10 julio 2007

el asombro en los ojos de los niños


Gracias y que tengas muchos buenos días.


Bajo tus ramas, árbol acogedor
dejaré letras de agradecimiento
trasmitiré sones de sentimiento
de protección sentida a tu alrededor.

Traslado ante ti mis miedos, sabedor
que el tiempo madurará lo que siento.
Entre tus hojas sin tiempo, contento
te hago de mis sombras tierno valedor.

El viento refresque en la noche tus hojas
el rocío al alba te haga brillar
te caliente el sol tibio del mediodía

la tarde, el cielo de luces rojas
anunciando la noche, logre conciliar
tus sueños y tu vida en armonía.


(poema dedicado a un buen profesional y buena persona que me ha ayudado mucho y a quien recurro de vez en cuando).


mores conmutant (las costumbres cambian) o de cómo se asombran cada vez menos los ojos de los niños-as


No sé vosotros, queridos y comprensivos lectores que, con paciencia, desgranáis mis palabras al albur del fuego del hogar, reunidos en las tardes de invierno (invierno nevado en Buenos Aires), mientras las historias aprendidas de generación en generación, van calando en los retoños que observan todo con ojos de asombro y respeto y se empapan, no sólo de palabras y relatos, sino de cariño y ternura en la conversación.


Viene esta reflexión al contraste que observo en las costumbres de contacto familiar. Hoy, con la televisión como fuego centrador, la play y el ordenador, cada vez es más difícil ver esos ojos de asombro en los niños mientras escuchan al aitona (abuelo) o a la ama (madre) narrar el pasado, cantar una canción o aquellos refranes que resumían la sabiduría popular.


No soy nostálgico y creo que hemos mejorado, a grandes rasgos, nuestro vivir cotidiano. No añoro los modos de vida pasados por mejores o peores, ni la autoridad impuesta con la mirada dura y el miedo. Hemos logrado mejorar la expontaneidad en las relaciones con nuestros hijos, la libertad de éstos para manifestar sentimientos, la cercanía en los abrazos y los afectos, la relación basada en la confianza y el respeto ganado por los hechos, no por el miedo.


Pero echo a faltar los encuentros donde los ojos se asombran con las palabras del aitona, los sentidos se empapan de las emanaciones que se respiran entre los platos de la mesa... Cada uno intentamos aunar las costumbres de hoy en día con los deseos de que las buenas costumbres mantengan los hilos que van uniendo las generaciones con invisibles lazos repetidos.


Un brindis por los intentos que hacemos por ello.


Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelos y mi padre no pudo ser abuelo mucho tiempo, porque murió demasiado pronto (en la foto está con una nieta). Quizás sea por ello que añoro sus palabras y mis ojos de niño echan de menos asombrarse más a menudo con mil historias y meriendas compartidas. Que la vida me dé la oportunidad de asombrar los ojos de mis hijos y, si llegan, los de mis futuros nietos.


Un abrazo y el mismo deseo para todos vosotros y vosotras. Qué tengáis muchos buenos días.

48 comentarios:

Eva dijo...

Tenia Razón Nick... :)

Me gustó mucho... todo el mundo, supongo, tiene la esperanza de asombrar alguien de importante..

Yo también deseo un día asombrar un niño mío...

Un saludo, Morgana

Polvorilla dijo...

modes: tus palabras son ciertas, y estoy convencida de que si que asombras frecuentemente a tus hijos y con seguridad a tus nietos cuando los tengas.

muxu bi

Meme dijo...

Modes, amigo tus futuros nietos te regalarán ésta sonrisa y muchas más, que la mirada cómplice de tu padre arrancó a la pequeña alrededor del calor del hogar.

Un muy fuerte abrazo y que tengas un muy buen día

Mireya dijo...

Ay Modes: siempre arrancádome lágrimas, yo también lo he pensado, aunque no tengo hijos propios, lo se, lo escucho y ne preocupa el creo yo exceso de información y estímulos que tienen las criaturas de hoy día, creo sin embargo que el afecto y el compartir son insustituibles y qué mejor si se puede hacer con una buena comida de las tuyas!! ah y felcidades por los 25!! te abraza

...flor deshilvanada dijo...

Modes, se me hizo un nudo en la garganta...

Todo lo que se trate de familia y ser padres, me conmueve!

Te dejo un abrazo, Modestito!

UMA dijo...

Despuès de esta panzada por tus 25 de profe, rico rico todo, me encuentro con esta reflexiòn tuya y esa sonrisa y mirada bella de esta beba con tu padre.
Me asombro, me sigo asombrando porque vos tenès esta mirada de las cosas y eso se transmite, como yo lo procuro con mis hijos y los niños que suelo tener cerca.
Rescatar las cosas que de veras seràn duraderas para los niños y verdaderos valores està en nuestras humildes manos tambièn.
Un abrazo, Modes

Héctor Ojeda dijo...

Gracias por el buen deseo y que puedas se un árbol muy frondoso para tus descendientes por muchos años.

Saludos.

Héctor.

Crismar dijo...

Yo me asombro con los niños, tienen cada cuento y cada historia que a veces me pregunto quien le enseña a quien? y esto me pasas cuando trato temas de actualidad con ellos, saben mucho y van un paso más allá, por eso debemos llevar su ritmo dandoles pequeñas dosis de nuestro pasado...

Waipu Carolina dijo...

Tienes mucha razón, yo también añoro esos momentos y creo que ahora es más dificil asombrar a un niño, más no imposible.
Yo intento explicar a mi hijo pequeño de 8 años (Ahora que tengo más experiencia) las historias de sus abuelos que estan en Venezuela, mis historias de niña en ese país y mucho más y poder aún disfrutar con su atención y sus ganas de escucharme.
Un beso

Sam dijo...

primero tenemos tanto que aprender de ellos...

Carlos dijo...

...querido Modes, siempre tu con las palabras justas y necesarias.
Siempre me voy con buen sabor en la boca de tu casa.

Fuerte abrazo.

Abir dijo...

Ganamos en muchas cosas, pero también perdimos en otras. Cuanta verdad en tus palabras.
Cuantas cenas en silencio frente a un televisor, cuantas histórias sin contar...
Un beso,

Rosa dijo...

No hay nada como disfrutar de los cuentos y el consentimiento de un abuelo, yo creo que aun se puede asombrar esos ojitos pero tal vez con otras historias. Tu seras siempre super abuelo

Anónimo dijo...

Recuerdo, Modes, que las palabras de mi abuelo me guiaban por el mundo, le daban sentido ante mis ojos de novato. Hoy es más difícil esa transmisión, con tanta información como pulula al alcance de todos, eran otros tiempos y otras necesidades que también recuerdo con nostalgia.
Un abrazo amigo.

RA dijo...

Que poco conocí al abuelo y que gran recuerdo tengo de él. Buen relato tio.

Agur,
Ra

TORO SALVAJE dijo...

Hola, yo siento como un agujero enorme las historias que olvidé o que no me contaron mis abuelos, quizás sea por ello que me gusta escuchar a las personas mayores, sus vivencias, experiencias, temas de la guerra civil, de la posguerra, conmigo se lo pasan bien porque les escucho atento, no por hacerles un favor a ellos, sino por hacermelo a mí.

La poesía es preciosa.

Un saludo.

Patricia Angulo dijo...

Hemoroso el momento de esa foto :)

Sabes? Yo sigo intentando desde donde puedo rescatar esos momentos de dialogo con mis hijas, que han crecido lejos de sus abuelos maternos y como he podido les he ido narrando historias que me hubiera gustado escucharan de boca de mi padre, que tampoco tuvo tiempo de ser abuelo, una lastima porque era un hombre tan calido y carinioso que mis hijas lo hubieran pasado genial con el, pero a falta de el quede yo y no dejo pasar cualquier ocasion para acercarlas a ese pasado no tan remoto.

Lo que si noto que sus tiempos, son muy vertiginosos, son tiempos de video clip y ahi se provoca el desencuentro.

Buena reflexion y gran poema :)

Solo Palabras... dijo...

Mi querido amigo, obligaciones de trabajo que me arrastran estos últimos tiempos por mi extenso país me impidieron pasar antes, de hecho, estuve bastante alejado de mi propio blog.
Enhorabuena!!!!
Mucha felicidad y provecho
Realmente está bueno eso de cumplir redondo, el pasado diciembre se cumplieron 25 años de la publicación de mi primer nota, lo que yo considero el comienzo de mi actividad periodística y la verdad que estuvo muy bueno.
Un abrazo grande y por otros 25

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

veo que conoces Ullastret... a pillo.

tengo preparada una Escalivada para chuparse los dedos... tu pones la poesía... VALE???

salut

joan

Pd. me le pasas.

Anónimo dijo...

LLegué tarde para el festejo.
Pero acá estoy, dejando mis felicitaciones y brindando igual!
Salud ;)

IMAGINA dijo...

Qué bellas tus palabras, Modes, me llegaron al alma.
Es difícil preservar todos los valores de la familia en tradicional en estos tiempos. Pero creo que tienes razón cuando dices que debemos intentarlo.
Créeme cuando te digo que hago un tremendo esfuerzo en ese sentido.
Un gran abrazo y gracias por regalarnos tus pensamientos.

Waipu Carolina dijo...

Holaaaaaaaaaa!!
Te invito a ver nuestra calle en Tarragona!
Un abrazo de oso

esteban lob dijo...

Es la mayor gratificación, sobre todo en estos tiempos, ver cara de asombro en los niños, porque con los avances de la electrónica y su mundo mágico de la televisión, producir ese efecto ante algo que les contamos, resulta más difícil que antaño.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Modes, me ha gustado mucho este post, sabes en mi familia todavia algo de eso sobrevive, en ocasiones mis primos y yo nos hemos sentado alrededor de mis abuelos, para escuchar sus historias, claro mi abuelo si es algo fantasioso y exagerado, dicho por mi propia abuela...jejeje
pero igual con agrado escuchamos al viejo.Saludos

Anónimo dijo...

que hermosa foto
si todos pudieramos ver el mundo con ojos de niños, que hermoso fuera todo, un abrazo para ti y espero en casada tener 3 niños :)

bajamar dijo...

El asombro va ligado intimamente a la inocencia...qué grato es el asombro bueno, y qué bien le hace al alma

un abrazo Modes

Anónimo dijo...

Un post muy emotivo, el que leí hoy, Modes.

Tocando a esas personitas para mi, tan dulces y tiernas que guardan en cada una de sus arrugas, sus experiéncias...me toca mi fibra sensible.

Preciosa y bella foto.

Besos dulces y tiernos,


** MARÍA **

nick dijo...

tremb en "tremb"

nick dijo...

Me aferro a tu deso de muchos buenos dìas. Me enternecen los recuerdos que contabas, las voces que cantan en las noches, los ojos que miran otros ojos que los ven, ya no una caja que muestra falsas luces.
Nosotros tenemos otra historia, nunca sabremos si mejor o peor, por eso hay que entender que cada generaciòn es distinta y que todo cambia porque cada uno busca la verdad a su modo.
Ver a tu padre en tu blog me da la sensaciòn de que sentìs este lugar como un cobijo de amigos. Eso es bueno para vos. Eso es bueno para nosotros.
Que tengas muchas buenas noches.
Nick

nick dijo...

tremb en "tremb"

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, gracias por tu visita y tu comentario.

Un abrazo,


Víctor

Tu.incondicional dijo...

Saludos... los niños son el recuerdo vivo del futuro prometido.

Maravisollamente impresionables.

Anónimo dijo...

Hola Modes, qué gusto leerte amigo querido.
vengo del blog de Joan y ví una poesía tuya, me alegró tanto este detalle que ine a darte un fuerte abrazo lleno de nostalgia.Son pocos días, pero te extraño horrores.

Besito Modes.

galatea dijo...

Modes Amestoy:
Qué bonito y que cierto lo que dices. Tengo entrañables recuerdos de historias contadas por abuelos, abuelas, tías mayores y lo mucho que lograban asombrarme y como quedaron estas imágenes en mis recuerdos más queridos y para siempre. Algo logramos alcanzar a hacer con nuestros pequeños hijos. Es verdad que han ganado una mayor libertad para expresar sentimientos sin temores. Una cosa por otra.
Me gusta y te felicito el estilo y los temas de tu blog, que rescata cosas de profundo y verdadero valor.
gracias por ello.
Galatea.

yo dijo...

ellos son nuetro futuro,
una fuente de sabiduria y poder.
una foto preciosa.
besos

AlegriadeQuerer dijo...

por momentos olvidamos que la vida va a terminar un día.
No sabemos cuando será ese día.
Así que, no quiero perder la oportunidad, de decirte a ti una de la gente que quiero que eres especial importante. Si no lo hago habré perdido una magnífica oportunidad de hacer algo realmente hermoso…

La amistad es el regalo más preciado que Dios me ha dado.


tu amiga yudelka

SAFIRO dijo...

Yo conocí a mis abuelos, y viví con mi abuelo paterno sus últimos 10 años, ya casada y con mis tres hijos, es decir que ellos tuvieron las historias del bisabuelo sobre la guerra y su juventud en España.
Tambien acunaba al más pequeño con canciones gallegas.
Mi padre fue muy compañero de mis hijos y llegaba los domingos con una bolsa de golosinas, que dividía en tres partes iguales y chocolates para mi.
Lo más importante eran las largas charlas con los dos muchachos, hablaban cosas de "hombres" como me decía mi padre Y los mimos y muñecas para la pequeña.
Hasta hacen dos años, estuvo con nosotros y fué una hermosa relación, por eso lo extrañamos tanto.
me gustaría que la vida me diera esa regalo y poder compartir con mis nietos, cuando los tenga, ese dulce placer y poder continuar el trabajo de ellos.
Que Dios te permita tener muchos nietos para disfrutar de ellos y a la vez ellos de un abuelo ideal.
¡Brindo por ello!

UN ABRAZO!!

amelche dijo...

Fantástica foto entre abuelo y nieta. Y sí, deberíamos hablar más con la familia (y ver menos tele o navegar menos por internet). Pero algunos ratos sacamos para ellos también, ¿no?

Viví con mi abuelo de los 8 hasta los 26 años (cuando él murió) y creo que es una gran experiencia. Mi abuelo Joaquín
Foto de mi abuelo Joaquín en mi bautizo

Adriano dijo...

Nada como la frescura de la niñez, la risa prodigiosa, el sentir de palabras todavía esbozadas sin pronunciación correcta. Fluir, siempre fluir. Existir a la par de lo que nace.

Estimado Modes, la vida contemporánea nos ha dado la posibilidad de estar en contacto. Dices que no sos nostálgico, que no añoras tiempos pasados. Te diré que yo sí. Que a veces desearía recuperar otros valores que se han perdido.

Pero me temo que en ese regreso, yo no me encuentro con cosas que hoy me ponen muy feliz: a saber, este universo, tan mágico, tan gigante, tan...cálido, como cuando se ingresa a este espacio.

Un gran abrazo.

Boston1955 dijo...

Modes. Me he emocionado con estas palabras que te salen del corazón.
Yo quiero algún dia asombrar a un niño.
Que tengas un feliz día.

Mariluz Barrera González dijo...

No te preocupes Modes, todos los nietos que no conoció tu padre... lo conocen a el a través de ti... esa es la grandeza de una vida plena.

Cuanto hubiese querido mi pequeña Sofía conociera a su abuelo... y deseo que todos los días su mirada sea de asombro, que la vida la sorprenda, pero con la sorpresa que contiene magia... por que ese espíritu la ayudará a las sorpresas que inesperadas nos ayudan a crecer.

Que lindas tus palabras.

Un beso.

cieloazzul dijo...

Que belleza de imagen...
me has dejado con una emocion hermosa...
tus palabras me alcanzan Modes...
mil besos!!

Noa- dijo...

La experiencia compartida con padre y abuelos cuando somos pequeños, y con hijos cuando crecemos son imborrables. Se graban en el corazón al fuego del amor.

Saludos

Me. dijo...

Muy linda foto Modes. Venimos con el tema del tiempo y de disfrutar aún las pequeñas cosas y encontrar en ellas la belleza misma de la vida, parecen simples palabras pero creo que lo entendemos de fondo. Yo también celebro y creo que los intentos son siempre buenos.

famalap dijo...

Qué bonita foto!!
Yo no tuve la suerte de conocer a uno de mis abuelos y el otro andaba a muchos kms de casa. Mis hijos también andan muy lejos de los suyos, pero siempre buscamos la escusa de poder hacerles una visita y poder disfrutar de su presencia y sabiduría.

A mi también me encantaría algún día sorprender a mis nietos, como a veces me sorprenden a mi mis hijos y sobrinos

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Modes Amestoy

Yo tampoco he conocido a mis abuelos.
He nacido en el barrio de Flores, "la casa grande" como yo lo llamo.
Allí tuve muchos "abuelos" gallegos, vascos, italianos, que traían historias de lejanos países. Tal vez por eso, soñaba con ver nevar en Buenos Aires y ese sueño se hizo realidad el 9 de julio.
Creo que los cuentos, no han perdido vigencia, basta encontrar un niño con los ojos llenos de asombro y capturar ese instante.
En Argentina, en los bares, se junta la gente a escuchar a los narradores de cuentos. Tal vez seamos nostálgicos de otras épocas.
Para mí esa transmisión oral es imperecedera.

Besos

Ele

PD: Infinito agradecimiento por el poema dedicado a tu padre que tuviste la generosidad de dejarlo en la entretela de mi alma.

paola dijo...

uno de mis blogs es una dedicación a mi abuelo, quien a sus 95 años de lucidez, aporta con sus investigaciones, historias y cuentos. me siento privilegiada... espero algún día tener hijos... paso a paso, no? saludos desde santiago!