24 marzo 2007

Menú para el fin de semana

Después de una semana de poesía y emociones, vamos a plantear un menú para este fin de semana.

1- Ensalada de gulas y gambas.
2- Pescado con base de patata.

Postre: un par de canciones.

Ensalada templada de gulas y gambas:

Preparar en una fuente lechuga bien troceada, tomate en dados y un poco de cebolleta picada. Aliñar como una ensalada normal, pero con poco aceite, porque después las gulas y las gambas traerán más.
En una sartén , sofreir ajos en láminas y añadir las gulas y las gambas.
Cuando estén doraditas, extender encima de la ensalada y servir templada.
(Las gulas son un sucedáneo de pescado que imitan a las angulas) (No sé si serán conocidas en todos los países, pero si no, también valen las gambas y mariscos varios)
Aclaración a petición de Nekane: las angulas están prohibitibas, a 580 euros el kilo. Las gulas, sucedáneo cuestan 4 euros el paquete de 200 gramos. A éstas me refiero)
Pescado con base de patata:
(esta receta me la enseñó un marinero, ya que la patata se les conservaba muy ien en el barco y el pescado lo tenían recién atrapado).
En una cazuela poner a cocer agua abundante con un puerro, una zanahoria y una cebolla y la espina y la cabeza del pescado que vayamos a cocinar.En un recipiente más plano(barro o metal) ponemos un poco de aceite y preparamos la patata en filetes no muy anchos para que se vaya haciendo. Añadimos agua, sal y perejil y dejamos que se haga unos 25 minutos, hasta que esté blanda. (Si hace falta añadimos algo más de agua según se vaya consumiendo).
Cuando la patata esté bien hecha, colcocamos el pescado troceado (pueden ser lomos de bacalao fresco, merluza o cualquier otro pescado fresco). Dejamos que se haga 5 minutos con la tapa puesta y está preparado para servir.
(Al final está la patata más rica que el pescado) (En Perú, y lo digo por experiencia, hay que cocer algo más la patata, porque es algo más dura y algo más de agua porque tiene más fécula, por lo menos la del altiplano)
Un abrazo para los peruanos.
Cuando hayáis acabado tenéis dos opciones: o cantáis vosotros o ponéis un poco de música para acompañar la última copa de vino (a esta comida le va muy bien un vino blanco algo envejecido en barrica o un buen tinto de mi tierra, la Rioja Alavesa). Espero que algún día tengáis tiempo de preparar estos platos y que los disfrutéis en buena compañía.
Un abrazo, Modes

19 comentarios:

azzura dijo...

Qué bueno;;)) y nunca mejor dicho! te aseguro que intentaré que sea mi menú de mañana.

Un saludo.Muy buen finde!

La Hija de Zeus dijo...

No conozco las gulas,pero si como dices sirve cualquier marisco.. vale!

Un abrazo

bajamar dijo...

Hoy comeré Ñoquis caseros :) pero guardaré ésta esquisites para sugerencias futuras...gracias

un beso

. dijo...

Yo sí que había degustado ¡ñam ñam! jajaja las gulas con gambas, con un poquito de guindilla y perejil, pero ¡ves tu! combianarlo con la frescura de una ensalada casi base... ¡muy buena idea!
Yo te aseguro que servidora lo cata ;)
Un beso (a ver que me limpie con la servilleta Jajaja)

JUANAN URKIJO dijo...

Cómo se te ve la mano, artista! Tomo nota de tu propuesta.

isaurapdeve dijo...

Ay que rico suena el pescado con base de patata... mmmh!(yo creo que fui alemana en mi otra vida, porque las papas me enloquecen, como sean!) Eso de las gulas y gambas me hizo quedarme un poco con duda, deja consulto en wikipedia los símiles con la comida mexicana, pero sirve que así se amplía mi vocabulario culinario
La verdad es que a mi me encanta cocinar, por lo que espero pronto poner en práctica el guiso =)
Que tengas muy bonito fin!

Adriano dijo...

¿Qué son gulas y gambas? Me quedé pensando...Jaja...Aunque parece rica la cosa...Ahora tengo hambre y me gusta mucho la patata.

. dijo...

Por favor Modes explicales que no compren "gulas gulas"...jajaja
O cuando miren el precio del kilo de las susodichas...jajaja

Sucedaneos ¿verdad? Nos conformamos con sucedaneos...
Sí de esas que vienen en los paquetitos congelados, que también están...
¡Buen provecho, Modes!
:)

Anónimo dijo...

Que rico se me hizo agua la boca, asi que tratare de prepararlo porque el pescado es delicioso, un abrazo para ti y feliz domingo

Patricia Angulo dijo...

Has pasado por mi blog y he venido a conocerte y ha sido genial!

¡¡Poesía y cocina juntasss!!!

¿¿no es maravilloso acaso??

¡¡¡¡¡¡Si!!!!!!

La receta del pescado sobre una base de papas, es delicioso, fácil y siempre lo preparo así por lo practico y rico que es, pero a esa ensalda no la tenia, asi que YA MISMO, me la quedo y en cuanto consiga las gambas la preparo!!!

Pero gulas por aquí no he visto, soy de Buenos Aires, me fijaré entre los congelados a ver si las veo, pero igual debe quedar riquisimo solo con gambas verdad???

Por aqui es mediodía, se ha vuelto apetitoso tu blog :)

Un saludo

modes amestoy dijo...

gracias a todos, alos que venis de vez en cuando y a los recién llegados.
Dice un amigo mío que el verdadero artista de la cocina es el que junta al que cocina, al que come, al que compra y al que paga.
On egin (buen provecho en euskera)
Un abrazo a todos.

Ana dijo...

Esto tiene que quedar deliciosa....mmm...con solo leer la receta, se me hace agua la boca.
Súper!

Besito.

Unknown dijo...

¡Qué buen maridaje! cocina y poesía... hummm, me gusta, me gusta mucho.
Dile a Isaura que en su otra vida debió haber sido peruana porque las papas nacieron aquí, en el Altiplano, cerquita del Lago Titicaca y que ahora tenemos más de 3000 variedades. ¡TRES MIL! ¿Te imaginas lo que es eso? No nos alcanzaría una vida para comerlas todas.
cariños y felicidades

Jake dijo...

querido Modes, que son las gulas?
sé lo que es gula...pero en tu receta lo mencionas como otra cosa...
avisame porque me gustan las ensaladas y la quiero preparar.
Ah
en este sitio:

http://www.autoresdeargentina.com/contenidos/biografias/almafuerte.aspx

hay más poesías de Almafuerte y su biografía.
un abrazote

jake

Ginnie Glass dijo...

Esa receta de pescado con base de patata se oye deliciosa! Tengo mucho tiempo sin cocinar, veré si me animo y la preparo.

Un saludo y gracias por la visita a mi blog!

Carlos dijo...

jajaja...vine por poesía y me voy corriendo a la refri...jeje.

Un abrazo.

Agur!!

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Dios santo...tal vez aprenda a cocinar un día de éstos...

Jake dijo...

alguien que me responda que son las gulas!!
por fas...
:)

o terminaré pensando que es un secreto no compartido

kakun dijo...

Las gulas son un sucedaneo de las angulas,uanque en realidad estan hechas por una especie de cola de cangrejo estilo a la txaka o palitos de cangrejo como prefirais llamarlo. Las gulas hechas con un refrito de ajo y toque de guindilla seca estan para chuparte los dedos. Un saludo a todos