12 abril 2008

ampliando objetivos y un paseo por la boquería

Desde el cambio de trabajo he pasado de dedicar mis esfuerzos laborales a los y las adolescentes a ampliarlos a todas las personas jóvenes (hasta los 30 años). El cambio de chip me va cuestinando planteamientos, posturas previas y cuestiones arraigadas en 25 años dedicados a la educación de los más jóvenes de los jóvenes.

Hoy he utilizado la poesía para reflexionar, interirorizar y trasmitiros lo que voy aprendiendo, sintiendo, sabiendo y relacionando con las personas jóvenes.

Os propongo una lectura tranquila de matices, quizá escondidos entre las letras.


Hoy que ya no soy tan joven como tú

Y aunque me asusta tu correr
y me da miedo tu palpitar
de caballo en plenitud
tu saltar sin temor ni tiempo
de experiencia en experiencia
acojo tu carrera ilusionada
reconozco tu imaginación
tu poder de crear novedad
de sobrepasar mis logros
de cuestionar los anclajes
que la sociedad intenta inculcarte
de protestar,
a gritos o en silencio,
por lo que consideras injusto.


Admiro y reconozco
tu confuso sentir emocionado
tu sed de crearte fuerte y nuevo
tu ansiedad por el hoy, tu pasión
tu miedo a la soledad, tu frustración
tu renovado intento por crecer
tu lucha por conquistar
todas las independencias,
tu mayor fuerza y debilidad:
Tu juventud.


La foto, tomada en Barcelona hace unas semanas, me trasmite el colorido y la hermosura de los condimentos que le ponemos a la comida, metáfora de los que le ponemos a la vida, al trabajo, a los amigos y amigas.

La semana que viene estáis invitados a un buen banquete gastronómico.

28 comentarios:

AleMamá dijo...

Me alegro tanto con tu regreso a estos sitios virtuales. Linda poesía y hermosa foto. ¿Quién se los come?

...flor deshilvanada dijo...

Me siento tan identificada en tus letras, mi amigo Modes! ;)

Que maravilla esa foto, cuanto colorido y cuantos condimentos, como vos decís, los condimentos de la vida...

Un beso enorme!

Monica dijo...

Querido Modes, vos sabés que tengo cinco hijas mujeres, mi casa estuvo siempre habitada por muchos jóvenes y de tanto estar con ellos me nutrí con su ímpetu, aprendí a reirme a las carcajadas y me hicieron sentir jóven con nuestras charlas.
Ellos son el condimento de la vida, el picante, lo dulce, lo amargo, ellos son la sal.
Que gusto que estes otra vez con nosotros.
Besos

Ana dijo...

Creo que tus palabras encuentran la paz tu mente y de la misma manera, pienso que tus sentimientos y tu inteligencia encuentran la paz en tus palabras.

Me habría encantado tenerte de profesor y no me quejo de los mios, es sólo que cuando te leo,
el sol brillla dentro de mi corazón, me das alegría siempre Modes, con tu ternura.


Besitos.

Jake dijo...

qué hermoso...este tipo de fotos son las que más me gustan mi querido Mod, porque son tan vívidas que imagino el perfumede las especias...uhmm...

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

HOLA MODES. lA bOQUERIA ES UN ESTALLIDO DE COLOR Y SABORES...

SALUT
JOAN

Carlos dijo...

...una lectura que muestra claramente tu aprendizaje en cuarto de siglo de docencia.

Abrazo Modes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Si pudiésemos condimentar con esos rojitos...qué vida picante, mi amigo!!!!

Precioso poema.

Un abrazo!!!
Y llevo tu mapa colgadito en mi cuello.
Cerca de corazón.

Gracias!!!!

Lis dijo...

necsitaba venir por aquí...no sabes como lo necesitaba...

cariños desde el sur..

MORGANA dijo...

Qué colorido¡¡¡¡
Hermosas tus palabras, te dejo un abrazo muy fuerte.

Waipu Carolina dijo...

Qué foto tan hermoso y que lo dice todo!
Y muy ciertas palabras
Un beso

Mandarina azul dijo...

Nunca terminamos de aprender, ¿verdad, Modes? Qué bien lo has reflejado en tus versos...

La fotografía y la metáfora que asocias a ella, muy chulas.

:) Un abrazo, Modes.

JUANAN URKIJO dijo...

Porque me dices que es el Mercat de la Boqueria, lo demás... parece un balcón riojano, con tanto pimiento choricero colgando.

Un abrazo, poeta.

Musa Ambulante dijo...

Esa parada en la Boqueria me encanta, yo también le hice una foto. Es inevitable, tiene los colores más bonitos del mundo ;)

De verdad, Modes, hoy tus versos me llegaron como nunca. Jamás me habías calado tanto :D :D ¡Gracias por tu dedicación a los demás!


MIl besos!

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola !! Buscando poesia de otoño llegué ha este lindo blog.

Me gustó mucho esta poesia!!

Siempre tenemos 20 años en un rincón del corazón!!

Volveré a visitarte.

Ah!! Te diré que no encontré la poesia del otoño!!

Me dió tambien alegría encontrar a Ferípula!! Docente, decente .

Simplemente Feliz!! Silvia

Adriano dijo...

Modes, se ve que tenés un cariño muy especial para con la gente que te rodea...Ya te lo he dicho muchas veces...Ese carácter educador, de persona buena, con nobles intenciones...Me sugerís eso cada vez que te leo...

Y en relación a la juventud, bueno...Se me ocurre una frase:

"nunca seremás más jóvenes que hoy"...

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Me alegra tu retorno al llamado "mundo virtual" Modes.
Y como siempre con tanta fortaleza espiritual muy bien transmitida y muy bien "condimentada".

Un abrazo desde Chile.

Mónica dijo...

Hola modes... me gustó tu poesía, y espeo el banquete de la semana próxima.

Bsss. que lindo es verte de nuevo por aquí.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Recorrer tus letras es un paseo de quietud...
Esa foto!! que colorido tan esplendoroso.
Abrazos.

Patricia Angulo dijo...

Me quedo con la frase de Adriano, nunca seremos mas jóvenes que hoy y salgo corriendo a meterme en un frasco de formol!!!!!!!

¡¡¡Jjajajaj!!!!

No en serio, tu poema me ha emocionado, yo lo he relacionado con mis hijas que cada día crecen a pasos agigantados y a mi me cuesta horrores y al mismo tiempo disfruto de ver cómo ese mismo tiempo las ha ido moldeando y volviendo mujercitas tan bellas.
Un sentimiento contradictorio, bueno como tantos sentimientos.

Y si, la vida necesita condimentos.

Besos y a la espera del banquete :)

E.M.Peruana dijo...

Lindo su poema,la juventud pasa tan pronto...pero la sabiduria que nos deja nos permite entender a una juventud llena de matices como la de la hermosa foto que puso.
Un placer leerlo.
EM

TORO SALVAJE dijo...

Estoy seguro que harás muy bien tu trabajo.

Sólo hay que leer ese hermoso poema para saberlo.

La Boquería es un Templo.

Un abrazo.

SAFIRO dijo...

Modes, es hermosa la poesía, la veo desde el lugar de madre de tres jóvenes que van transitando esos caminos confusos, con ansiedades, miedos, luchas, incertidumbres y mucha fuerza y voluntad para lograr sus objetivos.
A veces me canso solo de verlos tan activos, entonces...solo trato de recordarme como era yo a su misma edad, y sonrío...

Un fuerte abrazo!!

Polvorilla dijo...

Cuando se es capaz de entender a los más jóvenes es indicativo de la fortaleza y humildad de tu corazón, Modes no dudes que esta gente te necesitan tanto como tú a ellos.

Un fuerte abrazo.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

La juventud sería el estado ideal si llegara un poco más tarde. Te felicito por el poema.
Un saludo y espero que puedas visitarme.

Mr. TAS dijo...

en cada post nos ofreces un banquete gastronómico y literario!!

un saludo

Mariaisabel dijo...

Modes, cuanto me alegro que estuvieras en Barcelona y visitaras e Mercat de la Boquería, a mi me encanta y voy siempre que puedo. A que es bonito?
Que cosas más ricas pones por aquí, le entran ganas a una de comer, aunque no tengaganas.
Un beso

RosaMaría dijo...

Hermosa y profunda poesía, aunque estoy segura que mucho de lo que pones para los jóvenes se alberga en tí pues lo sabes mirar, comprender y decir muy bien.
Besos. Hermosa y colorida foto.