14 abril 2007

Invitación a una buena comida











En diferentes comidas y cenas entre amigos, solemos decir que el GENIO (con mayúsculas) es aquel que es capaz de reunir al que compra, al que cocina, al que come y al que paga. Esta semana, tan intensa en emociones, vamos a acabarla con un buen menú y una invitación:

ESTÁIS INVITADOS A COMPARTIR ESTA COMIDA CON TODOS NOSOTROS, BLOGEROS QUE TRAJINAMOS ENTRE PUCHEROS Y EMOCIONES, A COMPARTIR ALGO MÁS QUE UN PLATO VACÍO:

1- Para quien se atreva:

Marmitako de bonito.

Ingredientes:
Cebolla blanca
Cebolla roja
Pimiento verde
Pimiento choricero
Patata
Bonito
Aceite, sal y agua.

Rehogar en una cazuela grande pimiento verde abundante y cebolla blanca y roja. Cuando esté muy pochada, añadir la patata troceada (rota), pimiento choricero (su carne) y seguir rehogando. Añadir agua cubriendo la patata y dejar cocer hasta que esté blanda. Comprobar la sal. Cuando le falten cinco minutos a la patata, añadir el bonito en trozos.
O cualquier receta que sepáis preparar (más abajo están las carrilleras al vino de rioja alavesa)

2- Para quien tenga más miedo a la cocina (o más dificultad para encontrar ingredientes):

Colocar en un plato lo primero que te encuentres en la nevera: jamón, queso o unos espárragos, es igual.

3- Buscar alguien con quien compartir lo preparado.

4- Descorchar una botella de buen vino argentino, chileno, peruano, rioja o de cualquier otra denominación.

5- Disfrutar de la compañía, de la comida y de la conversación.

6- Al rato, al día siguiente o cuando sea, mandar a Modes las sensaciones y las posibilidades.

Por una vez quiero ser no sólo el cocinero, sino el que os reúna y os junte en una mesa virtual (sólo válida para este fin de semana, hasta el lunes 16) y que invitéis a vuestros amigos virtuales o reales a compartir un buen rato con todos nosotros-vosotros.

Espero vuestras noticias. Un abrazo.

Y como no podía ser menos un poema para mi hija mediana , de la que me asombra el humor para sobrellevar la enfermedad:


Para Miren:

MIREN


Flor temblorosa que emerges
hermosa entre los claveles
de la vida, de los mensajes
más dulces, de los niveles
más profundos de tu vivir.

Tiemblan tus hojas tiernas
sacudidas por los fríos
vientos de la mañana
afloran oscuridades
los miedos más sombríos
se asoman a tu ventana.

Recupera la sonrisa
del crecer entrelazado
a tus miedos y a tus risas
del nacer esperanzado
con pausas pero sin prisas
a lo nuevo y sus peligros.

Mantén abierta la puerta,
los ojos y las palabras;
estructura los paneles
de la experiencia y sueña
tus nuevos amaneceres.

35 comentarios:

AiguaMel dijo...

Disfruto comiendo, es de los pocos placeres que de momento no se me han limitado, ya que no puedo con mis deseos, al menos una buena comida la disfruto, me entrego como si en ello me fuese mi vida,...

Haré el marmitako si encuentro un buen atún mañana en la plaza y después te lo cuento.

...flor deshilvanada dijo...

Que buena receta y que buena propuesta, solo nos resta preparar la cena, prender velas virtuales, poner músca lenta y muy bajita en el MSN y compartir con buena compañía y un buen vino... ya veré a quien invito

Un besote Modes

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Y preguntas quién repartió los dones para escribir???

Ah! Esto si que es un empacho, diría mi abuelita!
Como, contemplo, leo, miro, huelo, sonrío, sigo sonriendo.., me pasas la botellita del vino argentino?...mmmm..sí que es rico!
A ver, Modes, háblanos mas de tu niña del medio...sí...qué sale a su padre? No hay dudas...Que tiene la inteligencia de la madre???...bueno, así debe ser...si ha de tener este padre.

A..sí! Supe lo de las dos "caras" de Dédalus...está embebido en las palabras...es que haceun año..buno, tú sabes mejor que yo... Sí, Querido Modes, la vida siempre nos abre ventanas nuevas...Le dejé unas palabritas, dijo que tal vez venía..

Bueno, pon mas platos que llegan nuevos invitados... Pasen , sí, él es Modes, nuestro anfitrión: gracias por venir..Estamos pasando un tiempo hermoso...

Mira! Llegan..

Carlos dijo...

...pues déjame decirte que se ve que el GENIO estuvo inspirado, me antojaste...voy a la refri...

Un abrazo.

Mr. TAS dijo...

precisamente tenemos unos amigos en casa este fin de semana, ella Miren de Gernika.
coincidencias de la vida... XD

Darkhorse1974 dijo...

Precioso poema y me apunto la receta, aunque no soy buen cocinero.

Un abrazo

modes amestoy dijo...

esta comida ha empezado bien. Iremos preparando más platos para los que vayan llegando y les haremos un sitio junto a nosotros.
Gracias a todos por venir.

MentesSueltas dijo...

Aquí, en Buenos Aires, son las 7,44, pero me dieron hambre tus letras... hoy, estaré haciendo un típico asado argentino. Algún día publicaré algunas fotos.
Gracias por tus visitas, siempre tan cálidas y bienvenidas...

Dejo un abrazo desde Buenos Aires.
MentesSueltas

nick dijo...

No temo cocina alguna,
ni al horno, tampoco al hornero.
Mi aroma , igual que el romero,
perfuma una por una
mis palabras que son cuna
y que asoman cual gomero.

(sigo en mi blog)

indianala dijo...

El aroma atrajo mi atención, y las palabras del poema completan el placer de pasar por tu casa.

Apetecible y romántico espacio compartido. Se ve la larga mesa tendida con adornos de sonrisas de todos los comensales.
Gracias!

Abir dijo...

Cocinar no es lo mío, pero algún día probaré esta receta.
Un beso Modes,

AlegriadeQuerer dijo...

hummmmmmmmmmmmmm como que sabe rico!!! traje una sonrisa. y beso

Anita dijo...

Modes amestoy!

Esta noche cenaré con un buen amigo y brindaré por tí y por tu hija.

Gracias por la comida, se ve deliciosa.
El vino aun no me gusta, pero si me preparas un Pisco Sour, o tal vez un Mojito, estaría muy feliz.

Un abrazo grande.

Anita.

modes amestoy dijo...

aquí preparamos lo que haga falta.
Un beso para todos.

. dijo...

Yo no me atrevo con los pescados... Jajaja
Por ello siempre que "de higos a brevas" salimos a comer fuera, servidora pide ¡pescado!
Haré un esfuerzo imaginativo de cata de marmitako "a lo Modes" ;)
Un besito para Miren... ¡Qué de tiempo hacía que no oía ese nombre...!
Otro para el aita de Miren
Musutxus :)

Angeles dijo...

Me abriste el apetito, me apunto a esta comida y el placer de degustar tus palabras, yo me pongo con el vino!

Abrazos.

AlegriadeQuerer dijo...

Gracias,
a ti, que sin pedir a cambio nada
me ayudaste a seguir,
creyendo que amor y amistad
no solamente son conceptos y palabras,
si no entrega noble y desinteresada...
Iniciemos una epidemia
YA!!! Y contagiemos al mundo!
Con una Sonrisa

Jake dijo...

Modes
que lindo !!!
acá le decimos yiscas...y son hermosas!!!cuando vas a regresar por estas tierras???
che...esto se ve sabroso...muy sabroso...
uhmmm...tendrias que entrar al blog de mi amiga kari...ella es alfarera...es mi profesora de torno...mirá las cosas que hace en cerámicas del pez...
Modes...como siempre un plcer saludarte y leerte.

SAFIRO dijo...

Es maravilloso ser recibida de esta manera!
Hay en tu casa alimento para el cuerpo y el espíritu.
Acepto la invitación con mucho placer.
Traigo un ramillete de flores del campo bañadas con luz de luna, y una caja con rayitos de sol para obsequiarle a Miren.
Con tu permiso...

Un abrazo

Jake dijo...

Modes...quise agregarme a esa lista de fotitos donde están el avispo y la Ferip...pero no tengo ni idea de cómo hacerlo...
:(
me sentí frustrada 3' reloj...después soplé el mechón de pelo de mi frente...y pensé:
bueno...si no sé ...pregunto...y va!

Modes...cómo lo hago????
:)

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

demasiado para el cuerpo, llevo todo el fin de semana comiendo y bebiendo cava y buen vino "Rioja" para no quedar mal.

salut

joan

Unmasked (sin caretas) dijo...

tu pagina me da un hambre!! jaja. que ricooo.

Un besote me llevo la receta

petra

cieloazzul dijo...

Preparar un encuentro con personas que quieres o con personas con quien esperas una sobremesa larga y agradable...
La cocina no es mi fuerte, pero me defiendo cuando se trata de alguna ocasión especial...
Justamente anoche vinieron de visita sorpresiva unos parientes que quiero mucho pero que veo muy poco y como era tarde y no estaba preparada para la visita, pues rápidamente preparamos un dip de atún con crema y chiles chipotles, una lata de champiñones rebanados y cebolla picada finamente. lo acompañamos con galletas saladas y cervezas frias...
y aunque no ha sido la cena de lujo ufff hemos pasado 4 horas de charla muy agradable:)
mil besos..
para ti y tu nena:)

azzura dijo...

Pues ese marmitako tengo que intentar hacerlo.. no soy muy buena en la cocina pero leyéndote parece tan sumamente fácil Modes;)
Entrañable las letras a tu hija mediana.. y la receta con amigos sin desperdicio!

Un cálido abrazo

Jake dijo...

MODES ya veré cómo hacer...con el tema mapa.
por otro lado te dejo un saludio de buena semana!!!
:)

Anónimo dijo...

MODES?..
AÚN NO TE LEO BIEN..
INTENTÉ DEJAR UNA FOTO DE MI MONTAÑA.EN TU MAPA..PERO AL PARECER NO QUEDÓ..POCO ENTIENDO DE ESTA MÁQUINA..
YA HE IDO UN PAR DE VECES A LA COCINA MIENTRAS SABOREO TUS RECETAS..
TE DEJO UN SALUDO CON AIRES DE MONTAÑA.
ACABO DE LINKEAR TU DIRECCIÓN..ASÍ QUE LUEGO PODRÉ VENIR CON CALMA Y MEJOR SUERTE.
RENÉ

Silvana dijo...

uhhh que rica comida!!!
No soy buena cocinando, a ver si me motivo en este blog, casi agarro la cocina, ojo eh!!

Un beso y gracias por pasar a visitarme....!!!

santamaria dijo...

Yo me apunto, que he estado de rollo mochilero esta semana santa y ahora hay que comer caliente.

Un saludo

ElGolfoAstur dijo...

Lo primero, un saludo cordial y mis agradecimientos por visitar mi humilde (y a aveces parece que polémico blog jeje).

Lo segundo: con lo que a mí me gusta comer..¿cómo te atreves a ponerme un plato delante de la cara nada más entrar en el blog?? jeje Encima, con la fama que tiene la comida vasca!!!

Tu tierra tb es muy bonita, tuve la ocasión de pasar por allí dos o tres veces.

Un saludin!

quantum dijo...

Modes Amestoy,
mis gracias
por tu visita y cocina.
Marmitako con poesía:
eso sí que es buena harina.

Un beso y gracias por tu visita, así saboreo yo palabra y plato(tuyos)

Sam dijo...

Gracias por la invitación a comer..por mi parte a ver que cocino e invito a muchos amigos, al fin y al cabo mi casa es muy pequeña pero cabe mucha gente...

Besos y tu hija que se mejore, dile que el poema está precioso =)

Anónimo dijo...

Me siento con toda humildad en tu mesa, Modes, a devorar con paciencia y agrado todos y cada uno de los versos tiernos que a tu hija has dedicado. Quiero ver florecer en sus pupilas radiantes todos esos amaneceres que le deseas, para que tú los veas, para que tú los sueñes amigo.
Un fuerte abrazo.

Lena yau dijo...

MMMMMMM

marmitako!

qué delicia!

Crismar dijo...

Excelente recomendación Modes, hoy como que me refugiaré en la cocina!!!

Recetas al instante dijo...

Felicidades muy bueno este blog.