13 agosto 2007

Desempolvando recuerdos




En algún rincón de mi alma, esa cosa que nunca sabemos dónde está, pero que nos duele de vez en cuando para demostrarnos su existencia, escondí las emociones que me provocaban los recuerdos de infancia, retazos de conversaciones donde personajes que me sonaban cercanos hablaban con voces lejanas, de cosas que mis ojos de niño no conseguían desentrañar del todo.

En otro rincón de mi mente, disco duro con fecha de caducidad y límite de capacidad, guardo las fotografías de aquellos momentos, como en un álbum personalizado, intentando conservar con vida el recuerdo de las personas que se me han ido, mis padres, algún amigo…

Pero la realidad que me rodea, la que nunca deja de sorprenderme con novedades dolorosas y alegres a pares, me devuelve a la parte de delante de la casa de mi mente y de mi alma. Algunos días vuelvo a aquellos rincones y me siento, en silencio y con poca luz, a recordar y a sentir. Otros días dejo que una suave capa de polvo se acumule sobre los recuerdos, para poder limpiarlos otra vez.

Por algún motivo que desconozco, empecé hace unos años una colección de pins, de insignias de lugares y de cosas que, cuando me siento a contemplarlos, me traen recuerdos de sitios donde he estado, de personas que me las han regalado, o con las que he compartido momentos y sensaciones, comidas y conversaciones… muchos recuerdos.

Quizá sea ese el motivo por el que dejo que se pose el polvo del tiempo sobre los cuadernos donde los guardo para, de vez en cuando, volver a retomar la colección, colocar los nuevos en su sitio y recontarlos, volver a pararme en el de Londres, Asturias, Barcelona, Pamplona...las fiestas y sus personajes… quizá sea el motivo por el que alguna tarde triste y con tiempo de sobra, paso página a página y repaso los colores que dejan en esos rincones de mi alma y de mi mente, o ¿serán la misma cosa que no logro deslindar cuando me duele o cuando sonríe de alegría? Un abrazo.
P.D. La colección ahora está en 862 pins. Entre mis hijos, amigos y demás... ya os contaré. En las fotos algunos ejemplares que podéis ampliar.

60 comentarios:

Carlos dijo...

...que preciosa colección de pines, ya me imagino todos los recuerdos que deben evocarte.
Me admira sobremanera tu prolijidad y orden para guardarlos.

Alguna vez quise coleccionar postales, pero soy inconstante y se las obsequié a un amigo para su colección.

Buena semana Modes.

Rosa dijo...

ME encanta como las has organizado, lo bueno de las colecciones son los recuerdos. saludos

Nerim dijo...

Yo tambien ando en eso, desempolvando recuerdos.
Muy buena tu colección de pins, los tienes muy ordenados y no creo ni que tuvieran tanto polvo, quieres decir? .
Un fuerte abrazo
Nerim

Darkhorse1974 dijo...

Vaya colección de pins que tienes!!! que pasada.

Es bueno desempolvar recuerdos de vez en cuando.

Un abrazo

nick dijo...

Querido Modes:
Sabràs que no amo coleccionar nada, porque coleccionar ocupa un lugar que no puede ser ocupado por otras cosas. Aùn asì, hay objetos que no se desprenden de mì, y no hablo de prendedores.
hace tiempo elegì dejar de tener, hacer el camino inverso de las cosas: cuanto màs allà voy, menos cosas tengo. es curioso vivir liviano, es decir, deshacièndose de lo material para ir en pos de lo espiritual. No estoy preparàndome para ningùn convento ( me deshice de l iglesia hace rato), sino que descubrì cuànto tiempo lleva mantener las cosas que nos cargamos encima.

Leyendo tu post entendì que hablàs de esos momentos en los que el silencio nos lleva al recuerdo, o el sonido nos transporta a otro tiempo, o el perfume nos devuelve al tùnel del tiempo.
Pas que , envejeciendo y creciendo, las cosas que hemos vivido nos devuelven un eco, una caricia en el corazòn, una hiel en la boca. Las cosas estàn siempre ahì, lo que pasa es que uno no siempre sabe descubrrlas. Algo asì como el polvo que se apoya en esos recuerdos tuyos: los desmpolvàs cada tanto para que otro polvo se pose encima de ellos.
Despuès de todo, del polvo venimos y hacia el polvo vamos.
Digo siempre que llegarè preparado a la muerte: yo como polvo todos los dìas, segureamnete tengdrè experiencia en la muerte...

Te mando un abrazo.
a vos y a tus recuerdos.

TREMB en con cierto concierto

Nick Empolvadìck

Héctor Ojeda dijo...

Alguna vez he coleccionado objetos y al encontrarlos en algún cambio de casa o cuando se ordena tanta cosa que uno junta por ahí, es una bella sensación asociar cada cosita a una situación o hecho que marcó nuestra vida.

Un abrazo Modes.

Héctor.

Ramón Indart dijo...

huauª!ª!ªª!!
yo tengo algunos pero muy pcoos...encimas son malisimos...algun dia los fotografeo y te los muestro
bueno adios y abrazos

...flor deshilvanada dijo...

Que belleza tu colección de pines, Modes!

Los olores y las imágenes nos llevan de regreso a tiempos pasados, nada más lindo que recordalos, aunque sea con nostalgia...

Un beso Modesito, linda semana para todos!

Mariluz Barrera González dijo...

Que tremenda colección... si así está la de los pins... como estará la de los recuerdos...

Besitos

Anónimo dijo...

¿Habrá q mandarte un pin de Argentina?

No seas modesto! Eso no tiene polvo!!! Está bien limpiecito como tu cocina y tu poesía.

abrazos.

Waipu Carolina dijo...

Qué bellos recuerdos y que felices somos con ellos. Te entiendo mucho cuando hablas de esas sensaciones, de lo que te produce ver o encontrar objectos que relaciones con viajes, momentos o pedazos de vida.

Esta mañana haciendo balance de mi día de ayer que cumplí años( ver post) me di cuenta que me gusta ese día entre otras cosas porque al pensar el los 13 de agosto me vienen todas las etapas de mi vida en pocos segundos.

un abrazo

Mariaisabel dijo...

Acabo de ver tu bonita colección de Pins y entre ellso veo una de la Sagrada Familia de Barcelona. Como catalana que soy me ha hecho mucha ilusión y te felicito por tan bello repertorio.
Yo también colecciono alguna cosa como "puntos de libro" y "estampas muy antiguas de primeras comuniones".
Agur, desde Catalunya!

yo dijo...

que bonita colección,
y que paciente, para ordenarlos y guardarlos durante tanto tiempo
besos

Mandarina azul dijo...

Estas colecciones tienen un punto de melancolía y de nostalgia que, no sé por qué, me entristece. A pesar de eso, aunque no soy propiamente coleccionista de nada, me autollamo "Doña Reliquias", porque me cuesta mucho desprenderme de cosas que me evocan recuerdos buenos, y más de una vez, como tú, las saco a relucir de nuevo.

¡Un beso!

Noa- dijo...

Mi hijo coincidiendo con las olimpiadas y a pesar de su corta edad por entonces, comenzó también una colección de pins. La tiene ordenada en cuadros con cristal para que no se ensucien y poder tenerlos colgados.
Sigue por su expreso deseo en casa de mi madre, donde tantas horas pasó de pequeñito.

Saludos

Anónimo dijo...

Mi marido pregunta: ¿para qué sirventodos esos 'cachureos' (trastos, cosas sin destino preciso) y yo le respondo que "para tener identidad", pasado, recuerdos, volver a lugares que el tiempo sellevó, pues han cambiado.

Anónimo dijo...

Bonitos recuerdos, linda colección.

Carlos dijo...

Decía Baudelaire "mi patria es mi infancia", y Antoine de Saint-Exupery proclamaba que “La infancia es la patria de todos”.

No dudo que ambos poseen la razón del alma.

Un abrazo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué preciosa colección, Modes!!!!
Yo tenía cuando era adolescente...y los ponía en un marral verde oliva.
Ya los tengo guardaditos... Bueno, veo que falta uno de Argentina... así que... a qué direccion te lo mando????
En serio!!! Quiero agragar ese pin a tu colección!!! Escribime un mail.

Los rincones del alma y de la mente comparten casa... Aferrarse a lo grato, al afecto, al pasado, a los bellos recuerdos es muy humano... Disfruta. Simplemente, y lúcelos...porque esto re-crea un sentimiento que te hace bien.
Te reencuentra con TU mente y TUS emociones.

Un abrazo! Espero ese mail...

Anabolena Meza. dijo...

Preciosa colección y ante todo, te felicito por lo pulcritud con la que conservas tus cosas.Muy significativo y romántico.

Besitos.

PD:Cuando vea pines hermosos, me acordaré de ti y te los enviaré para que tengas algo bonito de mi país.

Catalina dijo...

Te entiendo Modes, soy una coleccionadora.
Colecciono recuerdos, algunos en mi colección de cajitas otros sueltos en otras colecciones que andan por mi casa.
A veces se comportan como los recuerdos de los Cronopios y son desordenados, otras... consigo ser una Fama y etiquetarlos

Gasper dijo...

Alguna vez tuve mi colección de paquetes de cigarrillos, de plumas, de figuritas, de...

Lo extraño es que un día desaparecieron, todo se fue a quién sabe dónde
(no quiero ni pensar ni imaginarlo)

Sin embargo, algunas cositas logré rescatar y tener en este presente, y aunque no se trate de colecciones, cuando las veo, me llevan a esos tiempos felices en que las preocupaciones eran juegos de niños, y el mundo giraba simplemente porque era divertido hacerlo.

Me gustan los recuerdos, pero también soy feliz con mi presente mirando hacia el futuro.

Saludos desde todos los tiempos

Mónica dijo...

¡Qué bueno! Yo coleccionaba servilletas de papel, aún la guardo y se las muestro a mis hijas y no entienden. Pero para mí cada una guarda un hermoso secreto de cómo y cuándo la conseguí.
¿Viste que te puse entre mis preferidos en un post del 11 de agosto? Creo que no te avisé. Pero lo sos.
Ya acabo de copiar la receta del Magret de pavo. Exquesito. Bsss.

SAFIRO dijo...

Hermosa colección!
Yo conservo también mis recuerdos en alguna caja, las viejas fotografías de familia para encontrarme cada tanto en ellas, esos rincones de la mente...donde cada tanto voy a buscar algo.
A veces me hacen bien y otras salgo de esos rincones prometiéndome no volver.

Que tengas hermosos días!

Abrazos

AiguaMel dijo...

Eres una caja de sorpresa Modes, hasta pins coleccionas,...

Un abrazo

Jobove - Reus dijo...

en las olimpiadas de Barcelona se hicieron muy famosos los pins se intercanviaban como ahora hacemos nosotros con los comentarios de los blogs, que gratos recuerdos

saludos

cieloazzul dijo...

mmmm Modes!!!
que tesoro mas grande conservas!!!!
que orden el tuyo para seleccionar de forma contundente cada instante de vida...
Como siempre es un deleite estar en tu casa y conocer de tu sensibilidad y grandeza!!
mil besos:)

Angeles dijo...

Y con cada ejemplar de nustras colecciones, guardamos recuerdos, como desligarnos de ellos!

Me encanta tu colección, he quedado asombrada al ver lo bien mantenida y organizada que esta. Una gran herencia para tus hijos.

Abrazos!

TEA CUP CLUB dijo...

Que coleccion mas linda, nosotros tenemos coleccion de sellos y monedas (bueno mi esposo) yo colecciono tacitas de te.

Me encanta la profundidad con la que escribiste hoy, esta precioso lo que hoy lei.

Besos y un honor tenerte en nuestro blog.

El tecito que te dejo hoy es de vida y amor

Veronica

Patricia Angulo dijo...

Aluciné con esa colección de pins, jamas había visto tantos!!!!

Estaba pensando en el momento en que uno saca de su sitio esos recuerdos, cubiertos de polvo y se queda hojeándolos, en la nostalgia que embarga ese momento, en las lagrimas que se apuran por salir y en las sonrisas que se forman de manera inesperada, todo eso en un silencio dulce y amargo a la vez, pensaba en vos mirando tus recuerdos, en tu persona, en lo rica persona que sos :)

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

De a poco retorno a mi ritmo... recorriendo el mundo que compartimos.

Te abrazo

MentesSueltas

Laura Escuela dijo...

si me das tu dirección buscaré un pin tinerfeño y te lo mandaré a casa, ¿vale?
Un abrazo

Marina Lassen dijo...

Que buena coleccion! A mi tambien me gusta juntar diferentes cosas que me evoquen recuerdos de los lugares a los que fui. Pero si vieras el desorden en que los tengo! Nunca los desempolvo o cuando abro una deesas cajas... quedo hundida en medio de imágenes, recortes, tickets...
Un beso
M

MORGANA dijo...

Que guapo¡¡¡¡ yo colecciono posavasos y abanicos, también postales, pero cuando alguna amiga las ve, siempre termino regalando, y eso también me gusta.
Muchos besos Modes.

Anita dijo...

Recuerdos, recuerdos y más recuerdos.

Es una colección preciosa.

De vez en cuando me gustaría desempolvar mis recuerdos, pero varios de ellos están en mi mente, donde nadie más que yo puede entrar.

Cariños.

Anita.

Anónimo dijo...

hay que post mas cargado de sentimiento y tantos recuerdos que provocan guardar algo y conservalo hasta ahora y poder mostrarselo a tu familia, un abrazo grande para ti y los tuyos

Pame Recetas dijo...

Qué cosa más linda poder atesorar esos pequeños pedazos de tu vida en forma de pins. Yo colecciono lechuzas, pero voy recién por las 150, cada una con su historia también. Un abrazote amigo Modes

Mr. TAS dijo...

siempre he envidiado con suma curiosidad a los coleccionistas y sus colecciones.
pacientes, metódicos, constantes... cualidades de las que carezco completamente.

un saludo

IMAGINA dijo...

Modess: qué colección tan bonita y que bien organizada la tienes!
La verdad es que mi recuerdos están en mi cabeza porque yo no guardo absolutamente nada. pero nada. siempre estoy en cosntante renovación. Supongo que algunos recuerdos me resultan dolorosos y desde hace años vivo en el HOY.
Te dejo un gran abrazo porque me voy de viaje por algunas semanas.

Neres dijo...

862 pins!!, lo bueno es que son pequeños, y de verdad que se consiguen unos hermosos, pero que todo el mundo coopere con esta causa, de seguro es lo que te tiene mas contento y con más recuerdos.

un abrazo

quantum dijo...

Desempolvando recuerdos
junto a Modes Amestoy.
Y entre recuerdo y recuerdo
el alma dice"aquí estoy".

Espléndida colección. Gracias por compartir.

Soledad dijo...

Hace bien ventilar el alma de vez en cuando, para que al recordar el pasado, sintamos lo grandioso que es estar vivo.

Hace bien formatear el disco duro para dejar a salvo sólo los archivos que valgan la pena. Ésos que nos sacuden el corazón con sólo evocarlos.

Hace bien desempolvar los recuerdos para mantenerlos informados de lo importantes que son en nuestras vidas.

Y, en definitivas cuentas, hace bien escribir posts como éstos y ofrecerlos al mundo.

Saludos,
Soledad.

Monica dijo...

pasaba por el blog de gasper y te encontré,me encanta como escribes, yo tambien colecciono cosas y una de ellas son recetas de cocina, tengo un libro de una cocinera famosísima aca en argentina, Petrona C, de Gandulfo, no se si escuchaste hablar de ella, Si quieres te mandaré recetas .
Un placer conocerte.
Te espero

PROSÓDICA dijo...

¿Serán estos tus hilos?? jajajaj. Seguramente..."pequeños detalles del corazón". Que interesante colección, cuando vengas a visitarme agregaremos uno de Guatemala.
Abrazo

AlegriadeQuerer dijo...

Abrazo la vida y vivo con pasión,
Porque el mundo pertenece
A quienes nos atrevemos
La vida es mucho
Para ser insignificante


Tú amiga yudel

Blau dijo...

Holaaa Modes, he vuelto! jooo de niña también coleccionaba pins :o) que recuerdos me traes, tienes alguno de Venezuela???

Muxuss

Adriano dijo...

Cuántos recuerdos, cuánta nostalgia, cuántas historias conocidas en lugares donde has andado. Una persona con mucho mundo, con muchos sueños y deseos.

Ojalá que entre esos pins también se encuentre el de esa Argentina que, sin dudas, te estará esperando.

Amigo Modes, emocionante es leerte y adentrarme en la sensibilidad de una persona que aun en la distancia, se hace querer.

Un gran abrazo.

Waipu Joan dijo...

un post execlente que me hizo reflexionar. Una suma de nostalgia y de que la vida vale la pena por esos pequeños detalles.

cieloazzul dijo...

Vengo a dejarte cariños querido amigo...
feliz semana:)

body UP dijo...

hola!!!!!!

Uff.. tenia tiempo que no podia pasr por tu blog, porque lastimosamente no tenia internet....por una semana, te puedes imaginar, por cierto hablando de tu entrada...

casi ninca me qudo mucho tiempo con algun recuerdo u objeto porque no me gusta llenarme de cosas, eso no significa que un algun momento no se me alla colado algo!!!

Un abrazo!!!

Crismar dijo...

Bonita colección de pins... válgame Dios!!! cocnozco al primer coleccionista... nunca he conocido a ninguno... tienes que hacerles un mueblecito de vidrio para que se vean más lindos y esos recuerdos siempre luzacan resplandecientes...

Saludos

Manuela Fernández dijo...

Yo también era de "recuerdos" pero poco a poco he llegado a la conclusión de que los recuerdos son historias ya vividas, y "agua pasada no mueve molino"
Ya, me he vuelto pragmática. Por cierto, qué bonita tu colección de pins ¡¡¡¡¡ qué curiosa.
Saludossss....

. dijo...

Incapacitada para la colección de nada material.
Supongo que me impresiono escuchar de más "peque" jajaja eso de "al otro sitio no te vas a poder llevar nada" y una cosa quizá llevo a la otra...
Mis multiples mudanzas ayudaron también, supongo.
Ea dandóme un paseito y visitando a mis queridos.
Un abrazo

Loredana Braghetto dijo...

eso es ya ser fetiche!, jaja,.

Anónimo dijo...

pasando a saludarte, besos y buen martes

TORO SALVAJE dijo...

Creo que tu colección documenta la nostalgia, eso está bien, siempre estará ahí.

Yo prefiero no documentarla, si pudiera la eliminaría, pero no puedo, soy nostalgia que respira.

Un abrazo.

Waipu Carolina dijo...

Ya veo que sigues de fiestas! un beso

klimt dijo...

pues ojala algun dia yo pueda entregarte un pin de mi pais tambien
ya sea en estas latitudes -que bien sabes esta es tu casa- o en las tuyas
y de paso probar un buen platillo, un vino, y lo mejor,
una buena platica

un abrazo

Me. dijo...

Hola Modes! me dejaste perpleja por la prolijidad de tu colección. Te cuento que yo tengo algunos pins de Barcelona '92 de Coca Cola España, supongo que no te habrás perdido de tenerlos en aquel año, a mi me los regalaba una prima española y me encantaba! te dejo un beso (melina mas)

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Qué buena idea compartir en el blog los recuerdos.
Me encanta la colección, yo tengo algunos pins de mis andanzas por el sur pero no los encuentro. Los llevaba en una gorra como la del Che pero en corderoy marrón.

Tiempos Felices.

Un abrazoEle