08 mayo 2007

Cambio de imagen


Hace tiempo, al morir un amigo, escribí un cuento donde cada personaje era un árbol. A mí mismo, como redactor de la historia y guardián de la memoria del bosque, me pinté como tejo, hagina en euskera (taxus baccata) y desde entonces lo coloqué en mi ex-libris (ver entrada anterior).


Atribuir a cada persona un árbol, con el paso del tiempo lo he ido viendo más claro, no fue un acto sin más, fue un proceso medio consciente de comparar algunas características del árbol y de la persona en concreto. Mi amigo era un roble (quercus robur), su mujer, un haya (fagus silvatica) y así cada uno de los personajes de aquella historia de amistad, de ayuda durante el año que vivió con la enfermedad (un tumor cerebral), de acompañamiento a su mujer y a sus dos hijos pequeños. Fue una historia bonita y aún me emociono al recordar algunos episodios.


Más tarde, un montón de amigos (entre ellos algún bloguero cercano), fuimos al monte y plantamos unos 50 árboles, los cuales a veces sigo visitando (algunos no arraigaron y otros sí). El tejo que yo planté es el de la foto que hay más abajo de mi perfil, insertado en una ventana. Fue un día inolvidable, con comida campreste incluida y tiernas miradas de árboles que saben y entienden.


Por todo ello y porque el día 16 de mayo hace 12 años que murió nuestro amigo Julián, digo adiós a la foto de LUR como firma en vuestros blogs y pongo la del tejo, su perfil, sus hojas y sus frutos.


Como complemento traslado aquí la poesía que escribí en el relato para reflejar el momento en que dije adiós a mi amigo:


Y TE MIRO
TÚ CALLADO
YO NO ENTIENDO, Y TÚ
SOSEGADO
Y EN TUS OJOS
LA CANCIÓN SE VA APAGANDO
ANTE MIS MANOS
DOS ÁRBOLES INACABADOS
JUNTO A UN HAYA
HAY ROCÍO.

Y TE MIRO
TÚ SONRÍES
YO YA ENTIENDO, Y TÚ
MUY TRANQUILO
Y EN TU MENTE
HAY MÁS LUZ
YA TE HAS IDO.

Gracias a todos y, después de secarnos esa lágrima que se nos escapa, sigamos adelante cuidando con tiernos abrazos y miradas de árboles que entienden a los amigos que tenemos alrededor.
P.D. ¿Qué árbol crees que te identifica? ¿Por qué?
Prepararé la lista de nuestro bosque para una futura entrada.

75 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Ay Modes se me pianta un lagrimón, como dicen los tangueros... vos sabés que yo a mi abuelo lo comparaba con un roble, por eso cuando llegué a leerte me sentí tocada.

El poema, realmente está precioso.

No se con que árbol idenficarme, me identifico con las flores, por su aroma, su suavidad y sus ganas de vivir... más precisamente con la margarita que la deshojan los enamorados.

Un beso Modes!

azzura dijo...

Me entristecí.. de verdad que se me erizó el pelo, está claro que no estoy pasando por mi mejor momento;) pero es tan hermoso Modes..

No creo identificarme con ningún árbol, y sí con el mar o con algún pájarito rojo..de todas formas lo voy a pensar, buscaré y ya te diré!;)

famalap dijo...

Hace unos días conocí éste fantástico blog, gracias al blog de Boston. Desde entonces lo enlacé para pasarme a diario. Hoy éste mensaje, me ha emocionado.

Difícil decidir el árbol con el que uno puede identificarse.Entre sequoia, roble y cedro...al final quedo con el CEDRO. Y si fuese frutal, entre castaño,cerezo y almendro...me identifico más con el CASTAÑO.
Y entre Cedro y castaño...Creo que CASTAÑO...

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Es una preciosa historia y el poema me dejó sin palabras...
De momento no tengo árbol, como en el libro "El principito" tengo que buscar uno y domesticarnos mutuamente.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Anda, me has dado una idea, voy a poner hoy una entrada de un olivo.

AiguaMel dijo...

Es una historia conmovedora.

Y entiendo perfectamente lo de identificarse con un árbol.

A mi me encanta el Haya, me siento de mil maravillas cuando estoy debajo de uno, con sus sombras y sus luces. Me siento en paz.

Un abrazo, querido tejo.

Carlos dijo...

...sentido homenaje a Julián.
Me has hecho temblar los dedos de la emoción. Yo me considero un roble, no pensé que lo fuera.
Te explico, hace más de 2 años tuve un accidente que me dejó sentado, por eso el nombre de mi blog.
No puedo decir más. Entiendo perfecto tu post.

Un abrazo hermano.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darkhorse1974 dijo...

Preciosa la poesía que le ddedicaste al amigo, me gusto mucho.

no se con que arbol me identificaria, pero algun conocido me ha comentado que soy tan agrio como un limonero.

Un abrazo

Maby dijo...

MODES QUERIDO! QUE MARAVILLOSA RELACIÓN. ESTOY PREPARANDO ALGO AL RESPECTO, YA QUE TUVE UNA CHARLA CON UNA ANTROPÓLOGA ENERGETICA, LA CUAL ME RELATO QUE LOS ARBOLES TIENEN PERSONALIDAD ¿SABÍAS?. CREO QUE SERÁ MI PRÓXIMO POST. SOLO QUE DEBO FINALIZAR EL SOPOTE FOTOGRAFICO. SENTIDO ABRAZO PARA USTED Y FAMILIA.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

el abeto alpino, seguro, es imponente.

salut

joan

SAFIRO dijo...

Es hermoso el homenaje, y el recuerdo.
No estoy de vacaciones, Modes, solo es una pausa por que parece que deben operar a mi hija y no tendré tiempo.
Me siento como el árbol de paltas que hay en casa, dá sombra, anidan los pájaros, y muy buena y nutritiva fruta, lo amo!! Quisiera ser como él.
Tambien me emocionan los durazneros en flor en primavera.
Que tengas hermosos días!

Un abrazo!!

Jake dijo...

Me identifico con un álamo.
son esos árboles de madera muy dúctil y de trono largo y recto.
no tenien mucho atractivo, carecen de flores. En el lugar én donde me crié se los planta alrededor de platíos de manzanos,en frondosas y aromáticas ALAMEDAS... porque los álamos al estar juntos unos al lado de otros dan calor contra las heladas(bajas temperaturas)y frenan los fuertes vientos de la zona patagónica...de esa forma protegen los frutos de lso manzanos y de los perales.
su madera también es buena para construir contenedores livianos y firmes que son de gran utilidad para viajes y cargas.
ademas son árboles sumamente firmes pero flexibles ante las embestidas del viento y se doblan pero no se rompaen.
si me pongo a pensar...cuido frutos de árboles ajenos,
no tengo mucho atractivo,
pero soy de rico perfume
:)
y protego con amor.
son muy muy adaptable
eso creo que es una de mus características y muy marcada por cierto...me adapto a lugares, culturas, personas, caracteres muy dicímiles y lo disfruto.
y si sigo parecerá terapia!
ajajajaja
por último , eso que dicen por ahí:
plantar un árbol...
escribir un libro...
tener un hijo...

solo me falta el hijo
bue...tampoco que ande queriendo completar la lista!

:)jiji

ESTEM dijo...

PRECIOSO TU POST, QUIZAS POR COMO SOY UN POCO PECULIAR, YO PARTICULARMENTE ME CARACTERIZO CON EL ALMENDRO, NO SE SUS FLORES, SU AROMA, ME ENCANTA, LA VERDAD NO SE PORQUE PERO ES CON ESE SIN DUDA QUE ME CARACTERIZO MAS, AUNQUE SI LO MIRO POR OTRO LADO TAMBIEN PODRIA CARAZTERIZARME CON EL ROBLE O EL NOGAL POR SU TEMPERAMENTO Y FUERZA, NO SE QUIZÁS ESO DEBRIAN DE DECIRLO LAS PERSONAS QUE NOS CONOCEN NO?

BESOS Y GRACIAS POR TU VISITA

Anónimo dijo...

yo entre por el linmk que te puso la jakemate
que le pagas por linkearte atus notas???
ajajajajajaj
me identifico con un quebracho colorado, arbol de la region del chaco argentino paraguayo.
buscare una imaegen a ver si lo sbo por aqui.
gracias modes amestoy me gusta visitarte anunque entre a veces por lo de la preguntona.

epa. DARK HORSE! con limones hacemos limonada!

Hipatia dijo...

Un post cargado de recuerdos y emociones, Modes. Me ha parecido muy entrañable.

Con respecto al árbol, nunca había pensado en ello. Me encantan las coníferas en general. He plantado enebros y tuyas variados; un pino piñonero y dos marítimos; varios abetos y otros de cuyo nombre no soy capaz de acordarme. Pero entre todos éstos, también ha plantado cipreses sin orden ni concierto; tiene un motivo y es que como para los romanos este árbol era un símbolo de bienvenida, pues cada día que me paseo por la finca, cuando me cruzo con ellos me viene la palabra "bienvenida" a la cabeza, una palabra con sentido universal.
De modo que si tuviera que identificarme con un árbol sería con el Ciprés. Además, viajando en una nave estelar ¿que otro podría ser mejor?
Gracias por hacerme pasar un buen rato.
Un saludo desde la Enterprise.

Rosa dijo...

que bonito escribir ese cuento en memoria de tu amigo y que maravilla haber plantado esos arboles,nunca he pensado con que arbol me comparo pero lo voy a pensar

bajamar dijo...

qué amables son siempre los árboles...todos ellos, en tranquila y estoica, pura vida

Mi árbol pudiese ser un Canelo, un Manzano o un Cohigue...me gustan por diferentes razones, largas de contar...

pero me identifico más bien, con ese amor por los árboles en general

precioso poema y recuerdos vivos que invitan a reflexionar

un beso

Solo Palabras... dijo...

Modes, amigo, la verdad es que no podría decir ahora nada, no se me ocurre. Me ha emocionado profundamente la poesía que escribiste a tu amigo.
Te pediría que opines vos que árbol puedo ser, caso contrario volveré a ver que se me ocurre.
Un fuerte abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Modes:
qué historia....

Plantar árboles es retener vida: un homenaje completo.
Mi árbol?
Liquidambar, bellísimo. La hoja es como una estrella, vira al rojo en otoño, caduca....renace, ytiene unas piñitas...Buscalo en el google y contame que te parece!

Tengo un liquidambar en mi balcón, pero jóven aún.
:)

Neres dijo...

Me gustan los Alamos, porque por un lado las hojas son verdes y por el otro blancas y con el aire el efecto es hermoso. es como tener una personalidad juguetona, en movimiento. Me gustan, me gustan.

Neres dijo...

Olvidé poner que así son los amigos cuando están y cuando no están, solo los pasamos al lado de luz.

Que manera de despedir a un amigo.
Saludos.

Ana dijo...

Me identifico con el árbol de origen africano llamado comúnmente

ANABOOM.

Por varias razones; es de crecimiento rápido, muy resistente y tolerante.Además el detalle de nuestros nombres tan similares.

Pdta:Queridísimo amigo Modes, no tengo cómo agradecer el cuento tan bello que le enviaste a mis hijitos.
A Pipe se le ha metido la idea en la cabeza de viajar siguiendomla orilla del mar y averiguar si es verdad que nunca acaba.
Gaby por su lado dice que "así nos hacemos viejos Pipe, estamos advertidos, es que no te das cuenta de la moraleja?No debemos vivir los afanes de lso adultos Pipe..."

Divinos, no?

Te mando un beso en nombre de los tres y me preparo a disfrutar del dia de la madre(el próximo domingo) con mis chiquitines en Barranquilla, Costa Caribe.

Ana dijo...

Modes, hermosa la poesía de la vida que has labrado(literalmente hablando) con tus amigos.
Me emocionó mucho tu publicación.
Me emociona la ternura que habita en tu corazón sencillo.

Besos.

Nerim dijo...

El poema me ha hecho saltar mas de una lagrima, pues leyendolo recordé a mi amiga Amanda que tambien murio un 16 de Mayo hace 4 años.

Un amigo tambien me dijo que me atribuia al roble comparando las caracteristicas del arbol con mi caracter y trayectoria. El entendía mucho de eso, yo no.

Me ha encantado tu post y tambien tu arbol.
Un fuerte abrazo
Nerim

Abir dijo...

Sigo buscando...
No es tarea fácil! No quiero tomármelo a la ligera.
Ya te diré.
Un beso Modes,

Mandarina azul dijo...

Qué bonito, Modes :)

¡Me pido ser la ardilla de ese bosque! ¿Puedo?

modes amestoy dijo...

mandarina azul:
me encanta que elijas ser la ardilla, ha sido un golpe genial que completa el bosque aún más.
Un abrazo

abir, no dejes de buscar que tenemos todo el tiempo del mundo
Otro abrazo para ti.

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Me has emocionado. Tu amigo fue muy honrado con tu amistad. Qué lindo lo de los árboles que luego plantaron. No todos se afirmaron. La vida es así, a veces se aferra desesperadamente a la tierra y otras no puede luchar más.

Gracias por iluminarme más acerca del tejo, precioso árbol.

Yo me identifico con el arce. Aunque mi mejor amigo árbol es un roble, se llama César, vive a tres cuadras de mi casa.

modes amestoy dijo...

nerim, roble, árbol de carácter que está muy presente en mi tierra.
Me encanta.

angeldreams, anaboom, hemos descubierto un árbol y resulta que tenemos un bosque de lo más variado. Primera característica del bosque, es multicultural, multiracial y... muy bello.
Un abrazo

modes amestoy dijo...

neres, álamo, bien venida a este bosque acogedor. Un abrazo

Feri, estoy mosca porque esta vez no has leído entre líneas....
sigue buscando.
Como no lo descubras, te quedas sin abrazo

modes amestoy dijo...

palabras con ningun sentido, por la foto y tu último post sobre las madres, te atribuiría las características de un sauce, acogedor, capaz de abracar con sus ramas las preocupaciones de los demás... ¿acierto?
Un abrazo

Bajamar, indecisa entre tres árboles. Por ser tú, te dejamos que vengas en tres brotes, que en este bosque hay sitio para todos.
Un abrazo

modes amestoy dijo...

Pamela: el arce es el árbol que atribuí a mi hijo pequeño, que nació un año después de esta historia. Mañana es su cumple.
Un abrazo y gracias. Cuida a tu roble.

Rosa, sigue pensando, que no hay prisa.

Hipatía: en el cuento aparecen los cipreses, árboles que solían venir de vez en cuando a dejar ánimos en la casa de mi amigo.
Un abrazo

modes amestoy dijo...

juana de arco, me ha costado encontrar tu árbol, el quebracho colorado, pero ha merecido la pena. Bonito y muy utilizado en los muebles.
Un abrazo

estem, almendro, una alegría encontrarte por aquí de nuevo. Un abrazo de árbol grande

modes amestoy dijo...

jake, álamo gregario, precioso en la ribera del río que atraviesa el bosque. Has buscado la frescura y das cobijo y sombra a las aves y personas. Eres encantadora.
Un abrazo

sapiro, árbol de las paltas, fructífera y amable.
Un abrazo y que todo vaya bien

modes amestoy dijo...

joan gonzálea, abeto alpino, no podía ser otro, sácale alguna foto.
Un abrazo


maby: esperaremos tu post.
Otro abrazo


dark limonero, como te han dichjo por ahí, también se hacen buenos zumos y el olor suele ser penetrante y agradable.
Otro abrazo

modes amestoy dijo...

Carlos, roble... que me siento muy cerca ... gracias por la emoción.

aiguamel, haya, hermosa con sus hojas desplegando sobre el suelo su sombra acogedora. Un abrazo

modes amestoy dijo...

sombras, olivo, hermoso y recio árbol. Me gustaron las fotos de tu blog.


marisa, castaño, presente en el bosque, con sus largas hojas y su fruto que va cayendo cubriendo el suelo... bella imagen para el bosque.
Un abrazo para las dos

modes amestoy dijo...

azura, piensa en un çarbol donde te sentirías a gusto y que te permitiese pensar sin agobiarte.


Evan, tanguera con lágrima incluída, me encanta que en el bosque haya flores, su aroma y su color nos va a dar mucha vida.

Un abrazo para ambas

yo dijo...

Poema precioso, muy triste, pero precioso.

Tu amigo tuvo suerte en vida de poder contar con alguien como tu.

Apesar de todos estos años lo sigues recordando como si estuviese aquí.

Esa fué una amistad inmortal.

david santos dijo...

Todo fantastico! Imagen, poema y texto. Todo belo. Gracias por haceres este trabajo y compartirlo con nosotros.

cieloazzul dijo...

Ays Modes...
que belleza, que belleza!!!!
los arboles que significan sabiduría, tiempo y fortaleza....
cuando mi Padre estaba en terapia intensiva y yo podía tener unos minutos con él siempre le decía mientras le acariciaba su cabeza...
" Papito eres como un roble que crece inmensurable hacia el infinito, eres como un cedro que presta su magistral belleza para la eternidad, eres como un arbol de magnolias que se embellece por instantes y se presta para cobijar...eres como una jacaranda que se viste de estaciones y luz..""
Mi padre, que se encontraba bajo efectos de sedantes hipnóticos, se quedaba inmutable.... echando raices al infinito y prestándome su fortaleza para siempre....
me has dejado con un nudo en la garganta.....
Yo me identifico con un arbol que tengo plantado en casa....
se llama Jacaranda...
ya mostraré una imágen de él....
me gusta por que cambia con las estaciones del año y tiene más de 100 años sembrado luciendo magistralmente el tiempo febril en su corola...
mil besos Modes...

Crismar dijo...

Que lindo Modes, es una anécdota llena de mucho sentimiento...., yo siempre me he identificado con El Samán, es un árbol emblemático de nuestra ciudad, aunque el árbol de Valencia es el Camoruco.

El Samán es robusto y centenario, mientras más viejo, más bonito se pone, sus ramas cada vez se extienden para brindar sombra y la verdad no hay nada más abroso que leer un buen libro bajo la sombra de este árbol, o guindar un chinchorro mientras se duerme y se escucha el cantar de los pájaros. Sin duda alguna es mi árbol favorito, acá en Venezuela tenemos algunos que han sido testigos de la época emancipadora de nuestro país. Si fuera árabol, sin duda alguna sería un Samán..... saludos

Pablo Ríos dijo...

hola: Pasaba para agradecer la visita por mi blog, y la verdad es que me llenó de emoción leerte. Simpre me encantaron los árboles.Los recuerdos de mi infancia y pubertad son trepado a algún árbol buscando siempre la última y mas alta rama para subirme, y muchas veces careme tambien :)
Tu texto me trajo imagenes de aquella época, y sentí una brisa fria cuando lo terminé de leér...

Un abrazo

Galatea dijo...

Hola Modes,
Me ha encantado tu entrada, es conmovedora.
Ya había ído hablar de tu blog por mi madre, Hipatia, y me parece muy original.

Nunca he pensado con qué árbol me debería identificar (por mi personalidad) pero siempre he sentido predilección por los sauces llorones, siempre cerca de algún río, lánguidos y serenos...

Tendré tu blog a mano para no perderlo.
Un abrazo infinito

Manuela Fernández dijo...

Tu post de hoy es triste, y es que realmente perder a un amigo o a un ser querido, saber que jamás se volverá a ver, ni hablar con él... es de los sentimientos más fuertes y dolorosos que hay.

Yo identificarme no lo hago ni con un árbol ni con nada que no sea yo misma, pero puestos a elegir, elijo el árbol del agüacate. Porque es un árbol sencillo, cualquiera puede sembrar uno, sólo se necesita el hueso del mismo fruto, crece en cualquier sitio, en casa, en la calle, en una maceta, en el jardín, no parece tan fuerte como realmente es y para colmo es muy agradecido, rápidamente salen las hojas y se pone muuuuuuuuy grande.
Un beso.

MaLena Ezcurra dijo...

Inmenso texto.
Que maravilla es decir amigo.

Te quedaste con mi emocion.

De verdad no se que arbol soy, no puedo pensarlo, los veo tan grandiosos, quizas una hoja, una flor.

Abrazos querido compañero.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Auchhhhhhhhhh!!! Vuelvo a leer...entre líneas!!!!!! :)))

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

No, querido árbol Tejo...no logro entender lo que no entiendo.

Mi árbol: ya te lo dije.
Julián, tu amigoooo...
Otro bloguero....
ay!
No entiendo, lo leí muchas veces...pero no llego,
será tan alto ese árbol?
Help me! Plissss

azzura dijo...

Ya lo sé! El Aliso.
También conocido como Carpe.
Porque es el árbol que me corresponde en el horóscopo celta y porque crece buscando orillas de ríos y riberas, bosques húmedos, prefiriendo suelos ricos en nutrientes, básicos.
Porque suele ser pardo-rojizo..
Y porque me gusta, sí;)

Patricia Angulo dijo...

Me has emocionado con tu historia, hay historias de vida que nos definen, esta es una, de pronto te vi :)

Bueno, mi árbol es un Jacarandá.

Y voy a darte mis razones, claro.

Es una planta que desde muy chica me tiene cautivada, mas que desde su figura como árbol (que fue despues) sino desde una canción de María Elena Wlash.
Es una canción infantil que decia algo así:
"al este y al oeste
llueve, lloverá
una flor y otra flor celeste
del jacarandá"
Los argentinos que visitan tu blog, la han cantado alguna vez.

Yo crecí en una zona donde no había de estos árboles, entonces los imaginaba, fantaseaba con ellos, hasta que vine a vivir a Buenos Aires y la primera primavera que pasé aquí, entendí lo de la lluvia celeste y allí el idilio con ese árbol fue por siempre.
Durante la primavera Buenos Aires se vuelve azul, lila, celeste, las veredas, el cielo, las calles, los cordones, las plazas, los techos, las miradas, todo.
En Buenos Aires por esos días, los árboles son azules.

Y como es muy fácil hacer una plantita, hice varias, porque nacen de semilla, así que cuando no tenía casa con fondo las hacía en macetitas y las regalaba a quienes si tenian donde plantarla. Y ahora que tengo una casa con parque, hice una y ya tiene varios metros, esta primavera que pasó me ha llenado el jardin con sus flores y el alma de gozo.

Soy un Jacarandá :)

Jake dijo...

que en la mesa que nos sentemos los árboles...bueno...que sea de plástico...digo yo , no de madera.
:)


prontamente, post examen
estaré posteando los diferentes significados de sus sueños..y :
"agarrate Catalina!"
será más que inquietante para uno que otro bloggero/a...
lo mio, por ética profesional lo censuraré...
jijiji
besos

fractal dijo...

Sí, se me ha escapado una diminuta humedad por el lacrimal. Lo peor ha sido el nudo en la garganta.

Vengo a agradecerte la visita a Fractal, con la desorientación del que visita lugares nuevos y la sorpresa por el new look, cuando no había asimilado todavía el anterior.
El contenido del post, tan sincero y emotivo, pega fuerte. Todos tenemos ausencias en el corazón.

Arbol: creo que una vez me identificaron como un pino, pero no recuerdo bien. De todas formas, hay un árbol en mi jardín que me tiene enamorada, es el gingko biloba.

Un abrazo

Soledad dijo...

Me he quedado muda.
Nada. No puedo decir nada... es que nunca tengo palabras que encuentre que puedan aliviar la pérdida de un amigo. Aunque, créeme, cómo me gustaría poder hacerlo.
¿Servirá de algo que te cuente que casi me sacas una lágrima con este post?
Ciertamente hay más luz ahora.
Cariñosy gracias por tu visita en mi blog que no había venido a agradecerte. Tarde... siempre voy tarde a todo.
Saludos desde Chile,
Soledad.

modes amestoy dijo...

david santos; gracias por tu lectura.

cieloazzul: me habéis dejado prendado del jacarandá. No me quedará más remedio que ir a visitarlo in situ, en Buenos Aires.
Un abrazo

modes amestoy dijo...

Crismar: otro árbol que me estoy aprendiendo, el árbol de la lluvia y de otros mil nombres. Me ha gustado mucho su porte, supongo que como el tuyo...
Un abrazo de tejo

Agustín: gracias por todo.

Galatea: me alegro de verte por aquí, el sauce es un buen árbol, acogedor... Un abrazo

modes amestoy dijo...

manly: árbol del agüacate, el de las paltas... no eres la única. Es un bonito árbol y tus razonamientos también.


malena: una hoja, me ha encantado, antes han pedido una flor, ahora una hoja, está muy bien, gracias por tu interés.
Un abrazo para las dos.

modes amestoy dijo...

azzura: el aliso, sumergido cerca de las orillas del río, buscando la fertilidad del agua... un buen árbol. En el cuento también aparecía.

Pato, me has dejado sin palabras con el jacarandá, tengo que ir a verlo. Ya te contaré. Gracias porque tu respuesta es de las que hacen sonreir en silencio y desde el alma.
Un abrazo

modes amestoy dijo...

jake: claro que no será de madera, aunque la finalidad de los árboles también nos tiene que hacer sentir útiles, formando parte de la naturaleza, pero bueno.... la podremos plegable y de metal...
Un abrazo y gracias otra vez.

frac: pino, bienvenida al bosque y siéntete como en tu cas. árbol de este bosque.

soledad, desde chile, que te agradezco mucho tu visita y tus palabras. Seguiremos en contacto.
Un abrazo

Wilfredo Rosas dijo...

Sauce llorón, indefectiblemente.
Sauce llorón soy yo.
Es propenso a muchas bromas, lo sé.
Pero me siento particularmente melancólico. Los días nublados en la oficina no ayudan.

www.entrecorbatasyescotes.blogspot.com

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Qué increíble coincidencia lo del arce y tu hijo pequeño. No es un árbol muy "famoso" por así decirlo. Todos los días que puedo visito "mi" roble: está empezando a amarillar.

Gasper dijo...

Modes, la verdad es que muy conmovedor el escrito y la historia que rodea a la amistad que continúa pese a esa ida.

La verdad es que no conozco mucho de árboles, pero me quedaría con ser un árbol de esos que sirven para que los chicos se trepen y jueguen o donde un par de enamorados declaren su amor con la talla típica
Un árbol que proteja del sol o de la lluvia, o que sirva en el juego de las escondidas.
Un árbol que ayude a descansar al anciano o que sirva de referencia para llegar a buen puerto.
Un árbol bien plantado y con ramas infinitas que van de un lado hacia el otro queriendo alcanzar el cielo.

Te mando un abrazo muy grande

Nanny Lidia dijo...

Me gusto mucho lo has escrito, los arboles tienen mucho que ver con la gente, mi abuelo tenia un ceibo ( que era un gallego muy argentino)el ceibo es la flor nacional de Argentina, el locuidaba y cada temporada esperaba ver sus flores , nunca dio una flor, cuando mi abuelo murio ese anio florecio y el arbol de navidad que el tanto cuidaba tambien cuando el murio se seco.
Si yo pudiera ser un arbol elegiria el eucaliptus en el bosque, para poder seguir alimentando los koalas que por falta de comida salen a las carreteras donde encuentran su muerte.

besos

Adriano dijo...

No sé mucho de estas cosas, pero me gustan esos árboles que tienen mucho verde entre sus hojas y donde cualquiera se puede trepar a conquistar las bondades de un paisaje. Amo los parques y las plazas. Y desearía participar de un hermoso bosque...Para siempre.

Anita dijo...

Ohh que hermosa historia de amistad.

Vine ahora porque me he sentido mejor y quería agradecer tu compañía en los momentos difíciles que estaba viviendo con mi enfermedad.

Sabes una cosa?
Adoro los árboles, pero aquellos grandes, de tronco grueso y llenos de hojas verdes.

Es más, en mi trabajo hay uno que yo les digo a mis amigas "este es mi árbol". Lo fografié, tal vez te lo pueda mandar por mail.

Un abrazo enorme.

Anita.

. dijo...

¡No te rias, no te rias con mi árbol!
¿Cuál va a ser, buen hombre?
¡Claro!
¡El sauce llorón! ¿A qué sí?

Gracias Modes por recordarme.
Continúa ¡ojala infatigablemente! alimentando almas, cuerpos y espíritus...

Un abrazo

Carlos dijo...

Fuerte abrazo de un roble a otro, aunque en bosque distinto, coincidimos en estación.

Saludos Modes.

Anónimo dijo...

Llegué corriendo de mi bosque altuyo, ya estoy aquí!

Una historia muy entrañable Modes, me gustó, me emocionó tu relato y poesia.

Siempre me pareció pasionalmente semtimetal y muy romático el " Sauce Llorón " quizá podría ser este...mi árbol.

Besos,


** MARÍA **

Noa- dijo...

No sabría elegir un árbol para identificarme.
Me identifico con el mar, sus mareas y los ciclos de la luna.
Pero me gustó tu reflexión encontrando una característica compartida entre persona y árbol.

Saludos

Silvana dijo...

Que post mas hermoso y super conmovedor.....

En cuanto a los arboles, desconozco mucho al respecto. Pero seguro que un dia me pongo aver con que arbol me identificaria........

Lis dijo...

un arrayán, perdido en un río en el sur de mi país...

un abrazo solidario de árbol a árbol

indianala dijo...

Profundo homenaje para un ser amado, muy emicionante, Modes.
El arbol tiene increibles significados a lo largo de la humanidad.

Yo amo el jacaranda

Mr. TAS dijo...

me resulta muy difiil elegir un árbol, me gusta el chopo (aunqu creo es lo mmismo que el álamo que dijo jake
pero como digo me resulta dificil; una cosa es lo que me ustaría ser y otra lo que quizás sea realmente...
sólo con estar y formar parte del maravilloso bosque que preparas es importantísmo (aunque fuese en forma de minúscula hierba... jajaja)

Marina Lassen dijo...

Que curioso, yo elegi margarita como seudonimo pero no pense en el significado. Me gustan porque son silvestres.
Que poesia mas linda y dura...
Saludos

Milady dijo...

Acabo de llegar a tu blog y no he podido evitar pensar en mi abuelo recien fallecido al leer tu poema. El también era un roble, un haritza, como creo que se dice en euskera. Y tras secarme la lágrima, creo que aunque me encanta pasear bajo los hayas, sería un cerezo en flor. Genial tu blog. Volveré. Un saludo.