21 julio 2007

escalivada (o algo así)


Seguro que mis amigos del Alt Ampordá no me perdonarán, pues ellos lo preparan casi exclusivamente con berenjena y pimiento rojo, pero mezclando otras ideas aprendidas en Torredembarra (tarragona), ahí va mi receta:
.
Escalivada
Ingredientes:
2 berenjenas
2 pimientos rojos
3 pimientos verdes
1 cebolla grande
anchoas
aceitunas negras
aceite, vinagre y sal.
.
Preparación:
Asamos las verduras en el horno, dejando que se hagan bastante y, después de dejar enfriar, pelamos , limpiamos de pepitas y troceamos en tiras no muy grandes. Colocamos en la fuente para presentar y aliñamos como una ensalada, mezclando aciete sal, vinagre normal y un poco de módena o vinagre de jerez.
Colocamos encima las aceitunas y las anchoas troceadas.
(ampliar la foto para ver hasta el aceite)
.
Para mí es un plato de verano exquisito, sorprendente para quien no lo conoce y refrescante. También la he probado templada en épocas más frías y no está nada mal. Espero que esta vez no se queje de la foto Joan, en cuyo blog podéis ver una escalivada fotográficamente, que no culinariamente, mucho mejor.
.
Bueno, amigos y amigas, os animo a que probéis estos platos y ampliéis los horizontes de vuestros paladares. Para acompañar este plato, yo abriría una botella de vino blanco de Alella, comarca catalana de muy buenos vinos blancos. Si no, cualquier vino blanco de los que seguro conocéis, os acompañará en la cena. Ah, no dejéis de buscar una compañía que complete la imagen y que os mire con ternura a los ojos, agradeciendo con un brindis la amistad, el amor, la familia o lo que sea... la cosa es que sigamos compartiendo en la distancia estos platos y estos ratos.
.
chin-chin, elevo mi copa y os dejo un abrazo para el fin de semana.

Por cierto, los argentinos han celebrado el día del amigo. Felicidades a todos aquellos que así os consideréis.

40 comentarios:

esteban lob dijo...

Lamento ser negado para cocinar. En la materia tengo dos manos izquierdas.
Pero, al menos, se me ha hecho agua la boca.

Un abrazo.

Polvorilla dijo...

modes: la escalibada es muy refrescante y un excelente acompañamiento de otros platos.

Un abrazo.

cieloazzul dijo...

ahummmmmmm con éste ánimo mio que bien me caería un plato de estos querido amigo...que mejor mimo:)
se antoja delicioso!!!
Mil besos:)

...flor deshilvanada dijo...

Modes, Feliz día del amigo para vos!!

Que rica que debe ser esa preparación, la voy a probar, me encantan las beregenas!!

Te dejo un beso enorme!!

AiguaMel dijo...

Que buena pinta tiene esta escalibada. Cuando vuelva de mkis vacaciones, a ver si me animo a probar algunos de tus platos y te lo cuento

Un abrazo

Natalia Cartolini dijo...

Ayy que hambre!!!
Siempre quise saber alguna receta con berenjena, pues nunca la he probado. Y con esta receta si me animo a preparar un plato así, se ve rico. Gracias por la recomendación.
Besos

Nerim dijo...

Sabes que la escalivada es uno de mis platos preferidos?, tanto es así, que cuando salgo a comer o cenar fuera, siempre, siempre, me pido escalivada y como preferencia, pido que me pongan más pimiento que berenjena, es así como me gusta.
Un fuerte abrazo
Nerim

Jobove - Reus dijo...

has mezclado dos platos y el resultado es excelente, por una parte la escalivada (berenjena, pimientos rojos, cebolla y tomate) y por otra veo aceitunas negras y anchoas (dos ingredientes junto con la escarola, bacalao remojado y una salsa llamada romesco)que se llama xato

saludos

Crismar dijo...

rico, pues algo nuevo para compartir en la cocina...

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Chin,chin... Marfil Alella o un cava brut nature bien fresquito entra de maravilla...bona escalivada.

salut

joan

Pd. contraataco con nuevas fotos... jeje.

Waipu Carolina dijo...

Hola!!!
Ya te incluimos como nuestro contacto.

Muy rica receta y te cuento que ahora mismo la preparo pues tengo los ingredientes, me encantan las aceitunas. Pongo a tostar unas "llesques de pa" las unto con tomate y la escalivada.

Gracias por todas tus ideas. Un saludo desde Tarragona

ESTEM dijo...

TIENE BUENA PINTA, HABRA QUE PROBARLA

BESOS

Anabolena Meza. dijo...

...eso se ve de-li-cio-so....!....mmm...se me hizo agua la boquita.


Besos.

Noa- dijo...

Con un poco de perejil y ajo añadio a ese aliño es como les gusta a los devora escalivadas de mi casa.

Saludos

Unknown dijo...

..Y YO CON HAMBRE EN ESTE MOMENTO!!!..MMMMMM, QUE RICO!!!

BUENA SEMANA AMIGO!!

ADAL

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Modes
Qué bien se ve la escalibada!
Alzo mi copa con el vino del Serrat de bodega Mas Perinet y brindo contigo por la amistad.

Un abrazo

bajamar dijo...

Se ve delicioso....
de seguro que lo está.

paso a dejarte un abrazo y a agradecer tus cálidas y valoradas palabras

un beso

RA dijo...

Buen plato, rico y fácil de hacer. Lo solía hacer cuando vivía en Londres.

Saludos,
Ra

Marina Lassen dijo...

Gracias por pensar en el clima frio!!! Claro que es riquisimo comer esto en cualquier epoca! Es mas, hace 3 dias hice un plato casi igual, sin las anchoas (yo le digo ratatouille) Pero me encanto la idea de las anchoas!!
Y muchas gracias por mencionar a los argentinos, amigo!
Un beso
Marina

Laura Escuela dijo...

jo, qué bien, aquí no existe el día del amigo, y siempre he pensado que debería existir. No sabía que lo había en argentina... jeje, modes... ojalá me gustaran los pimientos y el vinagre. Entonces prepararía tu receta. De cualquier modo, a mi padre le encantará. ñammm

por cierto, aunque te canses, aunque lo dejes, nunca borres este blog, es un tesorito.
Besos

Laura Escuela dijo...

jo, qué bien, aquí no existe el día del amigo, y siempre he pensado que debería existir. No sabía que lo había en argentina... jeje, modes... ojalá me gustaran los pimientos y el vinagre. Entonces prepararía tu receta. De cualquier modo, a mi padre le encantará. ñammm

por cierto, aunque te canses, aunque lo dejes, nunca borres este blog, es un tesorito.
Besos

MORGANA dijo...

Felicidades Modes, por tu blog, por tus palabras, por tu amistad.
Muchos besos y feliz semana, recuerdos a tu bella familia, y un saludito especial a tu perrito.

Musa Ambulante dijo...

Pues en mi casa, la escalivada es de pimiento rojo y tomate, y ya está. Y a mí no me gusta de otra forma, la verdad.

Mi madre... Que nos ha vuelto unas tiquismiquis.


¡Un besote!

Jesús dijo...

Soy palentino pero llevo muchos años en Barcelona y esta receta la conozco perfectamente.
Creo que en un mensaje de hace días te mandé la misma pero terminada en forma de pastel.
Un saludo y tus vistas siempre son bien venidas

Anónimo dijo...

Gracias por la felicitación ;)

Sabes...en la varicación está el gusto, y tu manera de preparar la escalivada es exquisita; nada que perdonar, y si hay alguno/a de por aqui arriba que se enfada...es su problema.

Gracias por tu vista, me encanta la cocina, como a ti, y los dulces me salen de maravilla. Soy hija de pasteleros.

Besos tremendamente dulces,


** MARÍA **

Anónimo dijo...

Feliz dia de la amistad para ti tambien, todo lo mejor ahora y siempre y gracias por estar

Anónimo dijo...

Se ve muy deliciosa esta preparación, ya vi las fotos de las berenjenas en el bloq que indicaste, y sabes se ve un buen plato y como en mi familia es costumbre reunirnos a menudo seria un buen motivo para realizarlo.Saludos

Cecilia dijo...

Exacto, un día del amigo esplendido, aunque pro casa todos los días son días del amigo.
De haber leido antes el post, hubiese cocinado eso este 20 de julio!

El viernes que viene es mi cumple, pasa y dejame tu saludo :P.

Besos enormes.

JUANAN URKIJO dijo...

Esa escalibada la he probado yo, hecha por el propio Modes y, lo juro ante El Péndulo de Foucault, está sabrosísima.

Un abrazo, sukaldari.

Ramón Indart dijo...

muy rico plato...lo cocina mi madre y me encantaaa

Boston1955 dijo...

Te ha quedado muy bien, si señor, esto encima de una tostada frotadita con un ajo encima la escalivada un buen chorretón de aceite y las anchoas ummmmmmmmm, en mi blog tambien la tengo puesta es uno de mis platos de acompañamiento para todo, con un buen entrecote, con carne a la brasa etc.
Felicidades, el vino tambien esta acertado.

Un saludo.

quantum dijo...

Dudo que vuelva a probar
escalibada más buena:
qué bien se te da mezclar
poesía con berenjena.

Dedicado a Modes, con un abrazo grande.

Elisa Montt dijo...

Siiiiiiiiiiiii!!!!

tengo de todo para hacer la receta....por fin!!


mañana mismo a cocinarrrrrrr


mil abrazos!

Anónimo dijo...

Se ve delicioso todo esto, ya me dio hambre, laverdad el plato se ve bueno, lo propondré para la proxima reunión familiar.Saludos

Manuela Fernández dijo...

ummm.... la verdad es que tiene buena pinta.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cada vez que vengo por acá....termino en la heladera!!!!! se ve...increíble!!! Besos! (de gorda...!)

Gasper dijo...

Foto tan tentadora que le di un mordisco al monitor.

Abrazo amigo desde Argentina

yo dijo...

a la escalibada le pongo tambien tomates asados al hono, lo demás igual
besos

Ulysse dijo...

Salve!
como siempre, un punto de variación: Coincido con Noa en lo de añadir ajo, especialmente troceado, bien sea frito, o confitado en salmuera y vinagre. Admás para la presentación, suelo irme por los caminos de Boston1955, esto es, sobre una tostada grande, de pan redondo, si llega a ser de horno de leña ya es un festival, colocando las piezas cuidadosamente, en tiras +/- largas, y por encima las anchoas, en filetes, no en trozos, un poco de ajo en láminas y un toque personal con unas alcaparras. Para nada desprecio el Alella, ya sabes, pero un Chardonnay blanco del Penedés, oooh amigo, eso hace cantar a los ángeles.

Mi viaje nunca acaba...

Pame Recetas dijo...

¡Una delicia! No esperaré al verano para probar esta maravilla.Simple y gustosa, así me gusta!