01 agosto 2007

Nueva cocina??? la de siempre, la del amor.


Amasar nuestras palabras junto al fuego
Rehogar emociones en la sartén del alma
Aliñar con canciones tus abrazos
Sazonar tus sentidos con ternura
Soasar lentamente las pasiones
Especiar los momentos más dolorosos

...


¿Estamos hablando de cocina? ¿Estamos cocinando? ¿De qué estamos hablando?

Podría ser el comienzo de un poema, de un bello poema donde al amor se viste de cocinero, se pone un gorro alto y un delantal de color y se dedica a preparar, con tiempo y mimo, un bello menú para personas que quieren seguir mirándose a los ojos y cruzándose palabras y pasiones en el día a día.

Podría yo ser el cocinero y decirte que me gustaría hacer un tierno pan con la harina de tus palabras, amasándolas con mis manos sobre tu cuerpo y añadiendo un poco de levadura de pasión y agua clara que refresque lo vivido.

Podría ser yo el cocinero y decir que aprendí a rehogar mis emociones, las que surgen y a veces no entiendo, las que me embargan y me llenan de lágrimas, las que me hacen sentir pletórico y capaz de comerme (o cocinarme) el mundo, y, una vez rehogadas, a crear con ellas bellos ramos de versos que ofrecerte.

Podría yo ser cocinero y cantar, suavemente y al oído, canciones que aliñen nuestros abrazos, dándoles la gracia del aceite viejo y la picardía del vinagre nuevo. Sazonar todos tus sentidos, uno a uno, con los míos.

Podría ser yo, cocinero o no, y lentamente y con ternura, soasar las pasiones que nos unen, especiar con romero, clavo o pimentón los momentos más dolorosos, recoger las lágrimas que nos llegan y aliñar con ellas los recuerdos dulces. Podría sonreír mientras espero a que se tuesten las felicidades que nos da la vida, añado un chorretón de vino blanco y me siento a la mesa.

Podría ser yo el poeta y brindar con un poema de amor, por la tierra que nos acoge, por las gentes que nos rodean y por ti, conocido o desconocido lector, a quien espero aprovechen mis palabras cocinadas en la red.

Podría ser yo……..

Estáis invitados a completar esta frase con vuestras propias palabras, a acompañar con ingredientes nuevos este menú que ya no sabemos si es poesía o cocina nueva. Cocinaremos un bello poema con vuestras aportaciones. Ayudadme a llenar las copas vacías de la foto con poesía o con vino y brindemos.
Una sonrisa y un abrazo.
P.D. La foto con mis hijas tiene 15 años, no quiero malas interpretaciones en mi cocina.
Otra P.D. para evitar contestaciones que me enrojecen hasta las orejas, este texto, como todos los que hablan de amor, se lo dedico a mi mujer, MªCarmen, aunque quien quiera es libre de apropiarse de las palabras.

44 comentarios:

Blau dijo...

Podría ser yo la que te invitase a cenar.
Podría ser yo la que mezclara los ingredientes en el punto exacto.
Podría ser yo la que diera rienda suelta a los sabores y colores.
Sin embargo, lamento decirte que no soy yo, porque no me gusta cocinar.

La la la laaaaaa….jajaja risa infinita…

Modes, puedes creerlo, NO SE COCINAR! Hala he confesado. Tampoco se escribir :oP

Muxus

Jobove - Reus dijo...

gracias tus palabras siempre reconfortan

saludos

body UP dijo...

Hola!!!!!

No sabes cuanto me gusta la cocina, ademas que tienes una facilidad que en ebullición para expesar todas este arte que a de involucrar todo slos sentidos. Me gusta mucho!!!

Ademas que me recuerda la novela "agua para chocolate" la leiste???

Por cierto que ya te coloque en mi blog en la sección de "comunidad UP" para que otras personas puedan leerte!!!

Estamos en contacto

¿Cómo vas en el ginnasio?

Anabolena Meza. dijo...

.........aaaaaahhh

ya me preguntaba yo quiénes eran esas pequeñitas..será que Modes tiene 4 hijas y no sólo dos?..jeje

No tengo idea de cocinar y estás haciéndome sentir muy mal por ello.....pero bueno, creo que es un arte que me fué negado y admiro mucho a quiénes tienen el don del buen sabor.

Un abrazo.

yo dijo...

podría yo ser cocinero...y en un vago intento cocinar unos versos
los aliñaria con eneldo,
y para darles sabor,
les pondría un beso
despues de hervir un momento
lo retiraría del fuego
para poder así, saborear
todos sus sentimientos
saludos para ti

TORO SALVAJE dijo...

Un saludo, llevo rato pensando, pero no se me ocurre nada que esté a la altura de lo que has escrito.

Abrazos.

Neres dijo...

podría pasar a la siguiente pregunta, porque la poesía no es mi fuerte, en la cocina me defiendo y hay hasta quien me defiende también jeje

pero como tu dices con amor, todo queda rico.

ya se, podría ser yo quien invite al postre!

un beso

Polvorilla dijo...

Podría ser yo quien amasara el pan, y así imaginar que mis manos acarician tu boca...
Modes: gracias por tus bellas palabras, siempre nos llenan el alma y los sentidos.

Un fuerte abrazo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Está claroooooooo... eres un gran hombre de PALABRASSSSSSSS...

salut

joan

TEA CUP CLUB dijo...

cuando llego a comer a esa deliciosa cocina. Te llevo el te? si?

Gracias por visitar nuestro blog, ya sabes aca estamos siempre con tacitas de te especiales para cada una de ustedes.

Besos

Veronica

Unmasked (sin caretas) dijo...

podria ser yo la que invitaras a tu mesa
podria ser yo la que trajera el vino
podria ser you la que aprendiera de tus recetas
podria ser yo...y lo dejo ahi?

jjajaja

me gustan tus posts, y me dan hambre. un beso

petra

...flor deshilvanada dijo...

Por mi lado no hay malas interpretaciones, sé que tus palabras de amor van dirigidas a la dueña de tu corazón y me encanta... te enaltece ante mis ojos!

Podría ser yo el que alimente tu corazón con poesia.

Un beso Modestito!!

Péndo del Espacio dijo...

Lindo blog..he pasado a leer y me he enganchado con la recetas y las buenas letras. Saludos y de paso pido ayuda a la comunidad blogera para que voten mi video para la publicidad de Speedy...
necesito que este entre los 20 mas votados...please click y pasa el dato.
www.speedy.com.ar/speedyvideo/ver_video.php?id_video=889

Beso, Péndo

PROSÓDICA dijo...

Podría ser el polvo para hornear de tus sentidos,
podría ser yo el plato del día y tu la especialidad de la carta,
podría ser la guinda arriba de tu pastel.
Me gusto mucho esta entrada...muy sensual.
Abrazos

El desvelado dijo...

Genial!! muy bello lo que leí. me gusto. Si te das cuenta, el amor esta en todos lados donde miremos, eso es muy lindo y me alegra que lo veas asi en la cocina, de verdad muy bello.

te quiero invitar a conocer mi historia de amor y de la persona a quien amo, es un amor distinto pero cada vbez mas bello.

visitanos para que sepas las dos partes.

barefoot-feet.blogspot.com
chained-emtity.blogspot.com


saludos de chile

Noa- dijo...

Aderezar nuestros cuerpos con deseo
Bridar con constancia y comprensión
Emulsionar ternura y concupiscencia
Flamear nuestra vergüenza
Napar dudas en tolerancia
Macerar verdadero amor


Bello y sabroso post.

Saludos

Nerim dijo...

Yo solo puedo ser una gran admiradora de tus poemas y tu cocina y precisamente este con el que abres el post, es inmejorable y adaptable no solo al arte culinario, sino al arte del amor.
Felicidades, me ha parecido soberbio.
Un fuerte abrazo
Nerim

Carlos dijo...

...y podría ser yo el navegante que llegue desde América a descubrir tu sazón.
A corroborar que tu mano es hábil tanto para escribir como para cocinar.

Te saludo Modes.

Nosotras mismas dijo...

Podría ser yo la que cocinase por primera vez para tí.
Podría ser yo la que sintiese el olor de tus platos.
Podría ser yo la que cenase bajo un manto de estrellas.
Podría ser yo... ¿lo soy?

Besos.

Mr. TAS dijo...

y yo a régimen!!

ains...

RA dijo...

Podría ser yo el que el viernes coma en tu casa!!!!!!!!

Ra

Laura Escuela dijo...

Podría ser yo la levadura que te levantara la mirada, que hiciera más leve y menos fiero el ahogo. Podría ser yo quien, sin querer, rehogara tus penas en aceite virgen como el regocijo, suave como el tacto de la infancia. Podría ser yo la que aderezara tus andares con hojitas de laurel, desde mi nombre hasta tus huellas, quien te prestara la hoja de ñamera para beber el agua del río aquel. Podría ser yo la que vistiera la mesa de fragancias sin amedrentar, para que peinaras la noche con tu boca azul y usaras por fin la cubertería del cielo.

jejeje ay modes, no pensaba extenderme tanto. Un besazo grande, hermosísimo post, de verdad. Y ME ENCANTA EL DELANTAL DE MAFALDA DE TU HIJA

IMAGINA dijo...

Podría ser yo quien cerrando los ojos
evocase el aroma de cada centímetro de tu piel, reconociendo aromas indescifrables,
a hierbas,
a flores,
a horas de amor.

La cocina sin amor no funciona Modess y el amor tampoco sino tiene todos los ingredientes de buena cocina: arte, paciencia y buena sazón.

esteban lob dijo...

La verdad, Modes, es que me admira que su tiempo "extra" después de lo que deben ser arduas sesiones como profesor, diariamente lo "gaste" tan bien como para producir esos finos versos y esa fina mesa.
Como, además, sus platos son presentados no como fantasía sino como realidades concretas, ¿le queda tiempo para respirar?

Un abrazo desde Chile.

Mariluz Barrera González dijo...

Mi queridisimo Modes... que genial el que ahora pueda considerarme toda una cocinera, a pesar de no saber nada de cocina...con las letras y los sentimientos se pueden hacer platillos realmente exquisitos, suculentos y deliciosos.

Podria ser yo...la que en voz alta proclame todo lo que siente y lo que lleva dentro...y todo aquello que muchos ante el miedo o la imposibilidad no han podido gritar;

Podría ser yo...en mis palabras la voz de mi alma...la voz de muchas almas.

Que bello Modes... me has inspirado... muchos abrazos.

cieloazzul dijo...

Mmmmmm querido Modes....
Llego hasta tu mesa, con el mismo entusiasmo que siempre tus letras antojan... me robo ésta receta de amor que sirve para agasajar a quienes nos endulzan los días....
que Maravillosas emociones has sabido cocinar para quien te inspira!! Sin duda Tu esposa debe estar llenita de manjares!!:)

Podría ser Yo
La miel para las hojuelas,
la sal para el cordero,
el picante para el guiso,
la llama suave que abraza el antojo,
Podría ser yo
El hambre del indigente,
la sed del campesino,
el antojo de un niño,
el remilgo del anciano...
Podría ser yo
La invitada de la noche,
la visita inesperada,
el postre del día,
la sonrisa compartida...

:)
Para ti Modes y Maricarmen:)
Salud!!

Anónimo dijo...

Tu mujer, estará empachada de tu buena cocina hecha con tanto amor y dedicación. Es una suerte tener un cocinero así. Me pido uno de primero, de segundo repito y de postre los dos platos acompañados con sorbete de limón, por aquello de la digestión ;)

Besos,


** MARÍA **

Patricia Angulo dijo...

Para mi la cocina tiene tanto de amor...

"Podría ser yo
quien cocine a fuego lento
esa pasión marinada
en la espesura de tus ojos"

Besos

nick dijo...

TREMB en "nada importante"
Nick

Pame Recetas dijo...

Podría ser yo la que extendiera el mantel de la amistad para recibir en mi mesa tu ternura. Podría ser yo la que esta vez brinde por haber encontrado un rincón tan cálido y un corazón tan grande. Podría ser yo la que te dé esta vez infinitas gracias!

Waipu Carolina dijo...

qué bello Modes...de verdad.
Cuanto arte y amor hay en tu cocina.

Podría ser una una pizca de albahaca para dar sabor a tus días.
Podría ser la levadura que de forma tu corazón.
Podría ser las cerezas que adornen tu camino.
Podría ser mucho si supiera escribir esos versos como tú.

Un abrazo a tu pareja que debe ser feliz de tener un poeta, cocinero y buena persona a su lado.
Saludos a tu familia

Anónimo dijo...

Modest que hermoso post la verdad que tienes razon hablar del amor en forma de cocinero porque mi abuelita me decia que el amor es como preparar un torta, todos tenemos que seguir la receta y los pasos para que la torta salga bien, paciencia una gran clave del amor, porque todo lo cree y todo lo soporta, abrazos querido amigo

Anónimo dijo...

Uyyy si amigo Modes, ¿de que estamos hablando? ¿de cocina, amor o de las dos?.Saludos

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

Podría ser yo la que, entre versos, tiempos de cocción, aliños y cariño, descubra la grandeza del amor en un guiso.
Buen apetito, ¡y no engorden!

peregrina dijo...

Podria ser yo quien esté en una oscura pradera que me convida,
sus manteles estables y ceñidos,
giran en mí y en mi balcón se aduermen los sentidos, a través de tu comida.

Un abrazo!
( lo mío es horrible!)

Gasper dijo...

Podría ser yo, simplemente, Gasper, y pasar a visitarte y saborear de las exquisiteces que preparás mientras yo abro el vino que mejor acompañe a la cena

Abrazo

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Podría ser yo la que brindara en una copa llena de sueños...
Bien podría ser yo con uvas, nueces y almendras quien se acercara a tu mesa con música y canciones.
En una casa grande con olor a comida mirándonos a los ojos con canto y poesía.

Besos

Ele

SAFIRO dijo...

Podría ser yo la que escribiera tan bellas palabras de amor con las especias y condimentos de tu cocina.
Podría ser yo la que amasara el pan con manos de enamorada y lo llevara convertido en besos hasta la boca del que amo.
Podría ser yo...pero no soy ni poeta, ni buena cocinera.
Mejor te lo dejo para que lo sigas vos, que sos el que sabe.
Yo seguiré intentando aprender.

ABRAZOS para vos y tu hermosa familia!

Héctor Ojeda dijo...

En un tono de comida te podría decir que este post lo saborié lenta y deliciosamente, qué exquisito y satisfactorio.

Me emosionó, me invitó a saborear, me recordó los sabores de mi amada, me trajo ganas de dormir eternamente junto a ella.

Gracias Modes y saludos a tu esposa.

Desde este Santiago de Chile congelado.

Héctor.

Héctor.

Catalina dijo...

Que gusto haberme encontrado con tu blog, cocina y poesía que combinación mas perfecta, puro amor en las dos.

podría ser yo
tu fruta más dulce, tu bebida más suave
podría ser yo la que saciara tu sed,
la que calmara tu hambre
podría ser yo incluso
la que al besarte dejara tanto sabores en tu boca
que nunca en otra encontrarías
algo igual para endulzarte

Sylvia Rojas Pastene dijo...

Maravilla de blog, apetitosamente poético

Podría ser el corte perfecto
la rebanada ideal
la pizca suficiente
la gotita irremplazable
el aroma indispensable
el calor necesario
el tiempo exacto
el adorno preciso
la papila necesaria
el bocado inconfundible

Recordé el tema de Roberto Carlos
Mesa y Cama

Tu eres mi dulce desayuno, mi pastel perfecto
Mi bebida preferida, el plato predilecto
Yo como y bebo de lo bueno y no tengo hora fija
De mañana, tarde o noche no hago dieta
Y ese amor que alimenta a mi fantasía
Es mi sueño, es mi fiesta, es mi alegra
La comida más sabrosa, mi perfume, mi bebida
Es todo en mi vida.

Todo hombre que sabe querer
Sabe dar y pedir a la mujer
Lo mejor, y hacer de ese amor
Lo que come, que bebe, que da, que recibe.

El hombre que sabe querer y
Se apasiona por una mujer
Convierte su amor en su vida
Su comida y bebida en la justa medida.

Saludos desde Chile

Saitam dijo...

Los sabores más sublimes encantan tus palabras.
Gracias

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA MODES

ESCRITO ES MUY BONITO...PERO LA REALIDAD ES OTRA...JEJE

SALUT
JOAN

FlavoredKisses dijo...

vos escribiste el poema con el qu inicia tu entrada ...?
solo tengo esa pequeña duda