24 junio 2007

hoy:berenjenas rellenas cerca de las hogueras de San Juan


Las berenjenas rellenas, antes de saltar por entre las llamas purificadoras de la hoguera de San Juan.

Ingredientes:

Berenjenas (una para cada dos personas)

Relleno: Jamón en taquitos, piñones, bacalao desmigado y desalado, pimiento rojo, huevo cocido, cebolla, ajo, besamel.

Pan rallado y queso también rallado. Mantequilla.

Preparación:

colocar las berenjenas en el horno unos 7 minutos. Cuando estén medio hechas, sacar con una cuchara la pulpa interior y guardar en un plato, dejando la berenjena justo con la piel y un poco más. En una sartén, ir dorando el jamón, añadir el pimiento, la cebolla, el bacalao, la carne de la berenjena que hemos sacado, los piñones, el ajo. Hacer una besamel muy fina para unirlo todo y trocear mucho el huevo cocido (tres huevos para cuatro berenjenas, ocho raciones). Unirlo todo y colocarlo en las berenjenas huecas.

Echar por encima de las berenjenas pan rallado y queso para gratinar. Colocar encima unas bolitas (una por berenjena) de mantequilla para que seo doren bien y gratinar en el horno hasta que tengan un bonito color dorado.

Acompañar de un buen vino blanco y sevir no muy calientes en verano o con un buen tinto y más calientes en invierno (con tal de que el vino sea bueno, da igual).

Para acompañar este plato, ¿qué mejor que una poesía dedicada a una amiga, a otra persona que está al otro lado de este mundo que es la comunicación? Mis palabras pueden servir para todas y todos los que escucháis desde cualquier otra orilla, unas contestáis con palabras, otras con vuestro silencio y vuestra mirada, o con una sonrisa... a todos, gracias.

Gracias
por devolverme agrandado
mi cariño y mi sentir
por entregarme cuidados
mis emociones, mis miedos
por ser espejo leal
de la amistad entre gente,
por compartir lo que siento.

Quiero mandarte mis pensamientos.
Que tu superficie acoja
mi vida sentida,
segmentada en mil imágenes,
mejorada en tu reflejo
de espejo elegante y fiel.
Que la imagen que me llegue
dulcifique lo vivido,
acune mi actual sentir
y llene de luz muy nueva
el futuro que me espera
detrás del bello cristal.

Gracias
por ser mi amiga.
que tus ojos, en la distancia,
me dediquen una sonrisa.






60 comentarios:

Rosa dijo...

que receta tan buena, voy a comprar unas berenjenas para hacerla, gracias por la idea. Saludod

Unknown dijo...

HOLA MODES

ME GUSTA LA RECETA.
ALLÍ SE CELEBRA MUCHO LA NOCHE DE SAN JUAN, NO?
POR AQUÍ, BUENOS AIRES, NADA.
HERMOSAS PALABRAS PARA RECONOCER LA AMISTAD QUE SURGE, A PESAR DE LA DISTANCIA.

UN ABRAZO AMIGO

ADAL

yo dijo...

mi madre concina las berenjenas riquísimas...yo no tanto.

la poesia como siempre linda
besos

cieloazzul dijo...

mmmm Modes!!!
que delicia!!!
pero uffffffff cuando será que no me dejes con ése antojo!!!!:)
la poesía, hermosa, bellísima, que casi, casi me la he robado para mi:)
mil besos querido amigo...
feliz semana para ti y los tuyos:)

famalap dijo...

Las berengenas rellenas nos encantan, es una pena que casi ni me acuerde de hacerlas más a menudo!!.
Aquí la noche de San Juan, se celebran con sardinada y chorizos al vino, para a las 12 encender la hoguera dónde luego echemos todos nuestros papeles escritos con aquello malo que queremos eliminar de nuestra vida.
Es curioso ver a los estudiantes (niños y adolescentes) con sus cuadernos escolares,trocearlos sobre las brasas. Bonito acabar el curso y bienvenida a las vacaciones.

Polvorilla dijo...

La receta ya ni comentar lo deliciosa que debe estar, intentaré hacerla esta próxima semana.
Tu poema, sólo quiero decirte una cosa: tienes mi sonrisa y mi cariño incondicional.

Besos.

RA dijo...

Hola tio,

Yo también suelo hacer esta receta, esta muy buena. Veo dos puntos en áfrica en tu mapa, madre mía que internacional encima de Burkina Fasso, jejejejejejeejeje.

Saludos,
Ra

Pame Recetas dijo...

Excelente receta y poema. Voy por las berenjenas!!!

...flor deshilvanada dijo...

Mmmmm que ricas las berenjenas rellenas!

Otra cosa... tu amiga debe haber sonreido mil veces con esa poesia, está bellísima!

Un beso Modesito!

Anónimo dijo...

¡Tus platos me recuerdan tanto a mi abuela!!! Me encantan las berenjenas. Ella también las preparaba de esa manera o hacía escalopes con salsa y quesito derretido arriba... Acompañabamos con puré de papas.
Te aprecio ! y gracias por tus señales aromáticas...!

Ana dijo...

Al corazón me llegó la poesía.....y ya estaba emocionada con la receta Modes.No te lo había dicho pero ADORO las berenjenas y sólo las conocía de una manera; asadas con queso y tomate, no más.Ahora ya tengo una receta para variar.

Con esa poesía me sentiré consentida y me daré por aludida si me lo permites :)

Un abrazo enorme..!

Anónimo dijo...

que tico berenjena y sabes la poesia divina, me hace falta mi vaso de vino y ya me siento lista para comer, un abrazo

Neres dijo...

yo tengo una pregunta, una vez cociné berenjena y en la receta decía que había que desflemarla o bien, cocerla en sal para que su sabor sea más agradable, esta vez no aplica, no siempre hay que tratar antes la berenjena?

mira que quiero cenar berenjena un día de estos, pues soy una fanática de las verduras.

yo te mando una sonrisota del corazón desde aquí.
y un beso sin distancia enmarcado en un abrazo.

Caminar sin gluten dijo...

Las berenjenas solo le gustan a uno de los componentes de la familia, pero te agradecemos la receta y la poesía.

Esperamos que hayas pasado una buena "noche de San Juan".

Saludos,

. dijo...

Tengo que ver si este desastroso horno de la casa que tenemos en regimen de alquiler funciona... :(
El aspecto induce a pensar que es una temeridad por mi parte... a ver si encuentro el valor suficiente, y el animo... :(
Me encantan las berenjenas, las verduras, estoy deseando que se adentre pelín más el verano para empezar a atracarme ¡qué no atragantarme, espero ;) a base de pistos y gazpachos, melones y sandias... melocotones y nectarinas...
Tienen que estar exquisitas,
¡más extrasalibación! :)
Un abrazo

Jesús dijo...

Huy! qué blog tan interesante para mí. Mis dos aficiones favoritas juntas pero revueltas: la cocina y la poesía. Aquí te quiero ver a menudo mi amigo.
un saludo
Pastel de escalibada: asar en horno a 180º dos pimientos rojos, dos berenjenas y una cebolla o dos untados con aceite y envueltos en papel de aluminio.
Cuando estén asados sacar y dejar enfriar para poderlos pelar cuidadosamente.
Poner en el baso de una batidora juntamente con 4 huevos y una buen chorro de nata líquida, sal y pimienta.
Verter el contenido triturado en un molde de hornear y poner al baño maría a 180º hasta que el pastel suba y quede dorado.
Sacar y dejar enfriar y...eh voilá. Una buena y fácil receta.
El poema que lo ilustra lo encontrarás en. www.elparnasodeneruda.blogspot.com durante esta semana y se llama: oda a la cebolla.
Saludos amigo!!!

Darkhorse1974 dijo...

Tiene buena pinta esa receta!!!

Un abrazo

Nerim dijo...

La receta tiene muy buena pinta, a ver si me decido a hacerla un día de estos.
Y la poesía, genial, yo la he leído con una sonrisa, como si fuera para mi.
Un fuerte abrazo
Nerim

Patricia Angulo dijo...

Me estoy replanteando seriamente el horario de visita a este blog, evitaré los horarios que ronden almuerzos, meriendas y cenas, porque entro acá con cara de que no me importa nada lo que voy a cocinar en dia de la fecha y salgo pensando en "cuando voy a cocinar lo que preparó Modes???????????" así de simple.

Qué rico este plato, lo voy a preparar :)


Y el poema me ha hecho pensar en mis amigos distantes, en sus sonrisas y en el cariño enorme que les tengo.

Gracias

Besos

Anónimo dijo...

L a receta de hoy Modes...uffff es de mis preferidas, me gustan las berengenas de muchas maneras y esta es una de ellas.

Seguro que las vuelvo a comer muy pronto.

Tu poema para la amistad, a esa amistad en la distancia, bello y muy sentido.

Por la parte que me toda, gracias por el comentario en el blog de Jesús. Eres muy amable.

Besos dulces,


** MARÍA **

Solo Palabras... dijo...

Modes, amigo, como siempre apetitoso visitarte, algunas veces para el estómago, otras para el espíritu.
Me gusto mucho la receta.
Si te apetece un día de estos te cuento como cocino los morrones rellenos a las brasase.
Pasaba a decirte que finalmente he colgado el post de la cadena en Poemario.
Un fuerte abrazo

Mandarina azul dijo...

Ayyyy, leer tus recetas y que se me haga la boca agua es todo uno. ¿Y ahora qué hago yo, Modes? ¿Merienda cena?

Besos :)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué rico!
Las berenjenas, me encantan .
Un día te paso una receta judía, súper! Y el poema a La Comunicación...tan claro, tan cierto.

Un abrazo, Modes y fijate en post editados, que te dice la cantidad que llevás. Muák!!!!!

azzura dijo...

Es un plato típico mallorquín;) te pasaré la receta de mi madre si quieres, se que van rellenas de carne picada y se añade leche también y tanto se pueden hacer fritas y gratinar luego un poquito al horno o completamente al horno. Las tuyas son diferentes pero deben estar buenísimas tambien.
El poema es tan bello.. gracias a tí Modes por estar ahí siempre
Un gran abrazo para ti y los tuyos

Abir dijo...

Jó, ¡pinta mucho mejor que como las hace mi madre!
Le pasaré la receta, a ver si se enrolla.
Besos,

SAFIRO dijo...

La receta se aprecia riquísima!
Te hago una pregunta al respecto, aquí las dejamos un rato con sal cuando las cortamos, para que no sean amargas, es necesario para esta receta?.
La poesía es preciosa! el reconocimiento de la amistad a distancia, y de lo bien que nos hace tantas veces.

ABRAZOS!!

Anónimo dijo...

No hay nada como que los ojos que miras te devuelvan la mirada en ellos reflejada.
Para eso estamos, modes.
Un abrazo.

Menta dijo...

Hicimos berenjenas el domingo.
Gracias por la receta y por la poesía.
Me gusto la mezcla!.

Besos Modes

Menta

Mariluz Barrera González dijo...

Ups, me hiciste recordar mis días en Yucatán, el primer año viví en casa de una tía que cocinaba constantemente una paella de berenjena que honestamente le quedaba muy mal, nunca me gustó, desde ahí la berenjena no ha sido mi favorita, pero en estos últimos años, mi hermanita prepara una pasta con berenjena que es exquisita y descubrí que la berenjena es deliciosa, mi tía era la que no cocinaba bien.

Un beso Modes.

Recomenzar dijo...

Me encanta tu receta ya la hice y ahora te contesto me salio super buena

Musa Ambulante dijo...

¡Pues recetas rusas tendrás!

;) En breve.

San Blog dijo...

ummm que delicia. No puedo evitar la tentación de entrar aquí a adeleitarme con tantas y tan exquisitas recetas.

Estoy a dieta pero estos platos son una delicia. Mientras saboreo voy alimentando el espíritu con la poesía.

Mr. TAS dijo...

un delicia... como siempre. (cocinarte y leerte)

Crismar dijo...

Sabes yo no sabía que en España celebraban el día de San Juan. Me encantan las berengenas!!

SAFIRO dijo...

Gracias por la aclaración sobe la receta.

Modes
Pasaba a avisarte que tenés un Premio en mi espacio Zafiros y piedras, te pido que lo aceptes como una caricia del alma bloguera.

ABRAZOS

bajamar dijo...

Qué riiico, me encantan las berenjenas, sobre todo en guiso...exquisito como siempre pasar por tu sitio

Gracias por tus palabras, :) me causó gracia lo de los hongos, creo que esa noche no había cenado, debe ser el mate...

un beso Modes :)

AiguaMel dijo...

Las probaremos, aunque ultimamente no tengo demasiado tiempo, ....

Se acabo pasar distraidamente algunos minutos en mi jornada laboral mirando blogs,... ha vuelto el stress.

Un abrazo

Hipatia dijo...

Muy buena receta. Me encantan las berenjenas. Y rellenas con ese cálido poema mucho más nutritivas.
Muchas gracias, Modes.
Un beso desde la enteprise.

Claudia dijo...

Qué lindo poema, tengo la fortuna de tener amigos en la distancia y tus palabras expresan exactamente cómo me siento al respecto de su amistad.
Un abrazo.

ESTEM dijo...

UMMMMM QUE RICASS, LO PROBASTE SOBRE CALABACINES Y ALCACHOFAS? TAMBIEN QUEDAN MUY BIEN

BESOS

Unmasked (sin caretas) dijo...

siempre salgo con hambre de aca, lo que daria para que me cocinaras un dia.

y el verso genial, nada como decir gracias de vez en cuando

te abrazo

petra

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estoy haciendo una sopita...deliciosa!!!!!
:)
Hace frío!

Muá!

Sintagma in Blue dijo...

Feliz solsticio.

Jake dijo...

Modes!!
me hiciste llorar...es que mi viejo árabe él...las hacía!
pero él calaba las berenjenas con una especie de cuchillo aredondeado y las ahuecaba...
me explico??
y les ponía arroz y carne molida condimentada.
no esperes nada más de mi., jajaja esa sería mi capacidad de dar una receta...
pero es que ah
qué rico Modes
que rico!!


te abrazo hombre poeta y creador de sabores del alma!

indianala dijo...

Mnnn..lo intento!

me gustan las berenjenas :)
Adoro la Noche de San Juan, aun con el temor bajo la higuera!

Cosas de la abuela
ja

Muchos cariños a todos!

MentesSueltas dijo...

Me recuerda mi infancia y mi abuela Bernarda... española y genial.

Te abrazo

MentesSueltas

Anónimo dijo...

mi post dice viva bolivia y un pedido especial, visiten a una nueva bloggera: http://malusadeheza.blogspot.com/

Ulysse dijo...

¡Para chuparse los dedos!!!. Un poema riquísimo.

Para la rima de la receta me uno a Azzura y Jake: Carne, carne; sin arroz como aglutinante, pero añado un ingrediente extra: "Seitons" ;)(Anchoas).

Mi viaje nunca acaba...

Silvana dijo...

uyyy jjustamente en mi heladera hay berenjenas sin destino!!!!
Buenisimo!!

Que excelente poesia, digna de un ser tan especial.

Un abrazo enorme!

Anabella dijo...

Las berenjenas con mi plato preferido, hechas como milanesas o al escabeche....me hace recordar el sabor que tiene cuando las prepara mi mama...

Y que lindo que alguien te regale esas palabras, como siempre hermosas y precisas, justas y que llegan a pesar de distancias tan marcadas pero tan cortas al mismo tiempo....

Preparare la receta, que saldra?, no lo se....

Adriano dijo...

Me gustan las palabras. Son sabrosas. Y tus comidas tienen buena rima, ja ja...Un gran abrazo!!!! Gracias siempre por visitarme, la verdad que me pone muy contento...

nick dijo...

Querido Modes:
Estuve en Alicante de muy jovencito, paseando por la fiesta de San Joan. Fue una noche en la que no dormì, en la que vì hogueras encendrse, gente bailar, hermosas españlitas vestidas de españolitas con ojos de españolitas y sus peinetas. Esa noche habìa conocido 4 muchachas españolas. De un de las 4, recuerdo todavìa la postura fìsica y el rostro. Yo no sabìa còmo hacer para dormir, porque tenìa conmigo a i inseparable guitarra. La muchacha me dijo: "si quieres, me la llevo esta noche y nos vemos mañana,aquì". No sè, tal vez la fiesta, la energìa, la insensatez...le dì mi guitarra a una desconocida, sin saber ni su direcciòn, ni su telèfon. Cuando se fue con mi guitarra no pensè en nada màs. Al dìa siguiente, ella, tan flaquita y tan hermosa, apareciò con mi guitarra a cuestas.
Y con la guitarra a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza
vuelve el rico a sus riquezas.
Y el señor cura...que dios lo salve.
Un abrazo y gracias por tu paciencia en "descargar".
Nick Joanìck

Musa Ambulante dijo...

Bueno, ahora que tengo un ratillo, te voy a pasar una de las dos únicas recetas rusas que sé hacer: piroshki (пирожки).

Lo importante es que sepas hacer masa de pan. Sólo necesitas cuatro cosas:

1 vaso de agua
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
harina

Lo primero que tienes que hacer es mezclar en un bol el agua con la sal y el bicarbonato. Entonces, lávate las manos y prepárate para amasar durante un buen rato. Tienes que ir añadiendo harina e ir amasándola hasta que no se te pegue entre los dedos y te quede una pasta consistente, pero manejable (no tengo ni idea de la cantidad de harina exacta, pues depende del agua, pero más o menos medio paquete o más). Hablando en plata, tienes que conseguir una pelota de masa, que no se te pegue mucho entre los dedos y que no esté muy dura. Tienes en tus manos lo que los ruskis llaman un kalavok.

Bien, para el relleno puedes utilizar cosas distintas; mi amiga me enseñó a hacerlos con frankfurt, arroz y patata. Pero hay gente que también usa puré de garbanzos, y he leído por ahí que también los hacen con champiñones o col. Mi madre quiere que intentemos una versión ibérica utilizando chistorra, y la ruski me ha dado su bendición ;)Así que el relleno depende un poco de tu inventiva.

Bueno, ahora lo único que tienes que hacer es ir cogiendo pelotillas de masa (como una nuez o un poco más) y extenderlas con un rodillo, como si fuera la pasta para preparar empanadillas (que al fin y al cabo es lo que son los piroshki). Asegúrate de que en el mármol y en el rodillo has puesto un poco de harina, porque si no, se te pegará todo.

Si decides hacer los piroshki de arroz y patata, tienes que cerrar muy bien los piroshki, porque cuando los frías se te abrirán todos. Los de frankfurt Zoya me enseñó a hacerlos al modo hot dog, es decir, rodeando la salchicha y ya está (no sé si me explico, pero la salchicha sobresale por ambos lados)


Ahora sólo te queda freírlos. En mi casa siempre que hay masas y rebozados utilizamos aceite de girasol. Pero eso ya es cosa tuya.


También los puedes hacer en versión dulce, pero son más complicados. Simplemente tienes que sustituir la sal por azúcar y rellenarlos, por ejemplo, de mermelada. Pero esto es bastante complicado porque se abren con más facilidad y la mermelada se te desparrama por toda la sartén.


Y c'est fini. Te explicaría cómo hacer los sirniki, que son unos pastelillos de requesón muy muy fáciles de hacer. Pero el problema es que se necesita un requesón especial, que compro en una tienda de productos rusos y no sé si tienes alguna a mano ;)


Y con una foto seguro que te aclaro más la receta:

http://forum.userline.ru/images/foto/forum/09111a1e.jpg

Un besote y ánimo!

quantum dijo...

Gran señor de la cocina
la poesía y la amistad,
tú lo eres de vardad
y tu espacio es una mina.

Un abrazo.

...Hijo del Quijote dijo...

Gracias... a usted Damisela...

Por su percepción, a por allá.

Dejo afectos.

HdQ

AlegriadeQuerer dijo...

se que este poema hermoso tambien es para mi. te dejo un beso grande. acompañado de Alegria. tu amiga yudel

te quiero

Carlos dijo...

...Veo que llego tarde, alcanzaré al postre?

Bueno mi estimado Modes, no soy mucho de comer berenjenas, realmente no me gustan, pero te acepto ese relleno que pinta genial...

Y como siempre, tus letras siempre son un homenaje a la amistad.

Un abrazo hermano.

angeldreams dijo...

Me alegró tanto tu visita de hoy, ya te extrañaba Modes.

Un abrazo enorme.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

buena receta... pero me falta la foto del platoooooooo...

salut

joan

Darkhorse1974 dijo...

Madre mia que buena pinta tiene todo modes!!!!. El poema precioso.