28 marzo 2007

una receta para un amigo y un poema para otro


En esta entrada quiero combinar bien las dos cosas que titula este blog: cocina y poesía. Por un lado un amigo recien hecho, desde su blog me ha pedido una receta. ¡Qué menos que ofrecerla! para eso están los amigos. A otro amigo, pasando por una situación difícil, le ofrezco esta poesía. Las dos cosas las ofrezco a todos y todas las que leéis estas líneas. Que os aproveche la receta y que os emocione la poesía, que para eso estamos (últimamente leo mucho a gente que expresa sus dificultades para expresar sentimientos y sigo pensando que muchos aquí, lo que hacemos, es eso: expresar semtimientos). Un abrazo de todo corazón.



Calamares en su tinta:



Ingredientes:

Calamares frescos (unos 4 por ración, aunque depende mucho del tamaño).

Cebolla en abundancia.

Tinta de calamar.

Agua, vino blanco, sal.

Tomate frito.



Preparación:

Se limpian los calamares con mucha paciencia y sin quitarles hasta el sabor (nuestros antepasados se pasaban en la limpieza). En una cazuela se pone un chorretón de aceite, y la cebolla bien troceadita se pone a rehogar (dorar). Mientras se está haciendo, se añaden los clamares para que vayan cogiendo sabor. Cuando está bien doradita la cebolla, en un vaso aparte, grande, diluimos la tinta (1 ó 2 sobres) en 1/3 de vino blanco y 2/3 de agua (o al revés, depende) y lo añadimos a la mezcla de calamares y cebolla hasta cubrir bien. Además añadimos dos cucharadas de tomate frito para dar consistencia a la salsa.

Cocer durante 1 hora si son medianos o grandes y tres cuartos de hora si son pequeños, en una cazuela. Si se ponen en la olla, 20 minutos más o menos.

Si la salsa no ha engordado al gusto, poner a fuego lento algo más.
La receta es de mi cuñado Jose Luis y nekane me apunta que pasándolos por harina, la salsa engorda más.
On egin. Que aproveche.





Poema a un amigo en dificultades:



Río - 1

A este río, camino de tiempo y de vida
en el estío sin agua, se le ve la herida,
se adivinan en el fondo las ramas y las piedras
secos fangos, grises y entristecidas hiedras.

Río en el presente dolorido
imploro al cielo lluvias tan urgentes
que llenen de verdor estas heridas
de líquido limpio y nuevo tus caudales
que vengan de esos montes a raudales
litros y litros de nueva vida
frescor, verdor y sombra a tus orillas.

Cerca está ya la primavera
que traerá a tu cauce sus milagros
agua que te limpiará los males
de la sequía que hoy te ha envejecido,
que reverdecerá la hierba
agostada por los males y los vientos,
que fortalecerá a tu alrededor los árboles
llenando de sombra fresca la alameda
mientras cantan los hoy ausentes ruiseñores.

Volveré a tus orillas otro instante
a pasear con tus sonidos y tus sombras
a detenerme junto a tu murmullo
cadencioso y tranquilo, casi humano,
reflejo del vivir de mis hermanos,
a sentir tu serena y silenciosa compañía
como siento hoy en el alma tu sequía.



Que la metáfora del río y el amigo os llegue al corazón y si, por aquello de la empatía, veis otros ojos u otras caras, compartid conmigo la ternura de estar junto a quien lo necesita, y si hay que llorar, llorad, que alivia.

Un abrazo.

37 comentarios:

azzura dijo...

Me llené de sosiego leyéndote.. con tu permiso guardaré este poema para leerlo algunas veces, sólo para mí;)

Un abrazo

Jake dijo...

Modes, me gusta lo que escribís...a veces solo entro y leo...y como no tengo mucho para decir no dejo comentarios...pero bueno, tomo conciencia de que es lindo dejar una huella de paso.

abrazo

jake

...flor deshilvanada dijo...

Me hizo bien leerte, llegás al alma con tus palabras!!

Me gusta acomapñar a quien sufre y ofrecerle mi hombro para que se descargue en él.

Siempre me voy renovada de tu espacio... es gusto visitarte

Un beso

Claudio López Iscafre dijo...

Gracias por pasar a visitarme. No hay mejor receta para un amigo que palabras tan lindas.
besos desde Baires

Mariposa_Sabinera dijo...

Modes, muchisímas gracias por pasar por mis letras, sos bienvenida cuando quieras, no tenés que golpear, solamente entrar y darte una vuelta...
Hermoso el poema, seguramente servirá para lavar heridas en aguas limpias y hará crecer el verde en el ánimo de tu amigo...
Besotes impares y sin sal!
Dani.-

Adriano dijo...

Me gustó la metáfora del río y del amigo; es más, hata me permito jugar con la palabra "río", que puede hacer referencia también al verbo "reír". De eso se trata, ¿no?...Risas en medio del río. Un abrazo.

Manuela Fernández dijo...

Si,efectivamente, yo que soy nueva en esto del blog,estoy sorprendida de la cantidad de personas que a través de sus blogs expresan sus angustias, sus males de amores, sus añoranzas pasadas, sus depresiones.
Este es un medio en el que se puede llegar muy lejos, tal vez por eso expresen aquí lo que sienten, por ver si sus palabras llegan a encontrar sosiego.
Un saludo.

Anónimo dijo...

que bonito, me encantan los poemas que mezclan naturaleza con sentimientos y emociones.
Un beso y gracias por visitar mi blog :)

. dijo...

Yo nunca me he atrevido con los chipis en su tinta, mi madre sí, y cuando sobra salsa, servidora la alarga haciendole un sofrito aparte y agregagandosela a está. Despues ya sabes un rico arrocito negro, con sepia, con rape, con cualquier pescado, vamos que yo lo aprovecho todo... ¡Y está mássss rico...!

¿No pasas los calamares por harina? Eso engorda aún más la salsa...
¡Qué hambre, a estas horas inclusive...!
Buen provecho (por si acaso)

Anónimo dijo...

Seguramente tu amigo debe estar muy contento con el poema, realmente es hermoso :)
En cuanto a la receta... espero ver algún plato vegetariano la próxima ;)

Te mando un beso!

Recomenzar dijo...

trater de hacer tu receta

JUANAN URKIJO dijo...

Tu amigo, Modes, debe sentirse especialmente agradecido. Lo sé, más que intuyo...
Conozco a quien resucitó de sus cenizas, precisamente, porque no se supo nunca solo y porque siempre encontró una mano tendida que le hizo caminar, cuando vagaba exhausto... porque en el fondo de su corazón únicamente existían la perplejidad y el vértigo.

Déjame que te dé las gracias en su nombre, amigo.

Carlos dijo...

epaaaa!! mepermites ser tu amigo?

Me llevo la receta porque me encantan los calamares y me voy con la esperanza de algún día llegar aquí yencontrar mi poema jaja

Fuerte abrazo.

Umma1 dijo...

Qué enorme placer visitarte.
Comparto con Azurra, la idea del sosiego.
La receta me trajo el recuerdo de mi madre que los preparaba, generalmente para la semana santa. Y el poema trajo sustentación.

Están ambos, receta y poesía, ofrecidos con amor, no cabe duda.

Me voy mejor de lo que entré.

Saludos

bajamar dijo...

Río que ríe, eso es tu poema y tu compañía...refrescante y cálido como el mejor de los caudales

un beso

Anónimo dijo...

bien, me gusto el plato. A que nuemro telefonico debo llamar para que lo envien a casa?

Carolina dijo...

No sé cocinar, así que recopilaré tus recetas para que cuando tenga tiempo las siga paso a pasito, ¡a ver cómo me salen los platillos!

Saludos!

modes amestoy dijo...

Hola a todos, hoy tengo tiempo de contestaros:

azzura, leelo todas las eces que quieras, para eso es.

jake, no siempre tienes que dejar tus comentarios, pero a mí me encanta que los dejes.

evan, gracias por tu ternura en palabras.

claudio, un encanto contactar contigo

mariposa, esos besotes impares y sin sal son muy originales.

adrianófenes, risas y rios, muy bueno

manly y violeta, iremos charlando más.


nekane, tus aportaciones son siempre valiosas. Grcacias por visitarme de continuo y por tus comentarios. Horrela jarraituko dugu.

nanu, tengo poca experiencia vegetariana, pero tengo amigos, así que aparecerá.

mi despertar: que la disfrutes y ya me contarás.

dédalus: conmovedoras palabras de buen entendedor.

Carlos: encantado de que quieras ser mi amigo en este mundo virtual. Es una gozada escucharos.

umma1: me alegro de suscitar esas emociones en tí. En el fondo es lo emjo0r del blog.

bajamar, refrescante y cálido, como tu blog. Gracias.

landres: no enviamos acasa pero animamos a compartir con más gente.

carolina e. que aprendas pronto, es una gozada y un buen medio para conquistar.

Patricia Angulo dijo...

Nada que vuelvo a sentir lo mismo cada vez que te leo, que tu blog es genial

-combinás muy bien el alimento del alma con el del cuerpo-

Y si creo que todos los que andamos por aquí lo que intentamos trasmitir es sentimientos, y algunos mas osados hasta trasmiten sabores, glup!!!

Qué ricos estaban los calamares en su tinta por dios!!!!

Besos

. dijo...

Y yo, como nunca he sido multitarea... vamos que si escribo me suele molestar la musica y viceversa, ahora vengo a felicitarte por la hermosa poesía que a mi me trasmite esperanza. El deshielo, las lluvias de abril le colmarán a tu amigo el cauce a rebosar, de aguas limpias, frescas que le inunden de trasparencias y vida...
Ojala así sea...

Suerte que me has dado permiso para enredarte en las recetas, no quería parecerte una entrometedora, pero es que... ¡Qué bueno poder hablar con alguien de guisoteos! jajaja

Por ahí te reclaman recetas vegetarianas, yo te voy a pasar algunas de vez en cuando, muy facilitas y que yo ya haya degustado, tu luego les das tu toque y las sirves cuando consideres oportuno, cuando proceda... ¿sí?

A mi escribirme, escribirme en euskera que como no sea por contexto... Jajaja

Musu Bat (Y poco más...)

Bueno venga... algo más...

Ezkerrik Asko siempre por tu muy grata compañía ;)

modes amestoy dijo...

pato, es hermoso recibir estas palabras y más saber que los calamares salieron buenos.
Un abrazo.

Nekane, gracias por tu ayuda, espero tus recetas. Gracias

Nanny Lidia dijo...

Que rico selee eso de los calamares!!!y la poesia es para aprenderla y recordarla , todos necesitamos esas palabras en algun momento. Beso y gracias por tu comentario, voy a leer otras recetas antes de irme .

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me encantan los calamares...y con este poema, saben a cena junto a buenos amigos!


Delicia de los sentimientos compartidos.

Intenté agregarme al mapa pero no me permite. Seguiré probando.

Un abrazo de espinitos! :)

Mr. TAS dijo...

VAYA, mola!!
sí que has dado con una fórmula nueva para tu blog!!

muy original la 'receta' cocina-poesía... ¿aceptaría música este potaje? ¿o sería más acertado llamarlo ensalada 'moles alestoy'?
¿...necesitas manager? jajajaja

. dijo...

¿Hemos hecho ya la digestión Modes, o estamos en ello?
¿Como ha ido la comida del sábado con la Sociedad?
¡Buen menu menu Jajaja!
¿Cantas conmigo o qué?

Musutxus degustación ;)

Anónimo dijo...

Es la primera vez que entro a un blog mezclado con cocina y poesia y me gusta, felicidades pasaré por aqui de vez en cuando. un saludo.

Unknown dijo...

HOLA MODES, COMO ANDAS?

BUE..CONSIDERO QUE EN LA COCINA O MEJOR DICHO EL QUE COCINA PONE MUCHO AMOR CON LOS INGREDIENTES EN LA CACEROLA, NO?, COMO SÉ HACERLO, COCINAR, LO VEO ASÍ.

HERMOSAS PALABRAS PARA TU AMIGO , QUE SE REPONGA PRONTO.

PARA TI

QUE TENGAS LOS MEJORES DÍAS

ADAL

Anónimo dijo...

Cocina con poesia que hermosa combinacion porque la poesia para mi es un arte y la cocina es el arte culinario, porque a barriga llena corazon contento, un abrazo y feliz fin de semana

AlegriadeQuerer dijo...

La amistad es un tesoro que tu y yo compartimos,
Un entrañable lazo que nos une a través de nuestro espacio

La amistad es un rayo de luz cuando la oscuridad nos envuelve;
Una fresca brisa de mar cuando vagamos en el desierto.

Amistad es lo que tu y yo tenemos, Lo que compartimos día a día,
Gracias por tu valioso regalo por darme sin condiciones tu hermosa amistad.


Tu amistad para mi es un regalo de Dios


Con amor yudelka

bàrbara dijo...

q genial tu blog,me gusto,no me tinca mucho la receta,pero si volver por aca abrazos

oriana dijo...

La receta sí la voy a aprovechar ya sea con salsa o harina, y la poesía claro que me encantó.
Ahora mientras la haga me voy a acordar de ti jeje espero que salga bien, y que a tu amigo le haya gustado!
Un abrazo!

cieloazzul dijo...

uff... primero se me hizo agua la boca...
después se me hizo agua los ojos...
preciosa combinación para los sentidos...
Mil besos:)

Aye dijo...

qué bonito poema... especialmente el tercer párrafo, me gusto mucho... es tuyo, verdad?
seguro que llegará a las orillas de tu amigo.

Y en cuanto a la receta, creo haber probado alguna vez calamares en su tinta y estuvieron muy ricos!
De todas formas yo recien comienzo en la cocina, asi que todavía no me voy a animar con semejante plato.

Gracias por tu visita!
Nos leemos!

Darkhorse1974 dijo...

La receta me la apunto, ahora que estoy intentando mejorar mi cocinar, y la poesía es muy bonita.

Un abrazo

angeldreams dijo...

Emotiva publicación.
Un apoyo moral para tu amigo que por extensión lo siento mio.
La receta? se la pasaré a mi nana, seguro quedará deliciosa.
Un abrazo que nos incluya a todos, por favor :)

SAFIRO dijo...

Susurro de aguas claras y mansas me acompañaron al leer tu poema.
Espero que a quien se lo dedicas lo sienta tambien.

Me llevo además la receta, de los calamares.
Gracias!... ha sido un placer conocer tu espacio.

Abrazo

Boston1955 dijo...

Hola he llegado a este blog a traves del de La caja de Musica, estos chipirones los tengo que hacer, en su tinta, aún no los he hecho en cambio he hecho arroz negro, bonito blog.
y muchas gracias por la receta.
Un saludo en la distancia.