05 mayo 2007

tres entradas en una




Hoy estoy con ganas de escribir todas las cosas que han ido saliendo de mi mente esta noche de primavera. Gracias por vuestra paciencia.



1- Primero para agradecer a todos los que me leen y me contestan, un poema. Las orillas de este río sois cada uno de vosotros, aunque en este caso voy a personalizarlo en Jake, siempre atenta y rauda a contestar a todos mis escritos, pero cada cual puede apropiarse de los sentimientos que encierran las palabras del poema: Feri, aiguamel, dedalus, angeldreams, Pato, abir, Evan y Carlos... y todos los demás.




Palabras tiernas de ida y vuelta:

Envuelto en ternura y color,
empapado en mis emociones,
lanzo a la otra orilla mi canto,
mis sentimientos enmarcados
en palabras frescas y tiernas.

Caen las lluvias,
fructifican el agua
del río que nos comunica
y recibo de vuelta
aromáticas frases del sur,
me devuelven agrandadas
la ternura y el calor
y llegan hasta esta orilla
notas de música y color
inundando mis entrañas
de vida para seguir
cantando palabras a la otra orilla,
llorando emociones a las almas
que sienten al otro lado
del río que nos une
y comunica.




2- En esta comunicación ha sido esencial encontrar la oportunidad que me ha dado mi grupo de amigos-as, aquí, fuera de la red, en la realidad tangible que me rodea:




Todo empezó una noche de luna, de luna llena y pletórica, de luna viva y sombras cálidas a mi alrededor.
Me senté frente a mí mismo. Abrí la puerta de mis adentros y fijé mi mirada en un rincón, que hasta entonces pasaba desapercibido. Mis ojos no dejaban de asombrarse ante lo nuevo, lo desconocido. ¿Quién había puesto allí esas sensaciones? ¿Estaban allí desde siempre?
Seguí sentado largo rato, asombrado ante la variedad de colores, de tonos musicales. La cálida sensación que me envolvía, me dejaba desconcertado. Era nuevo y, después de unas sensaciones raras, empezó a gustarme.
Algo en mi memoria ancestral se despertó y recordó que eran mis emociones, que siempre habían estado allí: mis miedos, mi ternura, mis anhelos, mis sombras de noches negras, mis vivos sentimientos de hombre por crecer. ¿Hacia dónde había estado mirando todo este tiempo?... Las preguntas se agolpaban ante mí.
Estaba a gusto, tranquilo, arropando esas sensaciones, acunando los miedos con ternura, haciendo cócteles de emoción y aspirando los aromas que surgían de la mezcla. Y estaba bien, me sentía muy bien.
Desde aquella noche de luna, de luna que alumbra rincones, conozco un poco más los entresijos que estaban escondidos, sin ojos que los mirasen, ni brazos que los acunasen. Desde aquella noche sé sentir un poco mejor, y más libremente, la vida en mi alma de hombre sensible y tierno. Y me gusta.




3- Una posibilidad de regalo:


Ex libris:

Hace algunos años, pedí un regalo para mi cumpleaños y me hizo mucha ilusión:
un ex-libris
¿qué es eso? Me preguntarán algunos: es la marca que cada cual pone a sus libros, ya sea un particular o una biblioteca. En Internet podéis encontrar más información, sobre su historia y sus ejemplares, hay hasta asociaciones de exlibreros. Pero a mí no me interesa la historia, me interesa lo que tiene de personalización... es como la imagen que cada uno usa en su blog para identificarse, pero sólo impresa en la primera página (o más, cada uno tiene sus costumbres) de los libros que cada cual va recopilando en su casa.
Yo elegí el tejo, árbol milenario que resurge apresar de las adversidades, por su avanzada edad, como quien guarda la memoria de la gente y escribe los anales de la historia y los resguarda del tiempo y del viento (en un cuento que escribí de árboles con alma, yo era el tejo), como símbolo para resguardar mis libros.
No sé si tenéis esta costumbre, pero es un regalo muy original para un sobrino, un hijo, un amigo... para quien sea.
Ahora entendéis las fotos del principio.
El poema lo podéis pegar y copiar y/o enviar a todos aquellos que os escuchan y contestan.
Un abrazo para todos.

33 comentarios:

Jake dijo...

querido Modes te saludo y te comparto que leerte es un placer...lo más "loco" es que siento sintonía...con vos y tu tinta...
es que esta mañana al releer el texto de ensayo sobre la locura...ese era el título...pensé:
si cambio la palabra tristeza por locura...va a entenderse mejor...
pero es que los locos, no se ven a sí mismos como tales... locos
y al entrar en comentarios me encuentro que vos me ponés lo mismo!!
ah gracias...muchas gracias...
che...tenés que saber que te tengo cariño y respeto por tus palabras.
un beso.



che Modes...tus libros llegarán a la "argenta"

Nerim dijo...

Querido Modes

Muchas gracias por ese regalo tan hermoso de "palabras de ida y vuelta", sencillamente genial.Me ha encantado el poema.

Un abrazo
Nerim

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por el poema, se siente muy tierno desde esta orilla y llega al corazón.

Comparto con vos que este mundo es mágico y nos entrelazamos, compartiendo experiencias e historias y conociendo personas maravillosas.

Un abrazo enorme desde el otro lado del océano!

Ana dijo...

Amigo Modes, gracias por tu ternura, por tus letras y por todos los manjares que con tanto cariño nos enseñas.Tienes la vocación noble del maestro.
Hasta el otro lado del mar llegan tus gotitas de lluvia fresca.

Mis libros los marco con un dibujito.Una mascota.Siento que son mis amigos, tanto los libros como mis mascotas, lo hago de manera inconciente.

Preciosa tu poesía.

Pdta:Viste las magdalenas que preparamos con tu receta?Estuvo muy divertida la tarde y nos quedaron deliciosas, mil gracias.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"...llorando emociones a las almas
que sienten al otro lado
del río que nos une
y comunica."

Este río...tan ancho no impide estar cerca; dichosos los que vivimos esta época: en un instante derribar barreras de distancia y tiempo.
Gracias, querido Modes.
Toda tu ternura es como este océano.
Y me alienta frente al género verte florecer de esta manera.
Gracias por tu perfume!

Y este sello debe estar en tu sidebar: te representa el Tejo.
Vas a colocarlo? Sería hermoso.

Posteo a la tarde...es que tuve una semana compleja y anoche...una historia de terror!
Despues, mas tarde, leéla.

Un abrazo lleno de perfume de tomate...ja!!! Estoy haciendo dulce de tomate!!!! SI! En mi cocina: le ponés clavo de olor?????

No sé cuánto tiempo cocinarlo...help!!!!
Muá!

Cómo va el blog de Mires? No pasó por casita...y no quiero invadir...


Besos!

yo dijo...

precioso poema. sigue endulzandonos los momentos en que nos sentimos un poco perdidos..

Carlos dijo...

Modes...confirmo contigo que existe la memoria ancestral, la misma que un día me impulsó a abrir la bitácora y compartirla.

Río generoso no solo da la vuelta al mundo sino trae murmullos de bellos poemas y aromas de buena mesa desde el mediterráneo, de vuestra casa querido amigo.

Fuerte abrazo.

cieloazzul dijo...

Me quedé pensando en ese emblema Ex libris... Si yo tuviera que elegir alguno definitivamente sería una rosa... azzul de preferencia...
Sobre el poema Modes, siempre es una delicia leerte y tomarte al vuel del otro lado de tu orilla, en donde es posible palpar la infinita devción que sientes por la vida y el amor a la familia...
siempre es un deleite para los sentidos leerte...
Un beso y mi abrazo afectuoso y respetuoso.

Mandarina azul dijo...

Hola, Modes.
Gracias por el post.
Lo de ex-libris... no lo conocía, y me gusta, me gusta. Y tu tejo también.

Un besote :)

Jake dijo...

jiji
soy obediente con las sugerencias de los maestros!
obvio que lo cambié!
quedó mejor...
gracias mi modes...
:)

JUANAN URKIJO dijo...

Estás tremendo Modes y te felicito.
Me ha hecho gracia la coincidencia, de estar leyendo tu poema y que sonara mi teléfono, siendo tú mismo el que me hablaba al otro lado. Daremos al azar lo que es del azar, y aDiós, muy buenas.

Te beso el cogote.

Anónimo dijo...

Simplemente genial sabes tus poemas y tus recetas son lo mejor que hay, aprendo tanto de ti que muchas veces me pregunto que enigmatico y maravilloso es el internet gracias a personas como tu

AiguaMel dijo...

Muchas gracias Modes,
existen olas que vienen y van
y nos traen olores, recuerdos,
de los mejores, de aquellos que no se olvidan

Un abrazo muy fuerte

bajamar dijo...

alma de hombre sensible y tierno...y libre...

también me gusta, en demasía por estos días

un abrazo modes

. dijo...

Ninguna comida por muy concienzudamente que se haya preparado, con los más exquisitos y cuidados productos, respetando tiempos, técnicas, etc... sabe a la gloria de compartir un simple bocadillo con un amigo que te sonrie, que te divierte, que te acompaña, te consuela en las cuestas y en los descensos.
Nada tiene apenas valor si no es disfrutado y compartido con alquien que nos demuestra que le importamos, le interesamos.
Gracias por lo que me toca, por todo tu afecto, empatía, compañía diaria, gracias por todo.
Espero y deseo corresponderte, en la medida de mis posibilidades.
Un abrazo

(Un día escuche en un programa una muy bella historia acerca del tejo, no la recuerdo con exactitud, pero me parecio muy hermosa)

Abir dijo...

Gracias!!
Oye, me ha parecido una gran idea lo del ex-libris. ¡¡Fantástica!! Yo ponía una firma y la fecha en que lo leía pero... sin duda lo del sello con una imagen es mucho mejor.
No dudes que buscaré el mío y te lo mostraré.
Un beso,

Patricia Angulo dijo...

La verdad me has dejado acá...

detenida en tus 3 entradas

mas que pensando, sintiendo y eso es genial!

El poema es de una gran ternura y se siente muy próximo, por el ida y vuelta lleno de magia que provocan esos encuentros de una orilla a la otra.
Muchas gracias por ser un pedacito de esa costa.

La segunda entrada, la leí justo cuando descubría una ventana abierta que era una invitación a los adentros de tu blog, en cierto sentido, un poco una invitación a tu alma y ahí tuve la sensación de que esa noche, de la que hablás, habias subido un escalón dentro tuyo, habías visto mas alto por dentro, habías descubierto que algo en vos estaba vivo y repispiraba y eso es grandioso.
Encontrarse con uno, con el que fue y pensabas que ya no estaba, o tal vez al que nunca habias visto y gustarte, es lo mejor que te puede pasar, de modo que la segunda entrada fue otra delicia.

Y la tercera, la verdad que es algo novedoso para mi, así qu me has dejado pensando cuál sería mi sello y nada que tenga que ver con Patos y plumas me gusta, en realidad así que buscaré algo con lo que me identifique mas, un camino bien ancho tal vez y sinuoso, con flores silvestres a los costados, ja!

Besos Modes y gracias :)

Pame Recetas dijo...

Modes: Gracias por tus visitas. ¿Crees que puse la vara muy alta a la amistad? El tiempo dirá hasta donde ha de llegar la nuestra. Por ahora somos apenas dos personas que se leen, se aprecian, se admiran.

Precioso el poema y tu reflexión: a veces cerramos las puertas de nuestro corazón por que no queda otra. Pero cuando tienes un alma como la tuya, tan sensible, en algún minuto ésta iba a romper las compuertas y salir con todo a decir lo que tiene que decir.

Nota: Venía por una receta para el almuerzo del domingo: ¡Mi familia hoy tendrá que comer poesía!

Pame Recetas dijo...

Más: Cuéntame más del Tejo. Para mí era sólo un río....Declaro mi ignorancia

Isa Segura B. dijo...

Sin duda un excelente regalo, sobre todo para los que somos amantes de los libros y atesoramos nuestros ejemplares como joyas.
Saludos.

Mariposa_Sabinera dijo...

Es reconfortante entrar en un blog o en un "rinconcito del alma" (porque para mi es eso un blog) y descubrir que las sensaciones te asaltan.
Es hermoso lo que escribiste Modes... y lo hago mío en cada una de las letras, lo tomo prestado - con tu permiso- para acunarlo conmigo...
Gracias por tus letras que tanta calma traen.
Besotes impares y sin sal!!!
Dani.-

Anónimo dijo...

Yo quiero ser frase surgida del sur que cae aromática al calor de tu regazo, modes.
Un abrazo, amigo.

Hipatia dijo...

Hola Modes:
he disfrutado mucho leyéndote. También veo la memoria ancestral...
El poema es una delicia, ¡una delicia!
Ese ejercicio de sentarse uno frente a sí mismo, o detrás, o consigo, efectivamente es como ponerse a cocer a fuego lento; desde hace años lo llamo "humanear". He pensado escribir un post al respecto titulado "humanología", pero todavía me falta el relleno.
Un placer comunicarse contigo.
Saludos afectuosos, desde la Enterprise.

Crismar dijo...

Un libro para mi siempre es el mejor regalo, ahora tengo otra visión con lo que acabas de contar, porque es verdad uno siempre le pone un sello particular a sus libros... dicen que es un pecado marcarlos, pero a mi me encanta hacerlo sobre todo al subrayar mis palabras o frases favoritas... Un beso!!!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

salut y buenos libros, la naturaleza invita a descubrir el encanto de la escritura...
INSPÍRATE.

joan

Anónimo dijo...

Excelso!

Jake dijo...

modes amestoy
pregunta:
vos provaste alguna vez el vino patero??? (o era proBaste?)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué tal?
Acabo de llegar de la Facu, estoy haciendo un curso.
Y vengo a ver cómo estáis!
(Voy a hblar como vos), si me sale.
Ejem...sigo.
Os aseguro que vuestra visita ha sido de inmensa alegría pues el abrazo y la compañía siempre son gratos.
Podéis explicarme lo de "tus libros". Imagino que perdí algo en la interpretación del texto: tú eres vendedor de libros, escritor...tal vez?
Pues, que espero tu desasnación! jaja!!!!!...Chau....me salió la argentinidad!!!! jajaja! :))))))
Voy a cenar: ensaladita de tomate( que me quedan 10 kilos), una latita de atún, mayonesa, orégano y un huevito duro, cortadito y delicioso!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Modes
Me gustó muchísimo el poema
Delicioso como tu cocina
Un abrazo y muchas gracias por tu visita

entreteladelalma

Mr. TAS dijo...

eh eh...
sin censurar!!
has dicho al principio que ibas "a escribir todo lo que te pasaba por la cabezxa en esa noche primaveral"

todos sabemos que en las noches primaverales el ritmo cardíaco... ejem...
que...

nada. ¿que sólo a mi me pasa?
en fin...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

La Facu, bueno: la UTN.
Universidad Tecnológica Nacional.
Estoy estudiando Periodismo y Narrativa.
Un curso hermoso!!!
Donde las palabras son sumamente importantes, si uno quiere ser un buen comunicador.
Por eso lo de hablar bien:
Como tú, que utilizas un buen verbo, adjetivo, conectores y construcciones lingüísticas en un castellano que acá no existe,lamentablemente, y es hermoso!
Podeis, vosotros, os digo....suena de maravillas!!!!! Estoy aprendiendo.

Buen día! :))))))))

Recomenzar dijo...

Como siempre es un placer simplemente............ leerte