04 agosto 2007

Fiestas de Vitoria-Gasteizko jaiak



Hemen daude, heldu dira, urtero bezala Vitoria-Gasteizko Jaiak. Gaur, arratsaldeko seiretan elizako dorre horretatik Celedon jeitsiko da eta sei egunetarako jai giroa ekarriko digu. Ondo pasa dezagun.
.
Ya están aquí, ya llegan, como cada 4 de agosto, las fiestas de Vitoria-Gasteiz. A las seis de la tarde, desde la torre de esa iglesia que véis en la foto, bajará Celedón (un muñeco que se viste igual que nosotros) y dará la salida a 6 días de ambiente festivo. Que lo pasemos bien.
.
Entre las fotos del principio hay diez años. Como véis Beñat ha crecido y su prima también, aunque no la veáis.
.
La lengua con la que empezado la entrada es euskera, la lengua del pueblo vasco desde hace más de 5000 años. En fiestas también aprovechamos a reivindicar su uso y cuidado, por encontrarse en situación minoritaria.
.
Gure hizkuntza, gure ezaugarri garrantsitsuena, euskara da eta horrek euskaldun egiten gaitu.
Nuestra lengua, nuestra principal característica, es el euskera y eso nos hace euskaldunes.
.
Un abrazo para todos, para los que podéis acercaros a estas fiestas y para los que no, para los que comparten la alegría del festejo o para quienes prefieren celebrarlo sin tanto ruido. Como véis, nos vestimos con trajes de hace tiempo y nos ponemos un pañuelo en el cuello. Me voy, que tengo que dejar preparadas algunas cosas para la comida de mañana día 5, día central de las fiestas.
.
Éstas son las mejores fiestas (después de las de San Fermín, que están a 90 km. y 20 días) del mundo mundial. Os dejo con la añoranza de poder compartir la juerga, la comida y la alegría que, por unos días, nos hagan olvidarnos de los problemas diarios. Ya volverán los trabajos de cada día. Un abrazo festivo.