10 abril 2007

lágrimas sobre los libros

A todos los maestros y maestras argentinos, a todos los blogeros que me habéis trasmitido vuestro sentir, especialmente a Jake, Ferípula, mentesueltas... blogeros que habéis comaprtido vuestras lágrimas estos días. Un abrazo


Lágrimas sobre los libros:


Desde la bruma lejana
Pasando las olas tristes del atlántico
Las lágrimas viajan
Sin sonido, sin tiempo
Hasta la tumba sola
Reposo del sueño de educar
En el tiempo, en el silencio
Guarida eterna del recuerdo
Del que tuvo sueños y soñó
Del que tuvo tiempo y educó.

Quiero enmarcar tu recuerdo
Innombrado en el tiempo
Nombrado en el espacio
De tu tierra argentina
De tu nombre, Carlos
Fuentealba, tu apellido
Educar, tu vida.

Mis lágrimas quisieran
Ser alimento para todos
Ser bálsamo y ternura
Ser recuerdo en amargura
Y renacer
Eterno grito que prohiba
Cualquier repetición maldita
de otro Carlos Fuentealba
de otro maestro masacrado.

Mantengamos vivo
En la memoria del tiempo
En la maleta de nuestro crecer
El recuerdo del pasado
Y luchemos
Juntos y en su memoria
Por educar nuevos frutos
Alumnos nuevos que mantengan
Viva el alma del caído.

Que no tengan que caer
más lágrimas sobre los libros.

32 comentarios:

Carlos dijo...

...ni lágrimas ni sangre sobre los libros, NUNCA MAS!!

Bellas letras Modes.

Gracias.

cieloazzul dijo...

uff Modes..
me has dejado petrificada..
cuanta fuerza en tus letras, cuanta desolación en lo irremediable e innecesario...
me sumo a tu plegaria..
besos

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

saludos.

joan

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me dejaste sin palabras...y los ojos desbordando.

Gracias, querido Modes!
De lejos se ve mas claro?

Acabo de llegar de la escuela. Los chicos estaban enteredos y hablamos tanto...De ellos, de los maestros, de la policía, del derecho, de las funciones...de las Instituciones.

Nos queda seguir adelante y formar una nueva generación, donde haya responsabilidad y valores. En un mundo a contra-valores, debemos enseñarlos, de otro modo, el caos será el futuro.
Creo que los adultos debemos esclarecer los tantos, de una vez por todas. Un abrazo.
Gracias de nuevo....tus palabras son bálsamo.
Voy a averiguar.. un enlace a ver si esto llegá a todo el país.

Después vuelvo.

AlegriadeQuerer dijo...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

AlegriadeQuerer dijo...

Contemplo cada cosa y digo: Dios.
No porque sea Dios. Pero las cosas
tienen un corazón donde tú habitas,
un corazón de sombra y de silencio:
Donde acaba la nada Dios empieza


Te invito a que vengas a disfrutar
una luz para el mundo.

AiguaMel dijo...

Siempre vivo en otro mundo, no veo apenas tele, leo poca prensa, no sé exactamente a que te refieres, solamente lo deduzco por tu post,...

Emocionada,...

...flor deshilvanada dijo...

Gracias por el sentido homenaje a nuestro maestro... aquí se vive un dolor muy profundo y con muchas ganas de luchar por la injusticia.

Tienen mucha fuerza tus palabras!!

Un abrazo, Modes

Anónimo dijo...

Cuido los libros desde que era una cria y, ahora de mayor los sigo cuidando, queriendo y los sigo amando...si hay que soltar alguna lágrima, los aparto para no mojarlos.

Gracias por tu visita, te espero pronto. Un beso tierno.

** MARÍA **

Jake dijo...

mi querido Modes...soy del tipo de mujeres que lloran por las alegrías y rara vez se me cae una lágrima por los malos tiempos...pero compañero ...tu poesía me ha dejado conmovida y ...
...
...
te abrazo...y gracias,
te la tomo prestada.

besos

Anónimo dijo...

Que post, gracias por compartirlo y hacernos reflexionar, un abrazo

Violeta dijo...

que lindo verso, realmente es una lástima lo que ha sucedido, cuanta injusticia.
Un abrazo y gracias por tu visita a mi blog, ya te agregué a mis links :)

Mandarina azul dijo...

Recibid también mi aliento y un abrazo.

Como bien dices al final de tu sentido poema, Modes, que no se viertan más lágrimas sobre los libros.

azzura dijo...

Que hermoso verso Modes. Me uno a tu protesta también.. no mas lágrimas, no. Gracias por este post

JUANAN URKIJO dijo...

Estupendo, Modes. Como el 101% de las cosas que haces.

Un abrazo.

bajamar dijo...

Sobrecogedor, hay un escalofrío recorriendo ahora mis huesos...no tengo palabras, es hermoso él, que seguirá hermoso en tus letras...ojalá estas cosas por fin dejaran de suceder, me sumo a tu indignación en consternado silencio...

un beso

Adriano dijo...

Qué bueno es poder compartir, sentir que no estamos solos, que hay gente que nos puede comprender. Es el gran tesoro que la gente sensible puede tener. Qué bueno eso...Qué bueno, la verdad. Un abrazo, desde aquí, Argentina.

Unknown dijo...

HOLA MODES

ME HAN CONMOVIDO TUS LETRAS.
DE ARGENTINA TE DIGO MUCHAS GRACIAS.

ADMIRA TU SENSIBILIDAD

UN ABRAZO

ADAL

Anónimo dijo...

Me uno, Modes, que los libros lloren la masacre, que la sangre cuente a los oidos de los hombres que hay quien asesina a los que educan a nuestros hijos. Que no permanezca en el olvido.
Saludos.

Ana dijo...

"...que no tengan que caer más lágrimas sobre los libros"
Ese final querido Modes, me arrancó una lágrima sobre el teclado.
Bellísimo.

Cecilia dijo...

PIdo que no se repitan más los episodios que nos condenan desde hace tanto tiempo...



"Que no tengan que caer
más lágrimas sobre los libros."

Patricia Angulo dijo...

Antes que nada

GRACIAS

en nombre de todos los maestros argentinos (yo lo he sido) en nombre de todos los maestros del mudno que luchan por sus derechos pisoteados, en nombre de todos los educandos que merecen maestrso tratados dignamente

GRACIAS

Un abrazo emocionado

Gasper dijo...

Hermoso poema, lástima que se haya tenido que escribir, ¿no?

Ya sabés que en mi barrio escribí también al respecto, y esta semana fue especial encontrarme nuevamente con mis alumnos.
Pero también me di cuenta de lo especial de esta profesión y...
Y bueno, de todas maneras sigo triste.

Besos

Mariluz Barrera González dijo...

Conmovedoras làgrimas, justo en el momento en que bien son necesarias, para mostras nuestra indignación y nuestro sentir.

En Mèxico vivimos una situación parecida, por el asesinato de un periodista.

Te invito a leer un post dedicado a los docentes de argentina, a los periodistas y a todos aquellos que luchamos por un ideal.

UN FUERTE ABRAZO.

Anónimo dijo...

Las palabras a veces tienen demasiados significados...

david santos dijo...

Muy hermoso, Modes. Tienes un trabajo, fantastico. Gracias por la homenage que haces a un gran maestro.
Tien un buen fin de semana.

SAFIRO dijo...

Modes, gracias en nombre de los maestros argentinos y por todos los que deseamos vivir en paz y libertad (la de expresión tambien).
En mi post, en el otro blog, escribí "Las tizas con sangre sublevan el alma", o NUNCA MAS...
Pero son gritos ahogados, y ya sabemos que no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Gracias por el homenaje y Dios quiera que no se repita.

Besos

Crismar dijo...

Me quedo sin palabras, que composición tan hermosa. Ante la adversidad de seguro esas palabras reconfortarán a quienes sufrieron la pérdida.
Saludos :)

. dijo...

Ya no se puede añadir nada más, Modes... yo lo repito mucho, porque así lo creo... "El silencio alienta al verdugo..."
Gracias por gritar justicia, por pedir respeto, por clamar y señalar verdugos.
Un abrazo generoso.

MORGANA dijo...

Me has emocionado¡¡, si sé de lo sucedido, tengo muy buenos amigos argentinos y en verdad que es duro
afrontar lo que está sucediendo.
Me uno a ti en este homenaje, ójala sea el último.
Saludos

amelche dijo...

Precioso. Me uno a tu homenaje.

Ana (profesora de inglés).

Pame Recetas dijo...

Mi alma de maestra se ha emocionado.