27 septiembre 2008

ojos inmigrantes

Nos hemos cruzado en el camino
en una calle sin prisa
entre piedras que llevan siglos allí
he mirado tus ojos
verdes como el mar que cruzaste
verde como el futuro que esperabas encontrar
he mirado tu piel
negra como el pasado que dejaste atrás
has bajado la cabeza
mirabas al suelo
te he sonreído con ánimo de ser tierno
de dejar en tu camino un atisbo de acogida
has levantado otra vez los ojos
agua de mar enmarcada en tu negra piel
has sonreído
he intuido tras tu mirada
miedo al futuro incierto y gris
sombras de mucha gente
que se quedó en el camino
imágenes de despedidas
llenas de esperanza
amagos de arrepentirse
de volver a desandar lo andado
he sentido todo mi dolor
de ver a gente rechazando
tu mirada y tu presencia
de olvidos de nuestro pasado
emigrando a mil lugares
se han llenado mis ojos de rabia
al oír las expresiones
dolorosas del rechazo
por ignorancia o por miedo
me he quedado con las ganas
de tenderte una mano y ver
el color de tu piel en la mía
de mezclar nuestros pasados
de sentir todos tus miedos
de que sientas
lo que tiemblan mis andamios
me he quedado con las ganas
de decirte mil palabras
has pasado sonriendo


espero que tu sonrisa
haya recogido la ternura
que brotaba de mis ojos
espero que la vida llene
tu mirada verde
de futuro esperanzado
mientras mantienes tu piel
sumergiéndose en la noche.

Un abrazo que os trasmita ternura mientras arreglamos el equilibrio entre lo que tenemos y lo que necesitan otros. Que la semana os permita cruzaros con ojos acogedores.

14 comentarios:

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Tanta juventud belleza y fuerza ahogada en el mar...
Se discrimina la pobreza más que cualquier otra cosa "tanto tienes tanto vales"
y estos inmigrantes son bellos, jóvenes, en sus ojos aún brilla la esperanza de la vida...hay una cruel guerra llamada rechazo que mata con la peor de las armas.
Modes muy bello el poema, eexpresa lo que siento.
Un abrazo enorme

Ele

...flor deshilvanada dijo...

Seguramente ella ha rescatado tu sonrisa y tu mirada tierna entre los que la miraron con rechazo.

Que lindo volver a leerte, Modes! :)

Un besito!

AnyGlo dijo...

Otro abrazo para tí!!!! Ojalá el equilibrio encuentre el punto exacto donde anclarse y respirar!!!

SAFIRO dijo...

Hola, Modes
Es una hermosa y emotiva entrada, cambiamos pareceres en alguna oportunidad al respecto.
Sólo imagino lo que habrán valorado mis abuelos y mi padre gallegos, una mirada de afecto, una sonrisa o una palabra amable cuando llegaron de su amada Galicia a este país.
El tener memoria ayuda a tratar de no repetir lo que se hizo mal y aprender de lo que se hizo bien.
Por sobre todo a ser agradecido y devolver lo que se recibió.

Modes, no sé si hay miedo a lo desconocido, ignorancia o soberbia,
pero hay que ser cuidadosos con las fronteras...un día podemos necesitar que se abran para nosotros y quisiéramos que los demás fueran solidarios y amables.
Te lo digo como argentina, muchos necesitaron salir un día para salvar su vida, muchos regresaron al lugar de sus ancestros y no fueron recibidos de igual manera.

La ternura de una mirada acaricia muchas almas.

Un fuerte abrazo, Modes, y para tu familia mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

Hola queridísimo amigo, Modes. Que de tiempo hacía que no pasaba por aquí. Fue todo un placer encontrarte en mi espacio; siempre lo ha sido.

Sabes, miradas como esa que acabas de describir, me las encuentro cada día. Unas son muy profundas hay otras que no tanto, pero todas tienen algo en común, miran hacia el mismo lado; la esperanza.

Besos tiernos y dulces para ti, te deseo una feliz semana.

PD: Trabajo en servivios sociales. De ahí que vea tantas miradas como esas.

mangeles dijo...

Es muy triste ver como en nuestro afán de propiedad, y de poseer, pretendemos apropiarnos hasta de la tierra, ... estan en su casa, estan en su tierra,... somos seres humanos, y tenemos el derecho y el deber de ser ciudadanos del planeta tierra.

Hermoso canto a la justicia amigo.

Feliz semana. Un beso

mangeles dijo...

Es muy triste ver como en nuestro afán de propiedad, y de poseer, pretendemos apropiarnos hasta de la tierra, ... estan en su casa, estan en su tierra,... somos seres humanos, y tenemos el derecho y el deber de ser ciudadanos del planeta tierra.

Hermoso canto a la justicia amigo.

Feliz semana. Un beso

JUANAN URKIJO dijo...

Si se puede suscribir algo no con la pluma sino con el alma, sabes que con lo que has escrito lo hago, querido Modes.

Un abrazo. Bien fuerte.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola Modes, mirada impactante.

la foto es buena, como las palabras.

salut
joan

Solo Palabras... dijo...

Mi querido amigo, en verdad me duelen los huesos de mis mayores, enterrados en esta tierra, ante la canalla de quienes gobiernan hoy España y Austria y Alemania y Polonia (y el resto de Europa).
Ellos llegaron aquí perseguidos por el hambre de una Europa que expulsaba a sus hijos como hoy. ¿Acaso hay diferencia entre quienes han nacido allí y no?
La diferencia, tal vez, radique en que entonces los expulsaba el hambre y hoy la avaricia.
Quiero contarte algo, el año pasado me inscribí en un concurso de literatura en España, pero me lo impidieron porque no soy español.
Les comunique que mis abuelos alimentan gusanos de este suelo en el que alimentaron sus tripas y parieron sus hijos (unos son españoles) y que seguramente estarán revolcándose en sus tumbas por la canalla de quienes ¿supieron ser? sus compatriotas.
Siempre es refrescante saber que hay otra España y seguramente otra Europa, espero que algún día sean los más.
Un fuerte abrazo desde el Río de la Plata

Ana dijo...

Gracias Modes!
Me llega tu abrazo, tus aromas, tus palabras. Lo mejor para vos.

Flordeotoño dijo...

Verdaderamente hermoso leer estas palabras de acogida y ternura hacia quienes dejaron todo su mundo, sus vidas... con la esperanza de reemprenderlo todo junto a nosotros.

Un saludo.

amaia dijo...

Qué gran drama el de la inmigración. También escribiendo poemas como este podemos ayudarles.

Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cuánto para meditar...
Cuando la Paz está al alcance de nuestro corazón...