14 mayo 2007

Una tradición o curiosidad de nuestro pueblo: los txokos o sociedades gastronómicas.




Cuando ya hace 20 años, un 23 de abril, vine a vivir a esta casa que habito con gozoso delirio, y con toda mi familia, la familia la formábamos 16 personas entre mis hermanos, los de mi mujer y los padres, que aún vivían. No fue difícil montar una gran mesa en el salón (desmontable, por supuesto) y celebrar allí las ocasiones que así lo requerían: cumpleaños, sobre todo y cualquier otro motivo, que cuando tenemos ganas de celebrar, no necesitamos grandes excusas.

Fueron llegando los niños y las niñas, se casaron o arrejuntaron los hermanos que faltaban y, pasados unos pocos años, ya no había forma humana de entrar todos en el salón( Ahora somos 42). Comentando el tema con otros amigos, vimos claro que el modelo de txoko o sociedad (lugar donde cocinar y comer, amén de pasar unos buenos ratos charlando o jugando a las cartas) nos ofrecía grandes posibilidades. Antes las sociedades eran sólo masculinas y bastante misóginas, ahora hay muchas que son mixtas, como la nuestra, los socios y socias somos los dos miembros de la pareja sin distinciones (qué vergüenza que todavía lo tenga que explicar).

Así que nos pusimos a buscar un local, a encontrar socios y socias con los que compartir los gastos y el resultado es la foto que tenéis arriba (es el comedor grande). Es un local de 85 metros con cocina, y dos comedores, además de los baños y la despensa. Hoy somos 20 parejas de socios.

El funcionamiento es muy sencillo: pagamos una cuota al mes para mantenimiento y a los productos que se consumen les agregamos un pequeño porcentaje (menos que las tiendas) para mantener la despensa, pagar la luz y a la señora que viene por las mañanas a limpiarlo todo.

Una vez acabada la explicación, viene por qué me interesa comunicaroslo. Siempre me ha parecido una manera fenomenal de tener un espacio grande y bien equipado sin pagarlo sólo uno, que a la mayoría no nos da de sí el sueldo.

Además del espacio físico, a mí particularmente me ha ofrecido la posibilidad de aprender a cocinar muchos platos, de compartir muchos ratos agradables con amigos entrañables y de ofrecer a los amigos la posibilidad de traer a sus familias, sus cuadrillas, celebrar bautizos...

Ahora, el 28 de abril, hizo 15 años desde que la abrimos en 1992. Le pusimos el nombre de ELORRI BELTZA. Por todo ello quiero presentarla y junto a la foto de la mesa que preparé el sábado para mi familia, aparece la mascota o dibujo que preside uno de los comedores. En ella se ven las aficiones de este pueblo: la cocina, la pelota vasca, la música y un bastón para andar por el monte. Como podéis ver es una seta o perretxiko (comestible por supuesto) y junto a él está la planta que nos da nombre: el espino negro o elorri beltza en euskera.

Algo así quisiera que fuera nuestro txoko virtual, al cual sois bienvenidos, a compartir charla y comida. Un abrazo a todos y que aproveche. On egin.

62 comentarios:

Ana dijo...

Una tradición bellísima y deliciosa..! Literalmente hablando amigo Modes.
Qué bueno que compartas con nosotros estas tradiciones familiares y después de fdelicitarte por conservarlas te mando un abrazo cargado de la mejor energía para que perduren muchos años más.

Pdta:Te quiero contar algo de tu receta de chocolate.
Ya sabes que este fin de semana celebré le dia de la madre con mis peques en la costa y que además, estuvimes muy felices.Pues bien, esta mañana, Gaby me abrazó y lloró porque "mami, extraño no haberte preparado una torta con Pipe especialmente para ti en el dia de la madre.Ayer te dimos las cartas que te escribimos , pero siento que no es suficiente...así es que esta tarde cuando lleguemos del colegio, haremos para ti la torta de chocolate que nos enseñó a preparar Modes en su mail, si? podemos?"

Imagínate Modes....los niños sienten que cocinar con sus propias manitos tiene un valor especial.Qué bonito, no?
Tus enseñanzas han sido muy importantes para mi.
Besitos.

Jake dijo...

ok
si no entendí mal, la idea es que comparta un plato que sepa hacer, más alguna producción personal de texto?

avisame..no quiero por mala interpretación , escribir cualquiera!
:)

pensé que te habías olvidado de mi...desde que me entregué como secretaria al avispo!!
:(

gracias por no olvidarte de mi....
jejejeje
un abrazo

PD: esa mesa es mesa de domingo con asado y siesta!

Sintagma in Blue dijo...

Jo, qué bien se come en tu tierra. Arte gustativo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acá traigo mi plato y la silla!
Por las dudas que no haya suficientes.
:)

Mmmmmmmmmm..a ver...quién se sienta a mis lados???

Ni idea dónde está la Reina...pero me mandó a mipi!!!! ji!

modes amestoy dijo...

Bien venidos todos y todas. Las cuatro primeras invitadas, guapísimas elas, hasta se han preparado un poco (ellas saben cómo, no lo duden) y nos han traído hasta ideas.
Jake propone compartir algo en la mesa virtual: genial. A ver qué aporta cada uno.
Yo, como anfitrión, pongo la mesa, vino de Rioja y esa ensalada que preparé otro día con dedalus.
Anímense y vengan a la mesa y, si no traen nada, no se preocupen, que hay de sobra para todos.

Otro abrazo.

modes amestoy dijo...

Feri, yo me he sentado a tu lado, aunque después iré cambiando de sitio para charlar con todos. que la mesma es grande, pero tiene un secreto, se puede ampliar.

Ana dijo...

Ofrezco lo que soy junto a mi pan amasado bien bonito con harinas integrales, semillas de sésamo, amapolas, quinoa y mucho lino. Y un aroma... que recomiendo.
Un gran abrazo, amigo.

famalap dijo...

Me ha encantado ésta tradición...por lo práctica y divertido que es...
Yo aporto, vino de la Ribera de Duero (tierra de mi marido),centollos de las rías bajas y mi empanada "sin gluten" de carne ( http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/2007/04/empanadillas-y-empanadas.html ) y me sentáis dónde queráis...mejor dónde haya bulla, je,je,

famalap dijo...

Lo de la empanada "sin gluten", es para que nadie se quede sin probarla !claro!

Maby dijo...

Que buena idea! Pero si alguno quisiera abandonar? Pregunto porque ...es buena idea...! Me encantan esas mesas con todos los seres queridos... Me ofrezco para pelar verduras. AH! puede ser la mayonesa casera...que no se me corta.. Abrazo Modes.

Mandarina azul dijo...

Pues muchísimas gracias, Modes. Como comenta sintagma, qué bien se come en tu tierra, pero si además se hace en buena armonía... ¿qué más se puede pedir a la hora de sentarse a la mesa?

Felicidades por tu txoko y larga vida para él.

:)

AiguaMel dijo...

Me llena de alegría que os juntéis y disfrutéis de vuestra compañía, es algo que no se debería olvidar: saber compartir una buena mesa.

Un abrazo muy fuerte

azzura dijo...

Yo traeré un poquito de frito mallorquín para picar y una gran ensaimada de postre! seguro que os encanta..
Me gustan muchísimo esas celebraciones, siempre quise tener una gran familia.. pero somos muy poquitos;) bien avenidos eso sí.

Un abrazo
Bon profit!

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Bien por la gastronomía, aunque yo creo que cada producto sabe mejor comido en su lugar de origen.

salut

joan

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Yo aporto vuestro jamón pata negra, unas aceitunas griegas, nueces de Chile, cerezas al marrasquino del Sur argentino para comer con queso (ese sabor agridulce me encanta) unos pancitos calientes(con semillas de amapola) que hace mi hermana y otro vinito nunca está de más: un suave malbec.
Besos y salute!

bajamar dijo...

Qué bonita costumbre Modes, y qué bien que mantengan esos amenos ritos de reunión...Te felicito

un saludo

Neres dijo...

A pues yo caigo al la comilona con un pozole rojo de cerdo y pollo, mi especialidad. Con tostadas de tortilla de maíz bien picoso así que se llevan servilletas para los moquitos que les van a salir.

Conste yo avisé.

77arcos dijo...

Hola Modes! Felicidades por los 15 años!!! Que lindo es ver esa imagen de la mesa graaaande e imaginarse junto a la Familia o gente que uno quiere. Lindos Recuerdos se vinieron a mi mente. Un Abrazo

77arcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo he tenido la suerte de comer en una, en Zarauz, con unos amigos, y te aseguro que es una de las tradiciones más bellas de ese sabio pueblo. Pasé ratos inolvidables allí y conocí a gente maravillosa. Euskadi es una maravilla y sus gentes son inolvidables.
Un abrazo.

Nerim dijo...

Una tradición que conozco muy bien ya que mis primos tienen un txoko mixto también hace muchisimos años en Vizcaya. El sistema es el mismo que tu explicas y podría llenar hojas y más hojas explicandolos buenos ratos que hemos pasado allí toda la familia cuando nos reunimos todos que somos más de 20.
Una tradición que no debe perderse pues nos invita a compartir cultura, tradiciones y costumbres tan queridas de mi querido y añorado pais vasco.
Un beso
Nerim

MentesSueltas dijo...

Hermosa, intima y bella historia, gracias por compartir un aspecto tan importante de tu vida...

Dejo un fuerte abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

david santos dijo...

It places fhoto of Madeleine in your bloggue


Missing Madeleine!
Madeleine, MeCann was abduted from Praia da Luz, Portugal on 03/03/07.

If you have any information about her whereabouts, please contact Crimestoppers on 0800555111 Please Help

yo dijo...

ES fantastico poder compartir con los amigos y la gente que quieres.
A parte de tu gusto por la cocina, estoy segura que eres un cocinero estupendo.
un beso

Hipatia dijo...

Hola Modes:
Já, parece mentira que mi madre sea vasca y se le saltase contarnos lo del Txoco. Fue cuando llegué a vivir Cantabria cuando tuve conocimiento de él; no sé si sabes que la idea ha sido importada y todo el mundo que tiene aquí una casa de campo se monta un Txoco. La filosofía difiere algo, claro está, pero se parece mucho en cuanto a comilona hogareña se refiere.
Gracias por dar a conocer el tuyo, y por la historia que (vergüenza me da) no la conocía.
Para esta comida de hermandad que proponéis, como soy levantina, puedo aportar diversas clases de arroces. Hoy, por ejemplo, traigo un "Arroz Cazadora" (tiene su historia rústica) y como entrante Gamba Roja a la plancha rociadita con limón y sal gorda.
Cuando vuelva a aterrizar os paso la receta, si os apetece.
Besos desde la Enterprise.

. dijo...

Modes, por desgracia fueron pocas las veces que pude compartir el Txoko de mi familia en Euskadi.
Allí me estrene probando el Txangurro que mi tío fallecido preparaba para disfrute y deleite del resto.
Hermosos e íntimos lugares de convivencia.
Tradiciones que deberian mantenerse, por los siglos de los siglos...
Mira que no soy muy ducha en reposteria, pero como me encanta la fruta, yo llevaré fruta natural y flan de café además de unas manzanas reinetas horneadas rellenas de pasas, que se cocinan aderezadas de zumo natural de naranja y miel. ¡Y que están...!
Un abrazo y dos besitos.

...flor deshilvanada dijo...

Que hermosa tradición, me recuerda los domingos aquí en casa, que somos un batallón para los almuerzos... son de las cosas que más se disfruta en la vida!

Yo aporto unas docenas de empanadas de carne dulce, no se si las has probado, son riquísimas! Y le agrego unas botellitas de vino mendocino, digo botellitas, porque veo que los comezales somos muchos!!

Un beso Modes, me encanta este almuerzo virtual.

No se donde sentarme, quién me acompaña?

Noa- dijo...

Bueno, bueno... soy ama de casa así que por ende cocina aunque dicen que tengo muy buena mano repostera... así que un postre, una copa de frutitas combinada con helado o un pastel... me atrevo con todo.

Saludos

Anónimo dijo...

Modes, es fenomennal tener un sitio así, deveriamos de seguir tu ejemplo.

En mi familia, nos ha gustado siempre celebrarlo todo y por una cosa o por la otra, se ha acabado haciendolo en mi casa...te puedes imaginar la de gente. Decirte que mi madre siempre ha cocinado de maravilla, y quién se reprime de degustar una comida...en fin, habrá que buscar un local ;)

Gracias por tu visita y comentario.

Besos,


** MARÍA **

Gasper dijo...

Che, gracias por compartir esta tradición con nosotros.

Si estuviese cerca me tendrías como socio.

Abrazo grande

Pame Recetas dijo...

Qué tradición más linda, Modes. En ella no sólo se refleja el gusto por el comer, están tantas otras cosas. felicitaciones por la idea y sigamos entonces con nuestro "Txoko virtual" , que no será lo mismo, pero igual une y da gratificaciones enormes. Gracias Modes por tu calidez y todo lo que nos regalas en cada uno de tus posts. Un abrazo grande y caluroso desde el frío sureño,

Anónimo dijo...

QUE LINDA TRADICION Y GRACIAS POR COMPARTIRNSO TUS POST Y TU ARTE CULINARIO

isaurapdeve dijo...

Hola Modes!
Suena muy bien esa costumbre, sobre todo para gente como nosotros que goza de cocinar..
Y bueno, acá virtualmente, yo comparto unas buenas enchiladas verdes.. si quieren la receta, nomás pidan...
Un saludote =)

Carlos dijo...

...supongo Modes es lo que conocí como gasteche en San Sebastián verdad?

Me impresionó la seriedad, honradez en cuotas y puntualidad al cumplirlas.

Un abrazo.

Agur!!

modes amestoy dijo...

No Carlos, los gastetxez son locales autogestionados en asamblea por los jóvenes, son alternativos, culturales y de ocio. Los txokos están más dedicados a la gastronomía y el encuentro de personas adultas. Ahora los jóvenes han empezado (hace 18-10 años) a alquilar lonjas y en ellas se juntan, cpomparten el alquiler y organizan sus fiestas.
Un abrazo, Carlos.

Crismar dijo...

Que bonita historia de familia y estoy de acuerdo contigo, en el matrimonio tanto el hombre como la mujer son socios, mi esposo y yo lo somos, incluso en nuestra pequeña empresita también lo somos... espero algún día conocer España y si el sueño se me hace realidad prometo ir con mi esposito a ese rinconcito donde ustedes sazonan sus historias... hasta pronto!!

Solo Palabras... dijo...

Estimado amigo, ¿que puedo decirte? realmente me halaga lo que has dicho de mi árbol.
¿Sabés algo? de niño, en mi primera infancia, era justamente un sauce colosal el árbol de los juegos.
Allí había una hamaca improvisada, un tiempo con madera otro con un neumático de auto y también la infaltable casa del árbol.
Hace años que no la recordaba y leer lo que escribiste me dio pasaje a esa primera niñez que suele ser la más bella para todos.
A propósito de árboles, ¿conocés la colección de canciones a los árboles que hicieron los hermanos Mejía Godoy? yo tenía una cinta pero la presté y jamás me la devolvieron.
Respecto de Txoko ¿se escribe así? No conocía la modalidad pero está muy buena, tal vez sería una opción a imitar aquí, donde hay opciones similares aunque no iguales que son las sociedades de fomento, aunque hoy día están, por cierto totalmente desvirtuadas en su gran mayoría.
Un fuerte abrazo rioplatense

Unmasked (sin caretas) dijo...

Interesante lo que cuentas y cada vez que vengo aqui me da un hambre barbaro.

un besito

petra

cieloazzul dijo...

Aqui vengo....
cómo no sabía de las propuestas no he preparado un platillo!!( con lo mal que se me da a mi la cocina!!)
pero como soy ama de casa furtiva me he ideado rápidamente un dip para botana....
es facil !!!
queso crema ( cantidad segun numero de personas..)
para 6 personas pueden ser dos paquetitos de queso crema de 120 gr.
dos latas de ostiones ahumados...
100 gr de piñón
pimienta en polvo
galletas saladas....
Preparación:
sobre papel aluminio o encerado, se extiende el queso uniformemente hasta formar una "cama" se ponen los ostiones, los piñones y la pimienta.
se enrrolla el queso con los ingredientes dentro... y se aprieta con el papel aluminio o encerado... se pone a enfriar unos minutos y se sirve para acompañar con las galletitas!!!
Uffff comida rápida pero deliciosa!
Ahora sí Modes... cual será mi lugar en la mesa?:)
Linda iniciativa:)
mil besos!

Angelica Black dijo...

Jeje me encanta, hay que ver lo bien que se ha de comer en tu tierra ^^
muchas gacias por acercarnos a ella
un beso

77arcos dijo...

Hola Modes: Pasaba a saludarte y a decirte que ya te hice un botón de enlace desde mi blog. Espero que te guste, sinó decime con confianza:) Está en la columna derecha arriba. Un abrazo

santamaria dijo...

Esa es una de las cosas de nuestra tierra, que mas se hecha de menos cuando vas fuera.Reunirse los amigos en torno a una comida, y si encima es con buen gusto, como tu blog y tu comida, mejor qu emejor.
Un saludo amigo

Maby dijo...

¿Feliz cumpleaños!

Jake dijo...

MODES!!!
me dice el avispo que mañana cumplís años!!!!
y que me toca hacer la torta?????
es para asustarme de que tengo que cocinaar?
este avispo!!!
por las dudas:
FELIZZZZZCUMPLEEEEEEEEEEEE
BESOSSSS

SOY LA PRIMERA?

Adriano dijo...

Cuánta gente!!! Yo no tengo muchos familiares, pero me encantaría poder tener que alquilar un salón por ser tantos...Sí tengo muchos amigos, pero...Nada es comparable con lo que siente crecer al lado de una familia. Tengo un amigo que para una navidad llegaron a ser más de cien, contando primos segundos y demás. Al ver las fotos, no dejaba de sorprenderme. Eso sí que es un bosque...y cada familia no es un árbol, sino también otro bosque.

cieloazzul dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS MODES!!!
Momentos de armonía, compañía y amor!!!
celebremos!!!!!
mil besos y abrazos...

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES EN ESTE DIA 17 , TODO LO MEJOR AHORA Y SIEMPRE, ABRAZOS Y QUE PASES UN GRAN DIA

. dijo...

¡ZORIONAK Modes! Compartes "cumple" con mi abuela, hoy día 17 de Mayo.
Deseo que lo disfrutes con aquello y aquellos que te hagan o acerquen tus deseos y si es posible que estos se vean cumplidos.
¿Brindamos con cava o con Txakoli?
¡Y qué cumplas muchos máaaaaas!
Nekane
Un abrazo y dos sonoros besos

azzura dijo...

Casi eres géminis como yo;) muchísimas felicidades Modes! que cumplas los mismos que tienes, elevado al cubo;;))
ZORIONAK***********

Polvorilla dijo...

Me has hecho revivir los encuentros con la familia de mi compañero en Mendiola, siempre es genial estas reuniones y lo mas bello es la gente en sí misma, la proximidad y sencillez.
Disfrutar mucho y juntaros tanto como podais.
Muxu bero bat. agur.....

77arcos dijo...

QUE LOS CUMPLAS MUY FELIZ MODES!!!!
Y aquiiiiiii la torta
Un abrazo.

Mr. TAS dijo...

gran labor social!!
qué sería sin ellos; qué daría estructura y unión a una sociedad...

merecido homenaje

Patricia Angulo dijo...

Pero qué idea genial!!!!

Me parece muy bueno ese espacio que han encontrado y que usan para el disfrute de amigos y familia, qué buena idea!!

Y he leido por ahí que ha sido tu cumple, asi que te dejo mi abrazo y tirón de orejas :)

me quedó girando la idea de las sicoedades gastronómicas...

¿¿allá aun no les han quemado la cabeza con los deliverys????

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Modes creo que llego algo tarde, ando algo escasa de tiempo, ante todo muchas felicidades, tu idea de mesa virtual es muy bonita y como hay bastantes platillos me gustaría proponer un postre. ¿Que os parece arroz con leche y canela?

Feliz fin de semana.

Anabella dijo...

Aqui me uno a la mesa tan magicamente preparada,ayudo a dar color a las comida....
- Hola, como estas?, te leido muchas...." , se oye a los lejos un -" Llegue, el viaje fue duro pero...."
"he traido para jugar un truco despues de la comilona quien se anota?"....
El ambiente se empezo a llenar, distintas formas de decir las mismas cosas, temas que emocionan, temas que resaltan las fibras mas intimas del ser, musica que es de aqui, es de alla, pero en este momento es de todos...
" Cuidado que llega el postre...." y de pronto el aire se hizo mas que emocionante ,se amoldo al dueño de la gran idea: magico y unico....
Gracias por este regalo....gracias por hacernos parte de tu vida...

Marina Lassen dijo...

Vi luz y subi...
Me encanto este blog.
Y Feliz cumple, saludos

Deli dijo...

Poesía o gastronomía, paisajes familiares o vivencias, todos tus escritos emanan una calidez, una tibieza humana, que seguro que es también la que disfrutas junto a los tuyos. Gran tradición esta de los txokos.
Un abrazo.

Sam dijo...

Jíjoles...desde hace días he querido escribir un coment y esta cosa no me deja, perdona mi ausencia...

Pero mira con lo que me vengo a encontrar!!! la mesa servida y yo que ya tengo hambre!!

Te parece si llevo una botellita de tequila?...un caballito después de comer es muy bueno para la digestión.

Anónimo dijo...

Yo contemplo
desde aquí,
escribiendo en mi rincón
en tu espacio lleno de amor!

Imagenes de cálidez...
Es magia en la distancia!

A el Señor que
entre cocina y poesía invita,
doy las gracias!...
Por compartir no sólo su mesa
sino también...SU ABUNDANCIA!!!
Mar
una invitada lejana.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Modessssssssss!!! hoy es tu cumpleaños!?????

estoy re despistada!!!!

En la pecera, dira yo.... glog,
glub...
glub....

Máximo de la cruz dijo...

Modes felicidades por tu celebracion y juntos con los tuyos, abrazos y hacia adelante !!!

Anónimo dijo...

tengo nueva sucursal, asi que seras bienvenida a mi gran pasion la fotografia, buen inicio de semana, abrazos