09 octubre 2007

lasagna entre poesía

Amanita Caesarea (el bocado de los emperadores romanos)


Lasagna de otoño:

Ingredientes:
Placas de lasagna
Setas de temporada
Gambas
Espinacas
Queso rallado
Aceite, harina, leche, sal.

Preparación:
Cocemos las placas de pasta, con unas gotas de aceite y sal, y las secamos bien con un paño.
En una sartén con aceite y ajos en láminas, troceamos las setas con la mano y las dejamos hacer unos quince minutos. Escurrimos el agua que suelten y reservamos.
En la misma sartén, o en otra, ponemos algunos ajos más y salteamos las espinacas (pueden ser congeladas o cocidas 8 minutos con sal) y las gambas, hasta que se doren. Podemos añadir un puñadito de piñones.
Preparamos una besamel, friendo la harina en el aceite y añadiendo después leche templada poco a poco hasta lograr una textura bastante gorda en este caso. Guardamos un poco para poner encima de la lasagna. Sobre la besamel vamos añadiendo las espinacas con las gambas y las setas, hasta lograr un buen relleno a nuestro gusto.

Presentación:
Colocamos placas en el fondo del recipiente, un par de dedos de relleno, otra fila de placas, otra de relleno y otra de placas. Vertimos sobre las de arriba el resto de la besamel y espolvoreamos por encima queso rallado, para gratinar en el horno.
Lo metemos al horno entre 5 y 8 minutos y a comer.


Respecto a las setas podemos usar las que tengamos a mano, de cultivo, champiñones, pardillas y si, como en la foto, encontramos boletus edulis, ya es para gourmets especializados. Las verduras también pueden variar: espinacas, acelgas... o una combinación de ellas. On egin, buen provecho.
boletus edulis (este año hay muchos)

Un truco: a mí, al hacer las setas, me encanta añadir un poco de vino blanco seco.
Para brindar, un vino blanco de la tierra. Podéis contarme cuál es el vino blanco que más os gusta.

Mientras tanto, os dejo con un poema del otoño y sus sentires:

Mecido por los colores
colores de hojas que cubren el tiempo
colores de manos que acarician al alma
colores de ojos que sonríen despacio
colores de una manta de ternura
tejida por las lágrimas
de quien nace a la realidad
de quien mira la vida
después de haber renovado
su vínculo natural.
Mecido por tonos tenues
del otoño que nos vive.
Mecido quiero soñar,
bajo al árbol de mil colores,
bajo el árbol otoñal
sueños de vivir y amar.

55 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Vos con tan rico menú...y David con el otro menú!

Qué rico, como siempre te digo...
Y qué bellas letras, que también me alimentan.

El domingo??? Espero, sería fantástico...
Este que pasó quedé estresada de tanto acompañar a Los Pumas.
unca había visto rugby....Me encantó!!!!

Más que el futbol! Y eso...es bastante.

Un abrazo, mi amigo profesor.
Acá la primavera se esconde...y llueve...y llueve...detrás de los cristales, llueve...

Muá!

AleMamá dijo...

Acá no llueve, ya está pasando la estación mojada, y no tenemos setas; callampas las llamamos por acá, u hongos. En Chile hay muchos, pero a mi me da miedo buscarlos en el campo, no como a mis padres que gozaban con sus excursiones a buscar setas y nosotros con ellos.

Se ven preciosos y sabrosos, Modes. Gracias por la receta, pero deberán esperar la próxima estación de otoño.

Anónimo dijo...

La sagña que rico sabes las pastas son mi mayor debilidad

famalap dijo...

Umhmhm! qué rica lasaña!! lástima que acá no llueva para poder tener níscalos u otra seta silvestre... ains!!!

...flor deshilvanada dijo...

La lasagna es uno de mis platos favoritos, Modes, me vas a hacer engordar si te sigo leyendo jajaja

...lo bueno es que te también se me engorda el alma, con tus versos!

Un beso!

Ana dijo...

Bien, aqui estoy y que me esperes con lasagnas, vino blanco, setas y poesía... pues, Hombre! qué más se puede pedir!

Servicio de Delibery...? Aún no? Digo, para que me acerques todo eso en una motito y con un pip pip me hagas salir atropellada a buscarlo.
Te abrazo, Modes. Un capo el tipo.

cieloazzul dijo...

Pero por Favor Modes!!!
se me ha hecho agua la boca de antojo por esa lasagnaaaaaaa!!!
uffffffffffffffff
Yo la quiero!!!!!!
que delicia... me la pude saborear nada mas de leer como prepararla, lo intentaré, aunque me declaro un asco en la cocina..:(
La poesía que has puesto de postre como siempre una delicia más!!
besos y besos antojados..

Imagine Photographers dijo...

pasaba por aqui y se me ha hecho la boca agua, bonito plato y poesía
saludos

josef dijo...

Lasagna milagrosa, me evoca placeres deliciosos,excelente receta para compartir con una excelente comensal, que mejor que tu!!!
Besos madrileños!!!!

Nanny Lidia dijo...

Te he leido y me voy con el estomago desoso de tan rica comida y el alma llena de las hermosas letras, En cuanto al vino , hace años que no bebo.

agle2207 dijo...

Très joli blog, surtout avec ces beau champignons, bravo


http://aigle2207.skynetblogs.be/

Anónimo dijo...

Lo que hoy nos ofreces en tu casa es algo realmente bueno: una receta que con tu permiso la voy a copiar, unas fotos preciosas y para terminar un poema con color de otoño.
Felicitaciones, da gusto visitar tu cocina.

Mr. TAS dijo...

qué peligro tendría yo cogiendo setas!! XD

un saludo...

MORGANA dijo...

Gracias, Modes, llenanste de colores mi alma.
Qué linda son las fotos¡¡¡¡
Me encantó el post, bien necesitaba una bocanada de aire fresco, otoñal
Besos agradecidos.

TORO SALVAJE dijo...

Me gusta lo que cocinas pero más lo que escribes.

Saludos.

Polvorilla dijo...

Con un buen vino de Rueda fresquito y estas setas tan bien preparadas y con tanto cariño vaya sobremesa que se puede hacer, pero tus palabras serían la guinda.

Un fuerte abrazo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Eiiiiiii...de donde has sacado estas fotos ??

el "ou de rec" sensaciolal.

estuve este finde... en Sevilla, ya te pasaré gastronomía de allí.

salut

joan

Unknown dijo...

MODES

MUCHAS GRACIAS POR ALIMENTARNOS LA "CARNE" Y EL ESPÌRITU.

UN ABRAZO AMIGO

ADAL

Blau dijo...

Modes, cuando me toque conocer esos lares preparate, quiero un platillo de esos...que ricoooo...

Besosss

Darkhorse1974 dijo...

Como siempre buen poema y buena receta, por aqui por al obra ya empiezan a salir setas, aunque no se si seran comestibles.

Un abrazo

Carlos dijo...

Colores, olores, sabores. La vida misma.

Un gran abrazo.

. dijo...

Yo tengo vetado el horno... :( ¡cómo vivimos de alquiler, las y los anteriores inquilinas/os se cebaron en, maltratarlo hasta inutilizarlo! en fin...
Pero estoy convencida que para mi, poder catar semejante suculencia ya me produce/provoca (nunca sé...) incontinencia salibatoria.

Y la poesía... hasta el momento mi favorita :)

Quedo mecida y adormecida de y por mil colores.
Mecida por caricias de manos y lentas sonrisas sobre mi alma aún dolorida.
"colores de una manta de ternura
tejida por las lágrimas
de quien nace a la realidad"

"Mecida quiero soñar,
bajo al árbol de mil colores,bajo el árbol otoñal
sueños de vivir y amar."

¿Sabes que yo nunca había leído poesía hasta conocerte a ti? Para que veas que tu buen hacer docente se extralimita fuera de las aulas.
Un abrazo agradecido

Abir dijo...

Me entró hambre y pensé "Véte a casa de Modes" jejeje!!
Un saludo,

Carlos dijo...

Un menú delicioso y unas letras espectaculares.

Mariluz Barrera González dijo...

Nacer a la realidad... suena tan sencillo... pero definitivamente no lo es...

Un fuerte abrazo....

yo dijo...

una receta muy rica, y las fotos son preciosas, parecen de ninfas y hadas
un besote

Mario de Gea dijo...

Guauuuu....excelente plato!!

La gula y la lujuria son mis pecados favoritos y conjugan perfectamente entre sí....


Un abrazo!

el nombre... dijo...

lasagna entre poesía! Si con sólo el título del post me dejas muda!
Conocí la verdadera lasagna con la visita de una tía italiana, que nos quiso "homenajear" con unas lasagnas como las tuyas... Como vos, también mezclaba su "poesía", su "encanto", su tibieza con el riquísimo plato.

Felicitaciones, un placer (y un gusto) pasar por acá!!!

salu2

esteban lob dijo...

Ya le había comentado a una compatriota tuya, Modes, quién también homenajeaba al otoño en su blog, que me siento desconcertado. Durante los 6 meses fríos en esta zona del mundo, soñábamos con la llegada pronta de la primavera... y ahora que la estamos gozando, bastan versos y platos como los tuyos, para que súbitamente añoremos el otoño.

Cecilia dijo...

TANTO TIEMPO!!!

Volví!! jaja y vengo a visitarte.

La verdad es que la receta parece sumamente tentadora, voy a ver si se la preparo a alguien especial.


"...colores de manos que acarician al alma
colores de ojos que sonríen despacio..."


Los ojos dicen todo lo que nuestra boca calla y lo que el alma grita a cuatro vientos.

Patricia Angulo dijo...

Es una tarde otonial a pesar de la primavera, que no se entero que llego a Buenos Aires.

Y yo feliz te leo, porque me arrulla tu poema y me solucionaste la cena

ajajaa!!!

me salio con rima!!

Hoy cocino estas lasagnas, tengo todo!!!!!

Yuuuuupiiiiii!!!!!

Besos y mil gracias!!

Jobove - Reus dijo...

tenemos intención de hacer un post con las setas comestibles y las toxicas en breve, saludos desde Reus

Elena dijo...

en la receta se me hace la boca agua,que rica con lo que me gustan las lasañas.y un vinito blanco fresquito,uno de aguja,o un blanc de blanc,un beso

azzura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
azzura dijo...

Qué rico.. ésto si que me gusta muchísimo! igual hasta soy capaz de hacerlo Modes;)
Gracias por el poema de otoño, también me encantó..
Un abrazo, buen puente

Carlos dijo...

...me fascina la lasagna, acompañada de tu poesía y un buen vino blanco mmmmm

Slds Modes.

La Princesa Vestida De Azul dijo...

pero que ricura!!

Noa- dijo...

Con el paso del tiempo he ido aprendiendo a valorar la calidez del otoño (soy mujer de agua y por tanto de calores y verano)

Saludos

UMA dijo...

A mi, como vengan, las setas me las ponès en el plato:))
Riquìsimo!!!
Un besote y disfruta del puente, Modes!

Patricia Angulo dijo...

Paso a contarte que las lasagnas a la Modes me salireron riquisimas y que mi familia te manda un saludo desde sus pancitas contentas :))

Besos

Anónimo dijo...

feliz fin de semana para ti Modest

AiguaMel dijo...

Tengo que probar esta lasagna, porque nunca he cocinado una y esta tiene una pinta buenisima

Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Es la hora de cenar y yo leyendo tus recetas!
Tengo una verdurita esperando...
Preferiría tener tu lasagna, pero debo cenar mi verdurita.
Feliz fin de semana, un abrazo.

Clodovico dijo...

Me gusta tu idea de unir poesia y recetas, buen blog!
Sigue así

MentesSueltas dijo...

Bello, es hermoso tu estilo, de la cocina y el sabor de las letras.
volveré.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Hmmm.. esa lasagna tiene una pinta que asusta!! Me has hecho la boca agua ^^

Eres de Vitoria? Qué casualidad... yo también :P

Saludetes ;)

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha gustado tu poema de otoño, pero, como me conozco, temo que sucumbiría a tu lasagna con bastante más fervor que a ese otro alimento del espíritu que cuelga de tu grácil y lírico verbo.

Dicho todo lo cual, en Vitoria a día de bla, bla, bla.

Un abrazo, Modes.

JUANAN URKIJO dijo...

¡Veo que el amigo David Santos te ha puesto tarea!

Sam dijo...

Yo prefiero un buen vino seco para acompañar un platillo fuerte como tu lasagna....genial!

ya me dió hambre!

Un beso

PROSÓDICA dijo...

A ver hoy si me perdí Modes...que es Gambas y Setas??. En Guatemala no recuerdo conocer nada bajo ese nombre. Ya sabes tú que los nombres de las frutas, legumbres, etc. cambian de región en regíon. Bueno, si no lo buscaré en el Diccionario de la Real Academia por que esta receta me interesa muchísimo.

Hipatia dijo...

No diré nada de las setas porque me producen terror. pero el poema lo he saboreado con deleite. Precioso, Modes.
Gracias.
Un beso desde la Enterprise.

Mireya dijo...

Hay con el hambre que tengo, pero que lindas imágenes de setas!!mmm, buenísima receta,caricas de tus palabras de otoño, saludos

Anónimo dijo...

QUÉ HACÍA TIEMPO QUE NO VENÍA POR AQUÍ!
Y A CENAR LASAGNA..
YA ESTAMOS EN PRIMAVERA EN LA MONTAÑA..
SIENDO CHILENO..ME ALIMENTO PREFERIDAMENTE DE PASTAS
RAVILES..LASGNAS..SPAGUETTIS..
RECETA PARA OTRA ESTACÍO..
PERO ME AGRADÓ ESTAR AQUÍ..LUEGO DE UN SIGLO CREO.
MI ORDENADOR..LA REGULAR CONEXÍON A INTERNET.
MIS RIÑAS CON ESTOS MODERNISMOS..A VECES ME ALEJAN.
PERO..EN FIN..
AQUÍ ESTAMOS..MODES..
UN ABRAZO..
A VER SI AHORA REGRESO CON MÁS FRECUENCIA..
RENÉ

Waipu Carolina dijo...

Me encanta esa unión tan hermosa y original de poesía y cocina.
me sorprendes con tus platos. El próximo paso Modes es hacer videos donde nos muestres paso a paso tus exquisiteses.

Un beso

Jesús dijo...

Esas maravillosas fotografías de la Amanita cesarea y del Boletus Edulis las has tomado tú mismo?
Si conseguiste esos ejemplares te felicito amigo y te envidio.
Sabes que las setas son otra de mis aficiones preferidas?
Gracias por tus recetas y por tus vistas amis rincones