22 noviembre 2007

envidiando a los del sur


Aunque la palabra envidia puede sonar a nuestros oídos un poco fuerte, me aferro a ella para expresar lo que siento cuando veo las fotos de Buenos Aires con las flores del jacarandá, con los sonidos alegres de las chicas con tirantes y la música de un tango al atardecer, en una cafetería llena de humo y baile, con el brindis de un buen vino blanco y frío, muy frío, argentino, chileno, peruano de Ica... de donde sea.


Unos versos que me salen del alma y un plato de cocina experimental y creativa:


Hace tiempo...


Hace tiempo que vengo persiguiéndote
hace tiempo que mis manos intentan asirte
hace tiempo que he puesto mi suerte en tu cintura
hace tiempo que sueño, con los ojos abiertos, con tu sentir
hace tiempo que salgo, cada vez que oigo tu voz, rápido a la calle
hace tiempo que las sombras del amanecer
envuelven mi silencioso caminar pensando en ti
hace tiempo que mis labios, cada vez con más fuerza,
gritan tu nombre a cada árbol
a cada lugar donde te puedas esconder
hace tiempo que mis ojos sufren
por la ausencia de tu figura en su retina
hace tiempo que mis silencios agonizan
a la sombra de edificios sin reflejar
hace tiempo que mis sueños duermen
esperando tu presencia, llorando tu ausencia
hace tiempo que mis emociones saltan
si sospechan que te puedes acercar
hace tiempo que me duele la razón
por no entender tu caminar
hace tiempo que no sé si fuiste real
o una ensoñación engendrada por un mago
hace tiempo que las preguntas caen sin color
al abismo del silencio lluvioso y gris


hace tiempo que sé que emigraste al sur
para alegrar los ojos y los labios de otras gentes
¿cuándo volverás, primavera, a conquistarme?
¿cuándo vendrás a mecerme en tus caderas?

La receta:


Revuelto de otoño y primavera

Vamos a ser imaginativos, a sacar nuestra creatividad a pasear y a tratar de juntar a tan dispares personajes, el uno vestido de hojas de variados colores elegantes, pero fríos y la otra con un vestido de flores azules de jacarandá, allá en el Buenos Aires sureño. (la foto del jacarandá es de Ferípula)

Sobre una ensalada de tomate y lechuga, añadimos unos trozos de aguacate y, después de saltearlas en una sartén con unos ajitos, unas setas cortadas en juliana (las mejores serían boletus edulis o cantharelus) intentando unir el otoño con la primavera. Por encima espolvoreamos un poco de queso parmesano laminado.

Para postre unas bolitas de helado de vainilla en un cestito de hojaldre, sobre las que echaremos chocolate caliente al gusto de cada uno.

Para acompañar esta maravillosa cena preparada con cariño para compartir con alguien que nos conmueva, os propongo un brindis con un vino blanco de la tierra de cada uno, yo de Rioja.

Y me despido unos días, que me marcho a compartir mesa y mantel con gentes, druídas del bosque, con los que compartiré también emociones y conversaciones. Nos vemos la semana que viene, en vuestra primavera o en nuestro otoño. Un abrazo de dos colores.

43 comentarios:

AleMamá dijo...

Suena muy bien la síntesis estacional. Lo de irte a ver los druídas del bosque, suena misterioso y atractivo por esas ansias de volver alo natural que llevamos todos, creo yo.

Carlos dijo...

Es muy lindo todo lo que escribes, que tengas unas lindas vacaciones

TORO SALVAJE dijo...

Algún día iré a Buenos Aires. He de hacerlo.

El poema es muy hermoso y todas tus recetas son un placer.

Que disfrutes mucho donde quiera que vayas.

Saludos.

Carlos dijo...

Si no me equivoco, esa foto hermosa la ví donde nuestra en común amiga Ferípula...bella imágen verdad?
Dan ganas de tomar un buen libro y sentarse ahí a leerlo plácidamente. Recuerdo que ese fue mi comentario ahí.

Me encanta tu sensibilidad amigo mío.

Fuerte abrazo.

RA dijo...

Hola Tio,

A ver si en la celebración de mi cumple soy también creativo y os sorprendo con algo.

Saludos,
Ra

Anónimo dijo...

Pásalo muy bien!!

Dales saludos a los druidas de mi parte!!!

Saludetes ;)

Carlos dijo...

Querido Modes, inevitable curso de la vida, ahora nos toca a nosotros. :)

Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

No sabés lo lindas que son esas calles arboladas en vivo!!

A mi también me recordó a nuestra amiga Feri esa foto...

Un abrazo primaveral, que disfrute de estos días de paseo y de charla con tu gente linda.

JOSE LUIS dijo...

linda calles

saludos

indianala dijo...

Magnifico post!!!

Wowww...si existe algo que amo es el jacarandá.

Te enviré una foto de la diagonal mas bella de mi ciudad (florecida en lila por los jacarandaes!)

El que plantamos en el fondo de casa...debe crecer mas...

Besos.

Abir dijo...

¡Qué preciosa foto!
No me extraña que les tengas envidia... es para tenerla. Envidia sana.
Preciosos versos, como siempre.
¡Pero qué mal acostumbrados nos tienes Modes! jejeje!!!
Besos,

Gasper dijo...

Hace tiempo que no andaba por le mundo blog (por motivos ya conocidos) y justo la pintura de este Buenos Aires que los que estamos tan cerca (ahí mismo), muchas veces, perdemos de vista.

Gracias por tus líricas palabras y por seguir abriendo el apetito.

Abrazo

esteban lob dijo...

No se sabe si admirar más la poesía hecha carne de sentimientos, o la receta convertida en un verdadero poema.
Como siempre... notable Modes.
Que tengas buen descanso.

UMA dijo...

Hoy mi Buenos Aires parece otoño, pero es verdad que la envidia sana suele ser mutua entre nosotros:)
Gracias por tu cocina, gracias a todos por ese encanto que valoran de mi tierra.
Un abrazo

El Secretario dijo...

Hola Modes.

Dos estaciones,
dos colores,
dos sabores,
dos amores,
dos hemisferios,
dos sensaciones.

Hace unos días improvisamos un plato con setas.
Salió riquísimo, pero fue tan improvisado, que ni sacamos fotos.
Y en el sitio nuestro de cocina queremos poner los platos con fotos del paso a paso.

Así que, la próxima vez, no me dejo atrás la cámara...
Te mantendré informado.

Para esta semana, unos rosquitos de mandarina. Ya están en el País de Nox.

Me encantó tu poema.

Preciosa la foto de Ferípula. Yo tengo en casa una jacarandá, pero la castigan mucho el clima y los balones de mi hijo...

Disfruta estos días y vuelve recargado.

Abrazo jacarandoso.

Musa Ambulante dijo...

Kaixo, modes!

Echo de menos el buen tiempo, y eso que en Barcelona hace mucha calor en verano. Pero me gustaría que ya fuera primavera y los días fueran más largos, que apeteciera más estar en la calle (que a mí ya me apetece, pero claro, a mi cuerpo le gusta estar bien calentito).


MUA!


p.S: Voy progresando con el euskera. :P

Waipu Carolina dijo...

Tu hermosa poesía y tus recetas sólo tuyas si que me dan envidia!!

un abrazote

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querido Modes!!!! Pero qué palabras!!! Una obra de arte doble: el poema y la receta, aunque yo colocaría ese champiñon en un florero, es precioso!!!!

No sabía que los había de colores, siempre veo los hongos o setas medio amarronados. Y deshidratados!!! así que esa frescura me encanta! Ya llovió mucho, y los jacarandá andan con menos flores, es que en la intimidad se están gestando los frutos, novedades de un verano que también se hace desear.
Hoy hizo 8º!!! Frío!!!

Espero que ande todo lindo en el nuevo trabajo, ya nos contarás.Esa foto es tuya, ya te la regalé! Qué vas a andar aclarando???? :)

Abrazos!!!!!
Y mis cariños a la familia y a los druídas del bosque.

Anabolena Meza dijo...

Hola Modes, pasando por aquí a saludarte después de dias de no conectarme en el internet.
Preciosas e inspiradas letras, puedo sentir además el amor y la armonía presentes en cada una de tus publicaciones.

Un abrazo con todo mi cariño.

Anónimo dijo...

esta semana toca cocinar, y este revuelto suena prometedor... y tengo que decirte que siempre me imaginé España en otoño, y Argentina en primavera, será que son los lugares mas importantes de mi vida, será que son, las estaciones mas lindas, será que nací una primavera y lo celebro en otoño? un besote

MORGANA dijo...

A mi me recordo a mi amiga Patricia, Pato sigue con el blog abierto, aunque hace unos meses que emprendió un viaje...
Muchos besos, Modes, que tengas un hermoso y dulce domingo.

Adela dijo...

Hola ! desde Buenos Aires con sol y jacarandaes en flor....
Que lindo blog has conformado.
Un brindis con Torrontés de Salta, bien bien frío !

இலை Bohemia இலை dijo...

Son tan bellísimos y vibrantes esos colores, así da gusto pasear.

Abrazos y suerte!!!

Anónimo dijo...

UFF! AL FIN!!
HACE UN BUEN RATO QUE ESTO SE DESCONECTABA..
AHORA PARECE QUE VA A QUEDAR MI SALUDO, MODESTO
QUÉ TAL!!
YO ESTUVE AUSENTE DURATE MÁS DE UN MESY RECIÉN ME INCORPORO
SABES? ESTABA LEYENDO VARIAS DE TUS RECETAS..
LE HABÍA COMENTADO A MI ESPOSA DE ESTE BLOG..
ELLA ES LA HÁBIL PARA LA COCINA..YO AYUDO Y AVECES TAMBIÉN..(NUNCA TAN MACHISTA)
AH!..TE IBA A CONTAR QUE SIEN MPRE TRATO DE SACAR IDEAS DE ESTAS RECETAS TUYAS..
PERO COMO DICE PILAR(MI ESPOSA)..PARECE QUE SIEMPRE HAY INGEDIENTES QUE UNO NO LOS CONOCE
SUPONGO QUE EL AGUACATE ES LA "PALTA" QUE LLAMAMOS EN CHILE
EN FIN..
SIEMPRE ME DA HAMBRE AQUÍ.
SON LAS TRES DE LA TARDE Y PRECISAMENTE HAY UNA COMIDA EN EN EL HORNO ESPERANDOME PARA AEL ALMUERZO
Y TUS RECETAS.. (QUE HE TENIDO QUE IR A HURTAR UN PAN CON TOMATE..Y QUE NO ES BROMA..)
UN ABRAZO DE VERDAD. AMIGO
RENÉ DESDE UNA MONTAÑA CHILENA EN PRIMAVERA A LAS TRES DE LA TARDE CON UN SOL RADIANTE Y MUERTO DE HAMBRE Y SIN ENTENDER TODAS LAS RECETAS POR LOS INGEDIENTES
ABZOS
RENÉ

Blau dijo...

Ainss que rico!!! saludosºa los druidas!

Besisnes

Patricia Angulo dijo...

Mooodeeeessss!!!!

Graaaaaaciaassss!!!!!!!!!

Tenía tantas ganas de ver esa imágen, llevo un mes de encierro y me estoy perdiendo Buenos Aires azul y florecida de cielo!!

Morí de felicidad al entrar a tu blog, ya mismo voy a salir a dar un paseo en auto y he de ir buscando jacarandás :)

Y si a esa foto le sumo tu poema que se me antoja sublime, mirá ni era necesaria la comida hoy, porque me has dejado en las nubes.

Igual te acompaño con un vasito de vino :)) y un abrazo muy grande!

Angeles dijo...

Aunque por el desajuste del clima la primavera se nos disparó a Verano!!!

Bellas letras.

Mi abrazo!!

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

El árbol de jacarandá es precioso, difícil de fotografiar, es tan bello! Se cuenta que cuando caen sus flores son lágrimas de una joven que murió por amar, y las veredas de Buenos Aires se cubren de ese azul manto.
Gracias por el poema la receta hasta la vuelta!
Un abrazo, amigo

Polvorilla dijo...

Modes, sólo disfruta en cada momento y luego nos lo cuentas vale!!!!.
Feliz semana.

Moony-A media luz dijo...

Me encanta cocinar (no soy mala, no soy mala... ), me vuelve loca la primavera, me gusta expresar con letras, y en el Sur hay algo que siempre me llamó. Yo creo que es la luz... la luz que en nuestra tierra se hace demasiado gris, demasiado lenta...
La vieja Bizkaia es hermosa, muy verde, con un otoño mágico, pero... a veces su luz es de linterna :)

Un abrazo, y, si me dejas, volveré.

Jake dijo...

que bonito
venir a tu blog es respirable!

esa ventana....ese árbol...
los colores...

El Secretario dijo...

Hola de nuevo, Modes.

Ya cargué en nuestro blog de cocina la receta que te dije: Revuelto de setas con nueces y choricitos.
Acércate, estás invitado.

Ah, también lo coloqué en El País de Nox.

Abrazo de paisano.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

Buena seta... "RUSINYOL" para mi una de las mejores...no se agusana...guisada,en reboltillo,en tortilla....una pasada...y el buen vino que no falte.

salut

joan

Mary.M.. (mi foto) dijo...

El otoño es un festival de ocres y la primavera multifloral.
Recuerdos a los druidas y los seres misteriosos del bosque.
Abrazos en verde.

Unknown dijo...

que gusto de recetas! mira que soy torpe para cocinar pero son sencillas y lo escribes para que te den ganas de meterte entre fogones! que gusto!

besitos! probaré tu receta!

Monica dijo...

Buenas vacaciones Modes, yo recién regrese de las mías y encontre en mi árbol jazminero miles de jazmines blancos y dulzones, todo mi casa tiene su aroma y a la tardecita, cuando me siento a tomar mate, el aroma me envuelve hasta marearme.
Te mando besos llenitos de primavera.

Anónimo dijo...

Eyyy amigo siempre con tus excelentes post recreados de escritos y cocina.

La foto de Feri está espectacular.

Y bueno amigo a ir pensando en los post de platos navideños, que ya la navidad se nos vino jejeje

Saludos

Nut dijo...

Preciosa poesía... acompañada por tu revuelto, hace que sienta que el día es menos gris.

Gracias por ello.

SAFIRO dijo...

¡Se viste tan linda Buenos Aires cuando florecen los jacarandá!...es una belleza caminar por los parques alfombrados de flores...¡es linda!

Preciosas letras para acompañar esta primavera nuestra
...ya te devolveremos en poco tiempo a tu amada primavera, solo permite que la disfrutemos un poco más.

Mi cariño para vos y tu familia!

cieloazzul dijo...

Después de leerte a mi me da envidia tu sensibilidad!
vaya Modes haces caricias con letras!!!
beso beso!

Mr. TAS dijo...

la hostia, ¡qué imagen!
¿ese paseo existe realmente o es un montaje?

Anónimo dijo...

Es interesante esta mezcla de poesía con cocina. Es bastante diferente.

saludos
01

RosaMaría dijo...

Qué bonito este post, además con la foto de mi hermoso Buenos Aires en Noviembre, mes en que los Jacarandás están en su apogeo.
Como verás la despistada encontró lo de cocina, así que aquí me pongo con la boca hecha agua a recorrerte. Un abrazo