19 junio 2007

Inventar cada día una ensalada y un poema


Mi propuesta, glotones y queridos lectores, es una propuesta que reinvindica la imaginación como elemento fundamental de la ensalada.
.
Ensalada, ahora que cambiamos de estación:
.
Ingredientes:
Imaginación.
Patata cocida
lechuga
queso fresco
tomate
huevo cocido
espárragos
aceite. vinagre y sal.
.
Preparación:
Colocamos la base de lechuga, aceitamos un poco (que si no no le llega la gracia a lo verde), después los demás ingredientes y preparamos el aliño en un vaso aparte (aceite, vinagre normal, sal y unas gotas de vinagre de módena) para aliñar en los platos. Si aliñásemos en la fuente, lo que sobre se va perdiendo para la noche.
Como véis, no es nada complicado y podemos
jugar día a día con:
.
1- Las/los vinagres: de manzana, de jerez, de vino blanco, de champán... o sazonadas con ajo, estragón...
2- Elementos diferentes: remolacha roja, escarola, canónigos, rábanos, chatcka, aceitunas...
3- Aprovechar, si nos ha sobrado, una pechuga de pollo, unas tajadas de pescado...
4- Si el día nos vive sin demasiado calor, (o vivimos en el cambio al invierno), podemos calentar unos calamares en su tinta, una lata de pulpo, unas gulas... y colocarlas por encima haciendo una ensalada templada.
.
De todas formas, mi propuesta para esta semana es:
.
A- Colocar en platillos o cuencos cada ingrediente de manera individual.
B- Cada comensal se prepara su ensalada en su plato.
C- Aliñar en los platos de tal manera que los no utilizado siga bien para el día siguiente.

Para después de disfrutar una ensalada en buena compañía, os dejo un secreto: para conquistar a la mujer que comparte conmigo cuitas, hijos, casa, emociones y amoríos, he preparado muchas cenas y le he dedicado unos cuantos poemas. Aquí os dejo uno de ellos:
.
Tul de deseos

Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.


Al amanecer
descubrir tu tono suave
y decir con la primera luz
reflejada en tu perfil,
que el amor ya superó
la negrura de la noche.

Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.


Al ver ese sol
en lo alto de tu cielo
reflejar tu calor
y brillar en tu voz
la canción y el sudor
trabajando codo a codo.

Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.


Al atardecer
recogiendo ya el baúl
de lo hecho junto a ti
dando tiempo de nuevo al sol
a reflejar su último rayo
en tu mirada azul.

Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.


Al anochecer
envolviendo entre mis dedos
tus angustias y tus miedos
y dejando yo en tu piel
mis miedos y mis anhelos.
Y como cada día nuevo,

Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.

50 comentarios:

. dijo...

¡Vaya que si merecía la pena!
Modes la imaginación siempre obligado ingrediente para las ensaladas, para el amor, para la vida...
Y ahora que tengo ya servilleta enganchada al cuello de la camiseta, ¡qué me he lavado las manos! jajaja y que me encanta lo que has preparado...
Tú me das la señal de salida "el buen provecho" y yo... Jajaja ¡sigue imaginándote!

Y bueno a tu mujer que desearle, la felicidad ya la tiene siempre que estés a su vera, así que larga y venturosa vida para ambos.
Con todo mi cariño
Nekane

Noa- dijo...

Me apunto. Soy una viciosa de las ensaladas.

Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Que rica esa ensalada, es para probar! mmmmmm que ricooooooooo!!

Pero me quedo con el poema, derrochas amor Modes, gracias por compartilo con nosotros. Que afortunada tu esposa!

Saluditos!

bajamar dijo...

mmm qué exquisito, me dio hambre y muchas ganas de probar esa ensalada...preciosos poémas la acompañan. Una degustación perfecta para esta jornada, gracias

Yo también te dejo un abrazo, disculpa las ausencias he estado muy atareada

un beso

Caminar sin gluten dijo...

Es una buena propuesta para esta época, y el inventar y mezclar colores y sabores en la ensalada es estupendo, pero el realizar un poema es bastante más dificil.

Un abrazo,

Ana y Víctor

yo dijo...

Ahora si diste en el clavo.
Las ensaladas son mi punto fuerte durante todo el año.
El poema precioso.
Besos

Anita dijo...

Pero que romántico!!!!!

Una rica cena, junto a la persona amada y, además, con un bello poema.... Dios!

Eso es amor, es vida, es todo lo que yo quiero para ser feliz.

Una cena, el hombre que yo amo y un poema.
Lo demás vendrá con el tiempo.

Me alegró mucho este post.

Gracias por tu cariño y dedicación.

Ojalá todas las parejas leyeran estos escritos, así la vida sería mucho mejor.

Abrazos miles.

Anita.

azzura dijo...

Genial idea para las ensaladas! no hay día que no se sirva una en mi casa como acompañamiento, y muchas veces, ahora en verano, es nuestra cena también.
El poema bellísimo Modes.. aquí si que ya no sé que mas decirte.. salvo que me encantaría que me escribieran algo así;) tu mujer estará feliz!
Saludos

Me. dijo...

glotones... nosotros??! gracias por tus visitas, un abrazo ♥

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sos el ultimo comentario del día: no mas de tres, esa es la dieta...porque reviento, pero no por comer.(DeL dolor).
Deliciosa la ensalada. Las papas frías con vinagre y huevito duro me encantan.
El poema: ahhhh....esa mujer es privilegiada.
Un abrazo y feliz verano! :)

Meme dijo...

Buenos días, Modes.

Gracias por ésta nueva receta y este...
Déjame que mire a través de tu piel,
que te envuelva en el tul de mis deseos.

Que gusto pasear por tu casa.

Un abrazo

Elisa Montt dijo...

Vengo a llevarme tu receta y refugiarme en tu poema.....hoy ando llorona y triste..de esas tristezas amargas.

saludos llorones.

RA dijo...

Joe cada día me gustan más las ensaladas, y ahora más en verano, que refrescan.

Saludos,
Ra

MentesSueltas dijo...

Siempre es un gusto recorrer tu espacio. Un gusto tus recetas y un gusto tus letras... Te abrazo.

MentesSueltas

Ana dijo...

wow.....Modes...mm...qué rico está todo esto hoy..!
Lo primero, debo darte las gracias por la anterior receta.Me fué divino en la cena, quedé como una reina..!Así decimos acá cuando "nos lucimos" en atenciones con los invitados.

Bien, tomé atenta nota de esta variedad de ensalada.La tendré muy en cuenta :)

Hermosa letras para tu esposa, "envolventes"....

Besitos Modes.

famalap dijo...

Mi madre nos ponía todos los ingredientes para ensaladas separados y en una gran fuente. Cada uno se servía lo que más le gustaba o apetecía y aliñaba a su gusto...unos sólo can aceite y sal, otros con aceite, sal y mucho vinagre...y yo con aceite, sal y limón...umhumh!! Qué recuerdos!!
Ahora, es mi marido el encargado y experto en ensaladas, él las hace a su gusto y adereza cómo le parece...los demás la degustamos y opinamos por tal o cual ingrediente le queda bien o sobra... ¿No nos estaremos haciendo demasiado vagos?

Respecto a la poesía... romántica, como nos gusta a much@s

Mandarina azul dijo...

Jo, Modes, ¡tan pronto estás con el mandil puesto como te lo quitas y estás hecho un Casanova!

Tu mujer tiene que estar contentísima. ;)

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

cada dia un plato para alimentar el estomago y llenar el corazon de versos con poesias llenas de vida y amor, extrañaba leerte pero ya estoy en casa asi que paso a saludarte, gracias por los comentarios y que viva el amor

Cecilia dijo...

Las ensaladas me fascinan! Siempre hay alguna en el menú del día :)

Ay! cómo me gustaría envolverme en el tus de los deseos! Hermoso poema.

Muchos besos con sal, aceite y limón :P

MORGANA dijo...

Me encantan las ensaladas, jeje, es casí lo único que como, imaginación nunca falta, te cambio
la lechuga por la espinaca si?
qué hermosa poesía, preciosa.
Muchos besos poetacocinero o cocineropoeta.

Sintagma in Blue dijo...

sabrosos tules...

SAFIRO dijo...

Bellísimo el poema para tu esposa!
dan ganas de agregarle pétalos de rosas a la ensalada...no se puede?
Es la ensalada más romántica que imaginé y leí en mi vida.

Felicitaciones!!

ABRAZOS!

cieloazzul dijo...

haggg Modes!!!!
que deliciaaaa!!!
a mi las ensaladas me facinan!!!
vamos hasta sin aderezos!!!!
a veces sólo limón y sal... a veces incluso los restos de melón..( como me gusta la combinación de sabor cuando a la lechuga le pongo melón, fresas o uvas) trocitos de queso... y hasta nueces!!!!
ays.. y luego rematas con ese poema.. Modes por Dios!!!!!!
que belleza!!!!!!!
besos y besos:)

Jake dijo...

se me hizo agua la boca: literalmente!
y me quedé con ganas de esto!
modes...uhm...cuando cenamos?
che, hice dulce de naranjas...una larga historia.
bah, solo observé con cara de estar aprendiendo, jijiji
un beso grande
:)

Abir dijo...

Me pasé a verte, así, porque sí.
Un abrazo Modes,

Neres dijo...

te inventas ensaladas deliciosas y haces este tipo de hermosos poemas, no se te puede pedir más.

yo no me iría de tu casa, que suerte tienes de que viva tan lejos, jejeje
un abrazo Modes.

AlegriadeQuerer dijo...

Una palabra de AMOR puede colmarnos de felicidad. Pueden construir grandes montañas. Gestos de amor y ternura pueden hacer al mundo feliz. Una sonrisa, puede transformar Nuestro mundo.
Son esas pequeñas cosas las que Construyen nuestra Existencia.
Pienso en los momentos que compartimos En la red intercambiando mensajes
Que nos alegran el corazón... por esto y mucho mas brindo por nuestra amistad.

Te quiero yudelka

AiguaMel dijo...

La ensalada buenísima y la poesia preciosa,...

Sentir y desear de esa manera y si además tu compañera esta a tu lado,... tienes parte de tu felicidad contigo, ¡enhorabuena!

nick dijo...

Modes amigo, no es extraño que relates tu cocina tal como cocinàs tus relatos. Divertirse con el vinagre...eso sì que es tener fantasìa! Generalmente no uso el vinagre, sòlo lo uso en los "pikles", esas verduras bajo vinagre. La ensalada e gusta con aceite y sal, pero la mayorìa de las veces la prefiero desnuda y cruda, como la verdad.
Los ingredientes cambian siempre una esencia, asì como el perfume da un aroma al cuerpo. Me gusta tratar de descubrir de què està hecha cada comida . Me gusta mucho comer, pero no como mucho.
Espero que algùn dìa nos podamos encontrar compartiendo un plato.
Te mando un gran abrazo.
Nick Vinagrìck

Polvorilla dijo...

Compartir una ensalada como la que nos propones, junto a la persona que amas y que te ama, ya no se puede pedir más, quizás prolongar ese compartir con personas que puedan necesitar una compañía dulce y sabrosa.

Gracias por compartir con todos nosotros tu amor y tus conociemientos.

muxu bi

Ana dijo...

Paso de nuevo a aromatizarme con las esencias de tus recetas y de tus letras.

Besos.

Pame Recetas dijo...

Precioso te ha quedado todo, el poema me ha gustado muchísimo y la propuesta de ensaladas tb. aunque aquí estamos de invierno, no puede faltar en mi mesa cada día.

besos y abrazos

Lis dijo...

cocina y amor, la mejor de las recetas...
y esta ensalada si que puedo prepararla!!

cariños,

Mary.M.. (mi foto) dijo...

El poema un lujo de sentimientos...

La ensalada.. has dado en mi punto flaco, todas me gustan, sobre todo en este tiempo de calor, la haré mañana sabado, gracias por tus sugerencias culinarias ayudan cuando se te van las ideas.
Besos.

flor dijo...

Mmmm que tentación, jeje, sobre todo la idea de todos los días inventar un poema.

Un abrazo querida, con la gratitud de una amiga

Gerardo Omaña Márquez dijo...

letras de sueños hambrientos que tus manos plasman,
que se dejan oír como un silbido o rumor de sentimientos
buscando en el vacío los días eternos.

Recibe un beso en tu alma.

Angeles dijo...

Dejame ver mas allá de tu piel...
mmm, me envuelvo en tus palabras y me rodeo del apetito por esta ensalada ;)

Unmasked (sin caretas) dijo...

Genial. la voy a hacer, aunque soy una bestia en la cocina

Te abrazo fuerte!

Petra

. dijo...

Me sucede también con Dedalus, no vayas a creerte... si atiendo a su musica, no doy pie con bolo a la lectura. Contigo... si pongo interes en la receta, ¡me entra hambre! Jajaja y tengo que volver en otro momento a disfrutar más pausadamente de tu poesía, vamos que soy una plasta haciendo visitas Jajaja
Así llamo al portero y aunque vea luz no me abre nadie Jajaja (es broma)
Esta ensalada cae, ¡fijo!

"el amor ya supero la negrura de la noche"
"al anochecer envolviendo entre mis dedos y dejándo en tu piel..."
¡Amáaa esto tiene dos rombos por lo menos! :D

El tul de tus deseos, ¡indispensable!

Un abrazo, Modes

Ana dijo...

Pues, un compañero poeta y cocinero que te reconforte... que más se puede pedir eh? Y que encima nos de recetas! Una maravilla.
Te abrazo Modes.

Gasper dijo...

Siempre haciendo maravillas en la cocina y en el corazón.

Te mando un abrazo

Carlos dijo...

...vengo tras el olor de tu cocina y me voy extasiado con tus letras.
Gracias por tanta generosidad Modes.

Un abrazo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

La imaginación al poder...

salut Modes

joan

Crismar dijo...

Que romántico Modes, los felicito, por que esas son las cosas que dejan encendida la llama del amor en la pareja... imagínate que le cocinen a uno... mi esposo lo hace de vez en cuando... aunque sólo sea pasta, pero me encanta... Saludos!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

VolvÍ cortito!!!!!

beshos!

Tanhäuser dijo...

Imaginación, sensibilidad, buen hacer. Modes, te superas.
un abrazo.

UMA dijo...

Me encanta este espacio, Modes, me robarè alguna recetita:)
Un abrazo

Jesús dijo...

Hola amigo: me ha encantado este poema por su ternura, sensibilidad, finura ...poesía. Me he permitido grabarlo y darle forma sonora. tendría un gran honor hacértelo llegar allí donde me indiques.
Gracias por tu blog tan fenomenal y gracias por tus recientes visitas a los míos.

AleMamá dijo...

Me ha encantado tu blog, es sumamente original. Me encanta lo que haces y que lleves tantos años felices de casado y le hagas versos a tu mujer.

También me ha gustado la acotación en mi post sobre "el amor y la cebolla".

Un abrazo. Quedas en mis bookmarks.

Diana Lopez dijo...

Nuevas recetas cada dia.....nuevos ingrdientes para la ensalada, una pizca de amor, un poco compasion, y un toque de reflexion.....
Que genial combinacion!