23 septiembre 2007

brindo por ti, por mí y por el otoño



Árboles en otoño:

A los árboles del bosque nos ha llegado el otoño. Nuestros ojos empiezan a ver las hojas por el suelo, castañas brillantes que niños sin maldad lanzarán contra todo lo que se mueva, tonos de colores que apresarán nuestros ojos mientras se desplazan por el bosque, vivas imágenes de rojizos tonos nos van vistiendo de melancolía y elegancia lánguida y cambian nuestros verdes vivos por mil tonos diferentes.

A los que caminamos por el bosque nos ha llegado el otoño. Nuestros cuerpos se van acostumbrando al frío y se abrigan mientras las hojas nos alfombran las calles, cientos de setas y hongos de singulares formas motean de con mil colores el suelo, las castañas nos recuerdan la infancia, los ojos se nos llenan de emociones y refugiamos las tardes entre libros y una copa de vino, junto al fuego recién estrenado, fuego de leños de otros árboles que dejaron de ver y sentir otoños, para pasar a darnos su esencia convertida en calor.

Las estaciones se van sucediendo en una rueda sin fin, en una sucesión de olas que nos mantienen a flote, que nos visten y nos desvisten, nos abonan y nos fructifican.

Nuestros antepasados aprendieron a celebrar los cambios de estación con diferentes ritos y diferentes fiestas. Yo, sin querer quitar el papel de druída del bosque a nadie, te propongo un sencillo rito: toma una copa de vino de tu tierra, mira por la ventana a los árboles que se están vistiendo de otoño y brinda, brinda por las amistades que te rodean, por las cosas que te preocupan y por las que te alegran, brinda por ti, por ser quien eres y ser como eres, sonríe con ternura y brinda también por mí, por las cosas que nos unen y por las que nos diferencian, brinda simplemente porque existimos en otoño.

Y a los que viven en el sur de este planeta cada vez más pequeño, a los que ahora les está floreciendo la vida en su primavera, también os pido que brindéis, que levantéis esa copa y, con ternura y una sonrisa, os unáis a este brindis por la vida, a este rito renovador. No olvidéis untar vuestro dedo en el vino y esparcir unas gotas a la Pachamama, Gaia, Amalur, Madre Tierra o como le llame el druída en vuestra aldea… los árboles, que ya están engalanándose para la siguiente estación nos devolverán una sonrisa agitando sus ramas elegantes y melancólicas.

Otros árboles, los que nos dejaron hace tiempo, los que nos enseñaron estos ritos y se fueron , los que habitan al otro lado y nos mandan su calor y protección, seguro que sonreirán con más ternura, más despacio en su ser sin tiempo, mientras nos ven brindar por la vida y el otoño, por nosotros y nuestras vidas, por seguir admirando los colores que nos visten y engalanan.

………. Y una lágrima acabó de conjugar este brindis, una lágrima que colmó de brillo y de luz la copa de vino viejo y, desde el borde de la copa viva, cayó a la tierra esperando para fructificar cuando las olas nos traigan la próxima estación, cuando la rueda nos siga volteando en el invierno, en el verano, en cada estación que nos queda por vivir.

No dejéis de brindar cada estación. Yo acabo de derramar una lágrima por mis padres sobre la copa de rioja y unas gotas sobre la tierra que me acoge. Brindo por ti y por mí. Y brindo por el otoño.

49 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Hare un brindis por vos, por mis amigos, por mi :)

Ahora, cuando abra un vino para el almuerzo del medio dia del domingo (me espera un asadito a la parrilla :) hare el brindis y derramare unas gotas en la tierra.

Es verdad lo del planeta que se vuelve pequenio, cercano, yo jamas habia vivido tantos otonios en el mismo anio, ni tantas primaveras ni tantos veranos, los vivo dobles, gracias a estos lazos!

Un abrazo fuerte!

Darkhorse1974 dijo...

Mi estación favorita junto con la primavera.

Un abrazo

UMA dijo...

Buena forma de empezar la estaciòn, brindarè pues, yo estaba ansiosa por mi primavera y mi verano pronto a llegar.
Tengo bellos deseos para vos tambièn, Modes, muchas gracias

Carlos dijo...

Muy hermoso lo que has escrito, también brindo por ti.
Un beso

Carlos dijo...

Amigo, desde mi primavera brindo por tu otoño.

Un abrazo.

Boston1955 dijo...

Levantaré mi copa está noche en la cena y brindaré por la llegada de la estación que más me gusta.
Brindaré por todos los que aquí en tu blog nos reunimos.
Brindaré para todos los que no esta´n.
Y también brindaré por Tí.
Modes impresionante
Un saludo.

UMA dijo...

Recojo literal tu pregunta, entonces digo Mar del Plata, Bs.As. Argentina:)
Besos, Modes

Monica dijo...

Querido Modes, desde acá con todas mis plantas reverdecidas, brindo junto con vos por los cambios que trae cada nueva estación. Por las hojas que caen y por las que renacen alzo mi copa.
Besos a tu bella mujer

SAFIRO dijo...

Brindo por tu otoño dorado y mi primavera estallando en colores y por todas las estaciones venideras que nos queden por recorrer, cada una con su encanto renovado y digna de ser vivida plenamente.

Gracias por tu saludo y tu visita.

Un abrazo!

...flor deshilvanada dijo...

Levanto mi copa desde mi primavera y brindo por la amistad, por haberte conocido, por la ternura de tus palabras siempre...

Un beso, Modes

Saitam dijo...

Sin duda, tu Otoño personal es maravilloso; pues te hace expresar lo esenacial y maravilloso de la Vida.

La expereincia y la lucidez, el amor brillan en tus hermosas palabras.

Gracias...Desde la primavera en la ciudad en que resido; Puerto Montt, vaya un salud.

cieloazzul dijo...

Uffff el otoño me arrebata... más con tus letras Modes!!!
Brindemos...
Salud...
y que el otoño sea promesa dorada para celebrar!!
besos!

Merch dijo...

TENIS EN SILLA DE RUEDAS.

PASA

INFORMATE.



SALUDOS!!!

famalap dijo...

Brindo por éste otoño que parece no querer llegar y parece que nunca se fué. Brindo por mis seres queridos que están y por los que no están...brindo por tus hermosas y emocionantes palabras que a veces me sacan esa lágrima que no trato de esconder, brindo por todos vosotros y por seguir disfrutando muchos otoños, inviernos, primaveras y veranos juntos y con mucha SALUD.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Querido Modes Amestoy,

Brindo contigo te envié mail.
Preciosa foto hermoso texto.

Besos!

MORGANA dijo...

Brindo por ti y por todos, por el mágico otoño que nos renueva, donde nos coloca alfombras sonoras a nuestros pasos, inunda los sentidos, adoro los hayedos, el de Montejo, nos envuelve el color, el olor, y que decir de la selva de Irati.
Muchos besos, Modes.

. dijo...

¡Qué hermosa estación el otoño! ¡Mi preferida!
Gracias Modes
Un abrazo

Mandarina azul dijo...

¡Brindo contigo, Modes!

Preciosa entrada, amigo. Y la foto, ¡es una pasada de bonita! ¿La has hecho tú?

Feliz otoño, Modes, y un abrazo. :)

Anónimo dijo...

Brindo por ti, por nuestras familias y amigos más queridos y por supuesto, por la primavera con sus letras nuevas.

Salud!

Pd:..y por las travesuras de las épocas escolares :)

Soledad dijo...

Un vino de cepas chilenas y un brindis por ti, por tus árboles antepasados, por ese invierno que extrañaré y por la primavera que llega a mi país.

Feliz otoño.
Saludos,
Soledad.

Blau dijo...

Brindo por mi madre, que todo salga bien mañana, por mi hermana, por ustedes y por mi

:o)

Salud!

Waipu Carolina dijo...

Hola amigo!
ya otra vez de llegada y de paso con brindis!! salud!

Soco Barrera dijo...

Mi forma de sentir las estaciones:
Primavera: Amor, dulzura, ternura...
Verano: Regocijo, alegrìa, alboroto...
Otoño: melancolìa, recuerdos, mi viejo....
Invierno: Paz, comprensiòn, bondad, caridad....
Todo tiene su tiempo verdad....

Un saludote.

Anónimo dijo...

El otoño debiò de haber llegado;pero el verano no le da permiso de entrar. Pero igual, debemos de brindar por estar vivos y colaborar para que los cambios en el planeta no nos dañen mas. brindo por conocerte atravès de lo que escribes.

Gasper dijo...

Bueno, sabés que yo ando brindando con mi prima Vera cubriéndome todo.
Pero las intenciones son las mismas, más allá de las estaciones.
Abrazo

MentesSueltas dijo...

Hoy quiero visitar a todos aquellos que leo con tanto respeto y admiración. De los cuales aprendo cada día. Tenia la necesidad de estar presente y como mi reposo me impide estar mucho tiempo sentado por el dolor, hago este mensaje general.
Espero entiendan y los abrazo con todo el afecto de siempre.
De a poco las cosas parecen acomodarse y podré volver a recorrer los espacios tan hermosos, distintos y agradables de todos ustedes.

MentesSueltas

Hipatia dijo...

Levanto una copita de vino de Jumilla y te ofrezco una sonrisa de agradecimiento.
Un beso otoñal, desde la Enterprise.

Mr. TAS dijo...

vives en un enotrno privilegiado en esta época!

Anónimo dijo...

Dios! que hermosa postal! Y que lindo el otoño. Es una buena época para estar más cerca en los sentimientos de ese y este lado del océano. Porque cuando ustedes festejan el verano, yo PADEZCO el invierno. Aqui llegó la primavera y disfruto la calidéz de tu escrito; tiene esos colores maravillosos.

JUANAN URKIJO dijo...

Ya sabes a qué me recuerdan esos árboles tuyos, Modes: El haya, el quejigo, el abedul... Fue pocos años después de conocernos, cuando creamos aquel bosque in memoriam. De esto hace ya un buen rato, ¿verdad?
Por esto, yo también brindo por nuestra gente y, muy especialmente, por Julián. Seguro que mañana, cenando con Javi y Rober, chocamos las copas por él, aquel hermoso árbol, nuestro amigo que se fue...

Un abrazo.

Luis Vence dijo...

Amigo Modes,

Exquisita poesía, exquisita prosa, deliciosa comida.

Vendré más seguido, ya que es un placer para los sentidos pasear por tu hogar virtual.

Felicitaciones!

Un Abrazo, Luis.

Mary.M.. (mi foto) dijo...

A tu salud!
El otoño es un derroche de colores y tonalidades.
Brindemos por la amistad.
Besos.

Héctor Ojeda dijo...

Cada gesto que podamos hacer es digno de un brindis y si es con todo el cariño, siempre sabrá a un buen momento que dará gusto al recordar.

Un abrazo y nunca dejemos de brindar, porque eso significa compartir las emociones también.

Salud amigo.

Héctor.

ESTEM dijo...

BRINDO POR ESOS PASEOS BAJO LAS HOJAS QUE CAEN, PRECIOSA ESTACION ESTA QUE COMENZAMOS AHORA, GRACIAS POR TUS PALABRAS, ME LLENAN DE ALIENTO

BESOS

Mónica dijo...

Modes, gracias seguiré tu rito del vino. Por acá la primavera... aunque hace mucho frío aún ( 7 grados)
Te mando un beso y sí es verdad con cada cambio de estación...nos avisan de la vida, de que estamos vivos, del amor, del cielo y de la tierra.
Bss.

Anónimo dijo...

Precioso escrito, muy bello. Cierto que el otoño nos motiva, veo que a tí te motivó un montón ;)

Brindo contigo!

Besos,


** MARÍA **

Mario de Gea dijo...

Muchas gracias por tú visita a mi blog.

He colgado un post nuevo que te invito a leer.Espero que te guste.

Un saludo afectuoso!!

santamaria dijo...

Es mi estación favorita. Me quedo embobado mirando llover por la ventana, y el amarillo de los montes en frente de mi casa. Es una verdadera suerte poder pasear por el monte( que lo tengo aqui al lado) y disfrutar de esos paisajes, que parecen amenazar el ritmo de lo que les rodea.

Un saludo

Manuela Fernández dijo...

Pues si hay que brindar se brinda, pero qué triste es el otoño, caramba ¡¡¡¡

josef dijo...

me parece una idea fabulosa combinar la gastronomía con la poesía, hacen juego. en cuanto al otoño. ¿quién dice que es feo y deprimente? con fotos como la que nos muestras uno se maravilla de la naturaleza y del mundo en que vivimos. Te dejo un saludo cordial desde Madrid!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Brindo por tu otoño, querido Modes.
Y por tus árboles.
Y por tu padre.


Brindo por tí. :)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Hola Modes.........encantado de colaborar con fotos mias y si encima me haces publicidad... OK.

VIva el Otoño...

joan

AiguaMel dijo...

Brindo contigo por el otoño y la primavera, del hemisferio norte y el hemiferio sur de la zona templada, respectivamente.

Un abrazo

Polvorilla dijo...

Alzo la copa del vino de mi tierra y hago un brindis Universal.

Un fuerte abrazo.

Nanny Lidia dijo...

Brindemos por la nueva estacion , cada una tiene su encanto como siempre muy lindo post.

MORGANA dijo...

Que tengas un hermoso finde.
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Aquí me emocioné, brindo por todo, pero sobre todo por tí, por alguien con esa sensibilidad tan escasa hoy en día.

Eres un lujo.

Gracias.

Pame Recetas dijo...

Y yo brindo por tí! extraordinario Modes! un abrazo enorme para este otoño.

Unmasked (sin caretas) dijo...

Brindo x vos, me encantaria saber cocinar bien.

Admiro la gente que lo hace, es un arte, ARTE. No hay duda.

Un saludo, hace mucho que no te veo, asi que vuelvo a tocarte la puerta.

beso

petra