10 mayo 2007

propuesta de comida para el fin de semana

Ahora que la primavera nos llega a unos y el otoño avanza para otros, busquemos una comida para entretiempo, no para mucho calor y no demasiado frío.

1- Patatas con chorizo a la Riojana

Ingredientes:

Patatas: dos medianas por persona.
Chorizo: un par de trozos pequeños para cada uno.
Pimientos verdes: uno por cada dos comensales.
Zanahorias: una por cada cuatro.
Aceite, sal y agua.
Pimentón mezcla de dulce y picante.
Tres dientes de ajo.

Preparación:

En una cazuela ponemos a rehogar con un par de cucharadas de aceite el chorizo, la zanahoria muy picada (para que se dehaga), los pimientos verdes enteros (después de quitarles pepitas y rabo), los dientes de ajo (si los dejamos enteros, los podremos retirar después de que den el gusto y no irán a los platos. Hay quien prefiere picarlos y deshacerlos) y la patata troceada(romperla con un pequeño corte del cuchillo, no partirla con el cuchillo, ya que dicen que suelta mejor la fécula y engorda mejor la salsa). Cuando haya cogido color la patata con el aceite, cubrir de agua y añadir la sal.
Dejar que hierba unos veinte minutos. Lo mejor es probar que la patata esté blanda con un tenedor.
Antes de servir, poner en una sartén un poco de aceite y, cuando esté caliente, echar unos segundos el pimentón. Antes de que se queme, echar por encima de las patatas y, a comer.
Al acabar de cocerlas, antes de echar el pimentón, apartar los pimientos verdes, ponerlos en una fuente en trozos, añadir unos trozos de patata y aplastar con un tenedor. Rociar por encima con aceite cruda y es un entremés fenomenal para antes del plato fuerte.
(hay personas a las que les gusta añadir una hoja de laurel, a mí no mucho, pues le da mucho sabor).
De postre, por una vez y sin que sirva de precedente, en un plato colocamos tres chuchitos o buñuelos (pequeñas bolas de hojaldre, rellenos de nata, crema o lo que se quiera), un buen trozo de helado y le echamos por encima una chorrotada de chocolate caliente. A comer.
Después de comer y con el último vaso de vino en la mano (de rioja, como las patatas de hoy) una sonrisa para los que comparten nuestra comida y....
Por no dejar la poesía aparte, un poema para los muchos que habéis contestado a la entrada anterior y que quedaréis retratados en este bosque bloguero:
ÁRBOLES


Albores de luz del día
animan nuestros colores
abrimos lentas las hojas
de nuestras ramas, y las flores
se desperezan ante la luz
emanan tibios olores
embellecen el paisaje
cierran el cuadro al trasluz
tejido por nuestros brazos
en abrazo entrelazados.

Hombres y mujeres
árboles en torno al claro
donde se asienta el saber,
metáfora y ritmo sutil,
absorben con sus raíces,
sus ramas y sus hojas
el agua del conocimiento.
Sienten entre sus troncos
emocionados temblores
y comparten desde sus ojos
sonrisas tibias que entienden,
cálidos abrazos que saben,
ramas y brazos que sienten.