía que estaba cansado... jejeje.

RA

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por tus poemas Modes, comienzo la mañana llenandome de ellos.

El rpimero me recordó a mis abuelos, lo leía y pensaba en ellos, me emocionó...

Un beso enorme!

TORO SALVAJE dijo...

Aplausos merecidísimos por estos dos hermosos sonetos.

Tienen belleza, ritmo y precioso mensaje.

Más aplausos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Que buenas que son tus poesías, de verdad que tienes vena para esto, muy interesante tú propuesta de combinar cocina y poesía.Saludos

Carlos dijo...

...magnífico Modes, una oda a la naturaleza y otra a la amistad.
Se agradece el rico caudal de tus letras.

Eres un gran amigo, sensible como pocos.

Gracias.

Héctor Ojeda dijo...

Modes, no hay como las buenas respuestas a las buenas intensiones, la satisfacción de empatizar con los allí, allá y más allá...

Saludos.

Héctor.

Polvorilla dijo...

Modes: el primer soneto me ha emocionado, es muy sentido y profundo, ¿cuanto habrá visto y aprendido en el transcurso de la vida?
Tiene ciertamente musicalidad.
En el segundo..., nos manifiestas tu corazón y generosidad.

Un fuerte abrazo.

SAFIRO dijo...

"En unos versos plasmar lo que siento quisiera..." escribiste.
Como quisiera yo plasmar lo que siento en un lenguaje tan puro y cristalino como el tuyo.
Me emociona esa forma de decir cosas importantes, trasendentes, íntimas y hacerlo con un modo sencillo y cálido.
Te admiro!

Un ABRAZO!

cieloazzul dijo...

poesía que endulza... que se puede paladear tal como lo hacemos con tus guisos...
Reunir emociones, palabras que definen la presencia de aquellas raíces que dejan recuerdos y tributos... que bello el Tejo que me cobija con su sombra....
Y después, tejer un puente de caricias que alcanza con intenso fulgor el instante...
dejarse endulzar con tus letras Modes es un verdadero agasajo a los sentidos...
Que grande tu!!!
Mil besos:)

IMAGINA dijo...

Modes yo siempre vine a este cálido rincón, pensando que todo se debía al fuego lento de tu cocina, pero hoy me doy cuenta que el verdadero calor está en tus palabras.

Un abrazo sincero.

Cecilia dijo...

"...y al poeta que intenta entregar acabado
la razón y el sentir cincelados en madera."

Como poetas que creo que somos todos, vamos cincelando la madera del corazon, escribiendo nombres y recuerdos.
Que bella poesia!


Muchos besos ...

AiguaMel dijo...

Haces fácil lo que sé que es difícil, ponerle ritmo y sonora cadencia a sentimientos, cadencia de palabras.

Enhorabuena.

Un abrazo

Noa- dijo...

No hay mejor manera de vivir, degustando la vida como un sabroso manjar y que la vida nos viva a nosotros.

Saludos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Con tus cantos al árbol y a la vida
en sonetos me llegas como el viento
que tu alma se alegre sin tormento porque mi alma es felíz y agradecida.

Recibe un abrazo infinito.

ESTEM dijo...

PRECIOSA POESIA, YA ECHABA DE MENOS EL LEER TUS RECETAS Y TUS POEMAS.

¿Y MAÑANA QUE COMEMOS? JAJAJA

BESOS

Patricia Angulo dijo...

Gracias Modes, la poesia tambien es alimento.

Y vos sos un abrazo que nutre, estas en la cocina con los fogones encendidos, pero no descuidas el alimento del alma.

Mil gracias.

famalap dijo...

Bonitos poemas...y el del tejo, un emocionante recuerdo de los que ya no están con nosotros.

Deli dijo...

Bellos poemas, para brindar con un buen vino (de tu tierra), mientras admiro tu tejo y tu ventana (que inspiraron, un día, mi poema "buenos días desde la ventana", como bien descubriste). Un abrazo.

TEA CUP CLUB dijo...

Tus poemas son bellos, mil gracias por compartirlos con nosotros. Quien diera tener tu inspiracion.

Abrazos desde nuestro humilde rincon

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

GRACIASSSSSSSS... el plato ya lo pongo yo.

Estuve en una casa de colonias en S. Pere de Ribes, en la que también habian animales.

salut

joan

Pame Recetas dijo...

Estoy deseando pasar por tu mesa a disfrutar esas maravillas y tu falta de modestia. Los poemas estás lindísimos.

Quería comentarte que he probado hacer la vinagreta con la miel y de verdad queda de maravillas. GRACIAS

Abir dijo...

"tañendo dulce en tu alma una canción, lector"
ya oigo los acordes.

¡qué lujo leerte Modes!

Un beso,

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué lindoooooooooooooo!!!!!

Me encantó esa foto...es como estar en tu casita! Bueno, FELIZ DÏA AMIGUITOOOOOOOOO!!! Besos! :)

Mónica dijo...

Buena poesía y buena comida...¡que convinacíón?

bsss

Gasper dijo...

Gracias por seguir regalándonos tanto!!!


Y de paso quiero avisarte que inauguré una nueva página...
Sentires y decires
www.sentiresydecires.blogspot.com

Acá intento reflejar por medio de la escritura literaria, las noticias del mundo que me llegan de alguna manera en especial y que me hacen dejar un pálido reflejo de mi interior.

Te espero para mantenernos informados y, sobre todo, para participar.

yo dijo...

los poemas lindos como todos
tus sentimientos estan en ellos
besos

rh dijo...

Y que con mimo y sin prisa te siga tratando a ti, amigo Modes, porque creo que estás hecho de esa materia, la misma también que la de esa poesía definida, la misma también que la de ese tejo milenario, testigo cenital y poderoso, elegante e incontestable, al que le cantas, en el nombre de esos árboles reyes que siempre se añoran.

Un abrazo

Jesús dijo...

En la provincia de Palencia cerca de Cervera de Pisuerga hay una maravillosa tejeda con tejos centenarios quiza milenarios. Unos ejemplares únicos. Si alguna vez tienes oportunidad visítala. Una sorpresa créeme. Tampoco está tan lejos de la Rioja.
Saludos amigo y gracias siempre por tus puntuales visitas.

MORGANA dijo...

Savia de la vida.
Besos y feliz finde.

Waipu Carolina dijo...

Gracias por este bello regalo! palabras dulces llenas de emotividad.
Ayer estuvimos haciendo un tast de vino chileno junto con unas ricas exquisiteses y unos buenos amigos, ya le dije a Joan que luego lo explicara.

Un saludo

SAFIRO dijo...

FELIZ DIA!
Y sigamos brindando Modes, yo vengo aquí y quiero brindis!!

Por la poesía, por la comida, por la familia, por los amigos...siempre encuentro un buen motivo para brindar en tu casa.
UN ABRAZO!

Lis dijo...

sin duda me encantas, me voy contigo y la poesía, percibo los colores, y sabores, te gardezco la permanencia y sigo brindando contigo...

Ramón Indart dijo...

muy buen poemaa che me encanto..voya tener que seguir viniendo aca!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Entonces...vamos por 59 más!!!! Amigo!!! :)))))

Marina Lassen dijo...

Que bien escribis! Cuanta sana envidia...
Besos y feliz dia!
M

Meme dijo...

Modes,

mucha belleza y sentimientos sugeridos
Gracias por tan bellos versos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa poesía Modes, cómo te extraño caramba....!

Así que ayer celebraban el día del amigo en tu patria?....qué bien, por aquí lo celebramos el 16 de Septiembre.

Un abrazo enorme y saludes de toda "la tropa"

Anónimo dijo...

En Santa María de Lebeña, Santander, hay un tejo al que los lugareños le cortaban una hoja y se la daban a la mujer que pretendian al salir de la misa del Domingo, delante de todo el pueblo.
De ahí la expresión "tirarte los tejos".
El tejo es un árbol especial, sin duda, y tu soneto lo atestigua.
Un saludo.

PROSÓDICA dijo...

Me encantó tu blog. Yo recien empiezo el mío asi que está algo deshabridón todavía. Muy original tu idea del blog y tus letras ni hablar!!!!. No es común encontrar alguien que escriba poesía como tú lo haces.

Que sigan las buenas letras y recetas que endulzan los días!!!.

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Quizá te interese nuestro blog.
Saludos