16 abril 2007

reflexiones y un cocktail


Hoy, sentado frente a la muda y negra desnudez de la noche, repaso mis pensamientos, pauso mis latidos para poder mirar hacia dentro, para poder ver mis emociones, sentirlas, saberlas, conocerlas, acunarlas y que no me hagan daño.

Se entrelazan como hiedras en mi tronco envejecido por los años, recuerdos sonrientes, de niños y niñas saltando, de bebés recién nacidos y sus ojos me apuñalan con ternura el alma; recuerdos cruentos de amigos que se fueron al otro lado de lo desconocido, mi padre primero, Julián después y mi madre hace poco (hay una suave pátina de polvo amarillento que recubre, sin hacerlo desaparecer, el dolor por las pérdidas); recuerdos de amor apasionado, de amistad compartida, de viajes y de nostalgias, de cuentos inventados y de sonrisas junto a un fuego; se entrelazan sin dañar mi tronco cada vez más añejo.

Sueñan en mi interior deseos inacabados, sutiles sueños descalzos que quisieran crecer conmigo; proyectos de quita y pon, arrinconados algunos, llamando a la puerta de mi corazón.

Siento emanar desde muy adentro emociones contenidas, miedos ante el futuro, los acuno y los abrazo; rabia e impotencia por no poder desarrollar todos los sueños y ser cada día más libre y más grande; dolor por los ojos de quien no puede aún volar con la libertad que debiera; emociones en revoltijo para las que sólo me queda tejer una manta de ternura muy suavecita (una yiqya peruana), de colores muy vivos y arropar con ella las emociones cuando se ponen nerviosas y saltan enloquecidas.

Frente a la negra noche, acogedora a ratos, mala compañera en otros momentos, acuna estos recuerdos, estos sueños o deseos y todas estas emociones.

Y lo escribo, lo comunico, lo enjuago con algunas lágrimas y lo pongo en vuestras manos. Sólo pido la ternura de vuestras miradas, la ternura de vuestras sonrisas y la ternura, aunque sea virtual, de vuestros abrazos.


Cocktail de amistad:
Ingredientes:
- una hoja de ternura.
- Litros de amor del color que cada cual quiera.
- Trozos de manos entrelazadas.
- Sombra para el verano
- Abrigo para el invierno
- Vino de Rioja ( en su defecto, de Mendoza, Argentina o de Ica en Perú)
- Miradas acogedoras, silenciosas y entendedoras.
- Silencios cuando haga falta y charlas cuando se pidan.
- 500 gramos de risas proporcionadas a la conversación.
- 250 gramos de lágrimas compasivas y empáticas.

Preparación:
Se vierten los ingredientes según las necesidades del amigo o amiga, se agita según las estaciones, se comparte la conversación, los silencios y el vino y se adorna con la ramita de ternura.

Estáis invitados a añadir ingredientes o colocar un mantel… agradezco todas vuestras ideas en los comentarios. Al final de la primavera publicaremos la lista de ingredientes.

(la semana que viene vendrá un cocktail de verdad, después de un menú completo)

49 comentarios:

Carlos dijo...

...la noche, complice silenciosa de nuestros sueños y pesadillas.

A ese cocktel le agregaré doble dosis de empatía.

Fuerte abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Una noche llena de ternura, yo le agregaría muchas sonrisas, palabras dulces, compañía (que es lo que siento muchas veces)

Es un coktail muy tentador Modes.

Un abrazo desde alma

Adriano dijo...

La noche genera esas dudas. Es la inmensidad, la oscuridad. De día quizás no podamos darnos cuenta, porque mucha gente viene y va. La noche, sin embargo, se presenta como un ámbito más íntimo, lleno de acontecimientos que encienden la mente: la soledad, el destino, las estrellas...Y es allí donde afloran nuestras más fervientes dudas.

Anónimo dijo...

Hola!

Gracias por tu visita!
Le agregaría a la receta unos pétalos de rosas, un toque de jazmines y unas lágrimas azules de jacarandá.

Besos desde Buenos Aires

http://enreteladelalma.blogspot.com/

Vestal dijo...

La noche para mi siempre es buena.
La amistad es re linda, pero a ratos puede ser complicada. Hay que trabajarla mucho también.
Tu receta está espectacular, excepto por el vino, que preferiría que fuera chileno, de cepa, Carmenere o syrah.
jijiji.

saludos !!!!

amelche dijo...

Precioso post, no sé si se pueden añadir más ingredientes, pero todos los que pusiste son necesarios. Y estos dos, los que más me gustaron:
"Miradas acogedoras, silenciosas y entendedoras.
- Silencios cuando haga falta y charlas cuando se pidan."

La noche tiene esas cosas, a veces inspira, otras te hace sentirte solo, otras acompañado...

¿Música en catalán? ¿No eres vasco?
Está bien "deixar el cor encés pel món" y seguir caminando.

amelche dijo...

Veo que cada canción está en un idioma diferente. :-)

Anónimo dijo...

Dios mio, me gustó mucho tu cocktail, además es de esos alimentos que no engordan, al menos no el físico, tan solo el alma y a esa hay que engordarla día a día, para que no se nos vuelva chiquita.

Receta culinaria: SOBRESALIENTE.

Creo que le pusiste ya todos los ingredientes necesarios, aunque siempre existen otros que lo haga un poquito más apetitoso.

Y si todo eso lo rebozamos con grandes dosis de "honestidad", salpicada de grandes trozos de "cariño", empapados de mermeladas de "ilusión", y para terminar lo adornamos con guindas de "confianza" ? Bueno, tu decides ponerselo, o no ponerselo.

Besos salpicados de chispitas de limón.

** MARÍA **

Anónimo dijo...

Un beso sincero por tus...perdidas, las de hace tiempo y por la más reciente.

** MARÍA **

Ana dijo...

Para la receta de amistad:
Una cantidad generosa de generosidad.

A este lado de la noche algunos regresan desplomados de su viaje,
mientras otros, dan fé del principio,
de ese lugar en el espíritu de los dadores de vida.

bajamar dijo...

Esos viajes hacia el infinito que contenemos dan mucho vértigo...si me compartes la mantita, con placer tomo tu mano y te acompaño...a tu regreso el vino, el fuego, el silencio y un abrazo.

azzura dijo...

A mí me encanta cocinar con vinos.. a veces hasta incluso se lo echo a la comida.. buenoo en serio;)
Dos cucharadas bien colmadas de humor, una pizca de complicidad yy..música de fondo.

Un beso!

david santos dijo...

La noche es buena consellera.

Anónimo dijo...

Virtual por ser el medio, pero no por sentirse menos!!!
Virtual la ternura con que te leo, con que te abrazo, con que te miro. No eres a mi distinto, solo lo eres de género. Pero veo porque puedo, a un corazón de hombre bueno, de sentimiento inmenso, que arropa con recetas de cocina sazonadas con emociones. el platillo? Tu poesía!
Sazón de sentimientos es esencia pura Modesto contraria a tu nombre tu don de gente, tu bondad y tu manera de expresar y compartir.
Me he dicho desde que te encontré por una bella casualidad en Internet, mira mar que es un hombre bueno, tiene para dar y regalar aun sintiendo el dolor, convida, da! Y eso Señor de la cocina que sazona con poesía, tiene sabor y peso(en mi alma al menos). Debí conformarme con leerte, pero no me basto, necesito decir que aunque sea con palabras, me quedo gustosa, unos minutos a acompañarte, aunque no sepa de Ti mas nada, solo lo que leo, me provoca abrazarte; la emoción, la impotencia, el dolor y agradecerte por tu bondad, por descubrir lo que tu alma esta sintiendo, que sepas que no estás solo
una mujer mexicana a kilómetros lejana, siente lo mismo que tu ahora, igual en el alma!

Llorar una cena
testigo, una vela
estoy llorando la ensalada!
No es pan...
desmenuzo mi penar!
Saboreo vino
sabe a nostalgia
destiempo, desencuentro!
Aderezo de pasión
lo acompaña una canción!
Canto el postre
apareció mi dulce tentación(llegó)
jiji Antonio, no me voy!
no lloro...me quedo!
tu ensalada? La devoro!!!

(menos dolor se siente si esta llena la barriga?)
No sé, quizá!

alzo mi copa en este momento y brindo por ti, por mi y
en mi mesa Modesto, eres invitado distinguido!(distinguido por mi corazón el tuyo) SALUD!!!
a COMER!!!
a LA MESA Y A LA CAMA(SOLO UNA VEZ SE LLAMA!!!)Mar

Anabella dijo...

La noche es la mas vivida fuente de los recuerdos, es el momento mas claro para dejar que el todo que nos aturde salga sin miedos...
La oscuridad de la noche refleja cada detalle del alma, cada sensacion de los cofres que tenemos en algun lugar del ser...
Magnifica noche que cuando nos arranca algo nos devuelve la magia de lo perdido, de lo olvidado y soñado...
Enamorada noche que nos regala un manantial de lagrimas que nos demuestra a cada segundo que estamos y seguimos VIVOS!!!!

Me fusiono con tus sensaciones que me traen las añoranzas de lo que no fue por el simple de hecho de temerle a lo que no esperaba....

Manuela Fernández dijo...

Te falta algo en el coktail. Algo imprescindible. Sin ese ingrediente el cocktail no te va a saber a nada.
Te falta la generosidad.
Entre dos personas, sea cual sea la relación ya de amistad o de amor de otro tipo, si no hay generosidad no hay nada, todo es falso.
Un saludo.

Óscar Sejas dijo...

Me acerqué y pegue un sorbo a tu cocktail espero no te moleste.

Un afectuoso saludo

. dijo...

Cada día mi más querido Modes,en la amistad, como en la cocina, ambos sabemos que las mejores recetas son las menos elaboradas, las más sencillas, las "de toda la vida"...
Las que requieren pocos ingrecientes, pero de buena calidad, aquellos que se recolectan en su justa temporada, aquellos que se compran en la plaza del mercado de abastos "de toda la vida"... donde la paisano o el paisano de turno, nos ofrecerá lo que previamente ha sembrado en su huerta, ha visto crecer, ha guiado, y a recolectado para el disfrute y aprecio de unos pocos.
Sencillez y verdad, cariño y atención, mimo y respeto, aderezado con un toque de pimienta en grano molida convertida en humor.
¡Qué nos aproveche!
A ver que me limpie la boca y te planto dos buenos besos Jajaja
:D

JUANAN URKIJO dijo...

Estás que te sales, amigo. El aperitivo me ha encantado. ¿Cuándo nos sentamos de nuevo a la mesa?

Saludédalus.

Abir dijo...

Por mi parte te susurro un abrazo bien grande.
Y un beso,

Mandarina azul dijo...

Y lo mejor de tu receta es que, el plato, si se consigue bien, no se termina nunca. Exquisito, delicioso y duradero. ¿Alguien da más?

Gracias, Modes, un abrazo :)

tu.politóloga.favorita dijo...

Quizá una pizca de dedicación también se pueda incluir.
saludos!

Unknown dijo...

QUE HERMOSO ESCRITO, LA VERDAD ME HA EMOCIONADO. SERÁ QUE ESTOY GRANDE Y COMPARTO MUCHAS PARTES DEL RELATO. ESA NOSTALGIA Y EL SENTIR PRESENTES A LOS AUSENTES.
MUY BUENA RECETA.

AMIGO

TE MANDO UN ABRAZO

ADAL

SAFIRO dijo...

Modes, hay una etapa en la vida, cuando ya hemos recorrido buena parte del camino, en que empezamos a parecernos en nuestras vivencias y nostalgias. El repaso de lo vivido, los sueños que quedaron en el camino, las pérdidas...
No somos como pensamos o quisimos, la vida nos dió otras cosas, otros caminos y con eso contamos. Dejémosla que nos sorprenda cada mañana y vivamos lo mejor que podamos lo que nos dió y nos da.

El cocKtail es exelente, le agregaría paltas de mi añejo árbol.
Me preguntas si se cocinan, no.
Es como una manteca vegetal, muy nutritiva, se puede untar en pan, acompañar carnes, papas.
Ensaladas con apio, manzanas verdes aderezar con limón salpimentar;
Usar para canapés: hacer una pasta con palta, atún desmenuzado, salpimentar, adornar con lo que gustes: aceitunas, morrones, huevos duros, langostinos...etc.
Las que viste pesan cerca de 1Kg.c/u. Hay distintas variedades y son un exelente alimento.
Me extendí, espero que te sirva mi explicación.
ABRAZOS

Mariluz Barrera González dijo...

Que rico cocktail, de este preparado bien vale la pena tomar varios e invitar a todos aquellos que estén muy cerca de nosotros.

SALUD!!!

Besos.

Gasper dijo...

Acá va mi abrazo que espero pueda cubrir las malas sensaciones.

Besos y besos

Nanny Lidia dijo...

Es la receta mas linda que lei ya pesar de ser tan facil uno a veces olvida algunos ingredientes, muchas gracias por recordarmelos.

Beso

Nanny Lidia dijo...

He aprendido que los sueños no realizados mejor no recordarlos, se vuelven amargos, también aprendí que si puedo tener nuevos sueños.
Un Abrazo grande.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Modes:
Antes que terminara la lectura se me hacá imperioso el dese de abrazarte, de apoyarme en tu brazo y caminar un ratito bajo esta noche. Se ilumina, cuando el corazón tiene tanta, tanta luz...
Y los pedís al final? Abrazos.
De esos que contienen, preguntan poco, sostienen hasta que haga falta y sueltan de a poco, permitiendo que se alargue en la palabra, en la sonrisa, en el estar.
Gracias! Ellos te acompañan desde algún lugar.
Tu cuerpo puede envejecer, como el de todos...Tu espíritu, se vivifica, permanentemente.
Al coctel le agregaría... Unas velitas encendidas, para mirar cómo se unen los ingredientes.
Beso!

MentesSueltas dijo...

La noche y sus recetas... con mucha inventiva y pasión. Excelente, como siempre.
Dejo un abrazote.
MentesSueltas

PD: Gracias por tus hermosos comentarios en mi espacio de fotos personales (http://picint.blogspot.com/).
Me agrada que te gusten.

rh dijo...

Unos gramitos de sonrisa compañera, al llegar y después remover un poco con una mirada amiga al mismo punto de esa tristeza.

Unas cucharadas de presencia cómplice y una canción hecha con el silencio del mejor respeto.

Yo pongo eso.

Y un abrazo

modes amestoy dijo...

Voy a tratar de agregar los ingredientes que otros me han mandado, por si alguien quiere el listado completo.
empatía
sonrisas
palabras dulces
compañía
pétalos de rosas, jazmines y jacarandá
vino chileno, honestidad, cariño y confianza
generosidad
buen humor
complicidad y música de fondo
Sencillez y verdad, cariño y atención, mimo y respeto, aderezado con un toque de pimienta en grano molida convertida en humor.
dedicación
Unas velitas encendidas,
Unas cucharadas de presencia cómplice y una canción hecha con el silencio del mejor respeto.


Gracias a todos por vuestras aportaciones. Me he sentido un anfitrión feliz de tenros a todos colaborando para hacer un buen coctel.
Un montón de abrazos.

AiguaMel dijo...

Un abrazo,....

M
u
y B
e
F s
u o
e s
r
t
e

Un Abrazo

AiguaMel dijo...

Tu coctel me encanta,...

Lo podemos probar

PD: Hasta hoy, no me he dado cuenta que detrás del nombre de Modes había un hombre, tengo una conocida que se llama Modes, de ahí mi confusión.

Un abrazo

Crismar dijo...

Tiempo sin pasar, varios bloggeros están con un poco de nostalgia... prepararé ese coctel y brindaré por los buenos amigos...
Besos y abrazos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Brujita!!! never!!! Es que tengo contactos en la CIA! jiji!

isaurapdeve dijo...

Ah, la noche! yo siempre he sido nocturna, tal vez porque las ideas fluyen mejor o porque el velo de la noche licencioso, se presta para todo..
Saludos Modes!!

Cecilia dijo...

Sabés qué? lo intenté hacer... y fue el cocktail más delicioso que jamás probé.

Saludos!!! un gusto leerte

Anónimo dijo...

AMIGO MÍO..
TE HABÍA ESCRITO YA..PERO NADA QUEDÓ REGISTRADO..
NADA LE FALTA A TU MESA AMIGO..
DEJA LA PUERTA ABIERTA..MUCHOS VENDRÁN A CENAR..
Y..¡BRINDAREMOS POR LA AMISTAD!
SON COMO LAS 5 DE LA MADRUGADA AQUÍ EN LA MONTAÑA..
ES LA HORA EN QUE SUELO ESCRIBIR..ENTRE SILENCIOS..
EL MUNDO DUERME ...A LO LEJOS..
ESTABA CONTEMPLANDO A TUS INVITADOS..ADMIRO A LAS GENTES AMABLES..DE AMAR..
A ESA GENTES QUE SE HAN DESPOJADO DE SUS MÁSCARAS...PARA VIVIR DE VERDAD..
ESAS GENTES ALEGRES..QUE SONRÍEN..Y RÍEN..
EL MUNDO A VECES LE VEO TANTA ODIOSIDAD..
QUE EN UNA MESA COMO ESTA..ME SIENTO..ACOMPAÑADO POR LA PARTE BLANCA DE LA VIDA..
MIRA!..MAS GENTES VIENEN LLEGANDO..TE LO DECÍA..
DESDE UNA NOCHE EN QUE ESTABA EN SILENCIO OYENDO SUS SECRETOS..
HE ARRIBADO AQUÍ..
A CENAR ENTRE AMIGOS..
UN ABRAZO EN SILENCIO..COMO SUELEN SER LOS DE VERDAD
GRACIAS AMIGO..
BEBÍ VERDAD EN TU CENA..
CENÉ AMISTAD..EN TU MESA..
UN ABRAZO, AMIGO

MORGANA dijo...

Generosidad, libertad.
Besos y buen finde.

Patricia Angulo dijo...

Llevo unos días sin poder venir, pero es entrar aquí y dan ganas de ponerse a cocinar y compar cosas y celebrar una mesa con amigos, realmente me gusta tu blog, es magnífico.

Ahora a tu post, el de hoy: te he leído con atención imaginando ese momento reflexivo tuyo, ese momento del que no podemos ni queremos escapar, porque casi como que lo buscamos, esa luz baja, esa música de fondo, esa imágen que se nos queda detenida en la mirada y que nos lleva de viaje y nos deja en estaciones lejanas...

Sé cómo se sale de allí, sé cómo se regresa, con una necesidad enorme de abrazos, mirá son virtuales, pero no por eso menos válidos, aquí te dejo este abrazo fuerte y me llevo una copita de tu coctel, que me ha encantado!!!!

Gracias Modes por este momento que hemos compartido.

SAUL OSIO STORE dijo...

Ok, yo les obsequio un gran mantel y una vajilla de buenos deseos y esquicitos postres de buena vibra para una receta tan deliciosamente positiva..saludos y mucho exito desde La Guarida Sonica..

SAFIRO dijo...

Es tan especial este cocktail, que no deiera terminarse nunca.
Un abrazo cálido

cieloazzul dijo...

La vida que nos envuelve en instantes, sentimientos y emociones que se van convirtiéndo en un tesoro cercano a nuestro corazón....
Y después de deleitarme el antojo con ese cocktail, te dejo aquí abrazos largos, besos y cariños para aderezar el postre...:)

Unknown dijo...

MODES

TE DEJO MIS SALUDOS Y EL DESEO DE UN BUEN FIN DE SEMANA

ADAL

SI, VI EL GOL DE MESSI.
ES EXTRAORDINARIO, LO MISMO EL QUE LO HIZO.
TUVIMOS EN EL MUNDIAL UNA BUENA PERSONA, COMO TÉCNICO MMMMM, DEJÓ AFUERA A MESSI CONTRA ALEMANIA GANANDO 1 A 0 , Y FALTANDO 10 MINUTOS..EL CAMBIO ERA MESSI, TENDRÍA QUE HABER ENTRADO PARA TENER LA PELOTA Y DE PASO COMPLICABA A LA DEFENSA ALEMANA QUE ESTABA DESESPERADA, PERO BUE, EL MUNDO ES PARA LOS QUE TIENEN VALENTÍA, COMO EN LA VIDA DE CADA UNO, NO DEJAR QUE EL MIEDO, ESE COMPAÑERO, NOS PARALICE.

Sam dijo...

Hoola!!

no, no ando de vacaciones, he tenido mucho trabajo y muchísimas tareas...tantas que me impiden pensar bien, y mis pensamientos se ven afectados seriamente por mis sueños, no son las ideas originales que siempre he querido tener, son los sueños que ya me han venido acompañando por un tiempo así que para mí ya no son novedad...digo ya los he soñado tanto que creo que se están desgastando un poco...tal vez tengan una esquina rota como la primavera, pero no creo, porque no son cuadrados,son amorfos y de muchos colores...

Creo que imprimiré tu coktail en la entrada de mi nuevo empleo

Te mando un abrazote fraternal no tan virtual desde México y saludos a tu hija también =)

indianala dijo...

Toda mi ternura, para glorificar la imagen de tu universo compartido.

Me enseñaste dos cosas mas...(escribir la palabra cocktail y a saborear de la dulzura de tus palabras.)

GRACIAS!
un abrazo.

Jake dijo...

como siempre me enternece leerte...AH Modes Modes...cómo va a terminar este tiempo?
postee algo...me das tu opinión?
:)
un abrazo hombre!

Carolina dijo...

Querido Modes:

Primeramente te agradezco tus palabras de apoyo y fortaleza en días pasados en mi rinconcito, gracias por tu delicadeza.

Me pongo al corriente con tu blog amigo, y me encuentro con una receta MA-RA-VI-LLO-SA. ¡Felicidades!