16 junio 2007

Un plato más y un relato


(ampliad la foto, casi se notan los olores)
Bacalao en salsa verde:

Ingredientes:
Bacalao (1 kilo en limpio para seis personas)
Harina, perejil, ajo, vino blanco, aceite.
Almejas.
La cabeza y espina del bacalao.

Preparación:

Por una parte ponemos a cocer agua con la cabeza y la espina del bacalao, con una cebolla, un trozo de zanahoria y un trozo de puerro.
En una cazuela de barro (o de metal) ponemos un poco de aceite y echamos la harina haciéndola bien hasta que se disuelva oscureciendo el aceite. Añadimos un chorretón de vino blanco y agua de la cocida con el pescado. También el perejil y el ajo muy troceado. Dejamos hervir hasta que la salsa vaya engordando.
Cuando la veamos gordita, colocamos las tajadas de pescado previamente saladas y dejamos que todo siga hirviendo unos cuatro minutos.
Por otro lado colocamos en un cazo agua con sal y las almejas para que se abran. Cuando estén abiertas, las añadimos a la cazuela. Dejamos que todo repose junto en el barro y lo calentamos unos tres minutos antes de servir. (hay que tener en cuenta que el barro sigue haciendo los alimentos aunque lo retiremos del fuego, el metal no).
Podemos cambiar el bacalao por merluza u otro pescado, el vino blanco por jugo de limón y... podemos jugar con nuestra imaginación.
-
El relato:
-
No quiero hacer el relato cronológico de un viaje que, por otra parte ha sido muy bueno. Quiero dejar el relato de las emociones que me han acompañado estos días.
-
Por un lado siempre están las preocupaciones de que todo salga bien, de que se porten más o menos bien... por otro también aparecen los sentimientos de protección, de anticipar los peligros y los detalles, que normalmente no son todos reales... pero por otro está la constatación de que estamos educando a gente que nos mira, se refleja en lo que hacemos y disfruta con nosotros de... de los desayunos preparados entre todos en el albergue, de las cenas compartidas junto al río, de las actividades (descenso del río Sella, paseo por los lagos de Covadonga, cuevas...), del rato que pasamos en los autos de choque de Cangas en fiestas, de las hogueras de San Antonio, del pote asturiano, de los chistes malos del profesor, del autobús... de mil pequeños detalles que han hecho que la convivencia haya sido buena y el ambiente nos haya permitido disfrutar a todos.
-
Las emociones surgen con más nitidez al repasar el viaje unos días después. Las caras de asombro ante la belleza de la naturaleza, ante el regalo del amigo invisible la última velada, ante la despedida de gente con la que han compartido trece de sus dieciséis años de vida. Miradas de gente que tiene todo por crecer, que tiene los caminos abiertos ante sus ojos jóvenes, que se equivoca y siempre tiene la oportunidad de rectificar... de alumnos y alumnas a las que quiero, a pesar de las veces que les he tenido que corregir... que apoyar y perdonar, y volver a corregir...
-
Como dice la canción que tengo en la música, en catalán:
"Mai no és massa tard per tornar a començar
per sortir a buscar el teu tresor.
Camins, somnis i promeses
camins que ja són nous. "
"Nunca es demasiado tarde para volver a empezar
para salir a buscar tu tesoro
caminos, sueños y promesas
caminos que ya son nuevos."
-
Vaya desde aquí mi deseo para todos estos alumnos-as que se van, mis mejores deseos para su futuro y para todos los que os dedicáis a educar, también. Un abrazo.

45 comentarios:

RA dijo...

Viva la cocina tradicional vasca!!! Hoy mi ama ha hecho este mismo plato con gulas. Doy fé de lo bueno que esta.

Me alegro que haya salido todo bien en Asturias.

Saludos,
Ra

Maby dijo...

Los condimentos de tu viaje han sido tan deliciosos como tu plato con salsa verde. Alimento para el espíriti. Besos!!!

Polvorilla dijo...

La receta tal como dice Ra, doy fe que está deliciosa.
Me alegro mucho que la experiencia con los chicos haya positiva, estas experiencias siempre se registran en el corazón de todos.

un abrazo.

Meme dijo...

Amigo Modes, gracias por ésta suculenta receta, por dejarnos jugar con nuestra imaginación...
tanto en la elaboración del plato, como ver a través de tus palabras, aderezadas con “Sopa de Cabra”, que con personas como tú la enseñanza de la futura generación está en buenas manos.

Un abrazo
Meme

Sam dijo...

Mmmmm...se me antojó el platillo, y que decir del relato que lo acompaña, me hizo recordar cuando terminaba un ciclo escolar...

Besos y Abrazos mexicanos

Musa Ambulante dijo...

Hola!

A mí me encanta el bacalao y soy aprendiz en la cocina. A ver si pruebo de hacer esta receta; ya te diré.

Por lo que deduzco eres profesor de instituto. Tendrían que hacerte un templo, porque menuda selva con la que tenéis que lidiar ;)

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Me fascina como escribes tus recetas, parece que estoy en la cocina ahí contigo. Voy a hacer ese bacalao.

El viaje con tus alumnos me trae recuerdos de mi padre. El siempre estaba a cargo de esas actividades en su Colegio, creo que lo disfrutaba más que los alumnos.

Besos desde el frío

. dijo...

Acabo de cenar, bueno hace un rato ya, pero... ¡qué tentadora fotografía! ¡Qué pinta! ¡qué plan el mío! Jajaja
Me colocaba la servilleta y por no hacerte un feo :D pues vamos que tenedor en ristre y cachito de pan y Jajaja
¡Bravo, qué suculento!
¡Y qué bueno tenerte por profe!
Me alegra saber que todo salio ¿a pedir de boca? jajaja
Un abrazo ¿lo dudabas?

Crismar dijo...

Tengo tiempo sin comer un buen
pescado.....

Se ve que eres un buen profesor, nunca había esuchado de alguno que se pusiera nostálgico por la despedida de sus alumnos, de seguro ellos te recordarán con mucho cariño...

Un abrazo!!

...flor deshilvanada dijo...

Siempre aprendemos de los chicos, nosotros les enseñamos, pero a la larga, terminamos aprendiendo de ellos...

Besos Modes, que tengas un lindo finde

Jobove - Reus dijo...

vete a la mierda, vengo de una fiesta del cagar y hemos fumado miles de porros de maria y como no nos ha cogido hambre del cagar y vas tu y nos presentas un bacalao a la salsa verde..........VETE A LA MIERDA !!!!!

SAFIRO dijo...

Esa receta de bacalao vuela para Argentina, exquisita!.
El viaje de por si tenía la carga emotiva de ser posiblemente el último viaje que hicieran juntos, la despedida.
Por que los querías es que los corregiste.
Un viaje muy especial!
Me alegro que todo fuera bien y que lo disfrutaran.

Un abrazo!

BELMAR dijo...

HHHUUUUMMMMM, APETITOSO...

Manuela Fernández dijo...

Me alegro lo hayais pasado bien, en cuanto a la foto tiene una buena pinta...... que estoy por hacer la receta el domingo que viene.

Darkhorse1974 dijo...

mmmm que rico, mi madre lo hacia muy bien!!!.

Un abrazo

santamaria dijo...

Ufff mi madre tambien cocina el bacalao en salsa verde, y siempre que lo veo se me iluminan los ojos...jeje

Es muy bonito eso que cuentas de tus alumnos, seguro que ellos tambien te recordaran y te desearan lo mejor, al fin y al cabo durante esos años, los profesores juegan un papel muy importante.

Un saludo

Nerim dijo...

Que delicioso plato. Sabes que mi amatxu cocinaba igualito? lo sé pues aún tengo algunas de sus recetas anotadas.

Me alegro mucho que la experiencia del viaje con los alumnos haya sido así de buena, yo todavía me acuerdo de mis viajes de colegiala que no me gustaban tanto pues las monjas siempre estaban detras de nosotros y nos impedían hasta el respirar libremente.
Un beso
Nerim

AiguaMel dijo...

La receta prometo hacerla algún día, que parece de lo más sabrosa y con lo que me gusta a mi comer,...

Celebro que tuviéseis unos buenos días, y que las preocupaciones, dejasen paso a unos buenos recuerdos

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Después del placer de leerte quiero que sepas que:

Hoy quiero, como padre, llegar a ti como un suspiro dejándote en tu alma mis latidos, mis deseos con amor por tus querellas, porque tu vida sea un cúmulo de sueños y la brisa te adorne la esperanza.

Recibe un beso en tu alma.

Anónimo dijo...

Exquisito plato , está delicioso este bacalao.

El relato tan exquisito y delicioso como el plato.

Me alegro que te haya gustado mi cambio de look.

Saludos,


** MARÍA **

Ana dijo...

Qué lejos que estás Modes para ir a meter mi nariz en tus cacerolas, entre tus especies, tus poemas y recuerdos. En fin... internet no lo puede todo. (Feliz que así sea)

Un abrazo grande

Mandarina azul dijo...

Me alegro de que todo haya ido como cuentas, y de ese buen sabor de boca que el viaje te ha dejado.

Y... hablando de buen sabor de boca... ese bacalao...hummmmmmm... el bacalao es uno de mis pescados preferidos...

:) Un beso, Modes.

Carlos dijo...

...seguro que todos se llevan un hermoso recuerdo de ese viaje.

Gracias por la receta Modes.

Buena semana.

yo dijo...

Cambiaré el bacalao por merluza lo demás lo dejo todo.

unos alumnos van y otros vienen, es ley de vida.

MORGANA dijo...

Me quedo con "nunca es tarde.."
El bacalao buenisimo, lástima que sea tan pésima cocinera.
Muchos besos.

MaLena Ezcurra dijo...

Siempre que llego a tu casa, me invade la magia.
La poesia de un buen plato, el alimento de tus palabras.
Que mas querido compañero, puedo pedir.

Un abrazo saborizado.

Gasper dijo...

Bueno, ya sabés lo que pienso sobre este viaje que has tenido la fortuna de ralizar.

Abrazo grande

famalap dijo...

Seguro que tus alumnos te recordarán con cariño SIEMPRE, aunque en momentos de regañinas, o ponerse serio no les gustara... luego con el tiempo, lo valorarán positivamente.
Vocaciones como la tuya escasean hoy en día...una pena!!

El pescado en salsa verde me gusta mucho, además admiten modificaciones al gusto de cada consumidor o cocinero (Yo con un poquito de huevo duro y unos espárragos verdes de mi tierra (Aranjuez), me encanta!!)

Adriano dijo...

Viajar, viajar, qué lindo que es viajar. No hay viaje más lindo que el de ida, con toda la ilusión a cuestas, con toda la magia de lo que vendrá. Este post, también es un viaje...Es conocer tu manera de sentir, tu manera de ser cálido...Qué bueno...Un abrazo grande.

Mariluz Barrera González dijo...

Que rico, espero algún día poder quitarme el miedo y lanzarme a la cocina con el impetu y el espíritu necesario para aderezar un suculento platillo.

Que gusto que todo haya sido de maravilla, me encanta esuchar como te expresas de tu experiencia docente, me encanta ser maestra y como bien dices es una enorme responsabilidad, nunca lo pensamos, pero en cierta manera todos educamos, los niños, los jóvenes, los adultos, todos nos miran y aprenden de nuestras acciones.

Un beso y vengo a desearte UN FELIZ DIA DEL PADRE.!!! y que la semana que inicia sea de lo mejor para ti.

Elisa Montt dijo...

Que exquicito plato!!

ya quiero uno!!

y el relato encantador.

un abrazo.

cieloazzul dijo...

Que rica la sugerencia de hoy Modes!!!!
Mi madre me ha acompañado a leerte y me ha pedido que anote la receta para la cena de navidad! jajajajaja!
y dice: " Mira que lindo... mira que guapo... viste? así hay que educar a los hijos, que sepan cocinar...."
y mirala... se queda saboreándo.. jajajaja!!!
Me alegra que ese viaje haya significado una experiencia significativa, la presencia de los adolescentes en la vida del docente siempre rinde frutos y contagia retos y amor por la vida!
que sean muy felices y sobre todo que encuentren sus ideales y sepan conservar la capacidad de amar y servir!
Muchos cariños Modes:)

quantum dijo...

Un relato que recrea emociones y un plato que casi se puede degustar en la distancia ¡espléndido menú!
Felicidades, cocinero de la poesía, o poeta de la cocina (no hay que elegir, eres las dos cosas)

Un gran abrazo.

Mireya dijo...

Modes: qué suerte tienes, ocupar un rol tan importante para esos chicos/cas! y qué lujo para ellos tenerte como profe.Seguro la han pasado genial!!Un arbazo desde Buenos Aires

Ana dijo...

Me emocionaste con el relato de tus emociones Modes.....
te mando un fuerte y sincero abrazo.



Pdta:Esa receta está muy apropiada para invitar a una amiga muy querida y a mi hermana que vendrán a cenar mañana, qué rico....mm :)

Lis dijo...

aquí casi no hay bacalao..:( y si encuentro es muy caro :(

el relato, precioso, me quedo con tus letra y con el sueño de la receta..

Patricia Angulo dijo...

Del plato he tomado nota por supuesto, mil gracias!

Y del relato, decir que es un placer leerte, como madre de hijas que salen de viaje, porque de este lado se vive con cierta angustia esos dias que son de felicidad para los chicos y es bueno para mi leerte y ver que del otro lado hay gente seria y responsable al cuidado de los menores.

De esos viajes se debe volver mas rico, chicos, profesores y padres.

Un abrazo y felicitaciones.

Marina Lassen dijo...

Que rico!!! Me encanta el pescado y nunca o casi nunca lo preparo porque a mi marido y por ende a los chicos (que solo quieren ser iguales a papa) no les gusta. Ya me lo voy a reparar algun mediodia, para mi y te cuento.

Ciertamente que tenemos para aprender de los mas jovenes...
Besos
M

IMAGINA dijo...

Qué buena pinta que tiene ese bacalao ( a mí me encanta la empanada gallega de bacalao) y que bien que lo pasaron buenísimo en la excursión.
un abrazo,

Marina Lassen dijo...

Fijate la sorpresa que te deje en m blog
Saludos
M

Héctor Ojeda dijo...

Un buen relato amenizado con ese sabrosa bacalao en salsa verde y digerido en buenos deseos para esas generaciones actuales que irán transmitiendo las viejas sabidurías hacia el gran futuro.-

Un abrazo.

Héctor.

Mr. TAS dijo...

la hostia!
y encima a estas horas.... ñam ñam
bonito relato.
un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Qué bonita es la enseñanza, Modes, aunque dicen que la mayoría de las veces desagradecida. Pero te aseguro que hay pocas cosas como el grato recuerdo de aquel profesor que nos marcó para siempre, eso no hay quien te lo quite.
La receta, formidable para conquistar un poco más a la parienta.
Un abrazo, amigo.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

El bacalao con almejas, de rechupeteeeee...

Modes, tienes que mejorar el concepto "foto", una buena imagen viste la receta.

salut

joan

Caminar sin gluten dijo...

Hemos olido tu exquisito plato, y algún día lo realizaremos adaptado al mundo "sin gluten", que es tan facil como echar Maizena en lugar de harina de trigo.

Respecto a tus alumnos, seguro que se llevarán un buen recuerdo de este viaje y de su amigo Modes.

Un abrazo,