27 abril 2007

una tradición de nuestra tierra


(Mis hijos el año pasado por estas mismas fiestas, vestidos con los trajes típicos)
(Las fotos de más arriba son los perretxikos y los caracoles)
On egin, buen provecho.

Hoy y mañana, celebramos las fiestas del patrón de las tierras de Álava, San Prudencio. Es costumbre por aquí juntarse estos días a compartir unos platos típicos: caracoles y "perretxikoak" (setas de primavera) y después acudir a las campas de la ermita del santo a comer o simplemente dar una vuelta. Es día de fiesta y en las casas solemos juntarnos a comer todos los miembros de la familia. En casa hoy comeremos 24 personas.



Estos días siempre recuerdo a mi padre, que era trompetero de la fiesta, se vestía unos trajes medievales, se ponía una peluca y un gorro a lo Robin Hood y tocaba la trompeta para anunciar a todos los alaveses que la fiesta empezaba. Yo solía llevar a mis hijas, cuando eran pequeñas a que le viesen y se fotografiasen con él. Le echo de menos, a él y a mi madre, que después nos preparaba la comida en casa.



Las tradiciones, esas fiestas, esas comidas, todas esas cosas que se nos han trasmitido por costumbre y que también nosotros trasmitimos a nuestros hijos mientras crecemos y crecen. Nunca he sido demasiado partidario de las tradiciones inmutables (todo tiene que evolucionar) pero sí me considero amante de mantener señas de identidad delos pueblos, de las ciudades y las gentes; forman parte de nuestra cultura, mientras sepamos integrar en ellas a los que vienen, a los inmigrantes, a los recién llegados.



Así que sentiros como en casa, poneros cómodos y venid a celebrar esta fiesta y compartir nuestra comida y nuestro vino, que nuestra sonrisa al otro lado de la mesa os cubra de ternura y de buena acogida, que nuestra mano al despediros os llene el alma de ténue amistad.