21 octubre 2007

pajarillo herido un año después


Hoy hace un año, cuando nadie venía a pasear entre mis palabras del blog, escribí una pequeña metáfora para mi hija mediana Miren, enferma desde hace ahora año y medio de Lupus. Pajarillo herido, 21 de ocyubre de 2006. Hoy, un año después, ha sido ella la que ha proyectado en un bello escrito sus emociones, su proceso y ha llenado de sentimientos las palabras de este “pajarillo herido”.

Para ella toda mi admiración, por ser valiente y volcar los sentimientos al papel; mi respeto, por haber sabido encontrar palabras en situación tan difícil; mi cariño y mi ternura, simplemente por ser, por ser mujer, por ser mi hija.

Que sirven estas frases como reconocimiento y premio. Os pido a vosotros también un aplauso, una lágrima o una sonrisa que ayuden a seguir sanando, a acompañar este proceso que está haciendo mi hija en su vida. Hoy está mejor, parece que va superando, poco a poco, la enfermedad (a veces el tiempo va tan despacio…) y espero y ruego que en unos meses pueda contaros su vuelta a la normalidad.

Al leer las palabras de Miren, una persona que ha vivido en su vida, en su hija, otra enfermedad, y que colabora en la asociación de niños enfermos de cáncer, me pidió unos versos para iniciar un cd de música que están preparando, con esta metáfora del pajarillo herido. Los quiero compartir con vosotros, con un abrazo para todas las personas que tengáis que acompañar a gente enferma o que tengáis que sufrir la propia enfermedad, un abrazo pleno de ternura y poesía.

Si la vida truncó tus alas
si la tempestad oscureció
tu futuro de vuelo libre,
lucha, sueña, vive, salta,
busca otra oportunidad
ayuda para sanar tus alas
y cielos nuevos donde planear.

Que la vida te dé
ternura en una sonrisa,
calor en una caricia,
amistad en una mirada,
tiempo para crecer.

Para ti pajarillo herido
mi ternura y mi deseo:
que la vida te dé ocasión
de llenar el cielo

de nuevo con tus vuelos.


Txori gaixoa
hegoak zauriturik
bizitza geldirik
ekaitzagatik geldituta.

Laguntza aurki dezazun
begi batzuen xamurtasunean
irifarre bero batetan
lagun baten besoetan.

Zuretzako aukera berri bat
eskatuko nioke bizitzari
berriro zure hegoak
ireki ditzazun
zeru berri batetan
hegaz egin dezazun.