04 noviembre 2007

el destino y yo nos citamos esta semana

"El destino es la consecuencia de nuestro pasado,que nos sigue por delante."

Así me contestaba Juanan "dedalus", cuando le comenté la oportunidad que me brinda la vida de variar el rumbo, de iniciar con ilusión un nuevo camino laboral.


He dedicado los últimos 25 años de mi vida a educar adolescentes y ahora tengo la oportunidad de trabajar en el desarrollo del Plan Joven de Vitoria-Gasteiz, dentro de la estructura del Ayuntamiento de mi ciudad.


Lo primero ha sido despedirme de mis alumnos/as, de mis compañeros/as, con un poema salido de lo más profundo de mis entrañas, cargado de reconocimiento por lo que han supuesto para mi vida y cargado también de deseos para que el futuro les abra oportunidades de ser felices.








A mis alumnos y alumnas.


Aboné la tierra
donde hoy enraizas tus saberes
de donde apuras esencias
para crecer y alcanzar alturas.
Reparé mis manos
heridas por la vida y presas
de prisas o de ignorancia.
Podé tus ramas tiernas
de brotes quizá desarraigados,
de esperburas que quitaban
fuerza a tus entretelas.
Limpié y protegí tus hojas
mientras se abrían despacio
bajo el sol de la infancia tierna.
Asistí complacido
al nacer de los primeros brotes
de la primavera intensa
y me asombré enternecido
ante las flores innatas
de tu hermosa adolescencia.
Aprendí mientras crecías
a pedirte perdón
por las podas excesivas,
por mis ausencias de agua
y a perdonar tus dudas.

Hoy,
sentado junto a tu tronco,
sólo me queda esperar
que cuando sientas crecer
los frutos entre tus ramas,
recuerdes mi mano amiga
y mantengas una sonrisa
en tu alma y en tu tronco
que recuerdes mi trabajo
de maestro jardinero
de buscador de saberes
que integren en tu vivir
tu ser árbol alumno
tu sentir esperanzado,
tu querer enamorado
tu vivir entusiasmado.

Hoy,
sentado junto a tu sombra
sólo deseo que crezcas
único y feliz
y alcances el sol muy alto.


Modesto Amestoy noviembre 2007

Para el sábado prepararé un brindis virtual con unos buenos alimentos que nos hagan celebrar juntos en el blog este nuevo camino, que en la vida real ya me encargo yo de celebrarlo. Os espero a todos. Un abrazo.

57 comentarios:

gorrión dijo...

Desde Asturias mis mejores deseos para este nuevo rumbo en tu vida y que sea fuente para tí de mucha felicidad , amor y paz. Me gustaría saber en qué consiste ese plan del ayuntamiento de Vitoria destinado hacia los jóvenes, ¿me puedo informar en alguna web?.Un abrazo fuerte!

Musa Ambulante dijo...

Enhorabuena, Modes!! ¿25 años dedicado a la docencia, y de adolescentes? Wow! Te mereces un lugar en el cielo, directamente ;)


En fin, espero que te inspire tanto tu nuevo trabajo ;)

Abir dijo...

Buena frase la del destino. Me la tomaré prestada.

¡¡MUCHAS FELICIDADES!! por esta nueva oportunidad que te brida la vida, que a bien seguro te mereces y que sabrás disfrutar.

El sábado, por poco que pueda, me paso por tu casa a tomar algo.

Besos,

MORGANA dijo...

Vivir es caminar¡¡¡¡

Carlos dijo...

Hola Modes, de vuelta por casa, gracias por tus deseos de buenas vacaciones.

Azul... dijo...

Que te vaya súperbien, seguramente así será...

:)

Rosa dijo...

Seguramente te ira muy bien y te va a gustar ya veras, el diseño y manejo de programas es apasionante sobre todo cuando se logra llevar a cabo lo que siempre se considero adecuado. Estoy segura que seras un exito. Un abrazo y suerte

AnyGlo dijo...

Seguro que a tus alumnos les habrá encantado encontrarse con este regalo del alma para el alma.

Lleva impreso en cada línea el sentimiento de la entrega y el agradecimiento por las experiencias vividas. Lleva muchísimas cosas más...

Alguien dijo que "La vida es cambio" y estoy segura que este cambio será para bien. Mis mejores deseos desde este rinconcito del Atlántico.

Anónimo dijo...

te vamos a echar mucho de menos...

Anónimo dijo...

(de parte de algunos alumnos, que prefieren seguir en el anonimato)

Se te va a echar mucho de menos en el colegio. Esperamos que te vaya bien.
Y muchas gracias por todo lo que nos has enseñado estos dos años. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Deseo sinceramente, que todo se salga bien en tu nueva andadura.

Lo celegro contigo con un besos y un abrazo.


** MARÍA **

Meme dijo...

Modes...
"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado."

Madre Teresa De Calcuta


Un abrazo y enhorabuena.

Ana dijo...

Suerte suerte suerte!
Brindaré contigo.
Un besazo.

Nerim dijo...

Querido Modes, la frase de dédalus me está sacudiendo mi entendimiento,el poema que dedicas a tus alumnos es precioso y seguro que ya te echan en falta, profesores como tu pocos hay, ojalá y yo hubiera tenido la suerte de tener uno ya no igual, parecido a ti, con eso me hubiera conformado. En esta nueva etapa de tu vida, sé que te irá de maravilla, porque todo lo que se hace con esa dedicacion a la fuerza tiene que ir bien. Ya nos irás contando.
Muxu bat

JUANAN URKIJO dijo...

Eres un fenómeno, Modes. De algún modo, la vida te premia con nuevas oportunidades tus afanes, esfuerzos y desvelos.
Para lo que quieras,

Juanan.

¡Y el abrazo!

Carlos dijo...

No hay milagro mayor que la docencia.

Te dejo un abrazo amigo y el mayor de los éxitos en este nuevo camino laboral que emprendes.

Anónimo dijo...

Decisiones. Modes... Tu siembra continúa... El viento esparce tus semillas, pero atrás florece un hermoso bosque.
Hacia adelante, la llanura. Lindo tu destino de forestar, en tu entrega docente. Mucho más de lo que exigen los programas. Bellísimo mensaje a tus alumnos.

Monica dijo...

Felicidades Modes !!! debe ser muy duro dejar a tus alumnos, pero es importante para tu vida y tu familia el nuevo trabajo, sabés que tengos dos hijas maestras y cuando llega fin de año anda puchereando porque extrañanan a sus alumnos...
Como siempre, levanto mi copa del mejor cristal virtual, con el mejor vino argentino !!salud Modes !
Precioso y sentido el poema, se nota que has puesto tu corazón en él.
Besos

...flor deshilvanada dijo...

El mayor de los éxitos Modes, en este nuevo emprendimiento laboral... todo es para bien.

Tus alumnos te extrañarán, sin duda!

Me preparo con todas las galas para el sábado :)

Un beso!

TORO SALVAJE dijo...

Te deseo lo mejor en tu nueva etapa.

El poema es tan emotivo que duele.

Un abrazo.

JOSE LUIS dijo...

exito en tu cambio...
saludos

Jesús dijo...

Amigo mío. SÓLO TE DESEO LA MEJOR DE LAS VENTURAS EN TU NUEVA ANDADURA QUE SERÁ DEL TODO FRUCTÍFERA PORQUE EL ENTUSIASMO QUE SE TE ADIVINA ES DIGNO DE ENCOMIO.
QUÉ MARAVILLOSO POEMA HAS ESCRITO DE DESPEDIDA DE TUS ALUMNOS. ME ENCANTÓ POR SU TERNURA, POR SU DELICADEZA, POR SU BELLEZA Y CONTENIDO QUE LLENA EL ALMA DE RECONOCIMIENTO HACIA TU PERSONA.
BUEN PROVECHO SIEMPRE EN EL CUERPO CON TUS PLATOS QUE NUNCA FALLAN Y EN EL ALMA CON TUS POEMAS QUE FALLAN AÚN MENOS.

Mr. TAS dijo...

un afectuoso saludo... aunque me niego a emplear el tono de despedida que parece que ha impregnado el ambiente.
no te despiedes de nosotros, ¿no? no, para nada...

Polvorilla dijo...

Muchas felicidades, quien siembra recoge, la vida te brinda la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo, así que manos a la obra.

Un abrazo.

Polvorilla dijo...

Modes, muchas felicidades, las personas que siembran al paso del tiempo recogen, la vida te ofrece un nuevo reto, y estoy segura que pondrás todo tu empeño como en todas las cosas.

Un abrazo.

Polvorilla dijo...

Modes, muchas felicidades, se que pondrás todo tu empeño en esta nueva etapa, adelante.

Un fuerte abrazo.

azzura dijo...

Que te decidas a emprender esta nueva andadura es porque sin duda te ves capacitado y lleno de ilusiones querido Modes.. yo deseo que te vaya muy bien, que disfrutes con tu nuevo trabajo, ellos disfrutarán contigo;) sin lugar a dudas!
Mi abrazo lleno de cariño.. nos vemos el sábado!

Héctor Ojeda dijo...

Aquí decimos que todo cambio es para bien y eso deseo que te venga muy bien. Esa tierra que has abonado será sustento para que broten crezcan y den fruto esas semillas que haz moldeado, tus alumnos.

Suerte Modes.

Héctor.

famalap dijo...

Como todos, también me uno en ese deseo de que tengas toda la suerte del mundo en ésta nueva etapa de tu vida.
Ya nos irás contando lo que seguramente disfrutes.
El sábado pasaré a la celebración... ¿Me invitas?

Pame Recetas dijo...

Querido Modes: Es cierto que la vida es un constante empezar de nuevo, pero me saco el sombrero y te presento mis respetos y admiración más profunda. No habrá sido nada fácil tomar esta decisión, pero una vez más aprendo de tí querido amigo, hay que mirar para adelante y seguir. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Modes, pues no queda mas que desearte éxitos en este nuevo proceso que inicias.

Estaré pendiente de ese brindis virtual, procuraré no faltar.

Saludos

Anónimo dijo...

Te deseo que ese nuevo rumbo que le das a tu vida sea todo un éxito. Seguro que tus alumnos te echarán de menos.
Buen fin de semana.

Sandra Figueroa dijo...

Hermoso poema. Suerte. Saludos.

rh dijo...

Tienes que ser un maestro perfecto. Seguro. De esos que los alumnos recuerdan siempre. Te deseo lo mejor en tu nueva travesía.

Un abrazo.

Waipu Carolina dijo...

Hola Modes!
Mucha suerte en tu nuevo destino laboral!

Y te cuento que como maestra me llega mucho este poema, lo puedo guardar?
Precioso, se nota que buen profesor que eres y como disfrutaste tu trabajo.

Salud

Ana dijo...

Qué satisfacción la tuya, ahora, de sentarte a la sombra, entre los colores, el perfume, en el amparo, ante el misterio y con una profunda e íntima alegria, en un bosque donde unos tiernos retoños llevan tu aroma!
Felicitaciones Modes, y el mayor de mis abrazos.

Isa Segura B. dijo...

Difícil labor la de educar, pero maravillosa cuando se entiende con el corazón.
Miucha suerte en tu nueva andadura.
Saludos.

Anónimo dijo...

hermosisimo poema Modest porque es bello por el simple hecho que fue escrito con tu corazon y cuando las cosas se hacen con amor salen poemas como el tuyo, un brindis virtual que me uno a tu salud

Anita dijo...

Oops!
Que buena noticia!!

Me alegro que emprendas un nuevo camino en el que - seguro - otros tendrán la oportunidad de compartir y disfrutar contigo.

Felicitaciones, brindis y mucho éxito.

Me habría encantado tener un profesor como tú, entretenido, poeta, lleno de vida y amor para compartir, especialmente las cositas ricas que tú sabes preparar magestuosamente.

Un abrazo gigante.

Anita.

Manuela Fernández dijo...

Pues aquí estaremos para brindar contigo, tu seguro éxito, en el nuevo rumbo que la vida te ofrece.
Un abrazo.

klimt dijo...

hola hermano

como siempre lo tuyo, un deleite

poesia cargada de tanto sentimiento
cada palabra con un sentido
cada sentido con una carga grande
cada carga con un origen

el del dia a dia, el cotidiano
el que nos hace pararnos hoy y mirar hacia adelante, y como dice Juanan tambien es el camino de atras, el que nos deja hoy donde estamos.

Me alegro mucho por vos
y claro que estaremos en el brindis

un abrazo
Alvaro

Blau dijo...

Suerte y exitos!!! ahora brindemos.

Mususss

Anónimo dijo...

modesto. muxa suerte. ese comentario d "algunos alumnos se supone q era de toda la clase.. pero bueno.
desearte lo mejor del mundo en esta nueva oportunidad i q todo te vaya mui mui bien

Isa *

Fernando Nerú dijo...

Felicidades querida amiga por los logros que tu esfuerzo ha parido.
Que bello poema lo he leido y releido, es una oda al maestro y la abnegada labor que realiza.
Mis mas sinceras felicitaciones estimada amiga, te envio desde Ica el mas fraternal de los abrazos.

Atte.. Fernando Nerú.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ya lo habíamos charlado, mi amigo... Ese bosque de bonsais lo resume perfectamente, y el poema...
el poema es maravilloso.

Un verdadero desafío para tu corazón y tus fuerzas,
por lo que dejás....
y por esto que te mira a los ojos, sonriendo e invitando.

Te va a ir bien, Modes,
porque hace rato que estás luchando por la salud, la juventud, por la vida.

Afrontando pruebas difíciles, debilitando los miedos, peleándole a la desesperanza y sosteniendo tu bandera.

Te va a ir muy bien!
Y te deseo toda la bendición de Dios en este nuevo Proyecto, para que a la sombra de nuevos árboles... te encuentres de aquí a unos años.


Un abrazo!
Cultiva este bosque,
siembra otros nuevos.

Patricia Angulo dijo...

Qué poema mas emotivo Modes!!

Deseo que tu nuevo trabajo te depare emociones, momentos gratos, aprendizajes y que sigas creciendo, que de eso se trata esta vida, de ir evolucionando y de ir aportando a los demás todo lo que has conseguido a lo largo de todos esos años como docente.

Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Muy emotiva tus letras, te deseo mucha suerte en esta nueva trayectoria profesional...

un abrazo

...flor deshilvanada dijo...

Vengo por el brindis virtual, todavía es muy temprano??

Esta noche no voy a estar y no me lo quiero perder...

Un beso modesto, Modesto ;)

Anónimo dijo...

Hola modesto, espero que ya hayas pasado estos ultimos dias agusto con nosotros, y que hayan pasado las penas de tener que despedirse, nosotros seguiremos echandote en falta en clase.Pero bueno, espero que te vaya bien en el ayuntamiento.Y que te acuerdes de nosotros
un abrazo
Suerte en lo que te propongas
Ania

Saitam dijo...

Qué decir, sin duda has sido un gran jardinero sólo al leerte se percibe.

Felicidades en el nuevo camino que emprendes, durante el cual no me cabe duda de que seguirás sembrando.

Un saludo Fraterno Maestro

Saitam dijo...

Qué decir?
Admirable tu labor y al leerte, siento que eres ese jardinero esmerado y paciente.

Felicidades por tus logros y por el nuevo camino que emprendes; no me cabe dudad que en ese andar seguirás cosechando sonrisas y aplausos del alma. Un saludo Fraterno.

cieloazzul dijo...

Amigo mio!!!!
que belleza de palabras, que intensas y apegadas a la vivencia que la docencia otorga!
que maravilloso debe haber sido para esos jóvenes que pasaron por tus manos jardineras...
y sobre todo que atinada labor te han dado, seguramente ese proyecto estará repleto de esperanza, de buen sentir y prioridad humana...
Éxito y parabienes...
Un abrazo fuerte, fuerte!!!

SAFIRO dijo...

Preciosas letras!!

¡FELICITACIONES!

Te deseo éxito en tu nuevo trabajo y por sobre todo que seas muy felíz!!

Un gran abrazo!!

Nanny Lidia dijo...

De tanto leerte aunque deje comentario o no , he aprendido a conocerte algo no mucho , pero se que te ira muy bien, alguien que cocina tan rico y escribe tan desde adentro , solo le puede ir bien , mucha suerte en tu nuevo trabajo.

Besos para ti y tu linda familia.

Nanny Lidia dijo...

Me emociona leerte , te deseo un sin fin de felicidades en tu nuevo trabajo.
Besos

Unknown dijo...

bueno, aunque con tiempo de retraso, hago sonar el cristal de mi copa, deseandote el mejor futuro, muchos besos y enhorabuena!

besis, con la copa de cava en la mano!

Anónimo dijo...

Me ha gustado muchísimo este poema tuyo, lo tomaré prestado con tu permiso, es bellísimo.