08 mayo 2007

Cambio de imagen


Hace tiempo, al morir un amigo, escribí un cuento donde cada personaje era un árbol. A mí mismo, como redactor de la historia y guardián de la memoria del bosque, me pinté como tejo, hagina en euskera (taxus baccata) y desde entonces lo coloqué en mi ex-libris (ver entrada anterior).


Atribuir a cada persona un árbol, con el paso del tiempo lo he ido viendo más claro, no fue un acto sin más, fue un proceso medio consciente de comparar algunas características del árbol y de la persona en concreto. Mi amigo era un roble (quercus robur), su mujer, un haya (fagus silvatica) y así cada uno de los personajes de aquella historia de amistad, de ayuda durante el año que vivió con la enfermedad (un tumor cerebral), de acompañamiento a su mujer y a sus dos hijos pequeños. Fue una historia bonita y aún me emociono al recordar algunos episodios.


Más tarde, un montón de amigos (entre ellos algún bloguero cercano), fuimos al monte y plantamos unos 50 árboles, los cuales a veces sigo visitando (algunos no arraigaron y otros sí). El tejo que yo planté es el de la foto que hay más abajo de mi perfil, insertado en una ventana. Fue un día inolvidable, con comida campreste incluida y tiernas miradas de árboles que saben y entienden.


Por todo ello y porque el día 16 de mayo hace 12 años que murió nuestro amigo Julián, digo adiós a la foto de LUR como firma en vuestros blogs y pongo la del tejo, su perfil, sus hojas y sus frutos.


Como complemento traslado aquí la poesía que escribí en el relato para reflejar el momento en que dije adiós a mi amigo:


Y TE MIRO
TÚ CALLADO
YO NO ENTIENDO, Y TÚ
SOSEGADO
Y EN TUS OJOS
LA CANCIÓN SE VA APAGANDO
ANTE MIS MANOS
DOS ÁRBOLES INACABADOS
JUNTO A UN HAYA
HAY ROCÍO.

Y TE MIRO
TÚ SONRÍES
YO YA ENTIENDO, Y TÚ
MUY TRANQUILO
Y EN TU MENTE
HAY MÁS LUZ
YA TE HAS IDO.

Gracias a todos y, después de secarnos esa lágrima que se nos escapa, sigamos adelante cuidando con tiernos abrazos y miradas de árboles que entienden a los amigos que tenemos alrededor.
P.D. ¿Qué árbol crees que te identifica? ¿Por qué?
Prepararé la lista de nuestro bosque para una futura entrada.