01 julio 2007

reflexiones junto al remanso del río


Simbiosis entre el tiempo y yo


El tiempo me devora despacio, cual prometeo encadenado y yo le grito al oído: no corras, no tengo prisa por conocer tus mañanas, me vale con paladear tus momentos, con saber que corroes mis entrañas día a día.

Quiero escribir despacio guiones para tus días, poemas para dejarte clavado en la memoria de los que me rodean y me devuelven embellecidos, mis sentimientos y mis canciones.

Quiero taladrar tus horas, engalanarlas con mimo y deslizar mis palabras entre tus minutos y tus ojos. Quiero apresarte con versos, con platos de rimas cocinadas poco a poco, con ensaladas de emociones que te aten a mi vivir.

Quiero seguir siendo tu presa cada mañana y resucitar de noche, renacido y revivido, con sueños de sombra fresca y nuevos amaneceres que me den plenitud de ser, Dios que te organiza y hombre al que devoras.



Mis pensamientos:


Acabo, como muchos maestros y maestras a este lado del charco, de coger las vacaciones de verano. Y pensando en el tiempo, en los días que me vienen, quiero organizar bien mi tiempo, sacar momentos para leer, para escribir (os voy a aburrir, prometeos de mis palabras), para estudiar un poco, para cocinar platos para mi familia y mis amigos, para pasear, para hacer ejercicio...

Como siempre, muchas intenciones, pero he aprendido con los años (ahora he cumplido 25 años de profesor, 48 de tiempo vivido) a ser muy tolerante conmigo mismo, a no establecer ataduras de cadenas imposibles, que después generan culpabilidad. Pero también mucha ilusión para descansar, acompañar a mis hijas y jugar con mi hijo, seguir creciendo con mi mujer, organizar alguna cena para los amigos de tertulias y gastronomía.


Los premios versus RECONOCIMIENTO:


Varios amigos habéis tenido la deferencia de otorgarme algunos premios, menciones y nominaciones de una cadena que, supongo, intenta potenciar los blogs y aumentar la afluencia de nuestras visitas. Lo agradezco, pero, y perdón si alguien se siente mal, me salgo un poco del guión y paro esta cadena.


Lo que realmente me ha llegado al alma es vuestro reconocimiento, el saber que estáis ahí, que cuando abro por las mañanas el correo, o al anochecer, encuentro vuestras palabras, devolviéndome lo enviado y aportando nuevas sensaciones y emociones.


Gracias a todos y todas, por estar ahí, por ser como sois. Tendría que mencionar a todas las personas a las que visito. Me limito a repasar mañana la lista de enlaces que tengo y añadir los últimos descubrimientos.


Un abrazo emocionado para todos, y también para quienes leen, aunque no comenten, por vergüenza o por prudencia, pero que sé que están ahí y me llegan sus silencios, adornados con sonrisas.


Os dejo una poesía y prometo preparar mantel y buena mesa para celebrar mis 25 años de profe.


Para todos vosotros, un deseo para el tiempo:


Noria caprichosa y constante
cristalina agua de tiempo
que nos volvió a juntar
en otra casa, otro lugar.

Verdes tonos de paisaje,
sabrosos olores de la cocina
pasos pausados entre las flores
...
recuerdos que se agolpan y llaman
con fuerza a mi memoria
y llenan,
con mimo y lágrimas nuevas,
mis ojos de sentimientos,
mis manos de horas pasadas
y mi alma...

mi alma espera encontraros
en otro tiempo, otro lugar
cuando sea
cuando la noria del tiempo nos junte.

58 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Modes, no sabés como me llegó esto del tiempo, que muchas veces se nos escapa de las manos y nos perdemos oportunidades de vivir a pleno nuestra vida... El tiempo no para...

Un abrazo!!

Osselin dijo...

¿Será posible? Yo en septiembre cumplo 28 años de profe. El mundo de los bloggers está lleno de profes.
Saludos colega.

Max dijo...

gracias a ti por tus poesias y tu exquisita forma de ver al mundo, un beso enorme

Mireya dijo...

Modes: qué gusto leerte y cuánto me emocionan tus palabras.Que disfrutes mucho tus vacaciones.Un abrazo

Carlos dijo...

...tiempo implacable que a nadie perdona...

Estaremos gustosos de compartir tu mesa en tus bodas de plata de docencia...

Te saludo.

Jake dijo...

querido Modes, como te darás cuenta estoy a poco de terminar con los exámenes por eso ando de nuevo dando vueltas y disfrutando.
me recordaste a cronos devorando a sus hijos...recordás esa pintura?
y luego me puse a pensar en muchas de las mujeres amigas que conozco que matan si les preguntan la edad...
yo disfruto de tener vida.
por eso me encanta esta parte:

recuerdos que se agolpan y llaman
con fuerza a mi memoria
y llenan,
con mimo y lágrimas nuevas,
mis ojos de sentimientos,
mis manos de horas pasadas
y mi alma...

mi alma espera encontraros
en otro tiempo, otro lugar

porque de esto mismo se trata la vida, no?
de vivirla.
cuándo fue que incorporamos este rechazo al tiempo mismo y a sus huellas en nuestro rostro??
uhm...

te abrazo modes!

Jake dijo...

te aseguro que si pudiera...iba a festejarlo con vos allá...pero por el momento brindaré desde acá, desde la ciudad que nunca duerme.
qué vino me recomendás para mi copa de festejo por tus tiempos??

espero sugerencia para comprarlo
tarde o temprano, los festejos, son festejo
:)

...Hijo del Quijote dijo...

Oh... mis excusas entonces; pero más.. mis afectos, de nuevo.

HdQ

IMAGINA dijo...

El tiempo siempre es relativo. Todo depende de cómo decidas vivir la vida!
Mi tiempo pasa volando!
Espero que algún día nos visites. No tenemos poesía ni comida pero sí alegría en cantidades.

Crismar dijo...

Muchos pensamientos hoy?, ojalá el tiempo caminara, pero que los años no pasaran, que dificil no? más tiempo para vivir, pero no para envejecer, ese es el sueño dorado.

Estas en todo tu derecho de parar la cadena de los thinking bloggers awards, a mi esposo se la mandaron y de eso armó una guachafa bien divertida y cómica para reconocer a todos los bloggeros que nos vistan y no excluir a nadie...

TDJO mis saludos y un abrazo

Cecilia dijo...

"...no corras, no tengo prisa por conocer tus mañanas, me vale con paladear tus momentos, con saber que corroes mis entrañas día a día..."

Me encantaron esas letras!!!

Simplemente bellisimo lo que escribis!!!


Un beso enooorrrrrrrrrrmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.



Me quedo pensando... en el tiempo, que se nos va... y que se nos queda en los recovecos del alma.

Marina Lassen dijo...

Modes: Cierto! Que casualidad! No había llegado a ver que publicaste algo sobre el tiempo vos también...

Que disfrutes de tu descanso y te cuento que a mí me sirvió pensar en no planificar. No irme con EXPECTATIVAS determinadas sino ir EXPECTANTE, a ver que me depara la vida.

Saludos
M

UMA dijo...

Modes, que bonitas cosas decìs.
Yo que soy de las novatas aquì estarè escuchando lo que te susurra tu viento veraniego y ese tiempo sosegado.
Te dejo mi abrazo y esta sonrisa al leerte

Noa- dijo...

Organizar bien el tiempo... aunque a veces es bueno dejar que fluya y se vaya organizando solo...

Saludos

Abir dijo...

Buenos propósitos los tuyos, aprovechar al máximo esas merecidas vacaciones (ardua tarea la del profesor) pero sin ataduras... me gustó cómo lo explicaste. Intentaré hacer lo mismo con las mías, a finales de Agosto.
Un beso Modes,

Jobove - Reus dijo...

buenas vacaciones maestro, gracias por acudir asiduamente a nuestro blog, hacemos lo mismo en el tuyo

el vino tambien tiene poderes antioxidantes que van bien para el cuerpo

saludos

fiorella dijo...

Que mejor que darle al tiempo su tiempo?Para que el apuro?Que disfrutes tus vacaciones y como me gustarìa ese buena mesa de tus 25 años de profe.eh?.Un abrazo

Manuela Fernández dijo...

bonitas palabra las tuyas y más bonito lo que dejan ver de ti.

Mariluz Barrera González dijo...

El tiempo siempre será el ahora, con muchísimos recuerdos y otros sin fin de anhelos... no quiero dejarlo pasar ... el transcurre en tan solo un instante, y ahora que tengo a una pequeñita, se me hace tan obvio.

Un beso, y esperaré para el festejo, preparo mi gala para la cena de manteles largos.

Angeles dijo...

Me he quedado con muchas impresiones. Primero con estas vacaciones que comienzas y de las cuales estoy muy lejos aún. Descanza y aprovechalas al máximo en tus planes y con tu familia.

En segundo lugar me quedo con esta sensación del tiempo, loca medida relativa que nos demarca nuestro paso por esta tierra. El tiempo y el espacio, cuanto mas serán nuestras limitantes.

Por último, creo que te mereces todos los reconocimientos que se te puedan dar, tienes un blog que sale de lo común, lleno de positividad y buenos sentimientos. Llegar aquí es impregnarse de buena vibra y buena mesa!

Abrazos.

Mr. TAS dijo...

muy atenta como siempre a todo y a todos!
encantado de tener tu blog en mi 'carrusel de enlaces' y honor recibir tus visitas y comentarios.

un afectuoso saludo

famalap dijo...

Enhorabuena por tus bodas de plata dedicados a enseñar a los jóvenes. Tendrás un baúl lleno de experiencias de todo tipo(simpáticas, engorrosas, divertidas, satisfactorias, ...)con los estudiantes, que serán la mar de curiosas y seguro alguna habrá dejado huella ¿no?.

Hemos degustado tus palabras y pensamientos, mientras el tiempo pasa silenciosamente...., ahora nos queda degustar esa fiesta gastronómica con la familia, amigos...celebrando tu aniversario profesional.
(chapeau!!, por todos los que os dedicáis a la difícil tarea de enseñar, desde aquí, toda mi admiración y reconocimiento!!)

Polvorilla dijo...

Saborea plácida y dulcemente cada momento de la vida con aquello y aquellos que amas, prolonga en el tiempo hasta el último de los bellos instantes, y estoy segura de que, cada segundo se transformará en una eternidad.

Muxu bi.

galatea dijo...

modes amestoy:
encantada con tu visita, revisé rápido tu página y veo que promete mucho, RECOMENDARÉ a todos que pasen por aquí. Ya tengo algo para mi tiempo de ocio.
Un abrazo grande!

esteban lob dijo...

Entro por primera vez a tu blog desde el de Pamela, distinguido maestro,y me adhiero a la celebración. Hay que tener coraje, paciencia y tolerancia para enfrentar por 25 años a los estudiantes.

Un abrazo.

Musa Ambulante dijo...

Lo que más me ha gustado es lo que has escrito al principio. Tienes toda la razón bellamente. Pero las utopías, desgraciadamente, no existen. A todos nos persigue el mañana.

¡Felicidades por tus 25 años de profesor!

Sam dijo...

Gracias a tí, por siempre estar, eres de los blogs más sabios que tengo en mis links.

Tus palabras siempre me sirven de aliento, un fuerte abrazo para tí.

y gracias de nuevo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Profe..... felicidades!!!! Es un verdadero placer disfrutar de la docencia y decencia...ja!

Una vacaciones preciosas y todo te lo merecés, así que....a disfrutar!!! Bello mantel.
:)

angeldreams dijo...

Apreciado amigo, te felicito con el corazón.Es la docencia una de las vocaciones más nobles del ser humano.Te abrazo con sinceridad y celebro esos 25 años plateados...!

Tus reflexiones acerca del tiempo son maravillosas, como todo a lo que tanto amor le pones.
Recuerdas en "Cien años de soledad" cuando Úrsula reflexiona sobre el tiempo y la diferencia que hay entre los niños "...de antes y los de ahora; antes los niños tardaban mucho en crecer", con ,o cual demostraba, no su desajuste con el tiempo, sino su resistencia a la vejez.No quería aceptar que "..el tiempo la anda buscando..".Hermosas reflexiones de Márquez en realidad.
En fin...podríamos conversar por horas, estoy segura, pero, debo respetar la brevedad del internet.

Otro abrazo.

AiguaMel dijo...

El tiempo transcurre, a veces, pararnos y mirandolo, se disfruta de nosotros mismos más que haciendo cualquier cosa.

Un abrazo muy fuerte.

Disfrutalo

RA dijo...

Y que sean más años!

. dijo...

Egunon Modes,
¡pero vaya modales te gastas con el tiempo! Jajaja
Claro que él te devora despacio (que a mí gastronómicamente y visualmente hablando me encanta) y tu ¡¡¡le gritas, le echas una reprimenda, le pides que cojee los minutos que le entren casi hasta la gota a los segundos para tu poder vivir o vivirla más!!!
:) (Mis tontunas)

Quieres apresar y ser presa a la vez, quieres que te preste para a su vez prestar quieres sentir que estas vivo y que la vida pasa a través de ti...

Algún día, me encantaría leerte algo acerca de tus inicios, la primeras veces que cruzaste la puerta para encontrarte con ellos, ojos ávidos, somnolientos, ojos pillos o retadores, ojos vivos y muy vivos...
Bueno (piensa que son mis particulares deberes del cuaderno Santillana)

Un abrazo y dos besos

Jajaja Me ha encantado esa lectura que has hecho de mis fueros internos, de las batallas que se lidian dentro de mi... ¡qué más profe más chungo tienes que ser tu para colarte alguna chuleta jajaja ¡y no digo de las que se asan o frien no!

Anónimo dijo...

Cuán difícil es atrapar al tiempo con versos, todos los abemos, quienes lo intentamos a diario lo sabemos de sobra.
Pero tú, Modes, tienes un diálogo con el tiempo en varios frentes, es tu fiel compañero, en la cocina, en tu poesía en tu docencia, en ti el tiempo es algo especial, un viejo amigo, al que abres tus puertas de par en par cada día, porque nadie más que tú, amigo, necesita de su renovación constante.
Me alegro de que así sea.
Un fuerte abrazo y felicidades por tus 25 años de vocación.

Tu.incondicional dijo...

Leí varios posts antes de enterarme que eres hombre jeje... busqué las recetas, lei entre párrafos. Gran hombre el que expresa sus sentimientos y sentires con tanta calidez.

Volveré.

Tu.incondicional dijo...

Por cierto, saludos desde México.

Anónimo dijo...

Modes, te mereces unas buenas vacaciones y que esta vez, cuelgues el delantal y te concinen a ti.

De todos modos, a quien le gusta cocinar, lo hace con mucho placer, como todo aquello que se hace con ilusión y ganas.

En fin, que el tiempo pasa y hay que disfrutar de todo lo bueno que nos trae la vida, estoy segura que tu, lo disfurtas y mucho.

Besos Modes, gracias por tus visitas, ya sabes que siempre eres muy bien recibido en mi blog.


** MARÍA **

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo, hermosos escritos y grandes recetas que conjugan en este arte de vivir, un abrazo y disfruta de las vacaciones

Neres dijo...

que bonito te salen los poemas, yo nomas no ligo ideas, ya preparé las berenjenas y todo el mundo comió, eso lo tomo como buena señal, que no te deje me dicen jejej, y pues no, a la gente lo que pida.

besos Modes

Héctor Ojeda dijo...

Gracias por estar allí Modes, tus poesías llenas de sabor me provocan alegría y buenos sentimientos.

Eres esa buena gente que uno tiene siempre de referencia.

Saludos.

Héctor.

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Encontrarte en la Red ha sido algo muy gratificante para mí, te siento muy cercano y eso es gracias a que tienes ese maravilloso "don" de la autenticidad. Eres una persona sensible y un gran pedagógo, tus alumnos tienen enorme suerte.
Me ha emocionado tu comentario acerca del tiempo y tu manera de asirlo. Ojalá disfrutes del tiempo tan merecido de descanso después de terminado el trabajo del año lectivo. ¡25 años! para celebrarlos.
Abrazos y besos

AleMamá dijo...

Modes, ¡pero cómo me has gustado!

Este blog es especial: con sabores y olores, con rima y poesía, con ritmo y calma, con familia y amigos, con algo que decir y algo que trasmitir aunque no se diga.

Un abrazo. Va link :)

Waipu Carolina dijo...

Hola!!!!
Vengo por medio de Evan y Té la mà Maria.
Me gustan tus escritos, te seguiré.
Un saludo desde Tarragona.

Darkhorse1974 dijo...

Gracias a vos, por vuestras bellas palabras y por esos platos de cocina tan apetitosos.

Un abrazo

Me. dijo...

me gustó mucho tu post Modes.
Andar despacio, disfrutar sin prisa: que cierto, que verdad!
Te felicito por el aniversario en tu profesión, y te deseo un genial comienzo de vacaciones con mucho tiempo de calidad! y como siempre gracias por tus palabras.

Elisa Montt dijo...

Vengo corriendo (porfis imaginate que estoy corriendo)...pero he corrido todo el día (esto de estudiar fotografía me tiene loca), pero llego a este espacio tan tuyo y aaaaaahhhh!!!....un descanzo...entre aromas de comidas, entre palabras tan acordes, tan bien elaboradas me siento en el paraíso.
Que bueno que tengas este espacio...mil gracias por compartirlo con nosotros, ojalá que sea por mucho tiempo más...
salud por eso!

Sintagma in Blue dijo...

...y la vida gira y gira, rueda de los días.

cieloazzul dijo...

Querido Modes...
leerte es una delicia, un menú completo de emociones, todo tu eres un manjar!!!
que bello todo lo que has dicho y que merecidos los reconocimientos que tehan otorgado... !!!
Decirte que comparto contigo la docencia y el cariño por las vacaciones!! jajaja!!
que este tiempo de descanso sea productivo para ti y tu familia y que el nuevo ciclo escolar sea igual de exitoso!
Mil besos!!

Ana dijo...

Hola de nuevo, pasé a ver si habías actualizado y como veo que no, pues te dejo un saludo, un cariñoso abrazo.

. dijo...

Profe... :)
Quizá debería rebuscarte (iba a decir en los anales blogueros, pero no sé ni si hace un añito que andas y cómo andas, por estos lares...)
Total, a lo que voy, (me vas a decir por lo bajini de qué asignatura eres profe...
La curiosidad lleva triscándome desde hace unos días y antes de que me haga un desaguisado... ;)
Además luego (si me lo dices) te diré si es coincidente con la que yo te tenía asignada ¿vale?
Uff estoy conociendo una cantidad de docentes blogueros, ¡qué no pareceis ni profes! Jajaja
Un abrazo y bi musus

amelche dijo...

Me alegro de que ahora tengas tiempo de dedicarte a ti mismo y a tu familia. ¡Disfruta del verano!

Las flores de la foto se parecen un poco a las del almendro, pero creo que no son.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Eiiiiiiii... FELICIDADES Y BUENA MESA.

salut

joan

TORO SALVAJE dijo...

Hola.

Gracias por compartir este post, todo me resulta interesante, tanto el entrante, digno de tres estrellas michelín, como el postre, un poema de aplaudir hasta echar chispas.

Me descubro amigo.

Un abrazo.

Hernán Fco. dijo...

¡Perdón! He entrado en tu blog por la ventana y me encuentro con bellas palabras, lindos versos y rimas, pero...con exquisitas comidas, muy lindo tu blog, un gusto en conocerte Lady.
(La auto referencia) Mi querida mujercita ya cumple mas de 30 años en la docencia universitaria, la vieja de Matemáticas, jejeje.
Bueno ya me voy, que disfrutes del finde y bueno de tu periodo vacacional.

Patricia Angulo dijo...

El tiempo, según cómo te pares, puede ser tu peor enemigo o volverse solidario y darte una mano.

Me han gustado tus reflexiones, me saben a que el tiempo está de tu lado o al menos lo sentís así.
te has hecho una listita de cosas por hacer y todas suenan placenteras, eso es bueno.

Un abrazo Modes, que puedas con todas esas cosas bonitas que tenés ganas de hacer en este tiempo de vacaciones :)

Besos

Héctor Ojeda dijo...

Como van las vacaciones... espero que muy bien, suerte y los mejores deseos para ti y tu familia.

Un abrazo.

Héctor.

Hipatia dijo...

Caráy Modes, qué post más emotivo. Has sido capaz de tejer una guirnalda de cosas, bellísima, con el tiempo.
No hay mejor premio que tu presencia: somos afortunados al tenerte.
Te mando un beso muy fuerte, para tí y los tuyos, desde el planeta que estoy visitando hoy, Betazé.

Anónimo dijo...

Felicidades por tus 25 años años como profesor gastronomico, la verdad que te pones como el vino mientras mas añejo mejor sabor y eso lo sabemos por tus grandes recetas culinarias, todo lo mejro ahora y siempre

Ana dijo...

Sabés de algún ave que me deje cerca? Quiero estar en tu fiesta.
Y sino... guardáme algo. Por favor.
Un abrazo