08 agosto 2007

Poesía y cocina en fiestas.



¿Dónde viven las palabras?

Yo no sé dónde nacieron
las que expresan sentimientos
las que anidan en mi boca
mientras duermo, mientras sueño
las que dicen que te quiero
las que callan mientras miro,
asombrado, tu crecer pausado,
las que nunca te harán daño
y las que me duelen tanto.

¿Dónde encuentro las palabras?

Ya no sé dónde conseguir
palabras que te merezcan
que plasmen en mil dibujos
mi deseo enamorado
palabras que vivan tanto
que eternicen tu memoria
en las almas de los vivos
que sientan muy repetidos
los pulsos y los latidos.

¿Dónde dejo mis palabras?

Yo no sé en qué papel
cuaderno o pergamino
escribiré con mimo,
plasmando las emociones
los sudores y los gritos
de mi alma y mis anhelos,
dejando palabras tiernas
emborronando el camino
con palabras que hoy no escribo,
pero que suenan firmes
mientras caen alma abajo
dejando tiernas sonrisas
reflejos de piel en verbo.


En fiestas, como todo el resto del año, seguimos comiendo y, como algunos días del año, escribiendo versos como los de arriba, reflexiones que se escurren de los dedos, como platos cocinados con cariño, poco a poco.

En fiestas, entre barracas y paseos entre la gente que baila y canta, los espectáculos callejeros, los conciertos de la noche, la charla con los amigos, las visitas a los de siempre… también hay que cocinar. Hoy comemos:

MAGRET DE PATO CON SALSA DE MANZANA Y PASAS DE CORINTO

INGREDIENTES:
- 1 magret (pechuga) de pato para cuatro personas
- Manzanas reinetas
- Pasas de corinto
- Vino de Jerez, aceite, sal.

PREPARACIÓN:

Comenzamos realizando unos cortes en la piel del magret, en forma de rombos y lo pondremos a freír en una sartén con dos gotas de aceite (a la plancha) por la parte de la piel. Por dentro tiene que quedar rosado.
Guardar la grasa que suelte en la sartén.
En una cazuela ponemos las carne de las manzanas, un poco de agua, unas gotas de jerez y las pasas. Las dejamos cocer unos minutos (8-10) y añadimos al final la grasa que hemos guardado. Pasamos con la batidora y engordamos a nuestro gusto.
Antes de servir, cortamos el magret en filetitos y metemos dos minutos al horno para secar la sangre que seguro le quedará.

Para presentar, colocamos en una fuente redonda grande una cama de la salsa y ponemos los filetes en semicírculo. Terminamos con un trozo de manzana o un par de pasas (la imaginación al poder) Si queréis, cualquier fruta o puré es válido para este plato (naranja, mezcla de ciruela y mango….). On egin.

Os dejo, que todavía nos quedan dos días de fiesta y mi hijo quiere visitar no sé cuántas cosas. Por aquí bajan las neskas y los blusas cantando y bailando. En la foto están los gigantes de Vitoria-Gasteiz, los de delante son los reyes de la baraja de cartas, industria que siempre ha estado en esta ciudad.

Besarkada bat guztiontzat. Un abrazo para todos.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que las fiestas nos unifican y que mejor ocasion para ocmer al lado del os seres queridos, me encanto la fotografia y esa lengua cual es ?

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Interesantes preguntas poeticas que reflejas desde tu alma.
Felíz festejo con esos platos que ho ofreces .

Recibe un abrazao infinito.

SAFIRO dijo...

Que belleza esa figuras!
Le debo a Irma conocer unas fiestas así...me las debo.
Que las sigan disfrutando!!
Que sean felices!!
Y ese plato que presentas hoy, ya es poesía pura.
Hermosas tus palabras!

Abrazos para toda la familia!

Nerim dijo...

Fiestas, tradición, poesia y una buen plato de comida, una magnifica combinación.
Un abrazo
Nerim

Jake dijo...

me encantó!
leíste la casa de las palabras de galeano?

:)

seguro que sí.
abrazo, beso y sonrisa.

Carlos dijo...

...no acostumbro ser zalamero, odio a esa gente, pero unas de las palabras mas emotivas de la blogósfera, las he leído en tu blog.

Así que aquí nacen algunas ;)

Blau dijo...

Que bonitas fiestas, yo quiero ir :o) y si hay platillos como este ... ummm...

Besos

...flor deshilvanada dijo...

Un abrazo de oso para vos, Modes!!

Me gusta tu mezcla de palabras con recetas. Siempre digo lo mismo!

Un beso enorme!

Unmasked (sin caretas) dijo...

Yo tampoco se donde encontrar las palabras.

Me voy querido, gracias x tu compania y por leerme, y por las recetas. :)

siempre me da hambre venir aca.

no es malo, soy flaquisima. :)

petra

paola dijo...

llego aquí de blog en blog. una delicia! saludos...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Nunca comí pato. O< cuá!

Qué lindo el poema...palabras...cuántas no se inventaron aún...
Qué foto interesante!!! Hoy hicieron 17º ....sin viento...un día magnífico de sol.


Jugamos con la hojarasca con los nenes... :)


Muy bello... Muá! Disfruta!!!!!

esteban lob dijo...

Me siento transportado por la magia de tu poesía y el gráfico, a aquellas fiestas.
Imagino estar inmerso en esa alegría colectiva, engalanada con aquellos prometedores platos.
Deploro sí, que al rato... después de volar en aras de la más grata imaginación...quedo con hambre.

Un abrazo.

klimt dijo...

que delicia Modes

que delicia de palabras

oye, yo soy amante de los postres

que tienes tu para ese mal!!


y a proposito de mi relato "El Link", te cuento que te he linkeado, jajaja, en el buen sentido de la palabra

un abrazo

Alvaro

Mr. TAS dijo...

pintxo y txupito!
pintxo y txupito!

viva las fiestas!!

MentesSueltas dijo...

Estaré unos días ausente, de reposo.
Espero verlos pronto.
Seguro los extrañaré.

Los abrazo

MentesSueltas

yo dijo...

no sé porque pero me resisto a comer pato, mi variedad en carnes va del pollo a la ternera y poco más
el poema es precioso como todo lo que escribes

y... que sigan las fiestas y tu las disfrutes
besos

AleMamá dijo...

¡Un txupito por las fiestas!
¡Salud!

Ramón Indart dijo...

perdon por esto..pero odio las cocinas en las fiestas.....despues toy con la panza hinchada y me duele la vida....encima el chupi no entra tanto

Violeta dijo...

Lindo poema, muy emotivo
y si... no hay fiesta sin comida, se me hizo agua la boca con tu receta :)
saludos

Cristina dijo...

Nunca se me habría ocurrido que la cocina y la comida tendrían una perfecta y armoniosa relación.
¿Sinergia?
Al menos hace de este espacio un lugar muy agradable.
MI enhorabuena!

Anabolena Meza. dijo...

Querido Modes
me haz llegado al alma con tu poesía.
Quiero hacerla mía
leyéndola una y otra vez.

Pdta.El plato del día es imposible en cambio para mi y no te digo el por qué.Prefiero dejarte un abrazo.

Saludos a tu familia bonita.

Rocío dijo...

Gracías por dejar me tus grandes saludos , yo también te dejo muchos abrazos.

Espero me permitas seguir viniendo a saludarte.

Un beso enorme!!

P.D. Espero no seguir teniendo problemas con el internet, está fatal ahora.

amelche dijo...

Que disfrutes las fiestas. Y que te siga quedando tiempo para cocinar y escribir esas poesías. Aquí también estamos en fiestas. Un abrazo.

Waipu Carolina dijo...

Hola amigo,
sabes que estuve viendo un programa donde explicaban y mostraban tus fiestas. Me acordé mucho de tí!

Gracias por tus recetas, poesías y cariño.
Un abrazo desde Cataluña.

Gasper dijo...

No se puede hablar con la boca llena...

Pero es que estoy degustando tu receta y tus palabras al mismo tiempo.

Abrazo

RA dijo...

Como sobrino de modes decir que para mi las fiestas de vitoria son las mejores del mundo, a pesar de que los san fermines me gusten mucho y vaya casi todos los años. Yo también me visto con el traje típico y ahora mismo estoy triste por que se han acabado las fiestas y ronco con faringitis de cantar y bailar desde las 5 de la tarde hasta que el cuerpo me lo permite, y gracias a dios, como soy joven el cuerpo me permite mucho. ´

En cuanto a la receta el pato cada día me gusta más... que buena pinta que tiene.

SAludos,
Ra

Sandra Figueroa dijo...

Que delicioso blog, que sabrosas recetas y la poesia,se antoja. Saludos.

Unknown dijo...

mmmmm Modes...
se antoja ese disfrute, celebrar esas fiestas de la manera en que se aprecian... y claro despues saber que te espera una mesa adornada de sonrisas, compania y el exquisito toque de tu generosa receta!!!
siii!!!
Mil besos:)

Adriano dijo...

Cuán importantes que son las palabras, amigo Modes. Tienen un poder increíble, y bien utilizadas crean cultura. En este espacio se deja constancia de ello. Y la verdad que me quedo pensando en dónde puedo hallar yo mi vínculo con la vida...En los textos, en las "visitas" a otros blogs...En muchos lados. Y todo gracias a que puedo comunicarme, a que dispongo de medios para decir que es lo que pienso y lo que siento.

Un abrazo, amigo. Y que sigas disfrutando de tus días.

Darkhorse1974 dijo...

Buenas fiestas disfrute alli, cuando hize la mili en la base militar de Araca.

Un abrazo

body UP dijo...

Hola!!!!!!

Sabes me recuerda mucho Venezuela, bueno de donde soy, aqui siempre se celebra algo y se festeja con cerveza y parrilla o carne en vara.., es como una tradición dominical.

Además te comento que ese plato que pones en tu blog se ve divino, voy a copiarla..

BUENO A GOZAR QUE VERANO VA A PASAR!!!!

Marina Lassen dijo...

Sos un genio con las palabras y los ingredientes culinarios!!!!
Un beso
M

Mustafa Şenalp dijo...

ÇOK GÜZEL BİR SİTE.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Como fluyen las palabras.. que belleza se encierra en ellas.
Veo que sigues de fiesta, buen finde.
Abrazos.

PROSÓDICA dijo...

Es mi poema favortio hasta la fecha. Me encantó porque es muy realista. Lo mismo me preguntaba yo hace unos días, sabes??...en donde pongo las palabras??.
Me encanta el Pato!!. Tomé nota de la receta. Aunque debo decir que aquí no se consume tan seguido.
Abrazos

Crismar dijo...

Allá si que se la pasa bien... mientras yo aqui con un trabajón increíble... Gracias a Dios!!! ya sé porque los venezoelanos smos fiesteros, es que ustedes son nuestros padres y de allí es donde nace tanta fiesta....

saludos

peregrina dijo...

Después de anotada la rewceta ( pensando en la dicha de tu mujer, un hombre cocina)
Voy a las palabras, yo suelo llamarla las locas que me habitan y pugnan por salir para transormase en algo a veces hermoso, a veces terrible.
Amo a las palabras.

Mandarina azul dijo...

Tu ciudad me parece estupenda, pero es que además tuve un año la suerte de estar en ella en fiestas; además aterrizamos allí sin saber que lo eran, fue toda una sorpresa.
Gracias por tus versos de hoy, por la receta de pato, y... aunque llego algo tarde...¡Felices fiestas, Modes!

Catalina dijo...

Palabras, palabras, palabras.
Las que acarician sólo con pensarlas,
O aquellas que clavan como un puñal
si las presentimos en una mirada
Ay las palabras.

Lindas tus palabras,
Tanto que ayer de puro antojo comí pato

un abrazo

TEA CUP CLUB dijo...

las fiestas nos unen a todos y es el momento donde todos podemos decirnos aun mas lo que significamos los unos para los otros.

Te mando un beso y con solo el hecho de leernos es mas que suficiente para nosotros el saber que contamos con tus comentarios esto ya te hace parte de nuestro club virtual :)

Besos y nos seguimos tomando los tecitos junto con estos platillos tan deliciosos...

Veronica

IMAGINA dijo...

Esta vez voy engolosinada con el poema pero no me siento a tu mesa Modes.
El magrit de pato no es un plato que me guste. La textura de la carne, tan poco cocinada, no es de mis favoritas.
Prefiero el Confit de Pato que tiene una textura más crujiente, diría que incluso un poco tostado ya que se cocina por largo tiempo en su propia grasa. Con unas patatas encebolladas está delicioso.

Muchacha dijo...

y luego dicen que no existen ni los gigantes ni los ogros....