29 mayo 2007

diálogos internos




















Diálogo entre cuatro:

CANSANCIO: - Qué harto estoy de aguantar las desgracias y las penas. Ya no me quedan fuerzas para levantarme y volver a sonreír por las mañanas. No tengo ganas de…

RAZÓN: - Venga hombre, que tienes que ayudar a que las cosas salgan bien, tú puedes seguir sonriendo y haciendo felices a los demás. Además sabes lo importante que es para nosotros levantarnos una y otra vez. Y lo que nos lo agradecen.

MIEDO: - Para ti es fácil hablar así, no te encuentras agarrotado por las noches, encogido frente al futuro y dolorido mientras esperas a que pase la oscura noche. Siempre estás repitiendo los mismos consejos.

RAZÓN: - Es el papel que me ha tocado en la obra de nuestra vida, pensar y razonar por el bien de todos y entre todos podemos seguir adelante. Yo os puedo ayudar a pasar los malos ratos.

RABIA: - Déjame en paz, siempre repites las mismas palabras y yo vuelvo a sentirme rabiosa y triste, protesto contra la adversidad de la vida y me niego a doblegarme ante lo que nos toca vivir.

RAZÓN: - También nos han tocado buenas cosas, no podemos quejarnos por todo, podemos disfrutar de muchas cosas y muy buenas.

CANSANCIO, MIEDO Y RABIA: - Todo lo que nos dices lo entendemos en palabras, pero cuando sentimos, se nos olvidan tus palabras y afloran nuestras verdaderas caras, sentimos y no podemos refugiarnos bajo lo que dices.

RAZÓN: - Podemos hacer una cosa, puedo apartarme un momento, esconderme tras las sombras y dejar que la ternura cubra con un suave manto nuestros miedos, nuestras rabias y el cansancio, y todas las emociones que sigan aflorando. Que sus brazos acojan vuestro sentir y nos sentiremos todos un poco mejor.

CANSANCIO, MIEDO Y RABIA: - Nos suena bien, podemos intentarlo y dejarnos abrazar. Así quizás sea más fácil salir adelante y seguir sonriendo. Gracias.

RAZÓN: - Gracias a todos vosotros, que, junto a las demás emociones, sois los que dais fondo y colores a nuestro vivir. Sin vosotras y el amor, la alegría y la tristeza, la amistad, las ganas de vivir, el dolor...............................






Bueno blogueros, que me he puesto trascendente y he tratado de volcar procesos de vida que a menudo me rondan y me afloran. Quizás vosotros queráis añadir otros personajes a esta pequeña obra del teatro de nuestras vidas, adelante, sois complices del autor de estas palabras.





Hoy os dejo con hambre, pero prometo preparar un par de platos para antes del fin de semana, para que completemos un buen menú al final del mes de mayo, con verduras y otras maravillas.


Un abrazo (La imagen es el último cuadro de Beñat)

52 comentarios:

Menta dijo...

Te he visto en varios blogs y hoy le dije a mi "curiosidad"..anda menta,ve a ver su blog...
Y bueno,resultado, me hiciste acordarme de Girondo cuando el nos habla justamente de esas partes que llevamos dentro y a veces las conjugamos no necesariamente como deberiamos.Has hecho un lindo post,me alegra que mi "curiosidad" haya sido fuerte y haya predominado sobre las demas....
Te dejo un abrazo enorme.

Menta

Héctor Ojeda dijo...

Nos dejas con hambre, pero con una sonrisa de simpatía hacia esa comedia de sentimientos que no es más que el soporte de nuestro cotidiano respirar. Un abrazo y que estéis feliz.

HO.

...flor deshilvanada dijo...

Yo soy muy amiga de la RAZON, no permito que el MIEDO me paralice, intento dominar mis momentos de RABIA Y al CANSANCIO los soporto y lo sobrellevo.

Le agrego TERNURA, FORTALEZA y PACIENCIA que van muy bien de la mano con los señores que acabo de nombrar...

Un beso enorme, Modes!! Me quedo a la espera de la receta.

Hipatia dijo...

Imagino a veces que por dentro somos como un pisito en el que hay una distribución de tabiques que separan las habitaciones Razón, emociones diversas y lo que aprendemos. Y me gusta también imaginar -como tú, que lo traes en este magnífico teatro de lo cotidano- que se puede abrir una puerta en cada habitación que comunique unas habitaciones con otras. ¡Que corra un aire fresco y conciliador en todas ellas!
Gracias, Modes. Me ha encantado.
Un abrazo desde la Enterprise.

...Hijo del Quijote dijo...

...Y entre unas raciones de truchuelas, celadas sucias, letras errantes y porciones de ilusiones destos cuartetos dialogantes...

Le dejo mi saludo y afecto, nuevio.

HdQ, El Heredero de los Sueños.

(http://laobradehdq.blogspot.com)

Noa- dijo...

Cuantas veces he vivido en primera persona diálogos similares sino calco.

Saludos

Jake dijo...

y yo me estuve perdiendo todo esto!??
por estudiar???
es que creo que voy a empezar a ver otros ejemplos de vida.....jejeje
si mi modes!
por fin!!!

estoy dando vueltas desde hace 15' por los amigos/as...
que lindo

Carlos dijo...

...el cansancio, el miedo y la rabia...si, cuán necesarias son para darnos cuenta que estamos vivos y que podemos superarlas.

Sin ese plus perdemos la grandeza que nos otorga la auto superación.

Fuerte abrazo Modes.

AiguaMel dijo...

Faltan muchos personajes, quizás yo añadiría además de la ternura, el amor y la armonia, son los principales personajes que no deben faltar en ninguna función que se aprecie y que dan sentido al resto.

Un abrazo de los que hacen época

MORGANA dijo...

Esfuerzo, voluntad, ganas, ante todo ganas.
Color a la vida, como en tu blog,
me encantó.
Muchos besos.
(Yo también tengo un perro y dos gatos, claro)

Mary.M.. (mi foto) dijo...

Me he sentido muy animada al leer, muchas veces nos asaltan pensamientos como los tu describes, este blog es una puerta abierta a la "esperanza" este podría ser otro sentimiento para añadir.¿Que te parece?
Gracias...

Angelica Black dijo...

Que entrada más interesante, me gusto de veras.
Por cierto, mola mucho la imagen, te quedó genial ^^

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy interesante conversación, querido Modes.
El cansancio suele ponerme de mal humor, el miedo me paraliza... La rabia me lleva a trabajar aspectos internos, porque no todo es posible cambiar.
La razón... bueno, de la mano de los tres. Siempre argumenta, intentando dilucidar.
Pero sobre todo, fe, esperanza y amor... sobre todo, amor.

Tengámonos paciencia :)
Somos simples... seres humanos.

Un abrazo grandote!!!! Acá el frío llegó a -3 hoy!!!! Increíble!!!!! Tengo los deditos congelados, recién llego de la escuela.

Me conseguís una receta de galletas de jengibre??? Muá!!!! Y por lo otro, sí: estoy cantando en el coro. No es bromita.
yauuuuuuuuuu

Gasper dijo...

Hay alimentos que llenan de salud a la mente y al alma.
este es el caso del menú que has preparado esta vez.

Abrazo

azzura dijo...

Magnífico;;)) El ENTUSIASMO bailó contentísimo acompañado por la ALEGRIA que dió tantas volteretas que terminó por convencer a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada de nada;)
Un besito Modes! eres genial

bàrbara dijo...

puchis y yo q venia con antojo,
esto es un delito enorme
jijijji abrazito.

Anónimo dijo...

Jajaja ese diálogo se asemeja mucho a lo que me anda pasando.
Parece muy fácil afrontar las situaciones usando la razón, siendo objetivos o estando afuera.
Pero cuando algo te desestabiliza es difícil que estos personajes lleguen a un acuerdo.

Voy a estar esperando esos platos de verduras ;)


Beso!

angeldreams dijo...

La TOLERANCIA que nos permita aceptar al otro con sus diferencias, que estas no sean obstáculos para que niestros pensamientos fluyan y llegue la acción creativa.
Dejar a un lado la arrogancia y darle cabida al Perdón en nuestra vida.

Un abrazo cariñoso.

Adriano dijo...

Muy original y muy didáctico, muy bueno, realmente. Y a cuántos más podríamos hacer hablar. En algunos textos, cuentos viejos que he hecho, he puesto como protagonistas a la Muerte, a la Ira, a la Envidia, a los Sentimientos...a tantos más...

La Razón podría preguntarse por qué nunca recibe un abrazo...Y no encontrar respuestas, ja ja...Digo como una idea a futuro...Un abrazo!!!

Manuela Fernández dijo...

Un post muy elocuente, para no añadir nada más. Bueno sí, la receta que nos queda pendiente, a ver qué cocinamos para el finde.
Saludos.

Nerim dijo...

No hace falta añadir más personajes, la obra está perfectamente equilibrada.
Tu post de hoy va que ni pintado para mucha gente que está con los ánimos en el suelo.
A mi tu post me ha hecho recordar algo que leí hace muchos años, a "6 personajes en busca de un autor" de Pirandello.Por cierto, tendré que buscar el libro en el baúl de los recuerdos pues estoy segura que disfrutaré mucho volviendolo a leer.Ya ves lo bueno que ha sido venir y leer tu post, me ha dado fuerzas para cumplir con una de mis asignaturas pendientes, la re-lectura de esta fantastica obra.
Un fuerte abrazo
Nerim

yo dijo...

La razón siempre tan persuasiva trata de prevalecer entre todos los demás sentimientos, pero es tan dificil...siempre no gana ella, el miedo es muy fuerte y aunque el cansancio es muy vago tambien tira un poquito.
La ternura, tan cariñosa es muy obstinada y no se deja arrinconar y busca su lugar.
Y al final el amor, con su color su aroma y su esencia embriagadora nos puede y casi siempre es el vencedor
Un beso

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Siento, y es tanto lo que siento
que sintiendo estoy viviendo el amor mas grande
y sin medida.

Y a pesar que la vida me cuestiona
siento tu amistad verdadera,
copa de nieve que hechicera, vuelca en el alma la sonrisa.

Y nacimos para eso,
para sentir irrenunciablemente
lo tierno de un abrazo y el deliro febril que deja un beso.

Es un juego, la vida tiene sufrimiento y roces
fuegos que arden,carencias y reproches.

Pero la luz siempre está ahí después de la tormenta
y siento el aire,la brisa, el canto de los pájaros,
el cariño, tu amor y la belleza.

Siento encenderse todo un canto de amor y de alegría,
un sentir de mi mismo con variantes,
Sentir que la vida pasa... y que pasando siento
quererte y mas quererte antes que llegue la muerte.

Recibe un beso en tu alma.

Crismar dijo...

Te has puesto muy filosofal Modes... es que a veces la razón, el miedo, el odio y ese menjuje de sentimientos nos vueleve locos, pero lo más importante es tener a la razón allí presente....
Un abrazo

AlegriadeQuerer dijo...

CREO en los afectos, en la ternura, en LOS AMIGOS...
En Nuestra amistad Creo que nunca es tarde para comenzar de nuevo... para hacer caminos, para lograr que todos vivamos dignamente y en PAZ...

CREO en el regalo de tu amistad

TE QUIERO MUCHO YUDELKA

SAFIRO dijo...

Me resultó conocido el diálogo, tuve en momentos esa pelea interna, felizmente la razón pudo más.
Es fácil decirlo ahora, cuando miro hacia atrás, pero temí perder la razón.
Hay situaciones límites que nos confunden tanto que nos impiden razonar.

Te felicito nuevamente por el artista que tienes en tu casa.
Felicitaciones Beñat!!!

UN FUERTE ABRAZO!!

IMAGINA dijo...

Pues espero que esos platos no los hagas con MIEDO, ni con Tristeza, ni con Rabia, ni con Razón.
Sería fantástico usar el AMOR.

Neres dijo...

mira que estos personajes en mi caso saldrían todos de pleito porque seguramente la terquedad que me caracteriza les pondría los pelos de punta.

que paique manera de explicarte, lo entendí re bien y solo tuve que leerlo una vez!!

un beso Modes.

Meme dijo...

Buenas noches, amigo Modes

AMISTAD A LO LARGO

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.

Mirad:
somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más:
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.
Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-ésas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos con los otros
en el rincón hablamos, tantos meses!
que nos sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

Ay el tiempo! Ya todo se comprende.

(Jaime Gil de Biedma)

Un fuerte abrazo.
Meme

Me. dijo...

Hola Modes, te veo siempre en comentarios en Gasper y en Neonativa, blogs que visito frecuentemente. Hoy me dí una vuta por el tuyo y me gustó mucho. la idea cocina-poesía y el aire español me han tentado.
te dejo muchos saludos desde Buenos Aires y vuelvo pronto por aquí.

famalap dijo...

A parte de la TOLERANCIA que propone angeldreams, añado el RESPETO, un valor que considero vital para la buena convivencia y lamentablemente, hoy día escasea a ojos vista.

Anónimo dijo...

que gran post gracias por compartirlo y enseñarnos mas de ti un abrazo grandote

Anónimo dijo...

prefiero la ternura

. dijo...

Fíjate del miedo al que yo le tenía mucha manía y me sentía bastante dependiente, casi esclavizada aprendí que tras las pertinentes presentaciones de buenos amigos, hasta se le podía mirar con otros ojos, vestido con otro traje, más lucido, más sabio, más interesante...
El cansancio a veces va muy de la manita de la rabia.
Y la razón, a veces, esquiva, disfrazada, empecinada también...
Es complejo tu planteamiento, de veras...

Un abrazo.
¡Tenemos hambre, hambre! Jajaja

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Que complicada que hacemos los humanos la vida, no ??

salut

joan

Anónimo dijo...

¿Será que la RAZÓN se queda siempre con la última palabra?... En mi caso es así...¡Pero cuanto miedo, rabia y cansancio me ha provocado!!! Un abrazo grande como Modes!

Rosa dijo...

Hola Modes, gracias por tus palabras de apoyo, necesitamos todo el que nos puedan dar o perderemos la libertad. Saludos

Ana dijo...

Dicen que debajo de las ropas de la rabia, está escondida la tristeza. Y viceversa. Parecen que ambas se fueron a bañar y en su apuro, la rabia siempre apurada salió del agua y se puso las primeras ropas que encontró. Eran las ropas de la triteza. Entonces... la tristeza que nunca tiene apuro en irse, no le quedó otra que ponerse las ropas que encontró.
Siempre que nos encontremos a la rabia, debajo está la tristeza. Y viceversa, tambièn. Mal contado pero quizás útil.
Besote, Modes.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Me ayudarías en mi encuesta?????
Si tu esposa quiere participar... ;)))))))))))


Muy seria esta la cosa por acá.... :P

MORGANA dijo...

Pase a saludarte y desearte un hermoso finde con tu linda familia¡¡¡ besitos para todos y para el perrito of course¡¡¡

Patricia Angulo dijo...

¡¡¡por un momento pensé que me habias fotografiado mi cabecita!!!!

Bueno, como no hay nada para picotear me voy y regreso en breve a ver qué preparas de rico :)

Besos

AlegriadeQuerer dijo...

me quede con una frace y volvi gracias a los que nos ayudan. un beso Alegria

Neres dijo...

Modes, eres un El, pero porque no me dices!!, que mensa, que pena, que (momento bochornoso, suprimido por lo largo que sería).

eres un lindo, no una linda, no se porque creía que eras mujer.

es que casi no me leo los comentarios de los demás, y como me identifico mucho asumí que... aaahh

mejor te dejo, un beso Modes y todas mis disculpas.

MentesSueltas dijo...

Bello, casi nada que agregar...ah siii GRACIAS.

Dejo un abrazote.
MentesSueltas

Marina Lassen dijo...

El cuadro es muy lindo, muy buenos colores.
La lucha interna de: razon & emociones fue siempre uno de mis temas. En realidad lo que estoy descubriendo es que no somos una u otra cosa, ser o no ser. Mejor creo es pensar que somos un poco de las dos, soy Y no soy. Que por ejemplo? y en este caso soy racional y emotiva. Suena a trabalenguas pero es que me estoy integrando, viendo que a veces predomina la razon y otras la emocion, pero todo hace falta y no es bueno perder a ninguna de las dos partes, no?
Un beso y gracias por tus comentarios en mi blog!
M

Anabella dijo...

La verdad que me hiciste llorar con las palabras que escribiste...quizas pro el momento que uno vive, quizas por lo que se siente cuando uno lee y se mete dentro de cada palabra o sensacion....
Y no me dejaste con hambre, alimentaste lo que muchas veces olvidamos de llenar: el alma y con ella todo nuestro ser....


Gracias de corazon a corazon....

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

La convivencia con los distintos estados de ánimo es muy compleja.
El amor en todas sus manifestaciones cura el alma.
Besos

cieloazzul dijo...

Modes!!!
Que diálogo más fructífero, mas elocuente y más cotidiano....
Como siempre es un placer venir aquí y sentirse como en casa....
Un abrazo enorme para ti y tu familia:)

Pame Recetas dijo...

"paciencia": a ver si me dan un poco de apunte a mí y se toman su tiempo. La vida alcanza para todo.

bajamar dijo...

Ojalá nuestros dialógos internos fueran más fructiferos...pero es cierto lo que planteas tan bien, muchas veces nos la pasamos estableciendo unas luchas internas que sólo nos conducen a dolor, al menos eso entendí
una excelente receta el tomar conciencia de eso

un beso modes

Silvana dijo...

que maravillosidad, es tanta verdad....ojala mi razon pueda conciliar tantas sensaciones no gratas.......

Un beso enorme!!!

Mireya dijo...

Qué reales y familiares me suenan tus diálogos Modes, sabes que yo hice un número de clown dónde representaba algo así en bambalinas, todos tenemos esos debates internos, sólo que muchos nos e animan a "ventilarlos"