MENÚ PARA SIBARITAS Y/O COCINAR PARA LOS AMIGOS
Diseñar una comida, planificar las compras y la preparación de los platos, elegir los vinos, comprar, preparar (trocear, pochar, mezclar…), poner en la mesa… la verdad es que son bastantes las tareas que hay realizar antes de sentarte a la mesa con los, en este caso, compañeros/as de trabajo y, a pesar de ello, medio amigos y amigas.
Diseñar una comida, planificar las compras y la preparación de los platos, elegir los vinos, comprar, preparar (trocear, pochar, mezclar…), poner en la mesa… la verdad es que son bastantes las tareas que hay realizar antes de sentarte a la mesa con los, en este caso, compañeros/as de trabajo y, a pesar de ello, medio amigos y amigas.
Todos esos trabajos, denostados por unos o despreciados por otros por su baja eficiencia, se ven gratificados y recompensados uno a cinco cuando las sonrisas de amistad, las palabras de agradecimiento y las caras de satisfacción van haciendo presencia alrededor de la misma mesa donde se ven cómo poco a poco van desapareciendo los ingredientes con tanto mimo y cuidado preparados.
Vaya este menú como una reivindicación del trabajo no remunerado con el vil metal, (que también) sino con unas caras de gusto gastronómico in crescendo desde los entremeses hasta el postre.
MENÚ ALAVESICO Y DE LOS ALREDEDORES
ENTRANTES:
Ensalada de berros con gulas (Los berros se recogían en las fuentes o lavaderos de la provincia: los últimos los cogimos en Ribera de Valderejo, los de hoy, cerca de Crispijana, en cualquier centro comercial. Las gulas ya no son de Aguinaga).
Jugo de tomate con anchoa y aceituna negra. (los tomates son de Antezana de Foronda, las anchoas y las aceitunas nos ha costado más encontrarlas, por allá, cerca del Ebro unas y en Lekeitio otras).
Tomate de la llanada (aliñado en este caso con aceite de Lantziego y sal de Salinas de Leniz)
Capricho de micuit de pato sobre cebolla caramelizada al whiskie (cebollas de la llanada caramelizadas al whiskie con foie de más allá de los Pirineos. Combinamos la cebolla caliente con el foie helado)
Pimientos rojos y verdes rellenos de rabo (los rabos de buey, ese animal amigo de la vaca, pero solo amigo, se encuentran por toda la provincia. Los pimientos en este caso nos vienen del sur de Navarra).
PLATO CENTRAL:
Pescado a la plancha con acompañamiento verde y negro. (Lo que haya ese día en el mercado, fresco, muy muy fresco y lo acompañaremos con lechuga riojana y una salsa de aceite, aceitunas negras y acetto de modena)
POSTRE:
Delicias de Urkabuztaiz.
Todo ello regado con unos caldos de la Rioja Alavesa que en este caso y para seguir aprendiendo del tema, han sido:
Crianza Campillo 2002
Reserva Erremelluri 2001
Valserrano reserva 2001
Blanco fermentado en barrica Piérola 2004
Sólo quiero pedirle al tiempo o a los dioses que corresponda, que nos deje seguir disfrutando de estos momentos y lanzar brindis sin medida que reflejen la vida que se esconde bajo nuestra piel.
Va por ti, terri: Carpe diem, hasta en el trabajo.
10 comentarios:
Una mesa preciosa de amigos, si señor...(se te olvidó una florecilla, una ramita de peregil, algún detallito por la mesa)...un 10.
Y en cuanto a la comida...yo que no soy nada comilona...siempre me encanta todo lo que propones...¿dónde tengo que mandar el curriculum?...
Besos Modes. Feliz finde
Como siempre insuperable tu propuesta de platos. Una fantástica mesa repleta de familiares y amigos, disfrutando del sabroso y variado menú que tanto trabajo cuesta planificar, yo creo que cuesta más que hacerlo,no es así?
Tengo que hacer una cena para 8 amigos, me daré una vuelta por tu blog y fisgonearé tus recetas para tomar nota o me aconsejas algo en especial?
Un beso y un fuerte abrazo
Jo...como te cuidas....y el vino de primera.
salut
joan
Vaya, yo le hago ese menú a mis amigas y ya es cuando no se van de casa, mi hijo hasta hace poco lo tenía claro (mama, yo me quiero casar contigo). Y que cierto es, que al rededor de una mesa se liman muchas asperezas y si bueno es el yantar, las tertulias después son el ingrediente perfecto.Un saludo y feliz semana.
Hola Modes:
Cada vez me siento más identificada con tu página, sobre todo ahora que mi hijo mayor ha empezado sus estudios en la Escuela Superior de Cocina de Galdácano. Creo que después de dar muchos bandazos, por fin ha encontrado su "camino".
Ya me gustaría que os conocieraís algún día.
Un abrazo.
Hola, Modes!
Bueno menu. Mi gusta mucho, pero...
Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.
Dios!!!, que hambreeeeeeeeee.
Que envidia. Sana. O no.
Saludos.
Hola tio, de los mejores menus que has puesto por aquí. Este fin de semana iré a por setas, a ver si empiezan a salir.
Pasate si puedes por mi blog, que hay unas fotos muy bonitas que saqué el otro día desde mi ventana.
Saludos,
RA
Qué tal, Modes, qué tal, amigas y amigos de Modes.
En estos tiempos en los que la tecnología de la información juega un papel tan importante en nuestros trabajos y en nuestras vidas quería dejar constancia de que todo lo que aparece es rigurosamente cierto ya que yo fui una de las personas que tuvieron la fortuna y el placer de poder compartir y degustar el "menú alavesico" que tan amablemente nos preparó Modesto.
Un saludo para el maestro (y sin embargo amigo) y para toda la cuadrilla virtual.
Un saludo.
Anda mira el gazteiztarock en vez de invitar para la próxima nos pone los dientes más largos....será posible
Publicar un comentario