21 julio 2007

escalivada (o algo así)


Seguro que mis amigos del Alt Ampordá no me perdonarán, pues ellos lo preparan casi exclusivamente con berenjena y pimiento rojo, pero mezclando otras ideas aprendidas en Torredembarra (tarragona), ahí va mi receta:
.
Escalivada
Ingredientes:
2 berenjenas
2 pimientos rojos
3 pimientos verdes
1 cebolla grande
anchoas
aceitunas negras
aceite, vinagre y sal.
.
Preparación:
Asamos las verduras en el horno, dejando que se hagan bastante y, después de dejar enfriar, pelamos , limpiamos de pepitas y troceamos en tiras no muy grandes. Colocamos en la fuente para presentar y aliñamos como una ensalada, mezclando aciete sal, vinagre normal y un poco de módena o vinagre de jerez.
Colocamos encima las aceitunas y las anchoas troceadas.
(ampliar la foto para ver hasta el aceite)
.
Para mí es un plato de verano exquisito, sorprendente para quien no lo conoce y refrescante. También la he probado templada en épocas más frías y no está nada mal. Espero que esta vez no se queje de la foto Joan, en cuyo blog podéis ver una escalivada fotográficamente, que no culinariamente, mucho mejor.
.
Bueno, amigos y amigas, os animo a que probéis estos platos y ampliéis los horizontes de vuestros paladares. Para acompañar este plato, yo abriría una botella de vino blanco de Alella, comarca catalana de muy buenos vinos blancos. Si no, cualquier vino blanco de los que seguro conocéis, os acompañará en la cena. Ah, no dejéis de buscar una compañía que complete la imagen y que os mire con ternura a los ojos, agradeciendo con un brindis la amistad, el amor, la familia o lo que sea... la cosa es que sigamos compartiendo en la distancia estos platos y estos ratos.
.
chin-chin, elevo mi copa y os dejo un abrazo para el fin de semana.

Por cierto, los argentinos han celebrado el día del amigo. Felicidades a todos aquellos que así os consideréis.