20 septiembre 2008

Carpe diem, hasta en el trabajo

MENÚ PARA SIBARITAS Y/O COCINAR PARA LOS AMIGOS

Diseñar una comida, planificar las compras y la preparación de los platos, elegir los vinos, comprar, preparar (trocear, pochar, mezclar…), poner en la mesa… la verdad es que son bastantes las tareas que hay realizar antes de sentarte a la mesa con los, en este caso, compañeros/as de trabajo y, a pesar de ello, medio amigos y amigas.

Todos esos trabajos, denostados por unos o despreciados por otros por su baja eficiencia, se ven gratificados y recompensados uno a cinco cuando las sonrisas de amistad, las palabras de agradecimiento y las caras de satisfacción van haciendo presencia alrededor de la misma mesa donde se ven cómo poco a poco van desapareciendo los ingredientes con tanto mimo y cuidado preparados.



Vaya este menú como una reivindicación del trabajo no remunerado con el vil metal, (que también) sino con unas caras de gusto gastronómico in crescendo desde los entremeses hasta el postre.

MENÚ ALAVESICO Y DE LOS ALREDEDORES


ENTRANTES:

Ensalada de berros con gulas (Los berros se recogían en las fuentes o lavaderos de la provincia: los últimos los cogimos en Ribera de Valderejo, los de hoy, cerca de Crispijana, en cualquier centro comercial. Las gulas ya no son de Aguinaga).

Jugo de tomate con anchoa y aceituna negra. (los tomates son de Antezana de Foronda, las anchoas y las aceitunas nos ha costado más encontrarlas, por allá, cerca del Ebro unas y en Lekeitio otras).

Tomate de la llanada (aliñado en este caso con aceite de Lantziego y sal de Salinas de Leniz)

Capricho de micuit de pato sobre cebolla caramelizada al whiskie (cebollas de la llanada caramelizadas al whiskie con foie de más allá de los Pirineos. Combinamos la cebolla caliente con el foie helado)

Pimientos rojos y verdes rellenos de rabo (los rabos de buey, ese animal amigo de la vaca, pero solo amigo, se encuentran por toda la provincia. Los pimientos en este caso nos vienen del sur de Navarra).

PLATO CENTRAL:

Pescado a la plancha con acompañamiento verde y negro. (Lo que haya ese día en el mercado, fresco, muy muy fresco y lo acompañaremos con lechuga riojana y una salsa de aceite, aceitunas negras y acetto de modena)


POSTRE:

Delicias de Urkabuztaiz.

Todo ello regado con unos caldos de la Rioja Alavesa que en este caso y para seguir aprendiendo del tema, han sido:

Crianza Campillo 2002
Reserva Erremelluri 2001
Valserrano reserva 2001
Blanco fermentado en barrica Piérola 2004
Sólo quiero pedirle al tiempo o a los dioses que corresponda, que nos deje seguir disfrutando de estos momentos y lanzar brindis sin medida que reflejen la vida que se esconde bajo nuestra piel.
Va por ti, terri: Carpe diem, hasta en el trabajo.