03 septiembre 2007

ante un nuevo curso

foto realizada por xoolara

Esta semana, como después de cada verano, vuelvo al aula, repaso qué papeles necesitaré para trabajar con mis alumnos y alumnas, qué textos utilizaré para que disfruten (sueño docente) de la literatura, qué textos crearán emulando a los autores que han escrito antes que ellos, qué materiales podrán hacerles menos árido el aprendizaje...


Todo ello es importante, seguro que sí, pero mi alma de profesor sueña con educarles, mostrarles el camino por el que se aprende a vivir, el bosque donde habitan los duendes que hacen que el aprender sea una gozada, los ríos donde saltan los peces mágicos de la sabiduría popular... sueño con pasear con ellos por los bosques, con pescar en silencio y tranquilo junto a la orilla, mientras charlamos de literatura o filosofía, de arte o de gramática, de libros o de amores, de padres o de personajes mágicos...


Y sé que la realidad me golpeará una y otra vez, que la desilusión amenazará mis atardeceres, que tendré que soñar de nuevo sueños renovadores para continuar algunas mañanas... y pasará otro curso, y sólo una sonrisa, un gracias o una conversación con ellos o sus padres volverá a hacer que merezca la pena, se abrazarán sus ganas de aprender y mis ganas de enseñar y pasará otro curso más.


Hoy he copiado un fragmento del poeta Gerardo Diego, de la generación de 1927, que lo dijo mejor que yo en unos versos. Un abrazo esperanzado.




Brindis




.............


y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y de Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.

Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.

Gerardo Diego (Santander 1896 - Madrid 1987) profesor y poeta, no sé si cocinero.

50 comentarios:

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

¡Maravilloso poema, Modes! si eres con tus alumnos como te conocemos acá, debes tener un feeling muy bueno con ellos. Por supuesto que no faltarán los que "no están ni ahí" (una expresión uy chilena)con tus deseos de desasnarlos, pero no faltará EL discípulo, no meramente alumno, que te permitirá formarlo. Que Dios te de sus luces para hacer de él o ella una joya.

Blau dijo...

Modest, me dejas impresionada. Yo pensaba que eras cocinero, chef o algo parecido. Feliz inicio de curso :o)

Musus

Carlos dijo...

...quizá esos chicos no saben el lujo que representa tener un maestro como tu.

Sana envidia amigo.

Fuerte abrazo.

Rosa dijo...

Con tener un discipulo de esos especiales ya es una ganancia, claro que seria ideal que todos quisieran aprender pero eso es utopico. Mucha suerte en este curso

Polvorilla dijo...

Una vez un profesor de filosofía me comentó que no habían malos alumnos sino malos profesores, en algunos casos quizás sea cierto pero definitivamente este no es tu caso.
Te deseo muchos éxitos para estos chicos,que a través de ellos veas reflejado todo tu conocimiento y amor.

Muxu bero eta potolo bat.

Mariaisabel dijo...

Si el poema es precioso, que bonito es leerte a tí!
Tal como dice Blau, yo creía que eras cocinero y no profesor, así que envidio a tus alumnos.
Sabes, conforme me hago mayor, me gusta más aprender e imagino que mejor debe ser poder enseñar a unos chicos que son nuestro futuro.
Te deseo un feliz curso!
Gabon,musus
http://gavina-mariaisabel.blogspot.com/

...flor deshilvanada dijo...

Se nota que tu profesión es por vocación, eso lo deben notar tus alumnos.

Como dice Carlos, tu chicos tienen el lujo de tenerte como maestro!

Un beso Modes!

Jake dijo...

Modes querido...a veces fantaseo de tenerte cerca y de invitarte a mi aula para que mis changuitos/as te disfruten.
en la escuela tenemos un tiempo los viernes que se llama LSS, lectura silenciosa sostenida...hace años que lo hacemos.
música clásica y nos tiramos a leer en el piso, en el paruqe, en los pasillos y leemos solo por el placer de leer.

que lindo viaje es el libro.

te abrazo

LEDAMA dijo...

pasé por aquí, leí tu texto y cómo me sentí identificada!!!
pero algo del trabajo del profe siempre prende como una chispa, una pequeñita brasa y nos hace saber que todo tiene algún sentido
suerte!!
ledama
leda-ma.blogspot.com

Anabolena Meza. dijo...

Modes, amigo querido de la web, como quisiera tener el placer de una charla contigo, es más, me encantaría ecucharte mientras les hablas a tus alumnos, eso debe ser una experiencia muy especial.

Un abrazo.

xoo.

Pd:Me da tanta alegría ver esa fotico en tu casa.Gracias por tus detalles.

klimt dijo...

Modes, me ha fascinado

siempre me gusto la docencia, cada vez que puedo en mi consultorio me pongo a explicarles a los padres, todo sobre la enfermedad de sus hijos, en fin, transmitir algo a alguien, dejar algo a alguien, sobre todo si es conocimiento es muy gratificante.

No se porque cuando te leia, pensaba en la pelicula de LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS, que es una de mis favoritas

un abrazo, y buen año

-oye, hubiera jurado que trabajas como chef- en fin suele suceder

Alvaro

cieloazzul dijo...

Ays Modes!!
Inicias ciclo escolar y entiendo tus sueños y esas reveladoras intenciones de sembrar en cada alumno saberes y valores que los harán mejores personas...
Te deseo mucho éxito, muchos instantes valiosos y memorables, y sobre todo la conquista de nuevas experiencias!!!
El poema, más que hermoso!!!
digno de guardar en el corazón!
besos!

TEA CUP CLUB dijo...

Creo que todas las personas como tu que son profesores,tienen que tener mucho carisma y con vos se nota a leguas, son muy afortunados tus alumonos porque de vos solo pueden venir cosas buenas.

Te dejo una tacita de te con carino y gracias por visitar nuestra casita,ya sabes que aca estamos esperandote es un honor leerte

Veronica

. dijo...

Excelente regalo (el poema) pienso también para muchos padres.
Encomiable de veras el maestro que no pasa lista, que no deja entrar igualmente en sus clases a la desilusión propia, a la desgana, a la desmotivación... quizá porque entre tanta oscuridad siempre brilla una velita, aunque sólo sea por ella ¿verdad?
Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Te deseo lo mejor, lo importante es que estás ilusionado, y que el bajón, si viene, no te pillará por sorpresa.

Que profesión más bonita la tuya.

Saludos.

Gasper dijo...

Como colega, en muchos aspectos y sentidos (salvo el de la cocina), debo decir que estos versos me han hecho una caricia intensa en el alma.

Abrazo

Sylvia Rojas Pastene dijo...

El arte de enseñar, es la combinación de haber probado lo bello y querer que otros lo prueben desde la misma fuente del sabor

Mis abrazos para ti Modes.

yo dijo...

tus chicos tienen suerte de tenerte

y tu haces lo que de verdad quieres hacer

un beso

JUANAN URKIJO dijo...

Feliz entrada en el nuevo curso y feliz reencuentro con todos nosotros, tus amigos, Modes.
Un abrazo bien potente.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Un gusto recordar a Gerardo Diego.
Venga a seguir en la brecha con el curso.
Abrazos.

AiguaMel dijo...

Espero que tengas un buen inicio de curso, y mejor curso.

Un abrazo

Anita dijo...

Jamás había leído cosas tan hermosas de un docente, pensando en sus alumnos.

Realmente quedé maravillada.

........

Otra cosa.
Me he reído a carcajadas con el tema de los cerditos....jajajajaja... se te hizo agua la boca...jajajaja

Cariños.

Anita.

Jobove - Reus dijo...

suerte la vas a necesitar

saludos desde Reus

Pame Recetas dijo...

Ah querido Modes! Pero te tendrán a tí y eso hará la diferencia. Te deseo suerte en este nuevo año lectivo. un abrazote

Carlos dijo...

Amigo, cuan bella es la dicha de tener en tus manos la posibilidad de modelar la arcilla e infundir el soplo de la sabiduría.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Pienso que para un maestro, el comienzo de un nuevo año escolar debe ser una aventura que se repite, con nuevas energías, muchas esperanzas y un incontenible deseo de trascender en el mejor sentido de la expresión, en los sueños de alumnos distintos, tal vez, pero unidos en ideales.

Un abrazo y...¡Un gran año como profesor!

Mónica dijo...

Qué buen poema y justo vino de perillas al tema de tus alumnos. Me imagino que por eso lo trajiste.
Bsss.
Suerte con tus clases. Nos vemos

Jesús dijo...

Amigo Modes: se nota que vives tu profesión con verdadero entusiasmo. Cuando la mayor parte de la gente anda con esas tonterías del síndrome postvacacional, da gusto ver que hay personas que reanudan su trabajo con ese ardor entusiasta tuyo.
Gracias siempre por tus visitas.

amelche dijo...

Precioso, tanto el poema de Gerardo Diego como tus palabras. Yo también empiezo curso, a ver qué tal se nos da.

Mr. TAS dijo...

maravilloso trabajo que seguro que desempeñas a la perfección con toda dedicación del mundo.
estoy con Carlos, esos niños no son conscientes del lujo que es tenerte a ti de profesor.

PD: genial la fotografía. genial.

rh dijo...

Te doy la enhorabuena por mantener viva esa ilusión, por la tenacidad y la resistencia honesta de creer en lo que haces. Siempre he pensado que tu profesión es tan importante y tan preciosa, y que a tantos se les escapa... incluso a tantos de los que la ejercen. Siempre he pensado que la sociedad es muy injusta con esa labor.

Suerte y felicidades, Modes.
Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Una de las profesiones más bellas, ser maestro, profesor, enseñar, compartir conocimientos, aconsejar...

Tan generoso!!!

Besos

Monica dijo...

Querido Modes, dos de mis hijas son maestras y comparto con ellas todas las ilusiones y las angustias cuando comienzan un nuevo curso.Es tan hermoso y lleva tanta responsabilidad formar personas, porque eso es lo que Uds. hacen. Cuántos de nosotros seguimos una carrera, o le dimos algún giro a nuestra vida, por las palabras de un profesor, que logró abrirnos la mente y llenarla de bellas ideas.
Suerte Modes y no tengas duda que más de un discípulo llevará tu huella en su corazón.
Besos

Anónimo dijo...

Que hermoso que quieras educar desde otra perspectiva porque el mundo es demasiado caotico como para dar un libro y que lean y que no aprendan mas de la vida, abrazos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es que en cada alumno dejamos tanto...Modes.
Que anhelamos ver frutos, de los buenos.

Feliz Comienzo!!!
A mi me falta hasta diciembre para cerrar el ciclo lectivo. Un abrazo! Con fuerzas renovadas...y una amplia sonrisa. Lo demás...viene .

Boston1955 dijo...

Hola Modes. Que maravilla leer tu blog. Me gustaría saber expresarme como tu lo haces. Tus alumnos tiene que pasarlo genial.
Modes te he concedido un premio a tu blog (blog solidario) no tienes ningún compromiso pero he pensado en tu blog.
Un saludo y feliz entrada de curso.

Héctor Ojeda dijo...

Enseñar, instruir, formar, armar seres humanos para salir ventajosos a la vida, buen anhelo y por qué no una feliz realidad.

Felicidades amigo y suerte con tus pupilos.

Héctor.

Carlos dijo...

Modes te felicito, me encanta todo lo que escribís-
Un beso.
Carlos

Unknown dijo...

TRASCENDER, DEJAR UNA HUELLA, QUEDAR EN ALGUIÈN..

ME HA SENSIBILIZADO TU ESCRITO MODES!

AÙNA FUERZAS, NADA ES EN VANO!

UN ABRAZO AMIGO Y
MUCHAS GERACIAS!

ADAL

Catalina dijo...

Modes,
Que alegría debe ser tenerte de profesor, con este poema ya dices mucho.
Te lo pido prestado para cuando yo de mi próxima clase
abrazos

MORGANA dijo...

TE DIRÉ EL SECRETO DE LA VIDA

El secreto de la vida es intercalar
entre palmera y palmera un hijo pródigo
y a la derecha del viento y a la izquierda del loco
conseguir que se filtre una corona real
Levántate cada día a hora distinta
y entre hora y hora
compóntelas para incrustar un ángel

Nada hay como un suspiro intercalado
y entre suspiro y suspiro
la melodía ininterrumpida

Déjame que te cante
la grieta azul y el intervalo.
(G.D.)
Que tengas un hermoso finde.

Waipu Carolina dijo...

Qué post tan bello Modes, me siento muy identificada como profesora también.
Y me gusta que seas optimista, que lleves ese amor en tu coarzón y sobre todo esperanzas.
Porque siempre quedas en el corazón de personas que si te escucharon.

Suerte en el nuevo año.

Muy lindo

fiorella dijo...

Quizas ni te imagines la cantidad de alumnos en los cuales quedaste como fuente de curiosidad por saber,por descubrir. En lo personal aùn tengo en mì algunos profesores que me sembraron la duda,la curiosidad,el deseo de saber màs,no me olvidè de ellos ni lo harè,son un referente.UN abrazo

Adriano dijo...

Enseñar es una actividad hermosa, algo que enciende el alma. Yo me estoy preparando para ello, deseando que pronto me llegue el momento de compartir mis saberes con los alumnos que me toque compartir.

Me imagino que debés ser un profesor muy bueno, no sólo como profesional, sino también como persona, con gran vínculo con los aprendices, lo cual, se sabe, favorece mucho más la formación y apropiación de saberes.

Un gran abrazo y éxitos en esta empresa que otra vez comienza.

Noa- dijo...

Aysss me diste de lleno, mi asignatura preferida junto a la historia... literatura.

Saludos

SAFIRO dijo...

Que belleza Modes... una belleza!
Hé tenido maravillosos profesores a los que recuerdo con mucho cariño, con algunos he mantenido contacto por años y hasta nos visitamos.
Ojalá encuentres este año esas almas que deseas moldear y que valoren tu dedicación.
Vale la pena, aunque solo sea uno.
Buen año!

Besos!

JAL dijo...

¿Y si la realidad no te golpea?

Maby dijo...

HOy encontrá a una señora. Muy buena cocinera y con ánimos de seguir perfeccionándose. Muy Humilde. Me dijo que lamentaba q su sueldo de cocinera en un restaurante, no le alcanzara para pagar un curso de cocina. Paradójico.

Besos Modes!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Modes,
Yo quisiera volver a aquellos años.
Sí, hubo maestros en mi vida que me hicieron soñar, como tú.
No pierdas nunca esa capacidad de soñar te digo, me digo.

Un abrazo

amelche dijo...

Te tomo prestado el post, lo enlazo desde mi blog.