21 octubre 2007

pajarillo herido un año después


Hoy hace un año, cuando nadie venía a pasear entre mis palabras del blog, escribí una pequeña metáfora para mi hija mediana Miren, enferma desde hace ahora año y medio de Lupus. Pajarillo herido, 21 de ocyubre de 2006. Hoy, un año después, ha sido ella la que ha proyectado en un bello escrito sus emociones, su proceso y ha llenado de sentimientos las palabras de este “pajarillo herido”.

Para ella toda mi admiración, por ser valiente y volcar los sentimientos al papel; mi respeto, por haber sabido encontrar palabras en situación tan difícil; mi cariño y mi ternura, simplemente por ser, por ser mujer, por ser mi hija.

Que sirven estas frases como reconocimiento y premio. Os pido a vosotros también un aplauso, una lágrima o una sonrisa que ayuden a seguir sanando, a acompañar este proceso que está haciendo mi hija en su vida. Hoy está mejor, parece que va superando, poco a poco, la enfermedad (a veces el tiempo va tan despacio…) y espero y ruego que en unos meses pueda contaros su vuelta a la normalidad.

Al leer las palabras de Miren, una persona que ha vivido en su vida, en su hija, otra enfermedad, y que colabora en la asociación de niños enfermos de cáncer, me pidió unos versos para iniciar un cd de música que están preparando, con esta metáfora del pajarillo herido. Los quiero compartir con vosotros, con un abrazo para todas las personas que tengáis que acompañar a gente enferma o que tengáis que sufrir la propia enfermedad, un abrazo pleno de ternura y poesía.

Si la vida truncó tus alas
si la tempestad oscureció
tu futuro de vuelo libre,
lucha, sueña, vive, salta,
busca otra oportunidad
ayuda para sanar tus alas
y cielos nuevos donde planear.

Que la vida te dé
ternura en una sonrisa,
calor en una caricia,
amistad en una mirada,
tiempo para crecer.

Para ti pajarillo herido
mi ternura y mi deseo:
que la vida te dé ocasión
de llenar el cielo

de nuevo con tus vuelos.


Txori gaixoa
hegoak zauriturik
bizitza geldirik
ekaitzagatik geldituta.

Laguntza aurki dezazun
begi batzuen xamurtasunean
irifarre bero batetan
lagun baten besoetan.

Zuretzako aukera berri bat
eskatuko nioke bizitzari
berriro zure hegoak
ireki ditzazun
zeru berri batetan
hegaz egin dezazun.

60 comentarios:

Algaire dijo...

Lo primero enviar un fuerte abrazo a tu hija y felicitarla por su obra y sobre todo por el ánimo que pone para salir adelante.
Lo segundo enviarte mi apoyo para que tú también tengas la fuerza suficiente, se lo mal que se pasa cuando hay que luchar con enfermedades.
Precioso el poema, está lleno de ternura y de amor, te felicito.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Cuánta emoción y cuánta vida.
Tengo dos amigas que las han detectado cáncer, una de mama y otra de médula, y son ellas las que me animan a mi, es increible la fuerza del ser humano, las ganas, la vitalidad.
Mi admiración hacia tu hija, hacia ti y tu hermosa familia.
Un abrazo cálido y lleno de ternura.

Rosa dijo...

Esas enfermedades son largas y dificiles, pero con el apoyo y el cariño a su alrededor lograra salir adelante y volver a su vida normal. Un abrazo a ti y a tu hija

AleMamá dijo...

Dejaste mi garganta apretada, Modes. ¿Cómo no compartir tus sentimientos de padre cariñoso si nosotros también somos padres? Tu hija tiene el consuelo, el apoyo, la fortaleza que le prestan Uds al amarla así. No cualquiera, aunque lo sienta parecido, puede expresar de un modo tan emotivo sus sentimientos. Benditos sean como familia, Modes, el sufrimiento bien enfrentado así como Uds hacen es para bien, sacarán muchas cosas buenas, y como regalo extra, nos hacen pensar y acompañarlos. Yo, como creyente los encomendaré en mi lista de enfermos. Cuenta con mi oración y Miren también, por supuesto, partamos por ahí.

Un enorme y sentido abrazo, amigo especial.

Nerim dijo...

Querido Modes, ni que decir que me he quedado sin palabras.Yo creo que una de las cosas más difíciles que nos puede tocar en la vida, es ver sufrir a los hijos, y ser fuerte para que ellos sientan esa fuerza y salgan adelante,es muy dificil y se hace en ciertos momentos muy cuesta arriba y sólo consiguen superalos, las personas nobles y fuertes como vosotros.

Para Miren: un beso y un fuerte abrazo y mis felicidades por haber tenido la valentía de plasmar tus sentimientos en papel.
Mi cariño y todo mi apoyo
Besarkada eta muxu bat.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querido Modes Amestoy,

No se cómo expresarme después de haber leído el testimonio de Miriam tan profundo. Me ha llegado fuerte, hay mucho para reflexionar y sentir, el pájarillo herido: un dolor que se suma al dolor, el sentirse diferente, el tener que justificar no caminar al ritmo de los demás. Esa es la metáfora del pájaro herido ese aislamiento que nadie desea y que por eso hay una soledad íntima intransferible.
Pero al fin todos estamos solos en este mundo y un día cualquiera por algo que nos marca profundamente tomamos conciencia de ello.
El mensaje que dejo acá para Miriam
es que ponga todas fuerzas en salir adelante sobre todo en esos momentos de desesperanza cuando no se reconocen esas plumas nuevas.
Paso a paso en ese camino, que es diferente, pero más valioso del de aquellos que transitan sólo una senda sin percibir a los demás.

Miriam tú eres el pajarillo de este hauki de José Luis Borges.

Lejos el trino.
El ruiseñor no sabe
que te consuela.

Un abrazo desde el alma

Jobove - Reus dijo...

nuestros animos para tu hija a la que de nuestra parte le das un gran beso y muchos recuerdos para tu familia de tus amigos de Reus Catalunya

famalap dijo...

Mucho ánimo y fuerza para tu hija y para vosotros como padres, que sufrimos con todo lo que les pase a nuestros hijos...
Pronto volará libre, con sus alas sanas, de eso estamos seguros... muchos así lo deseamos y así lo lograremos.

Ana dijo...

Mi primer acercamiento a tu blog y no el último.

Una primera lectura dulce, triste y llena de esperanza a la vez.
Mucho ánimo y toda la fuerza del mundo.

Coincidimos en el gusto por la cocina y la poesía (recientemente descubierta por mí).

Un abrazo.

Anabolena Meza dijo...

Hermosa Miren, niña adorada
te abrazo con cariño y me rindo de admiración ante tu corazón valiente.
A ti y a tu padre, a tu familia y a tus amigos, me uno en la alegría de ver los frutos de un amor cultivado en la riqueza del espíritu.

Toda mi admiración y mi respeto para vosotros; Miren y Modes.

Anabolena.

esteban lob dijo...

Recibe Modes, junto con tu familia y sobretodo tu valerosa hija, el abrazo emocionado de quién como padre sabe que nuestros hijos nos hacen más felices o más tristes, dependiendo de sus alegrías o sus penas.
Sin duda la cercanía deseada de la rehabilitación total de ella, va aparejada por el apoyo constante de sus padres, no solamente en términos habituales, sino impregnados de gran paz interior y teniendo siempre un ánimo positivo.
Ten presente que esta batalla la das con los deseos de mejoría definitiva, emanados de todos los que habitualmente te leen en diferentes latitudes y admiran tus escritos, tu poesía y tu cocina.
Ahora agregamos la admiración por la forma en que tu familia afronta esta situación, que todos haremos votos sea muy pronto nada más que un mal recuerdo.

Un gran abrazo.

Tanhäuser dijo...

Me he quedado de piedra, Modes.
Lo peor que le puede ocurrir a un hombre es temer por su hija.
No sabes lo que he sentido al leer que ella está mejor, que está venciendo y que te devolverá la paz que tenías.
Un gran abrazo emocionado y toda la fuerza del mundo para que superéis esta prueba tan difícil. Seguro que venceréis.

Y Miren, recibe mi más absoluto respeto emocionado y admirado. Lucha por ti y por los que te rodean y vence a esa maldita enfermedad.
Sort i força!

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

...solo agacho mi cabeza, seco mis ojos y vengo a dejar mi mas profundo respeto y admiración a tu hija Miren. Yo se lo que es eso, lo vivo, entiendo lo que es vivir con el cuerpo y la salud molestándonos.
Solo puedo decir que Miriam haheredado la madera del gran hombre que es su padre, de ese gran sauce escritor y mejor amigo...

Saludos cordiales.

Mariaisabel dijo...

Bellísima poesía, Modes!
Mi apoyo para tí y tu familia, pero también quiero decirte que con vuestra forma de ser, estoy segura que todo pasará y tu hija se pondrá bien.
Sabes, cuando tengo malas rachas, suelo hundirme y doy gracias a mi familia y a mis amigos, pues ellos estan conmigo. Entonces es cuando recuerdo una canción de Serrat que dice: "Si avui plou, demà farà bon dia", más o menos es lo siguiente: "Si hoy llueve, mañana saldrá el sol".
Seguro que saldrá el sol para Miren.
Un abrazo para vosotros.
Eta musus milla.

Nanny Lidia dijo...

Me emociona la manera en que lo pones , dice mucho de ti y tu linda familia , espero Miren siga con valentia y pronto se recupere y como el pajarito pronto vuelva a volar libremente, siempre siento ternura cuando te leo.
Besos para ti y tu linda familia.

P.D. te dejo este link,hay algo que te interesa...creo.


href="http://nannypatchwork.blogspot.com/”>Arte

maite dijo...

mi primer comentario aqui en forma de abrazo para tu valiente!!!

...flor deshilvanada dijo...

Modes, tu hija es digna de imitar... toda mi admiración para ella!!

Sus palabras son un canto de esperanza y me llenan de energía... no sabés lo bien que me hace leer a personas como ella?? Las veo parecidas a mí...

Un beso enorme para vos y para Miren!

IMAGINA dijo...

Hola Modes:
Yo estoy diagnósticada con una enfermedad crónica de carácter autinmune. Mi carácter un tanto rebelde y la circunstancia real de que soy alérgica a todos los antiinflamatorios no esteroideos, me hicieron buscar alternativas para mi enfermedad, desde psiquiatras hasta tratamientos homeopáticos pasando por cualquier cosa que se te ocurra.
En mi caso persoanl. La medicina homeopática ha sido algo más que una opción. Ha sido un auténtico camino hacia la curación.
Hablo de homeopatía seria y de médicos serios.
Los homeópatas dicen que no hay enfermedades sino enfermos y que todos somos distintos por lo que un tratamiento estandarizado no es correcto.
Las enfermedades son a veces largos procesos de aprendizaje para el enfermo y su familia.
Te deseo con todo mi corazón que Miren encuentre el verdadero camino de su sanación.
El amor y la legría ayudan♥

Ana dijo...

A veces, ante determinados casos, me endudo. Dudo sobre la enfermedad y la sanidad. Se me da por pensar que la energía, fuerza, ganas, ànimo, justificados desánimos, lecciones de vida que nos dan los que llamamos enfermos, corresponden a un estado de salud mental, emocional digno de respetar y que los dificilísimos momentos de dolor que atraviesan no hacen otra cosa que elevarlos aún más, por sobre la saludable mediocridad de los sanos.
No sé si es esto lo que quise decir pero intento aletear el vuelo de tu hija. Y ni siquiera puedo despegar.
Un abrazo a los dos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Preciosa Miren:
muy hermoso lo que nace de tu alma. A pesar de todo, y en medio de todo, una pajarillo tiene toda la fuerza para salir adelante.
Dios te guarde, y te llene de vida.
Me quedo pensando....

Te dejo todo mi cariño, y, al lado de tu papá, que también es valiente, un fuerte abrazo.

Pienso también en el árbol de tu papá... Cuánto para reflexionar.

==========
Modes: no recibiste un correo argentino? Un sobre regordete.
Te mandé lo prometido hace bastante. Xtco lo recibió...ojalá llegue.

Si no, intentaremos nuevamente.

Un abrazo, amigo.

bajamar dijo...

Hermoso y lleno de ternura, esperanza, amor. Muy lindo de verdad, vida y alma es lo que tiene

un fuerte abrazo

te felicito por el coraje, el de ambos, y el amor.

Te agradezco la lección.

un beso

Trini Reina dijo...

Estoy segura de que tu hija vencerá. Desde aquí le envío un abrazo y la animo a seguir escribiendo. Pienso que escribir y arrojar de una manera u otra lo que llevamos dentro es la mejor de las terapias para luchar contra cualquier enfermedad. Besos Miren.

Este poema me ha emocionado y con tu permiso se lo daré a leer a mi hija que, no está enferma del cuerpo, pero si, en estos momentos, un tanto del alma.
Me alegro de haberte leído precisamente hoy.

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Un abrazo para tu hija, y mis mejores deseos para que se recupere lo más pronto posible.

No os conozco, pero por lo que voy leyendo aquí cada vez os admiro más.

Un abrazo.

Héctor Ojeda dijo...

En mi cielo despejado de primavera, también imaginaré y querré ver volar ese pajarillo herido.

Un abrazo y toda la suerte.

Héctor.

JUANAN URKIJO dijo...

¿Qué os digo, Modes? ¿Qué puedo añadir a este silencio, cuando os leo, os veo y pienso en vosotros?... Tal vez, sólo pueda darte algo; por poco que sea, es quizá lo mejor que tengo: Ten, amigo, toma mi mano.

Besos a ambos.

Juanan.

Blau dijo...

Besos, besos, muchos besos les dejos a tú hija, a la hija de tú hija, a toda la familia.
MUSUSSSSSSSSS

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola Modes...de primero un abrazo para tu pequeña ..."el pajarillo volverá a volar"

salut

joan

Ansioux dijo...

Mis mejores deseos para que ese pajarillo herido, mejore espectacularmente.
Seguro que será así :)

Unknown dijo...

MODES
ESTOY EMOCIONADO.
SOLO ABRAZARTE Y
PARA MIREN MIS MEJORES DESEOS Y
ADMIRACIÒN!
QUE SUS ALAS TOQUEN LAS NUBES!

ADAL

PROSÓDICA dijo...

Un abrazo enorme para esa niña valiente!!!. Mi madre también padeció de cancer y como toda una guerrera lo combatió y luchó contra esa enfermedad. Gracias a Dios aún está viva y dando batería. Lo importante es tener la actitud correcta, lo importante es no sentirse un caso perdido ya.
Todo se puede Modes!!!!

abrazotes

klimt dijo...

Miren

la proxima ves hablo contigo tambien...

Modes, ya hemos hablado y tu bien sabes mi sentir

un abrazo de los fuertes

Alvaro

ha perdon, no se ni que hora eran cuando llame, uppsss

La Sombra del Corazon dijo...

Hola Modes... que inspiracion la de Miren, realmente me parece una poesia sorprendente. Asi que me pongo de pie me quito el sombrero y aplausos... Animo, con los obstaculos duros que nos pone la vida. Ya utilizare algo de esto para los niños del hospital

IMAGINA dijo...

Hoy sólo quería invitarte a conocer mi blog personal. Imagina Eventos quedará sólo para los eventos y Cría Cuervos para lo que pase por mi cabecita.
abrazos,

Saitam dijo...

Un abrazo para ti y en especial a tu hija.
Suele suceder que son los hijos quienes nos enseñan, tremenda paradoja.
Nada más mi admiración por vuestra fortaleza, que nos es más que el Amor a la vida y al querer estar juntos para compartirla.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola amigo,
ya estamos preparando la alfombra roja...
para cuando desciendan! :)

Besos!

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Como madre que soy te mando un abrazo a ti y tu hijita Miren. No tengo palabras frente al dolor de un hijo. Sólo deseo que vaya sanando cada día. Un beso enorme

Katty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Katty dijo...

Hola Modes, he aterrizado en tu blog para agradecerte la visita por nuestro blog (de ansiouxlover y mío).

Me alegro mucho que tu hija Miren esté mejorando y espero que recupere pronto la salud.
Un abrazo muy fuerte

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Un gran abrazo para ti y tu hija, miremos haca el futuro con esperanza, ese pajarillo volará...
con sus alas sanas.

Besos y gracias por estar aquí y ser como eres.

Abir dijo...

Te dejo un beso,

Floc dijo...

Qué sentimientos afloran al pensar en tu hija! He leído el escrito "Pajarillo herido" y es precioso. Felicidades a ti y a tu hija, por tener un padre como el que teiene. Desde aquí le deseo una pronta recuperación y animarla a que no defallezca nunca.

Saludos!

Boston1955 dijo...

Realmente, Modes, tienes mucha suerte.
La vida te ha sonreído con una hija como la que ha escrito estos bellos, exhultantes y ricos versos (sé, por Boston, que tienes otros hijos/as, que de seguro son de la misma pasta).
Y la suerte de tu hija y demás familia está en teneros los unos a los otros, para lo que haga falta.
Mis mejores deseos para todos vosotros.
El marido de Boston (a Boston la tengo también a mi lado y ratifica el mensaje. En este caso la suerte mía es tenerla a ella).

Patricia Angulo dijo...

Hermosa y emotiva poesía Modes.

Ahora si lo fundamental un abrazo grandote a tu niña, que la vida le sonría, que supere esta adversidad y que pueda volver a volar cuanto antes, es mi enorme deseo.

Otro abrazo muy fuerte para vos.

Carlos dijo...

En los ojos de Miren, una estrella,
titila con su luz vertiginosa,
yo la sé azucena, lirio, rosa,
no hay ninguna más bella.

Querido Modes, Dios nunca nos impone un dolor que no podamos afrontar con el firme coraje del afecto.

Miren, pajarillo bello, tus alas son indestructibles.

Abrazs a ambos.

Polvorilla dijo...

Modes, estoy segura que tu hija tendrá buenos y válido progresos, nos ha dado una lección de humildad y humanidad a todos y no sólo le aplaudo sino que la animo para que siga con toda sus fuerzas adelante.

Un fortísimo abrazo para todos en especial para ella.

rh dijo...

Puede que no lo hayas sentido, Modes, pero he aplaudido y he fundido una lágrima y una sonrisa. Sé que suena raro, pero quiero decirte que no me ha sido precisamente indiferente, no... la compunción puede ir de la mano con el respeto la admiración y el afecto.

Un abrazo enorme para ti, un beso sonriente para ella.

Marina Lassen dijo...

Hola Modes! No sé qué decirte en este momento.
Siento admiración por tu sencibilidad. Eso te aseguro que para tu hija vale oro. Yo sé bien por qué te lo digo. Cuando nos toca algo así lo único que vale, lo único insisto, es el amor.

Y me atrevo a pensar que se sufre más como padre que siendo el enfermo. Cuando tuve que hacerle unos estudios a mi hijo menor por posibles problemas neurológicos casi no lo pude soportar. Con lo mío puedo, pero ver sufrir a un hijo...
Por eso te admiro y te quiero mucho. Por tu ejemplo.
Gracias, besos a vos y tu hija
Marina

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Modes... nosabía de la enfermedad de tu hija... de verdad toda mi admiración para ella y para ti tambien... dile que es una luchadora y que el mejor ave muestra del renacer es el ave fénix... como ave fénix renacerá... por que tanta fuerza y ternura siempre rinde frutos.

Un beso para ambos.

Mariluz.

Meme dijo...

Querido amigo Modes, para ti y toda tu familia un abrazo muy fuerte.

Para Miren mi más sincera admiración y un beso.

Monica dijo...

Toda mi admiración y mi respeto para tu hija, sobre todo decirle que sobreponerse al dolor y sonreirle, es de grandes, que seguramente va a lograr mucho en la vida, que escucho desde acá su canto y me ilumina el día, tenemos mucho que aprender de personas como Miriam.
Y aparte decirle que no me extraña teniendo un padre como vos.
Como yo entré hace poco no había leído de su enfermedad, pero desde ahora estará todos lo días en mis oraciones.
Les mando a los dos un fuerte abrazo, y espero Modes que pronto nos digas que todo está bien, y entonces, brindemos con un buen vino argentino llenitos de felicidad.
Besos

azzura dijo...

La verdad es que leí este post un par de veces en dias distintos y no encontraba palabras, lo siento. Hoy no podía salir igual, por lo menos quiero enviar un abrazo lleno de fuerza y cariño a tu hija y felicitarla por todo yy otro tambien para tí Modes.. te haces querer;) no desfallezcas, tiene que ponerse bien ya verás

cieloazzul dijo...

Modes...
primero me vas a perdonar..
PERO YO ME COMO A BESOS Y ABRAZOS A MIREN!!!!
Esa nena tiene un Don encima que la sacará de ésta prueba ya verás!!!
y desde ya yo la incluyo en mis oraciones diarias...
Y mira que ultimamente ando de muchas confianzas con Dios...
Asi que EXITO, AMOR, SALUD y muchassssss ALEGRIAS para MIREN, que segura estoy su realización y bienestar serán tambiñen para el resto de la familia y todos nosotros que te apreciamos a ti y a toda tu familia!
besos!!!

RA dijo...

Como un día hablabamos cuando todo va mal, con ganas y voluntad todo se soluciona. Llegará un día, y estoy seguro, que con la fuerza de unos y el cariño de otros, todo se solucione.

SAFIRO dijo...

Modes, vos sabés que también tuve un pajarillo herido, pero de muerte, con tres tumores en el cerebro y por el estado en que se encontraba le dieron una semana de vida en el 2002.
Ese pajarillo de 21 años, peleaba por su vida como un león!

Hoy...que ya pasó¡TODO! tengo un hermoso hombre de 28 años, que trabaja en el Dpto.de sistema de informática de una empresa, que se supera cada día y es un canto a la vida.
La enfermedad quedó en el ayer, pese a todos los pronósticos.

Deseo para vos y para Miren la misma alegría que sentimos Diego y yo en el presente.
Tengan mucha fé y fortaleza!!
¡Admiro esa pelea de Miren!
Ella va a triunfar...¡seguro!

Amigo querido, ya verás como solo será un mal recuerdo.
Todo mi cariño para Uds. y los mejores deseos para tu familia.

MIL BESOS!

Imagine Photographers dijo...

Me dejas sin palabras...son situaciones dificiles y deseo de todo corazón que Mirem se recupere lo mas pronto posible.
Un fuerte abrazo

Mandarina azul dijo...

Un fuerte abrazo para lo dos, para ti y para Mirem.
Os admiro a los dos, creedme. :)

El Secretario dijo...

Hola Modes.

Aunque sea casi un mes después de publicar tú esta entrada, recibe mis mejores deseos para ti, tu hija y toda vuestra familia.

Muy duro, muy duro. Pero con vuestra ilusión y vuestras ganas de superarlo, plamadas en esa imagen del pajarillo que termina por remontar su vuelo, todo ha de salir bien.

Ánimo y fuerza. Hay mucha gente que os apoya.

Abrazo remontador.

Desde mi Atalaya dijo...

Modes, lo primero es elevar una oracion por Miren, para que nunca la abandonen las fuerzas, para que su espiritu se llene de fe y pueda seguir adelante, y para ti toda mi admiracion.
Un abrazo muyyyyyy fuerte.
Soraya

Isabel dijo...

Hola Modes, me llamo Isabel y era la presidenta de Aspanafoha cuando colaboraste con tu poesía en el Cd solidario "Una estrella un sueño"
Muchísimas gracias por tu colaboración. Hace mucho tiempo que te sigo en tu blog aunque no te haya dejado ningún comentario (es que era novata y no sabía cómo hacerlo), algo he aprendido y aprovecho para pedirte permiso para copiar ésta poesía para hacer un cuadro y regalársela a mis sobrinos que en breve van a ser papás de un niño que se llamará Iraitz. Un saludo.