06 abril 2008

comida con compañeros y compañeras


Hace unos días, unos cuantos compañeros de trabajo decidimos hacer una comida y celebrar un pequeño campeonato de mus (juego de cartas) entre nosotros y nosotras. Al hilo de la convocatoria han ido saliendo comentarios, bromas, estableciendo nuevos hilos entre nosotros y tejiendo más y más relaciones fuera de la seriedad del trabajo diario.
Es difícil separar el trabajo de las relaciones personales, ya que éstas nos influyen de manera decisiva a nivel personal y a nivel laboral. Siempre he considerado importantes, mejor imprescindibles, los momentos informales fuera del trabajo para propiciar encuentros, momentos de esparcimiento, ocasiones donde la rigidez del "laburo", la obligación de hacer bien las cosas... no impidan que salgan a relacionarse nuestros niños y niñas interiores y saquemos nuestro lado lúdico, divertido, que consigamos relacionarnos sin ataduras formales y entendamos al otro más allá de sus obligaciones de responsabilidad, de nuestras relaciones de jerarquía laboral...
Las dos fotos que os traigo son los trofeos que preparamos para el mus (simbólicos, pero que permanecerán en nuestras mesas hasta que se celebre otro y se los pasemos a quien los merezca). Las txapelas son para los txapeldunak (campeones en euskera) y las goilarak (cuharas) para los galtzaileak (perdedores en nuestra lengua). La pregunta que llevan escrita es ¿por qué estoy aquí? para que lo tengan que explicar a quien les visite.
En la comida preparé una ensalada diferente que paso a comentaros.
Ensalada de pasta con frutos del mar y la huerta a la salsa de cuatro quesos:
Cocemos la pasta al dente, pasándola por agua fría después de hervir, con sal y aceite en el agua de la cocción. Freimos unas gambas o langostinos al ajillo. Preparamos lechuga (o mezclamos lechugas, escarola, rúcula...), tomate en daditos, aguacate o manzana. Unas puntas de espárragos.
Colocamos en el centro la pasta y añadimos alrededor la lechuga, el tomate y el aguacate. Preparamos aliño con aceite, vinagre de módena y sal en un vaso y lo aliñamos.
Añadimos por encima las gambas o langostinos y unos espárragos.
Y a disfrutar.
La comida la completaron unas carrilleras de cerdo ibérico al vino tinto de rioja alavesa y unas tartas en vasitos (geniales para poder probar tres o cuatro tartas diferentes).
Por cierto, el campeonato de mus lo perdimos mi compañera y yo. En mi mesa lucirá la cuchara hasta que organizemos otro. Ya estoy pensando la fecha.
Un abrazo para todos y todas para esta semana.