12 septiembre 2007

Brindo por la próxima estación, ya veas la cruz del sur o la estrella polar


Para ir preparando la despedida al verano y la inminente llegada del otoño, nos juntamos algunos cuñados, cuñadas, sobrinos y demás familia.



Pinchos para abrir boca en el jardín.
Como podéis ver en la foto (ampliadla, casi se pueden coger), hay de varios tipos:
1- Calabacín con bacalao y vinageta.
2- Calabacín, tomate y bacalao.
3- Bacalao con puré de garbanzos.
4- Bacalao piquillos y vinagreta.
5- Tomate con jamón.
6- Langostinos cocidos.



Todos ellos van sobre una rebanada de pan y las distintas cosas se preparan así:


Calabacín: frito en rodajas, después de lavado, aunque se puede rebozar con harina y huevo.
Bacalao: frito en la sartén con piel y después desespinado y sin piel, en láminas.
Puré de garbanzos: una lata de garbanzos y batirlos con un poco de nata.
Vinagreta: picar cebolleta, pimiento verde crudo, piquillos, aceite, vinagre de módena y sal.



Langostinos: cocer 5 minutos en agua con sal (hay quien añade una hoja de laurel, un trozo de puerro y de zanahoria, media cebolla... al gusto) y cuando estén, enfriar rápidamente con hielo para que se queden tersos

Después ya sólo es cuestión de imaginación, ingrediente éste que siempre debe aparecer por la cocina.
Plato central:

Libritos de solomillo de cerdo rellenos con salsa de naranja.

(receta de mi cuñada Txaro Gebara)
Ingredientes:


Solomillo de cerdo.
Jamón york
Queso en lonchas
Puerro
cebolla
nata
Aceite, harina y sal.

Preparación:

Colocamos los librillos abiertos y entre dos de ellos, jamón y queso. Rebozamos y reservamos.
Para la salsa, picamos puerro (su parte más blanca) y cebolla y la apochamos mucho. Añadimos el zumo de media o una naranja, según la cantidad. Dejamos hacer unos minutos y lo pasamos por el pasapuré. Vamos añadiendo nata hasta lograr la textura deseada.


Una gozada de plato.

Como me da bastante pereza preparar postres, os voy a recomendar unos blogs de amigas que eso lo dominan a la perfeción:

boston1955

marisa

pamela

carlos

En ellos encontraréis muchas ideas y buenos consejos.

Os dejo compartiendo estos manjares y brindando con un buen vino de la tierra de cada uno por que la próxima estación (veamos la cruz del sur o la osa menor) nos mantenga en comunicación y podamos aspirar a ser un poco más felices. Un abrazo.

(La próxima tendrá que ir de versos, amenazo).

51 comentarios:

Boston1955 dijo...

Modes. Gracias por tus alabanzas a mi blog.
Pero la serenidad que me da leerte el tuyo eso es mejor que un buen postre.
Muchas gracias amigo.
Un saludo en la distancia.
ah!! pero que comida más rica a los pinchos me apunto yaaaaaaa.

Carlos dijo...

...con este banquete pues añoraré cada cambio d estación.

Te envío un fuerte abrazo levantando mi copa y mirando la cruz del sur desde este lado del planeta...

Carlos dijo...

Modes es un orgullo para mí, pero con la mesa que has servido no se si estaré a la altura-
Un beso

Patricia Angulo dijo...

Yo la verdad cada vez que termino de leerte y ver tus platos lo unico que quiero es ser una cuñada tuya, una sobrina, una vecina al menos!!!

:)))

Besos y brindo por mi primavera y tu otoño!

Meme dijo...

Brindo desde mi Isla, mirando la estrella polar, por la próxima estación. Espero que podamos seguir brindando muchos cambios de estaciones.

Un abrazo, Modes.
P.D. me asomaré cada día para leer tu amenaza

...flor deshilvanada dijo...

Cumplí con tu amenaza, yo quiero versos, sí!!

Levanto mi copa de vino de Mendoza!

Que ricos deben estar esos platos, me dejás con ganas de probarlos!

Un beso Modes!

santamaria dijo...

Se me abre el apetito incluso a estas horas. Que rico!!!

rh dijo...

mmm... esos librillos... sólo de pensarlo...

Un abrazo, Modes.

amelche dijo...

¡Lástima no ser cuñada tuya, para probar todo eso! :-)

Anónimo dijo...

Buena despedida. Estupendos esos pinchos, entran ganas de probarlos. Un saludo

AiguaMel dijo...

Que bueno y apetitoso, todo parece estar de rechupete.

Un abrazo

Nerim dijo...

En serio hay que preparar todo eso para recibir a la nueva estación?, no lo puedo encargar?.
A mi tambien me gustaría ser al menos tu vecina,por aquello de que los olores alimentan.
Siempre un placer venir a visitarte y entre poemas y suculencias culinarias,me quedaría todo el día.
Un fuerte abrazo
Nerim

. dijo...

Yo brindo contigo, por lo que tu quieras... :) pero a mi no me pidas que le quite el ojo a esos platos Jajaja ¡Qué luego hay mucha mano rápida!
¿Amenazas que vas a ir al mercao a que te sirvan cuarto y mitad de poesia?
¡A cumplir!
Un abrazo

¡Qué lustre, que piel, que buenos dientes jajaja tienen que tener todos los que tienen la dicha de sentarse a tu mesa!
¡Qué gozada!
:)

Polvorilla dijo...

Todo tiene una pinta fenomenal, espero que disfrutéis mucho.
Un abrazo.

cieloazzul dijo...

uffff los langostinos me robaron el corazón.... que
D-E-L-I-C-I-A!!!
Modes!!
todo se me ha antojado a morir...
ya quisiera yo ser estación del año pues, a ver si a mi ujn día me despiden o reciben asi !!!:o
mmm
besos y besos!

Mandarina azul dijo...

Gracias una vez más por los manjares, y... ¡brindo contigo, Modes! ¡Por la próxima estación, por ti, por tus versos y por tus pucheros!

:) Un beso.

MORGANA dijo...

Que tengas un hermoso fin de semana, muchos besos.
Tomo algunos langostinos (el marisco me pierde¡¡¡¡)

Manuela Fernández dijo...

MENUDA MESA ¡¡¡¡¡ yo con este menú no necesito añadirle postre.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que excelente mezcla poesía y cocina, dejo mi saludo y respeto
más cercano a la cruz del sur

Gasper dijo...

Ustedes por comenzar el verano y nosotros acá la primavera.

(¿alguna vez nos podremos poner todos de acuerdo?)

Abrazo y buen provecho

Anónimo dijo...

yo brindo por la hermosa primavera porque es la epoca mas lidna del año, abrazos querido amigo

Blau dijo...

Modes, que ricooooooo! ainssss Felicidades a tú familia!

Musussss

Darkhorse1974 dijo...

Vaya como os pondreis!!!, todo tendra una pinta buenisima.

Un abrazo

Mireya dijo...

MMM qué rico , pero aquí por suerte comienza la primavera al finnnn!!!! saludos

Adriano dijo...

Yo soy más ignorante con la comida, je...Como lo básico, lo que se come aquí en Argentina. Ahora...Estaba pensando que ustedes ahora esperan la nueva estación, como nosotros, sólo que aquí felizmente acontecerá la primavera y bueno...es la estación más linda para mí, igual el otoño tiene su encanto. Un abrazo, amigo Modes.

Soco Barrera dijo...

Que rico...Te cuento que aqui en mi tierra en Campeche, México hay una vieja tradiciòn con la comida, se trata de un menù tìpico semanal, el lunes Frijol con puerco....y asì toda la semana hasta terminar el sàbado con un rico puchero y el domingo los recalentados...Pocas familias lo continùan por aquello de las comidas ràpidas y el poco tiempo por el trabajo ....

Me encanta tu espacio...me encannta comer

Un saludote.

Musa Ambulante dijo...

He vuelto recientemente de tu tierra. Y probé el menú de Sidrería, que por aquí no es una cosa muy común. Me enamoró completamente ;) Lo probé en Araia, no sé si lo conoces, una pasada de pueblo (yo es que encuentro fascinante abrir una ventana y encontrarme con un monte; lo veo fascinante durante un cierto tiempo...limitado...).


¡Qué bien cuidas a los tuyos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Esto es un atentadooooo!!!!!

Me encantan los mariscos...y acá son carísimos!!!
Comé mucho, pero mucho!!!! Comé por los dos, y por todos los argentinos que nos quedamos con las ganas de una mesa tan excelente como esta!!!!

Felicidades! ñam...ñam! :)

_+*+_ AFR _+*+_ dijo...

¡Salud! brindo por ello y por las Fiestas Patrias de Chile. Recién el año 2010 cumpliremos 200 años de vida independiente.

JUANAN URKIJO dijo...

¡Cabrito! Y no es un plato. Hoy con un poco más de tiempo te he echado un ojo... ¡y veo que publicaste la foto del Elorri!
Cabrito, con patatas. ¡Patatero!

Un abrazo y felicidades a Miren.

esteban lob dijo...

Excelente paso de estación en estación. Pero acá en Chile estamos a punto de entrar a la primavera, aunque de todos modos me serví tus exquisitos platos, Modes, al menos en mi imaginación a prueba de distancias.

Un abrazo y saludos a toda tu culinaria familia.

Pame Recetas dijo...

Esos langostinos están de maravillas : agrandé la foto y se podían casi que tocar.

Te agradezco de corazón las "flores", espero a que pase alguno a comerse el postre por casa!.

body UP dijo...

uy!!!!!!!!! que divino todo de verdad, hasta tengo envidia, ya que me gustaria unafamilia que cocine, poruqe la unica que cocian soy yo... porque hasta la mesa, yo estoy por pensar de que tu eres chef... SI señor!!!!

Un abrazo!!!

MaryLou dijo...

Qué bueno todo!! y qué ilusión cocinar para los tuyos, y aprovechar cualquier excusa para reuniros...

Un beso

Anónimo dijo...

Dions mio! es entrar en tu blog y entrarme un apetito que ni te cuento Modes :)

Se ve preciosa esa mesa, todo lo que preparas tiene que estar riquisimo, además de que me encanta provarlo todo; conmigo no tendrías ningún problema.

Debo confesar que aún no he copiado ninguna de tus recetas, pero también debo decirte que algunas de las cosas que nos has posteado, ya las prové ;)

Brindo contigo, Modes.

Besos,


** MARÍA **

Crismar dijo...

Ustedes despiden el verano...!!
Pinchos con bacalao y calabacín!! rico..

Anónimo dijo...

te dejo algo en mi blog con mucho cariño para ti

Unknown dijo...

MODES
SE VE TODO TAN ESPLÈNDIDO!!!
SALUD AMIGO!!!
BRINDO POR TI!
LARGA VIDA!!!

UN ABRAZO

ADAL

Nanny Lidia dijo...

Cada vez que paso por aca , me voy con 5 kilos extras , que buenas recetas..y la poesia que lo acompaña, no cocino mal pero de palabras ando muy mal.

Saludos para ti y tu familia.

Mr. TAS dijo...

muy bueno el matiz que abre el título desde nuestro punto de vista hasta el de nuestros amigos del hemisferio sur... que son muchos!

como siempre, has estado acertado.

un saludo

Jesús dijo...

Amigo Modes: gracias inmensas por tu receta de los caparrones. Quedaron deliciosos, de ello da fe mi hijo que simplemente comentó:
Estos caparrones están de cojones!!!.
Y yo te diría algo más:
Que los jodíos caparrones me salieron respondones!!.
Pero eso ya debe ser normal, no?
Saludos

Monica dijo...

Ay mi Dios !! el tamaño de esos langostinos, acá empezando la primavera y deseando estar sentada frente a tu mesa, brindando con vos ,en honor a cosas tan ricas. me matas Modes!!tu poesía es bellísima y tus comidas incomparables, pasar por acá es un verdadero placer para los sentidos.
Besos

Anónimo dijo...

Uass, sabrosete...

Y justo a la hora de cenar. Mi apetito no se ha abierto, se ha agigantado hasta el límite

Tanhäuser dijo...

He decidido otorgarte el premio "Blog Solidario". Espero que no te moleste.
Por favor, no sientas ninguna obligación por ello.

Un gran abrazo.

Marina Lassen dijo...

Que rico el solomillo con salsa de naranja!!!
Besos
M

MORGANA dijo...

Brindo por tí, por tu compañia, por tus palabras, por ser.
Muchos besos.

Jake dijo...

Querido Modes:
me emociona que quieras saber de mis dos amores futbolísticos.
:)

CLUB ATLÉTICO CIPOLLETTI (ALBINEGROS, por los colores)

www.cipopasion.com.ar
www.albinegro.com

CHACARITA JUNIORS
(nos dicen: FUNEBREROS, por tener nombre de cementerio)

www.chacaritajuniors.org.ar
www.informetricolor.com.ar

CADA VEZ QUE TE VISITO SALGO CON HAMBREEEE

besos grandes

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Venga pues... a por el Otoño y a la caza de las setas y los colores de ....

salut

joan

IMAGINA dijo...

Cómo me gustan los pinchos. Se ven deliciosos y sencillos.
Me recuerdan la comida de la tierra de mis padres.

Anita dijo...

Se me hizo agua la boca!!!

Que horror!! Así nunca bajaré de peso :(

Te odio (léase en tono de broma)

Anita.

famalap dijo...

Hola Modes. Ya regresamos a la normalidad.
Gracias por aconsejar nuestros pequeños espacios para completar éste excelente menú.
¿Algún día te animarás con algún dulce típico de tu tierra?