28 noviembre 2007

todos somos peregrinos

Estamos en clase, el profesor, digamos que se llama Richard, ha acabado la clase y la profesora auxiliar, pongamos que se llame Amaia, le dice a un alumno, puede que se llame Modesto, que cuente una historia para despedir el curso.

El alumno, después de extender en el suelo, en el centro de todos, una calabaza, dos maíces, una botella de rioja, un queso y unos dulces, comenzó leyendo:

“Hace muchos años, unos peregrinos salimos de Inglaterra y viajamos en el Myflower buscando una libertad que no teníamos en la vieja Europa. Pasamos un mal invierno y muchos no sobrevivieron. Los que pudimos sobrevivir, ayudados por los indios nativos, aprendimos a cultivar el maíz y la calabaza y al año siguiente, para celebrar una buena cosecha, comenzamos la costumbre de celebrar el día de Acción de Gracias.

Pasaron muchos años hasta que esta fiesta se ha hecho una costumbre y nos reunimos en torno a la mesa con pavo, maíz, calabaza y salsa de cranberry a dar gracias por la cosecha.

Nosotros, peregrinos que hemos salido en busca de nuevos espacios donde sentir, donde crecer como crece el maíz, donde aprender a ser, a sentir, a vivir entrelazados, hemos encontrado un espacio creado por el cariño y dedicación de nuestros profesores y también podemos dar las gracias, no sólo a Dios, sea como sea y esté donde esté, sino también a quienes han hecho posible este mundo nuevo, a todos nosotros.

A lo típico allá, añadimos algunas cosas típicas de acá: vino de rioja, queso de idiazabal y dulces de Izarra. Celebremos una acción de gracias”

El profesor, emocionado y con lágrimas en los ojos, dijo a los alumnos: “Esa historia se está repitiendo cada día, con peregrinos que cruzan los ríos en México, que se esconden en camiones como polizones, que cruzan los mares en pateras y llegan exhaustos a las playas de Europa, que huyen de su Africa, de la represión, de su pobreza, de su pasado… y los gobiernos de Norteamérica y de Europa no se dan cuenta de que todos hemos sido peregrinos…

Y los alumnos aprendimos tanto o más de las lágrimas del profesor que de sus palabras. Un esfuerzo por que podamos entender la necesidad de nuevos mundos.

Y el profesor trinchó el pavo y lo preparó para compartir con todos los alumnos.

52 comentarios:

AleMamá dijo...

Todos somos peregrinos, qu eduda cabe. En América se nota más, nos sabemos meztizos de todos los continentes y países. Ya establecidos, hemos abierto con la virtud de la hospitalidad nuestras puertas a todo el que ha golpeado, y vemos con tristeza e incredulidad que no sea lo mismo en todos lados.

Gracias por tus palabras.

Un sudaca chilena que viene de su continente en proporción importante.

...flor deshilvanada dijo...

Qué emotivo todo esto Modes!!

Cuantas veces aprendemos de más sensibilidad de los demás que de sus palabras...

Te dejo un beso! :)

Mónica dijo...

Es verdad todo lo que decís... y si siguen habiendo peregrinos por el mundo...

Qué pinta tiene ese pavo!!! Mmmm, me imagino que hecho por tí.

bsss. modes, siempre un placer venir por aquí.

klimt dijo...

y claro Modes

se celebra por un lado, esa union de dos mundos que codo a codo aprendieron y convivieron para estar mejor, con ayuda, con soliradidad

pero hoy dia, se condena, se persigue, y se castiga duramente ese intento de nuevas opciones, de nuevos acercamientos, de nuevas busquedas...

en fin, suele suceder...

un abrazo hermano
Alvaro

Gasper dijo...

El aprendizaje durante la vida misma.

Brindo por ese mundo nuevo y mejor que todos queremos.

Abrazo

nick dijo...

Querido Modes:
Ya no estoy en la edad del pavo, pero estuve. Pasè para ver què habìa de comer por tu casa...hoy ando esperando la noche para festejar a un amigo que cumple años, asì que hay que aguantar. A mì el pavo no me gusta mucho, serà porque es medio pavo si es la mitad del pavo entero, pero recièn me entero.
Somos todos peregrinos, pero hay quien piensa que se puede salvar de eso. La emigraciòn pertenece a la esencia humana: ninguno de nosotros naciò para tener una casa o un coche. El ser humano es un peregrino por naturaleza, para vivir tiene siempre que ir a algùn lado. Todos venimos del mismo lado, pero todos queremos ser mejores. La necesidad a veces se crea, otras veces se soluciona. En Europa, en esta Europa siempre màs cargada de xenofobia y de poder, llegarà un momento en el que nos daremos cuenta que las fronteras se volveràn contra nosotros por no ver en el otro a uno que es nuestro hermano. Siempre digo que para caer en la pobreza es suficente perder el propio trabajo: sin dinero no podès permitirte una casa, ni un mèdico, ni la escuela. Pero todos pensamos que no nos va a tocar a nosotros.
Vos sos una persona que trabajò toda su vida. Ahora estàs recogiendo los frutos de ese trabajo. Estàs cambiando el rumbo, estàs descubriendo otro momento de tu existencia. Y es bueno, es fundamental, que nos recuerdes que siempre estamos de peregrinos, como estamos de pasaje en esta vida.
Un abrazo.
Buenas làgrimas.
Nick

acuario dijo...

precioso... es como una historia viva... de hecho lo es, cada día.

gorrión dijo...

...quizás para una gran mayoría ser peregrino es la última opción ante la desesperación , el sufrimiento y el hambre que se vive en gran parte de este pequeño planeta , pero nunca es una decisión tomada con alegría porque en mayor o menor medida todos estamos unidos a la pequeña porción de tierra que nos ha visto nacer. El primer mundo , desarrollado, rico y tremendamente egoista no ha querido mirar hacia todos esos paises, salvo para utilizar sus recursos en beneficio propio.Lo peor es que nosotros pertenecemos a ese rico y próspero primer mundo que sin embargo se siente amenazado ante la llegada desesperada de tantos seres humanos, pero qué podemos hacer? Creo sinceramente que no sólo se trata de acoger sino de favorecer de una vez por todas que este mundo tenga un desarrollo para todos.Una utopía?
Un fuerte abrazo para todos y para tí Modes!

Héctor Ojeda dijo...

Emotivo, es el transcurrir cotidiano. Seres humanos escapando a la negación de sus derechos... qué injustos somos todavía...

Un abrazo Modes.

Héctor.

Ana dijo...

Escribes delicioso, con gusto, con cariño y delicadamente.Creo que eres así en tu vida, un hombre suave y amoroso.Contigo los adjetivos se hacen escasos.


Un abrazo.

JOSE LUIS dijo...

que emotiva historia.

saludos

Patricia Angulo dijo...

Un abrazo peregrino Modes con mis ojos llenos de lágrimas y mi corazón contento despues de haberte leído.

Hace falta que te diga lo que me ha gustado este post?

Besos

RA dijo...

Alguna vez todos hemos sido "peregrino" y si no hemos sido nosotros algún familiar. Lo que pasa que en la actualidad yo creo que hay muchos tipos de "peregrinos" que no todos coinciden con los "peregrinos" de antes.

Nos vemos mañana,

AGur,
Ra

TORO SALVAJE dijo...

Madre mía, que post!!!!!!

De verdad que me ha emocionado.

Un abrazo amigo.

azzura dijo...

Un relato tan exquisito y delicioso como el plato; esse pavo.. mmmmm.. tiene una pinta Modes, quien lo trinchara;;))
Un cálido abrazo, que tengáis un estupendo fin de semana

UMA dijo...

Emotivo post, rico pavo, que aca nunca se hizo costumbre.
Un placer visitarte, Modes, buen fin de semana.

JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES dijo...

MOLT MACO...MODES.

salut

joan

Ana dijo...

Que lindo ritual! Dice más que mil palabras. Ofrendar un trozo de pan, que a veces es todo, es un tremendo acto de amor. Me quedo en tu celebración.

Anónimo dijo...

Una preciosa y bonita historia, como casi todas las que cuentas.

Derrochas amistad y creas siempre un ambiente cálido.

Besos tiernos y serenos. Feliz fin de semana.


** MARÍA **

Monica dijo...

Todos somos caminadores de la vida, a veces nos afincamos duro en un lugar, a veces debemos peregrinar mucho para encontrar la tierra prometida, y ahí detenernos para siempre.
!! Que temple !!cuantos crudos inviernos..cuanta lucha !!
El mundo entero es un gran nido para peregrinos y debemos recibirlos como se merecen o más bien como necesitan.
besos

Monica dijo...

Todos somos caminadores de la vida, a veces nos afincamos duro en un lugar, a veces debemos peregrinar mucho para encontrar la tierra prometida, y ahí detenernos para siempre.
!! Que temple !!cuantos crudos inviernos..cuanta lucha !!
El mundo entero es un gran nido para peregrinos y debemos recibirlos como se merecen o más bien como necesitan.
besos

Darkhorse1974 dijo...

Bonita historia, como dicen todos somos o fuimos perregrinos.

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Algo para compartir…

Quiero compartir con ustedes la finalización de un proyecto personal muy importante. Luego de muchas idas y vueltas, he logrado terminar mi libro y estoy a punto de presentarlo. Justamente ayer el editor me lo entregó y experimenté una de las cosas más hermosas y emocionantes de mi vida.

Todo lo que uno pueda decir es poco, las sensaciones que se viven en el proceso de creación de un libro son indescriptibles.

Ustedes son, en gran parte mis impulsores y mis mejores consejeros, además de lectores, en algunos casos de más de dos años. Y a ustedes se los debo y se los dedico especialmente.

Si todo está bien (y no dudo que así sea) el próximo sábado 15 de Diciembre realizo la reunión de presentación del libro “Escribo y te cuento…”.

Los quiero mucho.

MentesSueltas

bajamar dijo...

Todos somos peregrinos...que preciosa frase..preciosa de atesorar (eso es para mi precioso) como todo por tu casa. El pavo, ahhhh yo quería ser vegetariana, pero no puedo, mirar ese pavo, ese color en el dorado...esa historia. Quizá algún día

un abrazo

SAFIRO dijo...

¡todos somos peregrinos!
é hijos y nietos de peregrinos...lo sabemos bien los argentinos, suele decirse que bajamos de los barcos.
Los mios llegaron de Galicia...¡todos!

Hermosa y emotiva historia, real y para guardar en la memoria.

Esa pata de pavo me está llamando...¡que rico!

Que tengas un hermoso fin de semana!

BESOS!

Nut dijo...

¿Quién no es un peregrino hoy en día?

Un abrazo

cieloazzul dijo...

El aderezo de esa ronrisa sin duda alguna ha sido el toque magistral a una historia que nos alcanza, nos hermana y nos hace un solo corazón!
como siempre Modes... una delicia leerte!
Te abrazo querido amigo...

esteban lob dijo...

Conozco con algunas variaciones, pero el mismo fondo, esta historia de peregrinos. Mis padres huyendo de su Alemania natal para salvar sus vidas, conmigo a cuestas, de entonces 3 años de edad. Hoy soy chileno... pero pude haber sido boliviano, argentino, australiano... y varias opciones más. También pude haber muerto en cámaras de gas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué post más bueno.. qué emotivo :)

Me alegro de que estés de vuelta!!! :D

Saludetes ;)

Isa Segura B. dijo...

Pergrinos somos desde el principio de los tiempos.
Saludos.

Algaire dijo...

Una buena y aleccionadora historia.
:-) Y el pavo tiene muy buen pinta.
Un saludo

MORGANA dijo...

Cuánta verdad, Modes, que bien lo has reflejado, los peregrinos ahora no son bien recibidos, europa dice que no caben, con lo grande que es la tierra y ´los corazones que pequeñitos.
Bellísimo post, precioso.
Besitos para ti y tu familia, al perrito también, eh¡¡¡
Dulce domingo.

Jobove - Reus dijo...

no se les llama peregrinos, aqui se les llama clandestinos

saludos

Desde mi Atalaya dijo...

Modes, hay tanta razon en tus palabras, todos somos peregrinos del mundo, pues nadie ha decidido donde queria nacer, la tierra es solamente un espacio de acogida para este cuerpo material, y la suerte es que se haya nacido en un pedazo de tierra ubicado en distintas partes del mundo, cada uno con sus realidades.
No hay nada mas triste que hacer sentir al ajeno...ajeno, y peregrino, cuando en verdad todos lo somos.
Un abrazo fuerte,
Soraya

Unknown dijo...

el ausnto de la inmigración no es algo valadí, sin lugar a dudas es un asunto espinoso, donde el poder de empatía es algo que nos ayuda a comprender la situación del que viene, pero la situación del que viene cuando se queda ya es otro asunto, y no siempre es inmigración absolutamente positiva, se necesitan nuevos mundos, pero... no intentes hacer de tu nuevo mundo el mundo de donde vienes, que quizá, los habitantes del nuevo mundo les moleste este tipo de camibos de ritmo!

besis! muy buena reflexión amigo!

:P:P

Unknown dijo...

VAMOS POR UN MUNDO SIN FRONTERAS!!!
ESTOY VIEJO MODES
ME HAS EMOCIONADO!

UN ABRAZO

ADAL

Anónimo dijo...

Una peregrina más de este mundo se quita el sombrero ante tan hermoso escrito. Saludos
anamorgana

Jesús dijo...

Una persona con tu sensibilidad ha de ser por fuerza un excelente cocinero. Me consta y envidio los platos que prepararás estas Navidades. Estuve por tu tierra este fin de semana y disfruté de la hospitalidad de tus gentes y del encanto de los colores de tus paisajes.
Saludos

Polvorilla dijo...

La belleza del ser humano está en su sentir, en su capacidad de entregar, en su bondad.

Un fuerte abrazo.

Abir dijo...

¡¡Qué sorpresa que te guste Sopa de Cabra!!
Una lástima que lo dejaran, a mi me gustan mucho, me traen recuerdos de adolescencia.
Besos Modes,

Tanhäuser dijo...

Qué grande eres, amigo mío.
Un abrazo emocionado

alida dijo...

Modes, que bello relato, hace muchos años pase el día de acción de gracias con una familia en USA, es algo mágico, todos llevaron algo típico de su país de origen, pero no falto el pavo

Me dejaste un sabor con algo de nostalgia

Un abrazo con mucho uffsss

Moony-A media luz dijo...

Peregrinos... sí, siempre, de demasiadas cosas. Tierra, comida, vida, libertad, amor...
Creo que todos tenemos sangre de peregrinos corriendo por nuestras venas. Al menos yo :)
Y de todos ellos me lloro. De los de antes, de los de ahora... Por ellos y por sus sueños. Por sus olvidos y por sus recuerdos.

Magnífico profesor el tuyo. Y magnífico alumno.

(El pavo tiene una pinta buenísima, pero... las que me tienen loca son las botellas azules de agua... ya, ya sé que es una tontería, pero...)

Bihotz bihotzetik

Blau dijo...

Modes, es que tu Blog es mucho Blog. Que bello todo.

Mususssss

Maby dijo...

Aún peregrinando en el estancamiento, el maíz, el pavo. el queso de idiazabal, no sé cómo pero aparecen entre la gente. Aunque sea por televisión.

(que bueno se vé eso..)

Cariños, maestro

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Un profesor Profesor, con mayúsculas.

Quedó algo del pavo??? Se ve...delicioso!!!

Creo que nunca comí pavo, por acá no es común....

Jake dijo...

yummmmyyyyy
pavo, relleno de arándanos!
me anoto.
se me cruzaron un par de ironías acerca de lo que pasó después con los locales que recibieron y proveyeron los pavos y maices a los peregrinos.
jajaja
pero es que al estar suelta, me pongo muy guacha...
jajajaja
ayy! Modes, si no somos más que peregrinos y extranjeros en este mundo.

un beso mi poeta cocinero.

MaLena Ezcurra dijo...

Me he emocionado como nunca.

Ofrendar un trozo de comida es ofrendarlo todo.

Te abrazo querido Modes.


MaLe

Mariaisabel dijo...

Sabes, a veces me gustaría oir en persona todo lo que aquí nos explicas, pues da gusto leerte.
Eskerrik asko!

JOSE LUIS dijo...

pasba a saludar
que estes bien

Carlos dijo...

Cumpa, es cierto todos somos peregrinos y la solidaridad es un pan que se entrega con las manos tendidas.

Te dejo un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

que post mas emotivo y sabes en esa foto el pavo se ve delicioso y seguro estaba para chuparse los dedos, espero que tengas un gran semana y gracias por estar y por pasar por casa