24 marzo 2007

Menú para el fin de semana

Después de una semana de poesía y emociones, vamos a plantear un menú para este fin de semana.

1- Ensalada de gulas y gambas.
2- Pescado con base de patata.

Postre: un par de canciones.

Ensalada templada de gulas y gambas:

Preparar en una fuente lechuga bien troceada, tomate en dados y un poco de cebolleta picada. Aliñar como una ensalada normal, pero con poco aceite, porque después las gulas y las gambas traerán más.
En una sartén , sofreir ajos en láminas y añadir las gulas y las gambas.
Cuando estén doraditas, extender encima de la ensalada y servir templada.
(Las gulas son un sucedáneo de pescado que imitan a las angulas) (No sé si serán conocidas en todos los países, pero si no, también valen las gambas y mariscos varios)
Aclaración a petición de Nekane: las angulas están prohibitibas, a 580 euros el kilo. Las gulas, sucedáneo cuestan 4 euros el paquete de 200 gramos. A éstas me refiero)
Pescado con base de patata:
(esta receta me la enseñó un marinero, ya que la patata se les conservaba muy ien en el barco y el pescado lo tenían recién atrapado).
En una cazuela poner a cocer agua abundante con un puerro, una zanahoria y una cebolla y la espina y la cabeza del pescado que vayamos a cocinar.En un recipiente más plano(barro o metal) ponemos un poco de aceite y preparamos la patata en filetes no muy anchos para que se vaya haciendo. Añadimos agua, sal y perejil y dejamos que se haga unos 25 minutos, hasta que esté blanda. (Si hace falta añadimos algo más de agua según se vaya consumiendo).
Cuando la patata esté bien hecha, colcocamos el pescado troceado (pueden ser lomos de bacalao fresco, merluza o cualquier otro pescado fresco). Dejamos que se haga 5 minutos con la tapa puesta y está preparado para servir.
(Al final está la patata más rica que el pescado) (En Perú, y lo digo por experiencia, hay que cocer algo más la patata, porque es algo más dura y algo más de agua porque tiene más fécula, por lo menos la del altiplano)
Un abrazo para los peruanos.
Cuando hayáis acabado tenéis dos opciones: o cantáis vosotros o ponéis un poco de música para acompañar la última copa de vino (a esta comida le va muy bien un vino blanco algo envejecido en barrica o un buen tinto de mi tierra, la Rioja Alavesa). Espero que algún día tengáis tiempo de preparar estos platos y que los disfrutéis en buena compañía.
Un abrazo, Modes